Guía de lectura para descubrir el género de la Fantasía, José Alejandro Cantallops Vázquez

(Actualizada el 21/7/2023)

Este es un listado cronológico de todas las novelas de fantasía que creo deberían leerse. La selección es personal y trato de abarcar tanto de la fantasía como puedo. pero, como todos, tengo mis limitaciones, así que siéntete libre de estar en desacuerdo con mi selección.

En cambio, si lo que quieres es leer la reseña de algún libro específico, deberías consultar mi página de reseñas.

Mientras que si lo que estás buscando es una novela que cumpla un criterio específico o se parezca a otra saga que has leído, revisa esta otra página.

Para explorar más rápidamente la guía usa este índice:

  1. 1911 Barsoom, Edgar Rice Burroughs
  2. 1932 Conan, Robert Ervin Howard
  3. 1932 Zothique, Clark Aston Smith
  4. 1934 Jirel de Joiry, Catherine L. Moore
  5. 1937 El Hobbit, J. R. R. Tolkien
  6. 1938 Camelot, T. H. White
  7. 1940 Magic Inc, Robert A. Heinlein
  8. 1950 La Tierra Moribunda, Jack Vance
  9. 1950 Narnia, C. S. Lewis
  10. 1954 El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien
  11. 1954 La Espada Rota, Poul Anderson
  12. 1955 Mientras no Tengamos Rostro, C. S. Lewis
  13. 1967 El Señor de la Luz, Roger Zelazny
  14. 1968 Terramar, Úrsula K. Leguin
  15. 1970 Ámbar, Roger Zelazny
  16. 1970 Fafhrd y el Ratonero Gris, Frietz Leiber
  17. 1973 La Princesa Prometida, William Goldman
  18. 1976 El Tapiz de Malacia, Brian W. Aldiss
  19. 1977 Shannara, Terry Brooks
  20. 1978 Mundo de Ladrones, Robert Lynn Aspryn
  21. 1979 La Historia Interminable, Michael Ende
  22. 1982 Las Crónicas de Belgarath, David Eddings
  23. 1983 Esperanza del Venado, Orson Scott Card
  24. 1983 Mundodisco, Terry Pratchett
  25. 1983 Vlad Taltos, Steven Brust
  26. 1984 Leyenda (Drenai), David Gemmell
  27. 1984 La Compañía Negra, Glen Cook
  28. 1984 Las Crónicas del Maestro Li y Buy Número Diez, Barry Hughart
  29. 1985 El Señor del Tiempo, Louise Cooper
  30. 1985 Vencer al Dragón (Winterlands), Barbara Hambly
  31. 1986 Soldado de la Niebla (Latro 01), Gene Wolfe
  32. 1987 Garrett P. I., Glen Cook
  33. 1990 Buenos Presagios, Terry Pratchett & Neil Gaiman
  34. 1990 El Elfo Oscuro, R. A. Salvatore
  35. 1990 La Rueda del Tiempo, Robert Jordan-Brandon Sanderson
  36. 1990 Tigana, Guy Gavriel Kay
  37. 1993 Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski
  38. 1993 La Hija del Dragón de Hierro, Michael Swanwick
  39. 1995 Las Monarquías de Dios, Paul Kearney
  40. 1995 Los Leones de Al-Rassan, Guy Gavriel Kay
  41. 1996 Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin
  42. 1996 Materia Celeste, Richard Garfinkle
  43. 1999 Malaz: El Libro de los Caídos, Steven Erikson
  44. 2003 Song of the Beast, Carol Berg
  45. 2004 La Ciudad de los Libros Soñadores, Walter Moers
  46. 2004 Príncipe de Nada, R. Scott Bakker
  47. 2005 Elantris, Brandon Sanderson
  48. 2005 Percy Jackson, Rick Riordan
  49. 2006 La Primera Ley, Joe Abercrombie
  50. 2006 The Long Price Quarter, Daniel Abraham
  51. 2009 Los Magos, Lev Grossman
  52. 2011 El Druida de Hierro, Kevin Hearne
  53. 2011 The Broken Empire, Mark Lawrence
  54. 2012 Alif, el Invisible; G. Willow Wilson
  55. 2012 El Tríptico de Asclepia, Ian Tregillis
  56. 2013 The Powder Mage, Brian McClellan
  57. 2015 The Elder Empire, Will Wight
  58. 2017 El Oso y el Ruiseñor (Noche de invierno 01), Katherine Arden
  59. 2019 The Raven Tower, Ann Leckie
  60. 2019 The Siege, K. J. Parker
  61. 2020 The Empress of Salt and Fortune (The Singing Hills), Nghi Vo
  62. 2022 Babel, R. F. Kuang
  63. Sagas/autores que podrían haber estado en esta guía:

1911 Barsoom, Edgar Rice Burroughs

A muchos les parecerá extraño que incluya una saga que se podría calificar como ciencia ficción. Y, aunque es cierto que durante años la saga de Barsoom fue considerada como tal, también es uno de los primeros ejemplos de cómo, cuando se demuestra que las premisas que sostienen a una novela de ciencia ficción son desmentidas por la ciencia (en este caso la existencia de vida civilizada en Marte) esta pasa a convertirse en fantasía.

Más específicamente, en fantasía de espadas y planetas, un subgénero que comparte varios elementos con la ciencia ficción: naves espaciales, alguna que otra civilización o arma avanzada, grandes obras de ingeniería; pero que por todo lo demás es una historia clásica de espada y brujería mezclada con algo de fantasía de portales. Esto da como resultado a un héroe que ha sido invocado o transportado a un planeta lejano donde resultar ser el salvador o un guerrero excepcional que solucionará los problemas de los alienígenas que lo acogen. Algo no muy diferente a lo que sucede en una novela de fantasía heroica clásica, ¿no?

Y, aunque la saga de Barsoom no es la primera que podría encajar en el subgénero de la fantasía de espadas y planetas, si ha sido una de las más populares y largas. Además, muestra que la fantasía no sólo puede ambientarse en la Tierra, sino que puede tomar prestado varios elementos de la ciencia ficción sin perder su esencia.

Si te interesa la saga, puedes leer mi reseña del primer libro.

1932 Conan, Robert Ervin Howard

Es casi imposible que no hayas escuchado de las aventuras de Conan, el bárbaro más conocido de la historia. Esto se debe a que el éxito del personaje creado por Robert E. Howard, trascendió la novela y los veinte relatos originales que lo vieron nacer. Su popularidad fue tanta que se convirtió en el fundador de un subgénero completamente nuevo: la fantasía de espada y brujería. El cual se centra en bárbaros, mercenarios y ladrones que confían en su ingenio y habilidades para obtener lo que desean, despreciando y aprovechándose de los débiles y decadentes que viven al amparo de la civilización.

El lamentable suicidio de Robert Ervin Howard, el autor original de Conan no significó el fin de las historias de Conan. Lyon Sprague de Camp, su albacea literario, completó los cuentos inconclusos en que estaba trabajando Howard y permitió la publicación de nuevas historias originales escritas por diferentes autores para que rellenaran los años transcurridos entre las aventuras canónicas.

Sin embargo, Conan ha transcendido la literatura y ha sido inmortalizado en el cine, los comics, los videojuegos y juegos de rol hasta convertirse en uno de los personajes más conocidos de la cultura occidental. Mientras que sus historias, con ya casi un siglo, siguen causando las mismas emociones en sus lectores. El cimerio es un símbolo de lo salvaje, de lo que puede lograr alguien que confía en sus habilidades y también es capaz de usar su ingenio.

Razones sobran para incluir las historias de Conan en mi guía de lectura pero las dos principales son:

  • Conan establece los principales tropos de la fantasía de espada y brujería.
  • El guerrero cimerio se convirtió en el arquetipo moderno del héroe bárbaro, siendo su imagen y actitud lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en este tipo de personaje.

Si todavía no te has leído las aventuras de Conan, aquí podrás encontrar las obras completas de Robert Ervin Howard, así como las que han escrito otros autores.

1932 Zothique, Clark Aston Smith

A Clark Aston Smith se le podría considerar, con este libro de cuentos, el fundador de un subgénero de la fantasía que pide prestados elementos de la ciencia ficción y el horror, en sus vertientes más oscuras. Aunque, formalmente, Zothique no funda los subgéneros de la fantasía oscura ni el de la Tierra moribunda, sí los influencia grandemente.

Por esta razón creo que este libro debería ser más leído, con su mundo que muestra el lado más cruel y macabro de la magia, mientras que su prosa gótica nos sumerge en un mundo que podría llegar a ser el nuestro… algún día.

Leer mi reseña del libro de cuentos.

1934 Jirel de Joiry, Catherine L. Moore

Jirel de Joiry, es un personaje creado por la escritora norteamericana Catherine L. Moore y que tiene el honor de ser la primera protagonista femenina de la espada y brujería. Claramente inspirada en Juana de Arco y Conan, Jirel tiene el arrojo de la primera y la habilidad guerrera del segundo. Y por ello se ha ganado un puesto en mi guía y no tanto por la excepcionalidad de sus historias, aunque se aleja de los clones de Conan que dominaban el subgénero.

Leer el volumen de cuentos en que se han recopilados sus historias te ayudará a eliminar, o al menos diluir, la imagen mental de que la fantasía de espada y brujería es un subgénero exclusivo de los hombres, sin espacio para mujeres guerreras que se valen por sí mismas y pueden librar sus aventuras sin que esto las convierta en amazonas que rechazan a los hombres.

Jirel se comporta como lo que hoy llamaríamos una feminazi, una mujer que cree innecesarios a los hombres. Algo que es cierto, pero sólo en lo relativo a parejas o a los líderes, debido a que sí se preocupa por los hombres bajo su mando y puede arriesgarlo todo para salvarlos.

Aquí podrás descargar la antología que recopila sus aventuras.

1937 El Hobbit, J. R. R. Tolkien

Sin dudas, El Hobbit de J. R. R. Tolkien no es su obra más conocida y concebida como un libro para niños (aunque según los estándares actuales quedaría un poco más como fantasía para adolescentes). Sin embargo, además de su complejo worldbuilding y conlang tiene un elemento que la hace única en su momento y que es contada por un protagonista no humano.

Bilbo, puede no comportarse de manera completamente ajena y sí un poco más como un erudito inglés de la época, pero sus motivaciones y comportamiento difieren de lo que consideraríamos un héroe normal. Todo esto sin contar con que el papel de los humanos en la novela es uno menor, siendo enanos, hobbit y un mago quienes se roban el show.

Además del punto de vista no humano, otra de las razones por las que incluyo este libro en mi guía es que puede servirte (y fue escrita con ese propósito) como una introducción a la obra magna de Tolkien: El Señor de los Anillos. Aunque puede leerse sin problemas de forma independiente.

Tolkien y su obra han influenciado durante más de medio siglo la fantasía que se ha escrito, y aún hoy su sombra se extiende sobre escritores y lectores, generando la creencia de que no puedes ser un verdadero fan del género si no te gusta. Lo cual no es cierto, al igual que como sucede con otros temas, habrá personas a quienes les guste y a quienes no, y eso está bien, siempre habrá otra fuente de la que puedas beber. Sin embargo, el que no te guste (en lo personal la obra de Tolkien no me llama la atención) no significa que debas denigrar una obra que está llena de méritos. Sencillamente admite que no te gusta y evita la discusión.

Leer mi reseña de El Hobbit.

1938 Camelot, T. H. White

Con el tiempo, las personas tienden a convertir en paragones de la perfección a los héroes de las leyendas. Incluso, cuando lo más lógico sería lo contrario. Y, esto es lo que sucede con el rey Arturo, cuya leyenda ha sido contada tantas veces que se ha convertido en poco menos que un semidiós.

Sin embargo, T. H. White es un escritor al que le gusta excavar en los verdaderos orígenes de la leyenda y, en 1938, comenzó a contar su propia versión de la historia del Rey Arturo. Una versión divertida y un poco menos seria, mostrando a Arturo como un mortal falible, además de sus propios agregos.

Esta es la razón por la que elegí a esta novela de fantasía artúrica por encima de otras obras que se apegan más al mito clásico: El ciclo Pendragon de Stephen Lawhead, La Cueva de Cristal de Mary Stewart, Las nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradley y Crónicas del Señor de la Guerra de Bernard Cornwell. Aunque todas estas historias abordan el mito desde diferentes perspectivas, T. H. White lo hace desde el aspecto más humano de sus protagonistas. Además, también creo que entrar de esta forma al mito artúrico te dará una mejor perspectiva del resto del subgénero si decides leerlo en profundidad.

Descargar saga Camelot, T. H. White

1940 Magic Inc, Robert A. Heinlein

Magic Inc. es una novela que por si sola creó el concepto del Magitek. Escrita por Robert A. Heinlein, creador de Tropas del Espacio y muchos clásicos de ciencia ficción, esta historia incursiona en una realidad alternativa en la cual la magia ha sustituido por completo a la tecnología (el concepto de magitek).

El resultado es una obra que se aleja de la ambientación medieval clásica y nos muestra a un grupo de empresarios norteamericanos de principios del siglo XX que están luchando contra aquellos maléficos seres que quieren sindicalizar a los magos. La novela es una representante de las opiniones políticas norteamericanas de la época, pero se disfruta mucho. Especialmente la parte del agente de la CIA infiltrado en las legiones de Satanás.

Debido a que Magic Inc. sentó las bases para el magitek y mostró que se podía hacer fantasía en tiempos modernos, se ganó un espacio dentro de mi guía.

Para más detalles sobre la trama, consulta mi reseña de Magic Inc., Robert A. Heinlein

Descargar Magic Inc, Robert A Heinlein

1950 La Tierra Moribunda, Jack Vance

Puede parecer que me repito con esta saga, debido a que al comienzo de la guía les hablé de Zothique, de Clark Ashton Smith. Sin embargo, aunque ese libro sienta las bases del subgénero de la fantasía de la tierra moribunda, son los de Jack Vance, los que le dan su forma final y nombran al subgénero.

Este conjunto de relatos, divididos en 4 libros, se alejan del terror y se centran más en la vida de los personajes en un mundo moribundo donde se difumina la frontera entre la magia y la tecnología. Sigue siendo un mundo duro y difícil en el que sólo los más fuertes sobreviven, llenando los relatos de aventuras y emociones extremas.

Aunque el subgénero está en decadencia desde hace varias décadas, si te gusta su concepto, encontrarás una interesante lectura en estos libros.

Descargar La tierra moribunda, Jack Vance

1950 Narnia, C. S. Lewis

Esta es una saga que no necesita presentación, pero que no incluyo en mi guía sólo debido a su popularidad, sino a que también es la representante más insigne del subgénero de la fantasía de mundos entrecruzados. Un subgénero al que le debemos el surgimiento de la fantasía moderna (La princesa y el goblin de George MacDonald en 1872), hermano además de los subgéneros de la fantasía de portales y de espadas y planetas.

Sino a que C. S. Lewis también crea una metáfora de la mitología cristiana que no tiende a los extremos y plantea un mundo donde la justicia debe imperar, aunque esta no sea agradable. Aunque esto no significa que el simbolismo cristiano no pueda hacerse un poco pesado para los lectores no creyentes (mi caso).

Pero por todo lo demás, es una serie de historias para niños interesantes, con conflictos que se van haciendo cada vez más complejos y poblados de decisiones difíciles. Lo cual hace de estos libros una lectura amena aunque ya seamos algo mayores.

Descargar Narnia, C. S. Lewis

1954 El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien

This image has an empty alt attribute; its file name is el-senor-de-los-anillos-01-la-comunidad-del-anillo-j.-r.-r.-tolkien-mejores-libros-de-fantasia-epica.jpg

Les soy sincero: la trilogía no me llama la atención, excepto por los momentos de moral dudosa que comparten Legolas y Gimli. Sin embargo, no iba a dejarla fuera de mi guía de lectura, que no es una lista de mis sagas favoritas, sino de las que creo que representan el género de la fantasía y El Señor de los Anillos es una trilogía que ha hecho que muchos se enamoren de la fantasía.

La obra de Tolkien no sólo definió el género de la fantasía épica: grandes gestas para salvar el mundo, el héroe huérfano, el heredero perdido, el Señor Oscuro, las cinco razas... Y podemos llenar cinco páginas con todos los tropos y clichés que estableció Tolkien (de hecho, en TV Tropes lo han hecho). Pero creo que lo más destacado de su obra fue su worldbuilding y conlang, construidos a lo largo de veinte años hasta cubrir los detalles más nimio.

Además de que tiene la particularidad de que el héroe de la historia, Frodo, no es un humano, sino un hobbit. Algo muy, pero muy raro entonces y hoy en día. Y si le sumamos la épica, la historia de Aragorn, la batalla del abismo de Helm y la tentación del anillo, tenemos a la obra de fantasía más vendida de toda la historia. Y una a la que quizás quieras darle una ojeada.

Si te da curiosidad, puedes revisar mi reseña de La comunidad del Anillo

Descargar El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien

1954 La Espada Rota, Poul Anderson

De las varias historias que he leído de Poul Anderson esta es una de las mejores. Una novela bebe directamente de la cultura nórdica y que se acerca a sus grandes sagas. Pero no la incluyo sólo por ser una de las mejores novelas del subgénero de la fantasía heroica, sino por su recreación fiel a los mitos de los elfos y sus costumbres.

Con el paso de las décadas, la influencia de Tolkien y de Mazmorras y Dragones, muchos lectores y personas en general, asumen que los elfos son seres hermosos e inmortales, casi siempre benévolos e idénticos a los de las leyendas escandinavas. Nada más lejos de la verdad, sí, son seres bellos, inmortales, pero para nada benévolos. Disfrutan de cambiar niños humanos por abominaciones (Changeling) y traer el mal a los humanos.

Además, es una historia que gira alrededor de la tragedia y la venganza, una clase de argumento que hoy en día sólo abunda en los subgéneros más oscuros. Por tanto, no es tu novela típica y puede ser muy intensa, pero la fidelidad a las viejas sagas y la forma en que está escrita hacen que valga la pena leerla.

Para más detalles, puedes leer mi reseña de la novela

1955 Mientras no Tengamos Rostro, C. S. Lewis

Ha sido el orden cronológico y no mi intención el poner dos novelas trágicas una tras otra, pero si te gustó La espada rota, esta también te gustará.

Mientras no tengamos rostro es una novela que pertenece al subgénero de la fantasía de recuento de leyendas y a otro que yo denomino fantasía griega (que es uno de mis favoritos). O sea, que es una historia que parte de una leyenda real a la que el autor le da su propio giro o interpretación y que bebe mucho de la antigüedad griega.

Sin embargo, lo que más me sorprendió fue que este recuento del mito de Cupido y Psique, amargo y realista, saliera de la mano de C. S. Lewis, quien se hiciera famoso por sus libros infantiles. No esperaba este nivel de profundidad en sus personajes, problemas complejos y un mundo cruel. Uno donde cuando amas con intensidad a alguien y deseas ayudarlo, puedes terminar haciéndole daño.

Descargar Mientras no tengamos rostro, C. S. Lewis

1967 El Señor de la Luz, Roger Zelazny

El señor de la luz, escrito por Roger Zelazny (uno de los grandes de la ciencia ficción), es una novela que según las declaraciones del autor, está hecha para ser, al mismo tiempo, ciencia ficción y fantasía. Algo que la ubica más allá de la fantasía de espada y planetas y la incluye dentro de la fantasía científica, un subgénero que puede ser definido por la tercera ley de Arthur C. Clarke:

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Arthur C. Clarke

Al leerla, te das cuenta de que tanto la magia como la tecnología dan respuestas igual de válidas para explicar los fenómenos ocurridos en el planeta. Algo que otras novelas de la época intentaron hacer (Darkover de Mariom Zimmer Bradley puede ser un ejemplo), pero aquí creo que Roger Zelazny logra con maestría.

A todo esto le debo sumar la inclusión y recreación de la vida de Buda, que usa la religión para derrocar el sistema de castas que han establecido en este mundo los primeros humanos. Una novela interesante y atractiva tanto para los fans de la ciencia ficción como de la fantasía.

Jack de las sombras: En 1971, Zelazny escribiría esta novela donde lleva un paso más allá el planteamiento de El señor de la luz y crea un mundo que no rota. En la parte oscura, la magia y los seres inmortales proliferan, mientras que del lado luminoso la ciencia es ama y señora. Así que si te gustó esta novela, también deberías leer esta.

Descargar El Señor de la Luz, Roger Zelazny

1968 Terramar, Úrsula K. Leguin

This image has an empty alt attribute; its file name is bd889-historias-de-terramar-01-un-mago-de-terramar-ursula-k.-le-guin-mejores-libros-de-fantasia.jpg

Terramar es una de esas sagas clásicas indispensables en cualquier guía de fantasía. Sin embargo, cuando leí la introducción que le hizo Úrsula K. Leguin a la edición de 2012, me enteré que ella nunca pensó que su historia pasaría del primer libro.

Un mago de Terramar termina sugiriendo más aventuras y todo un futuro para el personaje que había creado Leguin, pero este era un truco para que el lector no sintiera que el mundo había sido creado sólo para aquella historia (anoten, aspirantes a escritores). Sin embargo, con el tiempo, la autora tuvo nuevas ideas y decidió retomar el mundo, aunque no sólo con Ged, sino con otros personajes. Creando así una saga que tardaría 33 años en escribir (1968-2001), dejando cinco novelas y un libro de cuentos.

Razones sobran para incluir esta saga en mi guía, pero las principales son:

  1. Ged es el primer mago trigueño en ser el protagonista de una historia de alta fantasía. Antes habían aparecido personajes similares como secundarios, pero nunca como los protagonistas.
  2. Las novelas toman elementos clásicos de la fantasía y la autora los lleva un paso más allá. Sus libros son más que simples aventuras: exploran ideas tales como enfrentar la maldad interior, la adoración a los dioses, la inmortalidad y el sentido de la vida, así como la igualdad de géneros.

Además, es un clásico de la primera época de la fantasía y una obra que aunque juguetea con la tradición tolkiana, pero se aparta de ella (aunque hay un chiste interno de la autora debido a que en la vieja lengua, Terramar se pronuncia Tolkinien). Sin contar con que su primer libro establece al dinámica de muchas novelas de fantasía ambientadas en escuelas de magos (su parecido con la universidad de El nombre del viento no es pura coincidencia).

Descargar Terramar, Úrsula K. Le Guin

1970 Ámbar, Roger Zelazny

This image has an empty alt attribute; its file name is ambar-01-los-nueve-principes-de-ambar-roger-zelazny-mejores-libros-de-fantasia-epica.jpg

Mientras que El señor de la luz se adentra en un mundo que puede ser, a partes iguales, magia y ciencia ficción, Ámbar pertenece por completo a la fantasía. Aunque no a la fantasía épica de Tolkien ni la alta fantasía de Úrsula K. Le Guin, sino a una donde sus protagonistas carecen de la virtud necesaria para ser héroes ejemplares.

Corwin, el protagonista, podría ser definido como un antihéroe a quien no le importa engañar, sacrificar y matar a sus hermanos con tal de lograr lo que desea (quizás sea por eso que nunca ha tenido una adaptación a la gran pantalla). En esta pentalogía, Zelazny se aleja del conflicto clásico de la lucha entre el Bien y el Mal y apunta hacia un equilibrio entre el Orden y el Caos.

La segunda razón por la cual incluyo esta saga es ser uno de los mejores ejemplos del subgénero de la fantasía de portales. Esta es un primo muy cercano de la fantasía de mundos entrecruzados (Narnia), en la cual los personajes de la Tierra podían viajar a otro mundo, pero sólo a ese. En el caso de la fantasía de portales, sucede que no hay límite a la cantidad de lugares a los que puedes viajar y ninguno de ellos necesita ser la Tierra. Lo cual crea toda una miríada de universos a disposición del autor ingenioso.

He reseñado la saga completa y puedes leer aquí la reseña del primer libro

Descargar Ámbar, Roger Zelazny

1970 Fafhrd y el Ratonero Gris, Frietz Leiber

This image has an empty alt attribute; its file name is fafhrd-y-el-ratonero-gris-01-espadas-y-demonios-fritz-leiber-mejores-libros-de-fantasia-heroica.jpg

Fafhrd y el Ratonero Gris son, después de Conan, los dos aventureros más grandes de la fantasía heroica. Fueron tan populares estos personajes escritos por Frietz Leiber, que los siete libros que recopilan sus aventuras sientan las bases de otra categoría del subgénero llamada fantasía de ladrones.

Sus historias destacan por su originalidad y estar muy bien escritas, mezclando la aventura clásicas con un mundo propio que va ampliándose con cada nueva historia. Además, incluyen a Tiempos difíciles en Lankhmar, uno de los mejores cuentos de fantasía que he leído. Razón por la cual puedes irla leyendo de poco en poco y sin prisa.

Descargar Fafhrd y el Ratonero Gris, Frietz Leiber

1973 La Princesa Prometida, William Goldman

Esta novela de William Goldman tiene el argumento más genérico que puedes haber escuchado de una historia de capa y espada: la protagonista es la mujer más hermosa del mundo y su chico que está enomarado de ella es perfecto. El se va a buscar fortuna y ella terminada casada con el príncipe del reino, quien ha pagado a un grupo de mercenarios de élite para que la maten y así provocar la guerra con el reino vecino. Sin embargo, su amado regresa enmascarado y ni el mejor espadachín del mundo, ni el hombre más fuerte ni el enano más vil de todos serán capaces de detenerlo.

Vamos, que si leyeras una nota de contraportada así no le darías una oportunidad. Yo tampoco lo hubiera hecho, pero aunque la novela cumple todo lo que promete, está escrita en un estado de gracia tan grande que es sencillamente genial. Ingeniosa, divertida, relfexiva, es una de esas escasas muestras de que lo que más importa no es la novedad de un argumento, sino la habilidad del autor para narrarlo.

Algo que es muy, muy raro. Razón por la que te recomiendo que leas esta novela si tienes un par de días libres y luego veas la película (que fue escrita y dirigida por el propio autor), que llega a superar al original y tiene la épica frase de: «¡Hola! Mi nombre es Iñigo Montoya. Mataste a mi padre. Prepárate a morir.»

Para una reseña más detallada, te recomiendo mi reseña del libro

1976 El Tapiz de Malacia, Brian W. Aldiss

This image has an empty alt attribute; its file name is el-tapiz-de-malacia-brian-w.-aldiss.jpg

Brian W. Aldiss es un autor conocido por sus novelas de ciencia ficción pero que también incursionó en la fantasía histórica alternativa con dos novelas The Day of the Doomed King (1968), sobre la historia de los reyes serbios en el medioevo y El tapiz de Malacia. E incluyo la última en mi guía debido no sólo a que es una de las primeras novelas de fantasía histórica alternativa en alejarse de las leyendas artúricas, sino porque aborda el renacimiento desde la perspectiva de una historia alternativa.

Malacia es una ciudad llena de dinosaurios que pasean por las calles, hombres y mujeres voladores, dioses arcaicos, decadencia y movimientos sociales. Todo ello es contado a través de los ojos de un libertino y vividor cuyo lenguaje rebuscado que nos deja disfrutar del sabor de la época y nos distrae del dato más revelador de la historia y que la hace única: los hombres han descendido de los dinosaurios.

Descargar El Tapiz de Malacia, Brian W. Aldiss

1977 Shannara, Terry Brooks

La fantasía, tal y como la conocemos hoy, estuvo a punto de morir a finales de los ’70. Muchos de los críticos y editores pensaban que era una moda pasajera que duraría tanto como la obra de Tolkien (quien había muerto 4 años antes). Sí, se habían publicado otras buenas historias (Ámbar, Terramar), pero ninguna había logrado el impacto de El Señor de los Anillos. El género parecía condenado a morir cuando todavía estaba en pañales.

Sin embargo, Lester del Rey, un autor y editor de ciencia ficción apostó por La espada de Shannara de Terry Brooks, un joven que estudiaba para abogado. Sobra decir que la historia era casi un plagio de la trilogía de Tolkien, pero eso es lo que deseaban las masas, que la convirtieron de inmediato en un bestseller, convenciendo a escritores y editores de que el género merecía una oportunidad.

Claro, siempre y cuando se pareciera a Tolkien, razón por la cual las obras derivativas dominarían la siguiente década y media del panorama literario fantástica. Y por esa razón, más que por su calidad literaria, he decidido otorgarle un puesto en mi guía de lectura.

Descargar la primera trilogía de Shannara

1978 Mundo de Ladrones, Robert Lynn Aspryn

Mundo de ladrones es una serie de doce antologías compiladas por el escritor y editor Robert Aspryn, que es conocido por sus sagas de Myth Adventures (fantasía) y Phule’s Company (ciencia ficción), pero han sido estas antologías las que lo han encumbrado. Aspryn logró que los grandes autores de fantasía y ciencia ficción del momento: Poul Anderson, Joe Haldeman, Marion Zimmer Bradley, Philip José Farmer, A. E. van Vogt, C. J. Cherryh, Gordon R. Dickson, entre otros, escribieran historias ambientadas en esta ambientación.

El concepto de un mundo compartido por varios autores es uno que me ha encantado. Te deja disfrutar de más novelas y miradas diferentes de las que tendrías si un sólo autor escribiera en el mundo. Aunque es cierto que cuando son muchos autores la calidad puede variar . Sin embargo, Aspryn logra seleccionar las mejores historias para cada antología y eso hace de estas una lectura obligatoria para cualquier fan al género (al menos las dos primeras, que están traducidas al español).

Descargar Mundo de ladrones, Robert Aspryn

1979 La Historia Interminable, Michael Ende

La Historia Interminable es una novela para adolescentes escrita por el alemán Michael Ende entre 1977 y 1979 (en unas condiciones más que extrañas). Desde su publicación se convirtió en uno de los libros más vendidos y leídos del mundo. Razones sobran para justificar el incluirlo dentro de mi guía, pero entre las principales está que la narrativa te atrapa desde el primer momento, en especial si te identificas con Bastián, el niño que es acosado y marginado por sus compañeros.

Si esto no es suficiente, sumergirte en el mundo de Fantasía, seguir las aventuras Atreyu y navegar por los escenarios del mundo fantástico hasta que el mismo Bastián termina dentro de la historia lo hará. Sin embargo, esta unión de las dos líneas argumentales provoca un giro hacia una segunda mitad del libro más adulta y oscura. Algo que es omitido en todas las películas hechas hasta la época y que creo es el mejor aspecto del libro.

Descargar La Historia Interminable, Michael Ende

1982 Las Crónicas de Belgarath, David Eddings

La inclusión de esta saga y su continuación, Mallorea, puede ser discutible, debido a que se nutre de las fórmulas clásicas que dominaron la segunda época de la fantasía y a las que todavía algunos autores se aferran sin darles un giro novedoso (piensa en Reyes de la tierra salvaje o Vencer al Dragón).

Sin embargo, por esa misma razón, creo que Belgarath debería estar aquí: como una representación de la fantasía que dominó durante más de década y media el mercado. Y, porque aunque lo personal ya no leo este tipo de historias, sé que siguen teniendo su nicho de lectores.

Descargar Las Crónicas de Belgarath, David Eddings

1983 Esperanza del Venado, Orson Scott Card

Orson Scott Card es otro autor conocido por sus novelas de ciencia ficción, pero que en ocasiones escribe fantasía. De estas novelas, creo que la mejor es Esperanza de Venado (a pesar de lo que diga la crítica sobre Alvin Maker). Esta es una historia donde el autor juega de manera cruel con el destino y los peones de los dioses. No es una donde leemos una profecía al comienzo de la historia y sabemos lo que pasará, que todo está definido y habrá un final feliz.

Sí, el destino es inmutable en su resultado, pero puede desviarse y sufrir imprevistos que lo retrasen. Y es alrededor de estos que el autor construye sus personajes. La historia de Oren no es una feliz, así como la de los otros protagonistas, pero Scott no usa atajos fáciles ni busca excusas para sentimentalismos: el destino es inexorable y los dioses insensibles al sufrimiento humano.

A veces el lenguaje puede rozar lo barroco y tiene pocos diálogos, pero es un mundo en el que si te sumerges no te soltará hasta el final de la novela.

Descargar Esperanza del Venado, Orson Scott Card

1983 Mundodisco, Terry Pratchett

Escrita por Sir. Terry Pratchett, Mundodisco es una de las sagas de fantasía más largas que se han publicado. Con sus 41 novelas y varios libros adicionales, no sigue la historia de un sólo personaje, como sucede con Malaz o La Rueda del Tiempo, sagas comparables en longitud, sino que se diversifica y explora el mundo en novelas relativamente cortas. Pero de todo ello, lo que hace excepcional a esta saga es la forma en que Pratchett usa la sátira y la comedia para abordar los problemas de nuestro mundo.

Debido a esta característica, no tienes que leer todos los libros para disfrutarla. Cada línea argumental puede ser leída de forma independiente y es igual de divertida. También, junto a Xanth de Piers Anthony, es el inicio de una tendencia por parte de los autores de crear un mundo y explorarlo en profundidad. Sólo piensa en el Cosmere de Sanderson, el mundo de La primera ley de Abercrombie, el Malaz de Steven Erikson y Ian C. Esslemont o el mundo de los magos de la pólvora de Brian McClellan.

Sin embargo, tenemos que recordar que esto fue en plena Segunda Época de la fantasía, treinta años de que se publicaran todas las sagas que mencioné. Y sí, por entonces los mundos compartidos tomaban fuerza, pero pocos se diversificaron tanto y estuvieron tan cómicamente escritos como esta.

Vale la pena aclarar que no digo que esté mal construir un nuevo mundo para cada historia que quieras contar, pero construir uno y explorarlo desde diferentes perspectivas puede ser interesante. ¿Cómo podría ser posible que la única historia interesante de tu mundo sea esa en la que aquel héroe derrotó al Señor Oscuro? Claro, esto tiene sus peligros inherentes, como el que a tus lectores no les interesen las historias secundarias, pero nada te impide intentarlo, tal y como hizo Terry Pratchett.

La saga de Mundodisco muestra que la fantasía cómica puede ir más allá de la simple parodia de los clichés del género y abordar temas profundos (el racismo, la guerra, la censura, la naturaleza del tiempo), tal y como demuestran sus últimos libros. Además de que puede ser un buen comienzo para cualquier amigo que quieras introducir en la fantasía.

Leer mi reseña del primer libro

Descargar Mundodisco, Terry Pratchett

1983 Vlad Taltos, Steven Brust

Aunque inconclusa, la saga de Vlad Taltos, de Steven Brust, es una que ha influenciado mucho la fantasía actual al encumbrar al asesino como personaje protagónico y establecer una buena parte de los tropos de la fantasía de asesinos. No sólo eso, sino que su historia toma lugar en un mundo donde los humanos son una minoría y la historia gira alrededor de los dragaeran, mostrando que los humanos no necesitan ser mayoría en tu mundo para que sea interesante.

Además, las historias están contadas en una primera persona ingeniosa y que te hará desear seguir leyendo a Vlad, quien las cuentas desde el futuro a un interlocutor desconocido, lo que justifica su progresión no lineal.

No es exactamente una reseña, pero en este artículo sobre canibalizar una novela, podrías tener un vistazo rápido de su estilo.

Descargar Vlad Taltos, Steven Brust

1984 Leyenda (Drenai), David Gemmell

Si algún día hago un listado de las mejores novelas autoconclusivas de la fantasía, Leyenda, de Gemmell estaría entre las tres primeras. Es así de buena, debido a que cambiaría lo que concebimos como fantasía heroica narrando una historia en que su protagonista acepta la muerte.

Unos meses antes de escribirla, David Gemmell había sido diagnosticado con un cáncer terminal y los doctores le dijeron que le quedaban unos meses. El shock fue intenso, así que decidió darle salida a través de esta novela que aborda la aceptación de la muerte de su protagonista: Druss, un héroe legendario que se niega a morir en su lecho.

Al final, el diagnóstico fue un provocado por un error en la máquina de escáner y David Gemmell vivió varias décadas más en las que siguió escribiendo. Expandió el mundo de Leyenda con su saga Drenai y abordó la fantasía histórica y su recuento de leyendas. Aunque la calidad de sus libros no fue tan buena como la de este.

Sus protagonistas tienden a ser guerreros carismáticos que han sufrido alguna pérdida o comienzan a dudar de la moral de sus actos. Dichos héroes buscarán la redención, se unirán a compañeros improbables para derrotar a un villano (que no es un simple villano, sino alguien con motivaciones complejas). Y, alrededor de esta trama, tejerá sus temáticas favoritas: el honor, la lealtad, las causas perdidas, el envejecimiento y que incluso los personajes más corrompidos pueden redimirse.

Otros libros interesantes del autor: La saga de Los guerreros de Troya, que está traducida al español y es un recuento de la Iliada pero desde diferentes puntos de vistas y aspiraba a ser su mejor obra, pero murió escribiendo la tercera parte (literalmente). Así que su esposa fue quien la terminó, lo que le quitó mucha calidad.

Descargar Drenai, David Gemmell

1984 La Compañía Negra, Glen Cook

Debo confesar que me encanta esta saga y casi toda la obra de Glen Cook, quien es uno de los autores que tengo en alta estima, tanto como persona como escritor. Pero esta saga no está aquí sólo porque me gusta, sino porque marcó un antes y un después en la fantasía militar.

Mientras el resto de los autores de esta década tenían personajes que eran muy buenos o muy malos, Glen Cook apostó por esta compañía de mercenarios de élite para quienes el bien y el mal son conceptos que dependen de quién les pague (comienzan trabajando para la Señora Oscura) y que este no quiera joderlos. Son los mejores en lo que hacen y sus personajes están tan bien escritos que la saga es una lectura popular en las academias militares norteamericanas. Algo que no debe sorprender debido a que Cook es un veterano de Vietnam.

La saga principal, con su trilogía (la publicó en menos de un año), una dulogía y tetralogía, están completas; pero Glen ha confesado que seguirá escribiendo historias adicionales mientras pueda. Con personajes inolvidables como Matasanos y La Dama, Cook influenció a toda una generación de nuevos escritores: Steven Erikson, Paul Kearney, Joe Abercrombie, que lo citan como una de sus inspiraciones para escribir una fantasía moralmente gris y alejada del canon tradicional. Básicamente es la precursora del grimdark.

Otros libros interesantes del autor: La saga de Garrett P. I., de la que habló a continuación en la lista. The Dread Empire, que es una saga extraña y atípica dentro de la fantasía, pero que vale la pena leer.

Descargar La Compañía Negra, Glen Cook

1984 Las Crónicas del Maestro Li y Buy Número Diez, Barry Hughart

Uno de los mayores defectos de las guías que he leído, tanto en inglés, como en español, es que se centran en la fantasía de influencia europea occidental: el Medioevo, la cultura griega/romana; pero se ha escrito fantasía en muchas otras ambientaciones. Por eso y para mostrar que hay una mayor diversidad incluyo esta saga de Barry Hughart, un autor norteamericano, pero que vivió mucho tiempo en Asia y China.

Hughart es un personaje por derecho propio. En su juventud le mal diagnosticaron su depresión como esquizofrenia y estuvo internado en un psiquiátrico antes de que lo dieran de alta y se graduara de la universidad. Participó en la guerra de Korea, donde se enamoró de Asia y pasó 5 años trabajando en China, de la cual tomó material de inspiración para escribir Puente de Pájaros, una novela que al publicarse lo hizo ganar El Premio Mundial de la Fantasía, uno de los galardones más prestigiosos del género.

En esta y a través de los personajes del Maestro Li y Buy Número Diez, Hughart nos muestra «una China que nunca existió,» mezclando realidad histórica con leyendas, cuentos populares y reinventándolos. Todo esto de una manera divertida y fácil de leer, pero que no deja de lado la seriedad de muchos de los problemas que dan lugar a sus argumentos.

En 1990, debido a serios problemas con su editorial (quienes ni siquiera le avisaron que había ganado el Premio Mundial de la Fantasía), decidió terminar con el tercer libro la que iba a ser una heptalogía. Aduciendo, en una entrevista posterior, que lo hizo debido a que tampoco deseaba repetirse con sus historias.

Descargar Puente de Pájaros, Barry Hughart

1985 El Señor del Tiempo, Louise Cooper

La trilogía de El Señor del Tiempo, escrita por Louise Cooper comparte en su mayoría los rasgos que caracterizan la Segunda Época de la fantasía: sociedades rígidamente estratificadas, un gobierno donde existen los dioses, organizaciones religiosas que controlan el mundo y viejos guardianes que deben evitar el resurgimiento del mal. Sin embargo, Cooper va más allá de estos elementos al darle un giro inusitado: su elegido, Tarod, no va a salvar al mundo, sino que le devolverá el Caos.

La autora, así como lo había hecho antes Zelazny, muestra que un mundo unipolar es un mundo represivo para la naturaleza humana y que el equilibrio es un estado más deseable. De igual forma, refleja que incluso los sabios y poderosos pueden ser impulsados a actuar por los sentimientos más rastreros: celos, traiciones, falsos amigos, riñas y enemigos que aprovechan cualquier oportunidad para hacer daño. Además, tiene un protagonista que lucha con sus lealtades divididas entre su naturaleza caótica y el orden en que ha sido criado.

Otros libros interesantes de la autora: En 1991 la autora escribió La puerta del caos, una trilogía que continúa la historia de este mundo, sesenta años después de que finalizara la saga principal.

Si te interesa he reseñado todos los libros de la trilogía: El iniciado, El proscrito y El orden y el caos.

1985 Vencer al Dragón (Winterlands), Barbara Hambly

Esta novela, escrita por Barbara Hambly, tiene todos los elementos que las personas no iniciadas en el género asumen que es la fantasía: dragones, caballeros, brujas, reyes y magia. Sin embargo, su autora no siguió el camino trillado y fácil que otros escritores han usado, sino que se arriesgó y probó que todavía se pueden hacer historias interesantes con estos personajes. Algo que, en mi opinión, sólo han logrado Los Reyes de los Salvaje, de Nicholas Eames y El Ladrón de Lengua Negra, Christopher Buehlman.

La novela invierte muchos de los estereotipos clásicos mientras explora la sensación de pérdida, resentimiento y el dolor de las oportunidades perdidas. Barbara Hambly es una autora que ha declarado estar más interesada en explorar las consecuencias de las decisiones que toman sus personajes que complacer al público o seguir los canons.

A cambio, nos ofrece una alternativa a la caza de un dragón: creíble y épica en su sencillez. A lo cual se le puede sumar que es una historia bien escrita y autoconclusiva (aunque es parte de una saga más larga).

Descargar Vencer al dragón, Barbara Hambly

1986 Soldado de la Niebla (Latro 01), Gene Wolfe

Soldado de la Niebla es la primera novela de la trilogía Latro, que Gene Wolfe comenzó a escribir en 1986 y terminó treinta años después. En esta, su autor hace un despliegue inmenso de maestría literaria a la hora de describir el mundo griego, lo sobrenatural, así como la manera en que usa a Latro, un narrador sin recuerdos y que olvida todo cada noche, para mantener interesado al lector.

Sin embargo, esta es una novela (y sus continuaciones aun más), que requiere de que tengas un conocimiento medio de la cultura griega y los pueblos que colindaban con ella. Una historia que mezcla fantasía con el mundo real e introduce los presagios y a los dioses mismos en sus sucesos. Todo esto crea una recreación histórica creíble, no idílica ni completamente justa, sino compleja que atraerá a aquellos de ustedes interesados en un mundo griego con más magia que el real.

Descargar Latro, Gene Wolfe

1987 Garrett P. I., Glen Cook

Difícilmente esta es la primera saga de fantasía urbana, pero sí una de las más inusuales y, estoy seguro, la principal fuente de inspiración de la famosa saga de Harry Dresden, de Jim Butcher (la escena del primer libro de ambas es muy similar). Sin embargo, esta, escrita por Glen Cook y su saga más popular, presenta características únicas:

  • Primero, a diferencia de lo común de la fantasía urbana, en su acepción de la fantasía ambientada en el mundo actual, lo hace en un mundo alternativo lleno de razas de fantasía. En una sociedad similar al Estados Unidos de principios del siglo XX.
  • Segundo, invierte muchos de los tropos sobre las razas típicas de la fantasía (los unicornios son unos tíos duros que comen carne humana).
  • Tercero, Garrett, es un detective (como sucede con muchas novelas de fantasía urbana actuales, pero recuerda que esto se publicó 13 años antes de que Harry Dresden los hiciera populares) que se vale de todo con tal de resolver sus casos, incluso si eso consiste en pedir ayuda.

Descargar Garrett P. I., Glen Cook

1990 Buenos Presagios, Terry Pratchett & Neil Gaiman

Sin duda, este es uno de los mejores libros de fantasía cómica escritos hasta la fecha, narrando el apocalipsis de una manera divertida y lleno de personajes inusuales que lo hacen una lectura inolvidable.

Este libro surgió de la colaboración entre dos grandes de la fantasía: Terry Pratchett y Neil Gaiman, que al comienzo decidieron crear una parodia de los libros de Guillermo de Richmal Crompton (unas novelas famosas en los años 1920), pero el proyecto terminó haciéndose más grande.

Además del inolvidable dueto de Crowley y Azirafel, las bromas, las notas al pie de página, las profecías de Agnes y los personajes secundarios, la novela es una muestra de cómo dos autores pueden colaborar de manera exitosa y producir una historia increíble tomando muchos de los elementos comunes de la cultura popular. Además, hace un buen juego con las profecías, las cuales son todas ciertas, pero la forma en que se implementarán es lo que realmente importa.

Descargar Buenos Presagios, Terry Pratchett & Neil Gaiman

1990 El Elfo Oscuro, R. A. Salvatore

Esta saga está aquí porque representa la otra gran tendencia de la Segunda Época de la fantasía: las novelas basadas en juegos y escenarios de rol. Hay muy pocas que presenten una variación argumental interesante. Una vez has leído una, las has leído casi todas, pero esta, así como el resto de la obra de Salvatore, son de las más populares.

Descargar El elfo oscuro, R. A. Salvatore

1990 La Rueda del Tiempo, Robert Jordan-Brandon Sanderson

Sin dudas, La Rueda del Tiempo, iniciada por Robert Jordan y terminada por Brandon Sanderson, es la obra que más influyente de la Segunda Época de la fantasía y muestra los límites de los modelos argumentales seguido hasta entonces:

  • El camino del héroe.
  • El elegido y las profecías que lo anuncian.
  • Los pueblos consagrados a una sola actividad: la guerra, el comercio, la navegación.
  • Los malvados no pueden redimirse.
  • El Señor Oscuro.

Además, durante mucho tiempo fue la saga de fantasía épica más larga del género (si te gustan las sagas extensas podría interesarte mi artículo sobre Las sagas más largas de la fantasía). También es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con un gran mundo, cientos de personajes, varias tramas argumentales y el apoyo del incondicional de los fans. Y creo que es la única fantasía épica de inspiración occidental en la cual el protagonista tiene un harem.

Descargar La Rueda del Tiempo, Robert Jordan

1990 Tigana, Guy Gavriel Kay

Tigana, es la segunda obra publicada por Guy Gavriel Kay, un escritor que había hecho su debut en 1984 con El tapiz de Fionavar, una trilogía de fantasía de mundos entrecruzados, pero que ganó fama con esta novela inspirada en el renacimiento italiano. Y es que Kay, un verdadero maestro de la prosa, logra crear algo que incluso hoy, muy pocos autores han logrado: que amemos tanto a su antagonista principal, Brandín, que deseemos que triunfe.

Esta es una historia que explora la identidad de los pueblos conquistados, el amor hacia el enemigo, el patriotismo, las venganzas y nos deja un final que aunque tiene un tono alegre, presagia nuevos conflictos (aunque Kay se negó a escribir una continuación cuando la pidieron los fans). También tiene una de las peores maldiciones que he leído en la fantasía, cruel y despiadada en su simplicidad.

Otro dato interesante es lo inusual de la costumbre de Kay de escribir novelas autoconclusivas y ser tan buen poeta como escritor, pero de ello ya hablaré en Los Leones de Al-Rassan.

Para más detalles puedes leer mi reseña de la novela

1993 Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski

This image has an empty alt attribute; its file name is ac50b-geralt-de-rivia-01-el-ultimo-deseo-andrzej-sapkowski-mejores-libros-de-fantasia-epica-realista.jpg

Geralt de Rivia, escrita por el autor polaco Andrzej Sapkowski, es una de las pocas sagas no escritas en inglés que se ha hecho famosa a nivel mundial (aunque esto se deba más a los juegos que a los libros). Aunque lo correcto sería hablar de dos libros de cuentos (El último deseo y La espada del destino), una pentalogía que gira más alrededor de Ciri que de Geralt (La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de Fuego, La torre de la Golondrina, La Dama del Lago), una novela independiente (Estación de tormentas) y un libro de relatos que contiene un final alternativo a la saga (Camino sin Retorno).

Todas estas son historias que mezclan elementos de la cultura eslava (su mitología, monstruos y leyendas) con acercamientos a elementos clásicos de la fantasía (elfos, enanos, gnomos) y personajes de una moralidad gris que hasta entonces muy escasos en la literatura de fantasía.

También vale destacar que con su publicación y popularización dio inicio a un movimiento pujante de autores polacos del fantástico (son el segundo mayor nicho del mundo). Así como adelantarse en varios años a las tendencias occidentales de la Nueva Fantasía.

Descargar Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski

1993 La Hija del Dragón de Hierro, Michael Swanwick

A pesar de que comparte muchos de los elementos clásicos: dragones, elfos, magia; Michael Swanwick decidió darle un enfoque diferente a esta historia y mezclarla con el ciberpunk para crear una de las pocas novelas arcanepunk traducidas al español. A lo que se le debe sumar que muestra al mundo Fae de las leyendas, crudo y violento, efímero y perverso.

Una ambientación que por si sola hubiera justificado su inclusión en mi guía, pero lo que hace única a La Hija del Dragón de Hierro es su carácter nihilista: una filosofía cuya máxima es que la vida carece de significado, objetivo, propósito o valor intrínseco. Lo que en términos llanos significa que no somos especiales, no valemos nada y el sufrimiento de nuestra vida no representa una lección o tiene un significado oculto. Algo que va en contra de la fantasía que se publicaba entonces y sigue publicándose hoy en día, convirtiéndola en una novela diferente y que resalta entre las demás.

Para más detallas, mi reseña de la novela (publicar la reseña si no está publicada)

Descargar La Hija del Dragón de Hierro

1995 Las Monarquías de Dios, Paul Kearney

Esta es una saga que apenas ha sido leída, tanto en español como inglés, debido tanto a un mal marketing como al hecho de que muchos la infravaloran al estar inspirada en el Renacimiento. Aunque, en mi opinión es más un problema de que el autor no sea un gran nombre, porque Jay Kristoff y Jim Butcher se han salido con las suyas con sagas como Nuncanoche y Codex Alera. Y también tiene que ver que sus antagonistas son magos bisexuales cambiaformas algo difícil de vender a un gran público lector.

Pero dejando eso de lado, esta saga se encuentra en mi guía debido a que el autor no duda en matar a sus protagonistas y sus novelas son cortas para el estándar del género. Es una historia que muestra, que incluso personas desesperadas, sin una profecía o Elegido pueden salvarse y realizar grandes actos de heroísmo.

Otros libros interesantes del autor: En 2008 Kearney escribió la trilogía Match, que en mi opinión, es su mejor obra y la que con más precisión describe el arco narrativo de un héroe: ascenso, apogeo y decadencia. Para ello se vale de un mercenario griego y, de forma algo vaga, de la vida de Alejandro Magno.

He reseñado todos los libros de la pentalogía y puedes leerlos aquí: El viaje de Hawkwood, Los reyes heréticos, Las guerras de hierro, El segundo imperio y Naves del oeste.

1995 Los Leones de Al-Rassan, Guy Gavriel Kay

This image has an empty alt attribute; its file name is aeaf1-los-leones-de-al-rassan-guy-gavriel-kay-mejores-libros-de-fantasia.jpg

Ya les había comentado sobre esta novela en la entrada de Tigana y es que de toda la obra de este autor, esta es una de las pocas que creo que la iguala. También, es la mejor novela que he leído inspirada en la historia de la península española durante el período de al-Ándalus. Así como por su poesía, que no sólo otorga vida al mundo, sino que muestra el gran poeta que es Kay.

Además, es una historia en la que Kay logra escribir el primer triángulo amoroso creíble con que me he encontrado, entre Jehana, Ammar y Rodrigo (aunque este está casado); sin contar con que cada uno de ellos rebosa de ingenio y sus conversaciones son deliciosas. De igual forma, la novela no tiene buenos ni malos, sino personas que siguen sus ideales y nos lleva a uno de los enfrentamientos finales más poderosos de la literatura: el de un amigo que lucha con un amigo.

Leer mi reseña de la historia

Descargar Los Leones de Al-Rassan, Guy Gavriel Kay

1996 Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin

Esta es una saga que no necesita presentación debido a la popularidad que alcanzó con su serie de televisión. Aunque se le considera de forma poco acertada la iniciadora de la Nueva Fantasía, sí se ha convertido en su ejemplo más representativo.

En esta historia, Martin crea un mundo complejo y cautivador que nos narra una interpretación muy libre de la Guerra de Las Rosas, tomando la fantasía medieval clásica y llevándola un paso más allá en su nivel de realismo y complejidad. Para ello se auxilia de decenas de puntos de vista en todos los bandos involucrados, mostrando que ninguno de ellos es bueno por completo.

También es una obra que destaca por dos aspectos menos populares: ser una de las pocas novelas de fantasía en que su autor se arriesga a explorar un patrón de estaciones diferentes al nuestro. En segundo lugar, debido a que es un escenario donde la magia está regresando y, aunque es increíble, no todo es agradable, pues con ella traerá las viejas amenazas que habían quedado confinadas a las leyendas.

En la actualidad tiene un final alternativo en la pantalla chica que su autor ha dicho que no será el de los libros. Sin embargo, han transcurrido más de 12 años desde que se publicó el último libro y Martin supera los 75 años, algo que presagia que esta obra cumbre del género quedará inconclusa (a menos que hagan como con La Rueda del Tiempo).

Descargar Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin

1996 Materia Celeste, Richard Garfinkle

En general, las novelas de fantasía destacan por lo épico de su trama, sus personajes conmovedores y las acciones que realizan dirigidos por la mano diestra del autor. Y, aunque también tienden a estar acompañadas por un buen worldbuilding, este tiende a ser un elemento secundario. Sin embargo, con Materia Celeste, de Richard Garfinkle, sucede lo contrario: su worldbuilding es tan bueno, su especulación sobre un hipotético mundo donde Alejandro y Aristóteles se aliaron y lo conquistaron es, simplemente, sobrecogedora.

Su trama, aunque bien concebida, no está al nivel de su worldbuilding y debido a que el autor se toma en serio que un mundo evolucionado bajo principios diferentes engendrará personajes diferentes, es difícil empatizar con ellos o comprender a veces sus acciones. Convirtiéndola en uno de los pocos ejemplos en los que el autor creó un worldbuilding excepcional y se apegó a este hasta las últimas consecuencias.

Para más detalles de la trama y descargarla, puedes leer mi reseña

1999 Malaz: El Libro de los Caídos, Steven Erikson

Esta es una decalogía que desde su publicación se convirtió en sinónimo de complejidad, epicidad, decenas de puntos de vista y finales monumentales. Al comienzo, la historia es difícil de seguir, debido a que Erikson la diversifica constantemente, pero como lector veterano, puedo resumirte que esta se trata tanto de los mejores ejércitos de Malaz como del Dios Caído, uno de los antagonistas de la saga.

Debido al origen compartido de este mundo (Erikson lo comparte con el escritor Ian C. Esslemont), durante los últimos 20 años se han publicado uno o dos libros anualmente, convirtiéndola en la saga de fantasía más larga jamás escrita (aunque Archivo de las Tormentas, de Sanderson podría igualarla cuando esté completa). De ahí que podrás encontrar en sus páginas una complejidad increíble, fruto de que sus creadores también ostentan doctorados en antropología y arqueología, agregándole un nuevo nivel de complejidad a sus sociedades.

No sólo por esto incluyo la saga en mi guía, sino debido a que Erikson no duda en matar a sus protagonistas (no puedes estar seguro de que nadie, absolutamente nadie, sobrevivirá hasta el final), no te contará nada de su mundo, ni de los conflictos ni de lo que motiva a los personajes (eso tendrás que deducirlo de lo que leas y mucha información será contradictoria), el mundo está tan lleno de razas, lore y personajes convirtiéndolo en el más vivo que he leído hasta ahora.

Lecturas complementarias: Erikson ha comenzado a escribir otras dos trilogías ambientadas en este mundo: Karkhanas y La trilogía del Testigo; pero distan mucho de la calidad de El Libro de los Caídos. Sin embargo, las dos de Esslemont: Imperio y Camino a la Ascensión, son muy recomendables, debido a que rellenan agujeros argumentales importantes y son tan épicas como la saga principal.

Descargar Malaz: El libro de los caídos, Steven Erikson

2003 Song of the Beast, Carol Berg

Song of the Beast, así como la mayoría de la obra de Carol Berg, es de un realismo crudo e inmisericorde. Esta es una novela de fantasía oscura donde la autora nos cuenta la historia de Aidan, un hombre condenado a renegar de lo que más ama: el canto, y que tiene que lidiar con las consecuencias físicas de la tortura. Elementos que lo hacen un protagonista inusual para una fantasía con rasgos épicos: es el héroe profetizado para liberar a los dragones, recibe ayuda de un pueblo misterioso, encuentra una chica que le gusta. Nada es lo que parece y aunque Aidan es el elegido, se da cuenta de que está siendo manipulado por otras fuerzas cuyos intereses difieren de los suyos.

Sin embargo, la razón principal por la que incluyo esta novela en mi guía es que Aidan no quiere ser el héroe profetizado, sólo busca encontrar un nuevo sentido para su vida (antes era un gran artista, pero la tortura dejó sus manos inservibles), rechaza el heroísmo como algo de tontos. Y, aunque al final cede a su papel, no será de buena manera ni habrá un final feliz, tal y como se caracteriza la obra de esta autora.

Otros libros interesantes de la autora: La trilogía Rai-Kirah, que se adentra también en varios aspectos de la tortura y la relación entre un elegido improbable y sádico y el esclavo-tío bueno que debe ayudarlo.

Para más detalles sobre la trama puedes leer mi reseña

2004 La Ciudad de los Libros Soñadores, Walter Moers

La fantasía escrita por angloparlantes ha inundado tanto el mercado, que al comienzo piensas que son los únicos que pueden escribirla bien. Pero, como ya hemos visto con Andrzej Sapkowski y Michael Ende, no se puede estar más equivocado. La barrera del lenguaje y la falta de editoriales interesadas en traducir lo que se escribe nos priva de conocer a otros buenos autores, aunque ocasionalmente traducen a uno excepcionalmente bueno.

Este fue el caso de Walter Moers, un autor alemán (más conocido por sus ilustraciones) que ha escrito toda una saga ambientada en el continente imaginario de Zamonia. Estos libros, al igual que los de sus compatriotas Cornelia Funkle y Michael Ende, tienden hacia lo que podría ser la literatura infantil y de adolescentes. No la versión edulcarada americana, sino una más rica, realista y profunda.

De los varios libros de este autor, las aventuras de Hildegunst von Mythenmetz, un dragón escritor que vive en un continente de adictos a la lectura, sólo se ha traducido esta novela al español y es genial. Con un tono ligero y sin pretensiones, Moers nos narra como este dragón recibe en el lecho de muerto de su padrino literario una carta con el manuscrito del mejor escritor de Zamonia. Un cuento tan perfecto, que este se sorprende de que sus libros no inunden las estanterías. Misterio que lo impulsará a viajar a la capital literaria del continente: Bibliópolis, la ciudad de los libros soñadores, a la cual todos los escritores peregrinan en busca de la fama o, al menos, un buen agente.

La novela derrocha imaginación y amor por la lectura, así como una recreación paródica del mundillo de literario (con sus cosas buenas y malas). Lamentablemente, no siguieron traduciendo la saga, cuya continuación el autor decidió por las votaciones de sus fans a quienes les dio dos opciones al final del libro y un correo al que enviar su respuesta.

Otros libros interesantes del autor: La otra de sus novelas que conozco que haya sido traducida al español es Las 13 vidas y media del Capitán Osoazul; con una temática más infantil y en el mismo mundo, pero no a la altura de esta novela.

2004 Príncipe de Nada, R. Scott Bakker

This image has an empty alt attribute; its file name is 915d7-principe-de-nada-01-en-el-principio-fue-la-oscuridad-r.-scott-bakker.jpg

Pocos autores de fantasía se han arriesgado a crear una obra tan profunda y conocedora de la condición humana como lo es R. Scott Bakker (creo que ayuda tener un doctorado en psicología). En esta, la primera saga que nos introduce a su mundo, describe con gran realismo una cruzada religiosa: sus motivaciones (tanto las del pueblo llano como la de los grandes gobernantes), el tiempo real que tarda en organizarse, sus desacuerdos internos, los problemas logísticos y lo terrible, sanguinario, que es este tipo de conflicto.

Sin embargo, esta no es la principal razón por la cual la incluyo en mi guía, sino debido a Kellhus. He leído grandes líderes como Gavin Guille (El Portador de la Luz, Brent Weeks) o Helicaón (Guerreros de Troya, David Gemmell); pero Kellhus de Bakker me convenció de que si realmente existiera un hombre así, con sus dotes para la lógica, el trabajo con los hombres y el combate; yo lo seguiría. Si dijera que es el profeta de Dios (el del Colmillo, no el cristiano), lo seguiría. Así de bueno es este personaje, incluso a pesar de que sabes que la mayoría del tiempo todo es mentira (otro aspecto que recalca Bakker, lo fácil de manipular que somos los humanos). Pero el autor pone las palabras adecuadas en voz de su personaje, las descripciones de los pensamientos de los hombres, su comportamiento, los hilos de los que tirar para convertirlos en sus marionetas y lograr que complete su primer gran tarea en el mundo de los no iniciados: asesinar a su padre.

Otros libros interesantes del autor: La Segunda Apocalipsis, que es la continuación y obra cumbre de este autor. Compleja, oscura, bordeando el terror y lo visceral; es una historia épica como pocas en la cual la fuente de la maldad proviene del espacio exterior y hay muchas fuerzas interesadas tanto en su derrota como su triunfo.

Para más detalles y poder descargarla, puedes leer mis reseñas de la trilogía: En el principio fue la oscuridad, El Profeta Guerrero y El pensamiento de las mil caras.

2005 Elantris, Brandon Sanderson

This image has an empty alt attribute; its file name is b9370-elantris-brandon-sanderson.jpg

Brandon Sanderson se ha convertido durante las últimas décadas en uno de los escritores más influyentes y leídos de la fantasía. Uno cuya carrera comenzó con esta novela, no su mejor obra, pero sí la que lo dio a conocer y mostró al mundo lo que tenía que ofrecer: sistemas mágicos ingeniosos y originales, una prosa muy cuidada, libros largos, subversión de muchos tropos clásicos y cuyas novelas están ambientadas en un universo compartido que le ha ganado una legión de fans.

A la hora de incluirlo en mi guía, así como me ha sucedido con otros autores, me cuestioné si sólo debía incluir su mejor obra o la primera de calidad. Idealmente, quiero recomendar buenas obras, pero al estar ordenada de forma cronológica también muestra los momentos importantes que ha tenido la fantasía. Tras pensarlo un par de días, decidí decantarme por la segunda opción para los autores que, como Sanderson, tienen muchas obras de calidad y han marcado un hito dentro del género.

También vale la pena señalar que Sanderson destaca por ser un escritor metódico y abierto con los avances de sus historias (al menos hasta lo de las novelas secretas, pero esas lo hicieron millonario). Una máquina de escribir que desde 2005 no ha parado de sacar libros de calidad.

Otros libros interesantes del autor: De las novelas autoconclusivas, mis recomendaciones personales son: El Alma del Emperador y El Aliento de los Dioses. Mientras que de sus sagas, Nacidos de la Bruma es una a leer y Archivo de las Tormentas si te conviertes en un fan irredento.

Obra de Sanderson

2005 Percy Jackson, Rick Riordan

Escrita por Rick Riodan, esta es una de las pocas sagas de fantasía para adolescentes que ha logrado atraparme. Esto se debe a que Percy no es el protagonista clásico, tiene THDA, un trastorno de hiperactividad con déficit de atención, algo que no le permite estar concentrado en algo mucho tiempo. A lo que se le suma que es disléxico y es incapaz de leer bien nada que no sea griego antiguo. Sin contar con que es el hijo de Poseidón, con una larga lista de problemas en la escuela debido a los monstruos que lo persiguen.

En resumen, es alguien improbable para encajar en el papel de héroe, lidiar con dioses, enfrentarse a titanes y seres sobrenaturales. Pero la pentalogía no es sólo aventuras, sino que aborda su crecimiento personal y el de sus amigos, mientras se preparan para la batalla final, momento en que cada uno deberá enfrentarse al defecto fatal que posee cada héroe griego.

Otros libros interesantes del autor: Riordan es otro de esos autores prolíficos que no para de escribir, así que mi lista de su obra traducida al español puede estar incompleta: Las crónicas de Kane, Los dioses del Olimpo, Magnus Chase y los dioses de Asgard y Las pruebas de Apolo.

Aquí puedes leer mis reseñas de todos los libros de la saga: El ladrón del relámpago, El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo.

2006 La Primera Ley, Joe Abercrombie

El británico Joe Abercrombie es otro autor cuya obra ha marcado un cambio dentro del panorama de la fantasía contemporánea. Con esta saga de La Primera Ley, popularizaría lo que posteriormente ha venido a denominarse fantasía grimdark. Un subgénero que va más allá de la fantasía épica realista y nos muestra un mundo lleno de miseria, desesperanza, violencia, sangre, oscuridad, protagonistas de moralidad ambigua y héroes que toman decisiones horribles.

Es cierto que esta no es la primera saga grimdark, la mejor del subgénero ni de Abercrombie, si popularizó el subgénero entre el público lector. Aunque no por ello deja de tener cuantos personajes inolvidables como Logen Nuevededos y Glokta, el inquisidor, quienes junto a los demás, invertirán muchos de los tropos clásicos y nos invitarán a un mundo donde lo épico sigue existiendo, pero su costo en sangre siempre es alto y nunca está claro quién es el malo.

Otros libros interesantes del autor: La trilogía de La Era de la Locura es una continuación protagonizada por los hijos de los protagonistas, mejor escrita, pero, en mi opinión, no tan buena. Los libros que sí te recomiendo que leas son las novelas independientes , en especial, Los Héroes (que a mi consideración, es la mejor novela de Abercrombie).

Reseñas de las novelas de la trilogía: La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.

2006 The Long Price Quarter, Daniel Abraham

Daniel Abraham (más conocido por ser coautor de la saga de ciencia ficción The Expanse) debutó con esta tetralogía y lo hizo a lo grande, desafiante. Su obra no sólo destaca por su ambientación asiática, la calidad de su narrativa, la idea de explorar las consecuencias de tener andats (son básicamente tulpas y dioses) bajo el control humano ni un sistema de gobierno en el que los hermanos deben a matar a los demás para ascender al trono; sino por no recurrir a la guerra como principal dispositivo narrativo de sus historias.

Aunque el autor flaquea con esta promesa a partir del tercer libro, los demás, especialmente el primero, demuestran que puedes tener una gran novela de fantasía sin recurrir a grandes conflictos armados y que conservar la paz es algo realmente importante. También posee un punto de vista interesante con los andats (Seedless vale su peso en oro como personaje) y un ejemplo extraño de como la diplomacia y los rejuegos políticos son tan emocionantes como las batallas.

Otros libros interesantes del autor: Aunque la obra más conocida de Daniel Abraham es de ciencia ficción, tiene una pentalogía de novelas sobre dragones llamada La Daga y la Moneda, de la cual sólo su primer libro ha sido traducido.

Descargar The Long Price Quartet, Daniel Abraham

2009 Los Magos, Lev Grossman

Si Harry Potter encandiló a los lectores jóvenes, la trilogía de Los Magos, de Lev Grossman lo hizo con los adultos. En esta, su autor nos muestra cómo sería tener magia en la vida real, cuando esta es otorgada a personajes que difícilmente serían los protagonistas en otra historia: las personas inteligentes, que sufren de depresión, problemas mentales, bebedores, fumadores, adictos al sexo. Personas rotas que una vez que tienen la magia en su poder, se dan cuenta de que no quieren salvar el mundo, sino vivir su vida lo mejor que puedan.

Es una historia que reflexiona con crudeza sobre lo que es ser joven en el mundo moderno, las inseguridades y los lados oscuros que todos tenemos. Tener magia no arreglará sus problemas, sólo los hará más complicados. Aunque, en última instancia, nos enseña que la felicidad depende únicamente de que seamos capaces de aceptarnos tal y cómo somos.

Descargar Los Magos, Lev Grossman

2011 El Druida de Hierro, Kevin Hearne

En la actualidad, el subgénero de la fantasía urbana es uno de los más populares, especialmente por sus sagas románticas y adolescentes. Sin embargo, su otra rama que se mezcla con la novela negra, también disfruta de popularidad, siendo Harry Dresden, de Jim Butcher la más popular. Y, entre estos se encuentra Kevin Hearne, quien en 2011 debutó publicando el mismo año, los tres primeros libros de su saga de El Druida de Hierro, la historia de un druida inmortal que disfruta de su vida mientras se acerca el Ragnarok.

Es cierto que deben haber otras sagas del mismo subgénero más interesantes, pero esta es la única que he leído en la cual el protagonista inmortal no vive lamentándose por su pasado. Atticus disfruta de su vida y del mundo moderno, se adapta y ha aprendido los trucos necesarios para pasar desapercibido. Sí, recuerda su pasado, pero no al punto de dejarse consumir: ha tenido tantas experiencias buenas como malas. Además, su primera persona es divertida e ingeniosa, vive en un mundo donde todos los mitos son ciertos y se desplaza por todo el mundo a medida que avanza su historia.

Descargar El Druida de Hierro, Kevin Hearne

2011 The Broken Empire, Mark Lawrence

El grimdark, popularizado por Joe Abercrombie, es hoy uno de los subgéneros más populares entre los lectores asiduos de la fantasía. Se han escrito decenas de sagas, pero entre ellas, la obra de Mark Lawerence (otro británico), destaca por encima de las demás. En especial, esta trilogía, cuyo intento de traducirla al español fue un fracaso debido a lo mucho que la censuraron y suavizaron. Razón por la cual el mismo autor retiró los derechos de traducción (aunque el desastre no fue tan grande como su traducción al italiano).

The Broken Empire sigue las aventuras de Jorg, un joven príncipe despiadado, traumado y sediento de sangre que vive en un mundo postapocalíptico donde en el pasado se alteró la constante de Plank dejando entrar la magia en el mundo. Esta es la historia de cómo se convierte en emperador, pasando por encima de quien sea, incluso si eso significa asesinar a su familia.

La historia está muy bien escrita, usando una estructura temporal no lineal para juntar en una misma novela pasado y presente. También es lo que yo llamaría una novela frontera, que sigue siendo grimdark pero se acerca mucho a la fantasía oscura. Es impactante, pero hay cosas más aterradoras.

Otros libros interesantes del autor: Como ya mencioné, la trilogía de The Red Queen’s War, que es un poco menos grimdark y rellena ciertos vacíos.

Descargar The Broken Empire, Mark Lawrence

2012 Alif, el Invisible; G. Willow Wilson

Ya les he recomendado unas cuantas novelas de fantasía urbana pero, salvo unas pocas excepciones estas están ambientadas en el mundo occidental y sus protagonistas hacen cosas geniales. Pero este no es el caso de Alif, el invisible; una novela escrita por una norteamericana musulmana que romperá con muchos de los estereotipos que tienes sobre los árabes, su cultura, su religión y, aunque hay adolescentes y romance, lo teje alrededor de una recreación en clave fantástica del golpe de estado en Egipto en el que estuvo presente en 2011.

Sólo por esto, esta novela de G. Willow Wilson se diferencia del resto del subgénero y merece ser incluida en mi guía.

Para más detalles puedes leer mi reseña

2012 El Tríptico de Asclepia, Ian Tregillis

No es de extrañar que los grandes conflictos históricos se presten para la especulación y la Segunda Guerra Mundial, es junto al triunfo de Alejandro Magno (Materia Celeste) y la época medieval (El Tapiz de Malacia), uno de los escenarios favoritos de la fantasía histórica alternativa. De igual forma, esta trilogía escrita por Ian Tregillis no es la primera, más compleja ni mejor escrita que debe haber sobre el tema. Pero, en mi opinión, sí es una de las historias más oscuras.

La saga también podría clasificarse como sliptream, debido a la mezcla que hace de elementos clásicos de la fantasía: magia, brujos, sacrificios de sangre; y elementos de la ciencia ficción y las revistas pulp como los viajes en el tiempo, los supersoldados, así como de la literatura de espionaje. Mostrándonos un mundo alternativo complejo y las cosas aterradoras que pueden llegarse a hacer para lograr la paz.

Descargar El Tríptico de Asclepia, Ian Tregillis

2013 The Powder Mage, Brian McClellan

Magos militares que sniffan pólvora para obtener poderes, personas con dones únicos, magos clásicos y dioses que luchan por recuperar su control sobre los mortales no hacen de The Powder Mage, de Brian McClellan la primera saga de la fantasía de la pólvora, pero sí, en mi opinión su exponente más popular.

Escrita con una prosa atractiva, dinámica y buenos personajes, esta primera saga de Brian McClellan aborda una sociedad que se encuentra en el punto de transición entre la monarquía y una república a través de un golpe de estado. Hay una guerra civil, poderes extranjeros que intentan conquistarla y Tamas (uno de los mejores generales que puedes leer en la fantasía), deberá defender lo que ha logrado.

En 2021 la editorial Gamon comenzó a traducirla y el resultado es más o menos comparable al de los libros y 10 de Malaz: el traductor suena como si le hubieran metido un palo y reescribe muchas secciones. Razón por la cual se pierde mucho del espíritu del original.

Otros libros interesantes del autor: Después del éxito de esta trilogía, Brian McClellan escribió varias novelas independientes que narran parte de la historia anterior, mientras que en 2017 publicó Gods of Blood and Power, que explora el futuro de este mundo. Todas son una lectura recomendable, aunque la calidad puede variar.

Descargar The Powder Mage, Brian McClellan

2015 The Elder Empire, Will Wight

Con la llegada del internet y el surgimiento de sitios como Amazon y Patreon, el siglo XXI ha visto un aumento de la publicación indie (independiente de las grandes casas editoriales). De esta forma, casi cualquiera puede publicar su obra, tanto en físico como en digital, y ganar dinero por ello (a veces). El mito del éxito independiente también alcanzó a la industria literaria de la fantasía y aunque mucho de lo que se autopublica apenas alcanzaría el mínimo de los estándares de las editoriales, hay sus excepciones y una de ellas es Will Wight.

Will Wight no es el autor indie de fantasía más vendido (ese puesto correspondería a Morgan Rice, una autora de la que se sabe muy poco), pero de los que he leído, es uno de los que más talento tiene. Todas sus sagas se desarrollan en un mundo compartido donde desarrolla historias independientes, variando desde un estilo similar al de las novelas web chinas hasta esta trilogía doble de The Elder Empire, que mezcla el terror lovecraftiano con luchas por el poder imperial y fantasía marina.

Además de la calidad de la trilogía, lo interesante de su mezcla de géneros, la he escogido para mi guía debido a que representa la libertad creativa que logran los autores indies. La trilogía tiene bloopers y una trilogía paralela en la que la antagonista narra los sucesos desde su punto de vista, algo que pocas o ninguna gran casa editorial se atrevería a publicar.

2017 El Oso y el Ruiseñor (Noche de invierno 01), Katherine Arden

De niño, mi madre me leía un libro de cuentos rusos para dormir (remanentes de la época soviética en Cuba) y me gustaban mucho. Por eso me sorprendió encontrarme hace unos años con esta novela. El Oso y el ruiseñor es una de esas raras obras maestras que mezclan folclore y fantasía, una narración que comienza como un cuento de hadas, pero que al avanzar se hace más profunda y realista, llegando en algunos puntos a lo oscuro y tétrico.

La trilogía continua con otro par de novelas, pero estas dejan que desear y se convierten en una excusa para hacer un recuento histórico de la Rus del siglo XIII. Sin embargo, esta primera novela vale la pena y por ello se ha ganado un puesto en mi guía de lectura.

Para más detalles del libro, consulta mi reseña

2019 The Raven Tower, Ann Leckie

Ann Leckie, es una autora más conocida por sus obras de ciencia ficción (Justicia Ancillar), pero que a principios de 2019 incursionó en la fantasía, obteniendo de inmediato la aclamación de la crítica y del público lector. Algo que en mi opinión no sólo se debe a lo cuidado de su argumento, que mezcla intriga cortesana con una desaparición misteriosa, personajes interesantes y de sexualidad bastante libre. Sino, al papel protagónico que juega Fuerza y Paciencia de la Colina, un dios atrapado que sirve de compañero de narrador a Eolo, el otro protagonista.

Pocas veces en las novelas de fantasía los dioses adoptan un papel activo en la historia, debido a que su intervención sin restricciones resolvería de inmediato la historia. Conocedora de esto, la autora, opta por que Fuerza y Paciencia de la Colina no participe, sino que narre a Eolo la evolución de su especie y como los dioses sirven a las peticiones humanas alimentándose del poder de sus plegarias. Una historia que terminará entremezclándose de manera magistral con las indagaciones de Eolo, para darle sentido a esa misteriosa afirmación con la que comienza la novela: Habrá un ajuste de cuentas.

Para más detalles de la historia, he aquí mi reseña

2019 The Siege, K. J. Parker

Es difícil encontrar autores que hayan hecho su trabajo y sepan bien cómo funcionan las armas de asedio, cómo se defiende una ciudad, el tipo de burocracia que te encuentras en un imperio y que no sean simples aditamentos para la trama. Elementos rellenados con clichés. Incluso más raro es encontrar a un autor que sepa de esto, tenga una buena prosa y, además, narre una de las mejores historias de asedio que he leído.

Por favor, permítanme presentarles a K. J. Parker, el pseudónimo de Tom Holt (un conocido autor británico de fantasía cómica) que durante 17 ocultó su identidad y publicó, año tras año, una serie de novelas diferentes al promedio: grandes recreaciones históricas, personajes inusuales, explorando profundamente temáticas como la economía, los avances tecnológicos y la corrupción del poder. Todo esto sirviéndose de un mundo que deshace a su antojo para encajar sus historias y en el que la magia casi no existe.

De toda su obra, la trilogía The Siege, es su punto más álgido. Cada libro cuenta la historia de un ingeniero, un actor y un intérprete; y cómo todos luchan a su forma para salvar a su cilivazión del asedio al que la ha sometido el mundo. Cada libro es ingenioso y desafiante, una lectura que puede ser difícil, pero que si eres graduado de una ingeniería o alguna ciencia dura y siempre has querido encontrar una novela de fantasía y lo haga épicamente, esta trilogía y el resto de la obra de Parker son las indicadas. Razones por las cuales la incluyo en mi guía.

Otros libros interesantes del autor: The Folding Knive es un libro que recomiendo mucho, en especial si te gusta el mundo griego, los líderes carismáticos y el uso de la economía para dar vida a una novela. Otra lectura recomendable es Savages, que es una especie de borrador de esta trilogía, pero más centrada en otros aspectos como la corrupción del poder, las falsificaciones y el como la logística puede ganar guerras.

Aquí puedes leer mis reseñas de la trilogía: Sixteen ways to defend a walled city, How to rule an empire and get away with it y A practical guide to conquering the world.

2020 The Empress of Salt and Fortune (The Singing Hills), Nghi Vo

Nghi Vo es una de las nuevas voces de la fantasía que deberían estarse leyendo más. Sus historias son cortas, buscan lo novedoso y se adentra en las ambientaciones más exóticas para contarte historias peculiares, extrañas. Sus personajes tienden al lgtbi, pero sin que esto los vuelva propaganda, sencillamente son lo que son.

The Singing Hills, es una tetralogía de noveletas que tienen como protagonista a Chih, une clérigo que no es hombre ni mujer, cuya misión es guardar las historias del imperio Chino. Pero no nuestra China, sino una alternativa en la cual una pequeña era del hielo cubre el mundo, la magia existe, los mamuts no se han extinguido y una emperadora se ha hecho con el trono.

Este libro es la historia de esa mujer, una chica mongol que llega como concubina menor del emperador y que desde su destierro a una residencia cercana al lago escarlata tramará su venganza. Pero no es ella quien le contará su historia a Chih, sino Liebre, una anciana que fue su sirviente más leal y desde entonces ha estado cuidando de la residencia.

Otros libros interesantes de la autora: The Chosen and the Beautiful es la primera novela de la autora y es un interesante recuento de la vida de una inmigrante vietnamita educada, ambiciosa, queer y que desea introducirse en el mundo del cine y triunfar. Un mundo donde los estudios cinematográficos funcionan a base de pactos demoníacos y sacrificios terribles que la protagonista no dudará en asumir con tal de alcanzar lo que desea.

2022 Babel, R. F. Kuang

En un mundo donde la plata es el metal en que se trabaja la magia de las palabras, controlarla es tener poder sobre el mundo. Un poder del que se ha hecho Inglaterra, en cuyo imperio nunca se pone el sol y que ahora ansía las reservas chinas. Un metal que de obtenerlo irá a parar a las manos de Babel, la mayor institución de traducción, donde los conocimientos linguísticos de sus especialistas les permiten trabajar la plata para formar los pares cognotados que traen la magia al mundo. Una institución poderosa que no dudará en hacer lo que sea necesario para mantener su hegemonía.

Alrededor de esta ambientación, R. F. Kuang, tejerá una historia en contra del imperialismo, las prácticas hegemónicas, la discriminación racial y en pro del libre acceso al conocimiento. Una novela en la que toma a un huérfano chino para mostrarnos esta injusticia y desigualdad, para cambiar la historia y derrocar al imperialismo inglés.

La novela puede llegar a extremos panfletarios y sus personajes no son tan redondos como podrían serlo, pero tiene el mérito de ser una buena historia sobre el uso de la traducción como forma de magia. Además de explorar algunas costumbres de la época victoriana que otros autores modernos prefieren obviar. En lo personal no me gusta demasiado, pero creo que es un primer paso hacia un nuevo tipo de novelas de fantasía en las que la traducción jugará un papel más activo y tengamos más héroes académicos.

Descargar Babel, R. F. Kuang

Sagas/autores que podrían haber estado en esta guía:

  • Harry Potter, J. K. Rowlking: Lo siento, no he podido pasar del primer libro. Nunca he empatizado con el protagonista.
  • Empire of Dust, Anna Smith Spark: Todavía no la termino de leer. Grimdark muy bueno, protagonistas bisexuales, suicidas y una lucha por revivir un imperio.
  • Los Caballeros Bastardos, Scott Lynch: Muy buen libro inicial, pero el autor apenas ha escrito algo desde el tercer libro.
  • El Portador de la Luz, Brent Weeks: Dos primeros libros que me hicieron pensar que estaba ante la mejor saga de fantasía de la década de 2010, pero que cayó en picado con los libros posteriores.
  • Harry Dresden, Jim Butcher: Sólo he leído el primer libro, leer Garrett P. I. me quitó las ganas de continuarlo. Aunque por lo que he leído en TV Tropes puede que lo retome, debido a que se separa bastante de la trama del detective de Glen Cook.
  • El Ladrón de Lengua Negra, Christopher Buehlman: Un primer libro muy bueno debido a su narrador ingenioso, las inserciones linguísticas y el worldbuilding, pero apenas se ha publicado el primer libro y no quiero adelantarme.
  • Jonathan Strange & Mr. Norrel, Susanna Clarke: Todavía no lo he leído, pero tengo buenas referencias sobre este libro.
  • Crónica del Asesino de Reyes, Patrick Rothfuss: Primer libro interesante, pero por lo demás no mucho. El segundo libro no aportó nada a la trama y el autor lleva viviendo del cuento casi veinte años.
  • La obra de Robin Hobb: No he logrado terminar ninguno de sus libros. No es que los considere malos, pero por siempre pasa algo que me hace dejarlos a medias.
  • The Traitor Baru Cormorant, Seth Dickison: Me encanta, cruel, despiada, llevando hasta las últimas consecuencias un deseo de vengar a los suyos metiéndose dentro de la maquinaria imperial que los oprime y cambiándolo todo desde dentro.
  • La Herencia, N. K. Jemisin: Me falta un libro de la trilogía y por ahora me ha parecido muy bien. Aunque por lo que he escuchado no es su mejor obra.
  • Manifest Delusions, Michael R. Fletcher: Otra saga interesante donde los poderes surgen de las enfermedades mentales y cuya primera novela prometa un mundo grimdark, pero no carente de las grandes complicaciones de un mundo en que las creencias definen la realidad.
  • The Craft Sequence, Max Gladstone: Genial es decir poco para describir la obra de este autor que ha sabido mezclar el ciberpunk con la magia y un mundo donde los dioses y los humanos luchan por el poder. Personajes atípicos, una trama interesante, un estilo depurado, pero apenas he leído la mitad de la saga.

72 respuestas a “Guía de lectura para descubrir el género de la Fantasía, José Alejandro Cantallops Vázquez

Add yours

  1. Tengo entendido que los tienes organizados por el año en que fueron escritos, no por lugar de preferencia. Coincido con el 90% de los títulos, veo algunos pocos que aún no he leído, que después te digo para que si los tienes me los hagas llegar, y si la lista fuera mía incluyera otros que merecen su presencia.
    Por otra parte, te comento de unos de los que están en la lista, las Crónicas de Thomas Convenant, el Incrédulo. A mí me gustaron mucho las primeras crónicas, las segundas no tanto. El autor tiene un estilo un tanto violento o crudo, pero una serie que también me gustó de él (que no tienes en la lista) es La necesidad de Mordant, que quiero publicar en mi blog lo más pronto posible. Me ha demorado porque no he encontrado las carátulas de los libros.
    La necesidad de Mordant, la encuentro refrescante, original y con un toque de humor. El sistema de magia, que más bien parece una alquimia, se basa en el uso de los espejos, la imagería. Allí donde diríamos archimago, sería archimagero. Bueno, para más comentarios sobre el libro, espera mi entrada en el blog, jajaja.

    Me gusta

    1. En realidad pensaba hacer una guía de lectura con cien títulos basados en lo que había visto en otras listas, pero al final me puse a revisar y releer y no, muchas son más de lo mismo y no quiero eso en mi guía de lectura, sino cosas de calidad y variadas, algo por lo que pueda meter la mano en el fuego, como estas.
      Los títulos los iré subiendo a medida que vaya reseñando y la conex me lo permita.
      Creo que publiqué la necesidad de Mordant por aquí, dejame revisar, aunque carátulas nuevas no creo que hayan hecho, por lo menos yo no las he visto, aquí está el link (https://elultimopuente2.wordpress.com/2018/09/21/la-necesidad-de-mordant/).
      Esperaré tu entrada y te dejo comentarios por allá.

      Me gusta

  2. Ya, como siempre te me adelantas con algunos que me interesan publicar. Bueno, de todas formas ya hice mi entrada. Pasa y revisa, y deja tu opinión. Por cierto, llégate también por Fantasias y felicita a Luth, que va a ser mamá de un nuevo dragoncito o dragoncita.

    Me gusta

    1. Ya reviso tu entrada, a la mamá pachonchita ya la felicité y espero verla ahora cuando esté en la habana en febrero o en marzo 🙂
      Por adelantarme con los libros no cojas lucha, puedes subir otras ediciones con más imágenes, las que subo solo tienen la portada.

      Me gusta

  3. Ok, no hay problema. Oye, me causó gracia lo de los ojos biónicos, jaja.
    Te tengo la mala noticia que por ahora dejé la lectura de Canción… Me encontré otro que ganó mi atención, Forastero, de Max Frei, el cual me estoy rompiendo la cabeza y no me acuerdo de donde lo descargué. Pienso hacer una entrada de este libro cuando termine de leerlo.

    Me gusta

    1. Bueno, yo tengo a Forastero aquí, pero puedes haberlo descargado de Lectulandia, muy buena la página, gracias por recomendarla. Por lo de canción de hielo y fuego con tiempo.
      Sep ojos biónicos, no sabrías lo que yo podría hacer con eso, cuatro horas de lectura al dia en vez de una y media.

      Me gusta

          1. jajajaja yo: miopia con astigmatismo, graduacion de ojo izquierdo -0.25+0.25+180(no se como poner «grados»), ojo derecho -0.75+0.25+90(grados)
            jajajaja graduacion de hace un año, y al parecer puede que tambien tenga glaucoma…hay antecedentes en la familia… asi que me tengo que cuidar la vista si quiero seguir leyendo jajajajaja……….

            Me gusta

  4. Ah, se me olvidaba preguntarte sobre el próximo evento otaku cuando vengas a las Villas. Yo soy de un municipio, o como decíamos cuando estudiaba en la UCLV, de un backslash, jajaja, y nunca me entero. También soy fan al anime, WOW, yugih-oh, final fantasy, etc. A veces, como el año pasado, se me escapa hasta la feria del libro por desinformación!!

    Me gusta

    1. Bueno, yo voy solo para el evento grande que hacen en las vacaciones, sí acaso algo te aviso y nos vemos, aunque estaré un poco atareado vendiendo, pero de eso libro enseguida.
      Yo ya no soy tan fan al anime, pero además de la cf y la f, traducir, marketing y administración, bloguear. Yu-gi-oh jugué una temporada y me gasté una pequeña fortuna en cartas. Pero de vez en cuanto me encuentro algo interesante y lo agrego a mis vicios.

      Me gusta

      1. Yo hace rato, pero raaaaato, que no veo anime. Desde que me desvinculé de la universidad, ya te digo, me es dificil que me caiga algo nuevo. Sólo muy ocasionalmente cuando transmiten algo por la tv. En cuanto al yu-gi, a veces lo juego en el celular cuando me da por eso.
        Pues ya sabes, me avisas.

        Me gusta

        1. Aquí es cuando comento y digo: ehh, chicos, tengo mucha más graduación que esas, y eso que estoy operada!! jajajaja. Yo soy fan del anime todavía, claro, del buen anime, y casi siempre estoy viendo alguno, creo que eso es algo no ha desaparecido con el tiempo, simplemente me gusta y es una buena fuente de entretenimiento.

          Me gusta

          1. Sí, pero a diferencia de nosotros tienes una biblioteca que merece ser robada y que has leído, nosotros no, pero allá llegaremos, aunque sea de libros digitales. No recuerdo haberte visto con espejuelos aquella vez que nos conocimos.

            Me gusta

          2. En eso tienes razón, mi biblioteca realmente merece ser robada!! jajaja, pero ni lo intentes!!….Porque no me los ponía permanentes en ese momento, después de operarme me los mandaron porque todavía los necesitaba, pero me los ponía mayormente para leer y la para la pc, pero la miopía en el ojo izquierdo la tengo casi en -2, y tengo un astigmatismo más elevado aun, así que a raíz de eso me los volví a poner permanentes, eso y que bueno…tengo que dar el ejemplo para mi dragoncito 🙂

            Me gusta

          3. Realmente como lo voy a intentar sí tendría que atravesar medio país para llevarla a mi casa, pero sí lo logro no sabrás donde vivo, bwajajaja!!! Jajaja, sí, yo al principio no quería usarlos, pero me convencí, de que mejor me cuido, ya que no hay de repuesto y me veo más inteligente.

            Me gusta

          4. Uhmmm, bueno que no se diga!! intentarlo puedes si asi lo quieres (casi que suena a Yoda!!), pero tranquilo que de ser asi yo averiguo donde vives, si todo fuera como eso, jajaja. Si, hay que cuidarse, qe despues la vista no nos acompaña para seguir leyendo, y eso es algo que no se puede permitir 🙂

            Me gusta

          5. Bueno, yo ya me estoy preparando para cuando la vista me deje, los audiolibros serán lo siguiente, solo espero tener un buen sintetizador de voz para ese momento. Entonces, será el turno de los oídos y luego, braile, bwajaja.

            Me gusta

        2. Yo he tenido la suerte de que uno de mis amigos, tiene cuatro teras de anime y he visto muchas cosas. Aunque actualmente las selecciones y no me interesa nada de lo que está saliendo en transmisión. Soy del anime viejo, fan a Dragon Ball y Ranma ½, prefiero verlos antes que cualquier otra serie, excepto Gintama, que es mi serie favorita. Hay unos cuantos lugares desde los que descargar anime rápido desde mega en internet, además de que aquí mismo en cubava hay páginas dónde la gente ha subido series. Yo te aviso, este año no fui porque estaba escaso de dinero, pero como estas serán mis últimas vacaciones antes de comenzar a trabajar tengo que aprovechar.

          Me gusta

      1. De estos yo me he leído alrededor de 20. Por cierto, buscando en wikipedia, me percaté que hay unas Ultimas Crónicas de Thomas Covenant, yo tengo (y me leí) las primeras y las Segundas, pero estas Últimas, no. En Wikipedia los títulos están en inglés. ¿No sabes si habrán salido en español, y lo que es más importante, las tienes?
        Hace un tiempo estoy buscando este libro, que me gustaría que revises a ver si lo tienes, se llama creo Viaje al Oeste, es la historia/leyenda del Rey Mono, debes saber de cual te estoy hablando. Yo lo tuve, pero en un descuido/pérdida/robo de una memoria lo perdí, con mi biblioteca digital de entonces. Otros libros los he recuperado pero ese no.
        Ah, estoy pensando seguir tu ejemplo y poner mis propias listas en mi blog.
        ¿Qué te parece Artemis Fowl?

        Me gusta

        1. A mi me pasó lo mismo cuando comparaba la bibliografía en inglés y descargué las terceras crónicas, en total son diez libros. Lamentablemente, no están en español, no creo que sea rentable para ninguna editorial española imprimirla, las primeras crónicas son las que son un clásico, pero estas no.
          Tengo un libro que se llama así, el autor es anónimo, así que es probable que sea el libro, que viene siendo una parte de la historia de Buda, te lo mandaré al correo junto con las crónicas.
          Claro, haz tus listas, escribe reseñas, sugiere libros y autores, eso hará más interesante la comunidad, además de que le dará variedad. Me gustaría que no hubiera solamente un proyecto como el mío, que la gente tuviera para escoger, así que sí necesitas ayuda con algo, solo pídelo.
          Llevo poco tiempo leyendo Fantasía, apenas tres años y algo, y lo que he priorizado son las sagas y ahora que el Yoss me está dando una pequeña guía de novelas independientes de fantasía rara. Pero tengo como 7 o 8 libros, la idea básica del libro no me llama la atención, pero eso es normal, las únicas dos ideas básicas que me han gustado de libros fueron la de Malaz y la de Imperio Fragmentado, de Lawrence.

          Me gusta

          1. Abrazapuente, por supuesto, jajaja. Mándame el de viaje al oeste, los de las crónicas no. Viaje al oeste trata sobre un monje que va a occidente a buscar las escrituras de buda. Por el camino se encuentra al Rey Mono que está preso bajo una montaña, y luego dos más que se unen. El Rey mono tiene que protegerlo de los peligros que se encuentran por el camino. Casi siempre los otros dos rompen los platos y el rey mono tiene que pagarlos, jajaja. Es un libro de mitología, pero a mí me gustó. ¿Ya comenté que me gusta la mitología?
            Para mi de las crónicas de Thomas Covenant las mejores son las primeras. Ya desde las segundas pierden calidad, así que con lo que me dijiste me basta: Segundas partes nuncan fueron mejores, y las terceras aún peores. Además, al final de las primeras la historia es autoconclusiva, o sea que no hace falta leer las otras. En las segundas meten tremendo pie para revivir la historia, algo como el amo execrable actúa en el mundo real, y posee a la mujer de covenant, obligándole a lanzarse al fuego para salvarla, de forma que el protagonista en cierta forma deja de ser él sino la doctora que lo trata, y que es la encargada de restablecer el orden. Esa es la historia de las segundas, y no me imagino que inventaron para las terceras.

            Me gusta

          2. Sí, me habías comentado que te gustaba la mitología y, lo del rey mono, no exactamente el libro fue lo que vi, sino el anime, hay uno, algo viejo y bastante modificado, pero que es fiel a los sucesos de la historia. Tiene como cuatro temporadas y es algo entretenido de leer.
            Algo duro habrán inventado, entra a la wiki en inglés y leelo que es lo que yo hago, pero por ahora no me interesa leer tanto de Thomas. Respecto a las segundas partes, creo que hay libros como Malaz, El Portador de la Luz y Match que sus segundos libros están mejores que los primeros.

            Me gusta

          3. Espera, pero en ese caso no me estás hablando de una segunda parte en sí, sino que forma parte de la historia ya concebida. A ver, en mi opinión, no es lo mismo un autor que escribe un libro, lo publica, el libro tiene éxito y el autor «inventa» una continuación, llegando a forzar o violentar la historia; que un escritor que concibe un plan para una historia, que sería evidentemente muy extensa para un sólo libro, y la divide en varias partes. ¿Me hago entender? Para mi los que mencionas, la historia es una sola, es como decir el Señor de los Anillos: Tolkien no escribió La comunidad…, y luego se puso a improvisar para Las dos torres. Ese es el caso de los que me dices, Erickson desde un principio pensó 10 libros, y diez libros escribió. En el portador de luz me parece haber leído que el autor lo había concebido como una trilogía, pero luego fue ampliando la historia, al igual que en Eragon, que el material de el 3er libro fue tanto que lo llevó a dividirlo y escribir una 4ta parte.
            Para mi las crónicas terminaron en el tercer libro, y luego se decidió a escribir unas segundas, y luego las terceras.

            Me gusta

          4. Tienes razón respecto a la primera parte, pero en el caso de Erikson el sabía que eran diez libros, pero la serie fue originalmente promocionada como una trilogía igual que el Portador. Pero creo que el término correcto serían los segundos libros. Ahora, segundas partes que hayan estado buenas, así de sopetón no me viene ninguna a la mente.
            Respecto a esas segundas y terceras sagas, la razón obvia, es el dinero, a veces se sacrifica la calidad literaria en favor de poder vivir de escribir y tener dinero. Que, aunque son autores famosos, apenas cobran por sus libros, los casos como Martin, Rowling y Sapkoski que viven de ello son raros, el mismo Sanderson tiene dos trabajos además de escribir.

            Me gusta

          5. ah mira, eso no lo sabía, que lo promocionó como una trilogía. Bueno, debo haber pensado en el archivo de las tormentas, que Sanderson sí lo ha promocionado como una decalogía, creo. ¿O eran doce?

            Me gusta

          6. Lo promocionó como una decalogía que es la historia que siempre ha querido contar y que tiene dentro de su cabeza desde el principio. Está normal, por lo menos para mi gusto, pero la dejé de leer en el segundo libro, no me identifico con ninguno de sus personajes.

            Me gusta

          7. Ya, si hay un personaje con el que te identificas es con Anomander, es obvio. A mi me gusta más ser el Amo de la Baraja de los dragones, jajaja. También me gusta el personaje de Kaladin en El Archivo… aunque a veces me obstina su indecisión. De Dalinar, el momento que más me gusta es es en el 3er libro cuando asciende y dice Yo soy Unidad.

            Me gusta

          8. Anomander porque es lo q realmente pienso debe ser un personaje epico, pero el q mas se parece a mi es Tehol Beddict, aunque no tengo a un sirviente como bicho. Y el q mas disfruto leer es a Udinass, es cinismoby sarcasmo puro sin miedo a la muerte ni decirselo a quienes son poderosos.

            Me gusta

          9. Jajaja, así que ya sabes quien es anomander, Luth? Pues yo cuando Vyseris desaparezca de la historia no voy a dar «saltitos» de alegría, creo que voy a salir de parranda y a hacer alguna locura que yo, como persona sobria que soy, nunca he hecho. Ay, como odio a Viserys, más aún que los gemelos Lannister. Tyrion, bueno, me está resultando un personaje interesante…

            Me gusta

          10. Pues adelante con la locura cuando leas esa parte, jajajaja, y aunque parezca ahora mentira y digas que me volví loca, al final terminas cogiéndole aprecio a Jaime…

            Me gusta

          11. sí, Luth, no debes estar equilibrada psicológicamente para decir que le coja aprecio a Jaime. Probablemente es tu condición, jajaja. Por ahora lo tengo en mi top 10 de los peores villanos.

            Me gusta

          12. Es que es verdad, luego le coges aprecio, e incluso te da hasta lastima, no puedo decirte más sin revelarte porque, jajaja, sinceramente peor que Jaime, es Cercei…

            Me gusta

  5. Creo que de todos… pues me he leido 2. El nombre del viento, y La saga de Bartimeo. El ultimo libro de esta me decepcionó por cierto.
    Sip. Nunca, jamas, he leido el señor de los anillos. Ni quiero. Tampoco he visto las peliculas, ni quiero. Resulta que vi de pequeña una peli animada de la misma, con dibujos bien feos, y la escena del dedo cortado se me grabó fuertemente… y nunca, jamas, he podido leer el señor de los anillos tras eso. Se que es una obra excelente, lo se en serio… pero no pienso verlo… EN MI VIDA.
    No obstante, amo el genero de la fantasia. Lo que sucede es que lo amo tanto al mismo tiempo que odio los libros en digital… prefiero por mucho leer en formato duro. Y esos dos libros mencionados arribas son precisamente libros con los que pude hacerme fisicamente.
    Ahhh… si tan solo los tuviera en formato duro… me aburre comenzar a leer algo en digital… hay algo magico e irremplazable en el olor de las hojas bien cuidadas.

    Me gusta

    1. Concuerdo en parte contigo respecto a Bartimeo, me gustó mucho el cero, pero la trilogía original no tanto, aunque es una muy buena especulación histórica de un mundo dónde la magia existe, distinto al de Harry Potter.
      Respecto a tu amor por los libros en papel, dependiendo de dónde vivas y tus condiciones económicas, podría imprimírtelos, tengo un pequeño negocio de imprimir libros, imprimo casi cualquiera, incluso los de Canción de Hielo y Fuego, aunque esos en dos tomos, muy largos. Así que sí te animas, puedes contactarme.

      Me gusta

  6. baje unos libros de sanderson como me recomendaste, aun no me leo Elantris pero devore la guerras de las tormentas, el camino de los reyes… tiene continuacion?, cual seria?

    Me gusta

  7. Hola J. A.. felicidades primeramente por este asombroso blog que haz creado dandonos acceso a maravillosos libros. Ahora, he descargado varios de los libros, pero no he podido leer ninguno en la computadora. ¿Que prorama me recomiendas para hacerlo? la verdad es que soy un gran aficionado a la lectura y quisiera comenzar a leer.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Gracias Alex, me gustas saber que te haya servido mi trabajo. Los libros se abren con el calibre u otra aplicación de gestor de epub, si tienes Windows 10, se pueden abrir con el Micrsoft Edge. Pero aquí te dejo un link de descarga

      Me gusta

  8. Coincido, aunque a decir verdad sólo me he leído 12 de estos libros/sagas, relativamente, si cuento o no las sagas completas, de Mundodisco por ejemplo no he leído todos pero sí varios títulos separados («¡Guardias! ¿Guardias?», «Mort», «Monstruous Regiment», «El color de la magia»…).

    Me llamaron la atención los títulos de Magic Inc. y The Powder Mage. Suena a que se alejan un poco de la fantasía convencional.

    Me gusta

    1. Hola Dan y disculpa que la guía por ahora solo tenga los nombres, estoy trabajando en hacerle un comentario a cada saga, pero tardaré todo un mes en hacérselo a las 66 novelas, así será más cómodo para ustedes leerlas.
      Sí, Magic Inc. es muy diferente a lo que uno está acostumbrado a leer y los magos de la pólvora, intenso y con personajes muy duros, una de las mejores sagas que me he leído en inglés. Aunque también deberías darle una lectura a Los guerreros de Troya, de los cuales, al menos los dos primeros libros están muy geniales.

      Me gusta

  9. Hola. Me encanta tu blog. Lo encontré de forma casual. Me acabo de leer una novela fascinante «Jonathan Strange y el señor Norrell «. No la veo en tu lista y te la recomiendo. Encontré tu blog buscando La colina de Watership. Gracias x compartir. Traté de escribir en tu blog. Pero no supe. Un abrazo

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario, y me alegro de que hayas encontrado lo que andabas buscando. Yo tengo a Jonathan Strange y el señor Norrel en la lista de lectura.

      Me gusta

  10. Qué pena, he leído 22 de tus 65 y las sagas más largas, como Mundodisco, no completas. Al menos tengo mucho de esos en cola.
    Para mí faltan: Tramórea (2003), de Javier Negrete (me acomplejo, ¿es que soy la única que flipó con ella?); Tiempo de dragones (2015), de Liliana Bodoc (ídem); El ángel de la noche (2008), de Brent Weeks; Las leyes del mar (1998), de Robin Hobb; Codex Alera (2004), de Jim Butcher; La mano izquierda de Dios, de Paul Hoffman; Dragones de Pern (1969), de Anne McCaffrey.

    Me gusta

    1. Esta lista la tengo que actualizar, durante la cuarentena encontré unas cuantas lecturas buenas y tras algunas relecturas debo eliminar también algunas obras de esta lista.
      He escuchado y leído algunas de las obras que mencionas y bueno, cuando la concebí siempre aclaré que la lista reflejaba mis preferencias y sesgos personales. La literatura escrita por españoles no me llama la atención, es un sesgo que he intentado eliminar, pero que no he logrado. De las demás que mencionas las he comenzado a leer casi todas y aunque algunas me han gustado, no lo suficiente como para estar en esta lista.

      Me gusta

  11. De la lista me he leído El Señor de los Anillos, El Hobbit (mi libro favorito de Tolkien), Narnia, Mundo Disco (no todos aún) Harry Dresden (me encanta la fantasía urbana), El Elfo Oscuro ( mi saga favorita de aventura) , Crónicas del Asesino de Reyes (Kvothe es genial) , Geralt de Rivia, La Rueda del Tiempo (la terminé por obligación) , y La historia Interminable.

    Yo añadiría a la lista la saga de «El Angel de la Noche» de Brent Weeks, «Dragonlance» de Margaret Weis y Tracy Hickman, y «El Señor del Tiempo» de Louise Cooper.

    Me gusta

    1. Definitivamente tengo que actualizar la lista, hay un par de novelas que se irán del aire y tengo que agregar unas cuantas.
      Respecto El Ángel de la Noche, no está porque Brent Weeks hizo algo que para mi es imperdonable con el segundo libro poner un clon de aes sedai y hacer que manipularan a los protagonistas. Recuerdo que cuando leí aquello cogí un emp****e que dejé el libro, fuera de que baja complatamente el tono que llevaba el libro, algo duro, cruel y terminó siendo un jardín de flores todo sensibilero. Lo mismo que con el Portador de la Luz, el último libro merece ser quemado, igual que el cuarto, decepcionantes.
      Dragonlance marca una época en la fantasía, pero la calidad literaria varía mucho, de ellos dos prefiero La espada de Joram o La rosa del Profeta.
      El Señor del tiempo no lo he incluido porque no lo he leido, aunque está en cola para lo que queda de este año, que he escuchado buenas opiniones del libro.

      Me gusta

    1. Bienvenido de regreso al blog Ancient, hacia meses que no se te leía por acá. Y bueno, gracias por la sugerencia, pero tendría que leer la novela y definitivamente tengo que actualizar esta lista para año nuevo.

      Me gusta

  12. Excelente guía; unos cuantos no he leído y otros tantos no veo que aparecen, pero como dices, es cuestión de gustos y los tuyos son muy buenas propuestas. De igual forma, te recomiendo leas la trilogía Nuncanoche, de Jay Kristoff. Quién sabe, a lo mejor la incluyes en tu lista😉

    Me gusta

    1. Hola, Elena! Hacía rato q no se te leía. Gracias por darle un vistazo a la guía y porla sugerencia.
      Leí Nuncanoche y aunque está mejor escrita que Las guerras del loto y entretenida, no creo q aporte mucho. Aunque vendrá incluida en una sección adicional de novelas populares pero q personalmente no me gustan.

      Me gusta

      1. ¡Qué pena que no te gustara! 😦 pero como dices, es una cuestión de preferencias. A mí, con esa trilogía, más que nada lo que me atrapó fue el estilo de redacción de Kristoff, la forma de hilar y narrar…podría leerme con sumo placer un libro de recetas de cocina si fuese él quien lo escribiera XD
        Entré por un acceso desde una publicación que pusiste en Facebook , ya casi no abro los blogs nacionales, pero me llamó la atención el tema y accedí, deberías subir el link de todos los artículos a Face 😉
        Sigue con este gran trabajo💪
        Besos

        Me gusta

        1. Jajaja, no creo que Kristoff escriba libros de recetas de cocina, pero si tiene otras tres sagas más. Lo último q supe es q estaba promocionando una de vampiros.
          Gracias, trato de poner más cosas en face, pero haciéndolo en el teléfono es muy incómodo. Aunque eventualmente podré hacerlo. Ya lo verás por allá en tu perfil 😉

          Me gusta

  13. Hola, muy buena selección, creo que recorres por casi todo lo memorable de la fantasía, sólo extraño una saga que se has leído, El Portador de la Luz. creo que forma parte de los imprescindibles del género.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, traté de ser lo más neutral posible con la guía y no dejarme llevar por mis gustos. El Portador me encantó, pero sólo los primeros dos libros, a partir de ahí, tal y como le sucede a menudo a Brent Weeks, la serie decae y el autor se deja llevar por las soluciones sencillas y no recorrer el camino duro y sangriento que habría prometido. En el caso de esta pentalogia, Kip no hizo mucho del libro tres en adelante y Gavin debería haber trazado negro, alcanzado la locura y lo de su padre fue un chiste muy malo.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar