Reseña La comunidad del Anillo, J. R. R. Tolkien


Frodo Bolsón es un hobbit que se encuentra cerca de cumplir los cincuenta años de edad, una edad respetable para cualquier hobbit. Sin embargo, Frodo es el heredero de Bilbo Bolsón, el hobbit más aventurero que ha conocido la Comarca y, además, a quién antes de desaparecer en su cumpleaños 111, le legara su tesoro más preciado: un anillo mágico.

Durante años la sensación de que debería abandonar la Comarca se ha hecho más intensa en Frodo, quién desde que Bilbo desapareciera busca en lo más hondo de sí vivir sus propias aventuras. Y la oportunidad llegaría de una manera inesperada de la mano del mago Gandalf, quién le advertirá de que el anillo que le ha legado Bilbo es algo más que una bagatela élfica, sino que es un anillo con verdadero poder: un anillo para gobernarlos a todos.

Con la advertencia de Gandalf de que debe dejar la Comarca lo más pronto posible, Frodo comenzará los preparativos para dejar la Comarca provocando la menor cantidad de rumores posibles. No obstante, los poderes que van tras el anillo no dejarán que sus planes sean tan fáciles de realizar y antes de lo que pensaba tendrá que escapar junto con su sirviente Sam, y sus amigos Merry y Pippin de los Jinetes Negros, esbirros inhumanos que buscan el Anillo.

Y así darán comienzo las tan deseadas aventuras de Frodo, que lo llevarán por toda la Tierra Media, aunque serán unas llenas de una responsabilidad que nunca ha deseado.

Por fin, tras dos intentos y par de semanas pude terminar la Comunidad del Anillo, que en su mayoría me ha resultado un libro lento y tedioso. Antes de que los fans a Tolkien comiencen a despedazarme y maldecirme (de cualquier manera muchos lo harán), venía influenciado por un conjunto de expectativas sobre las que hablaré en un post independiente, heredadas de las películas que vi en mi infancia.

En la misma línea que el Hobbit, escrito veinte años antes, la Comunidad del Anillo es un libro muy británico en la forma que Tolkien narra la historia. Lo que se traduce en un libro lento y lleno de detalles, como genealogías, historias sobre el mundo y sus leyendas, que personalmente como lector no me aportan nada, pero que admito eran toda una innovación entonces.

Pero, además vuelve a la trama algo poco emocionante. Durante todo el libro, solo hubieron dos momentos que me emocionaron: el concilio de Elrond y el enfrentamiento de Gandalf en Moria contra el Balrog. En el resto del libro el peligro es algo que es mencionado que está por ahí, cerca de ellos, pero no impide que se pasen meses en Rivendel y Lothlórien, mientras sienten que el peligro se extiende por el sur. Algo que me frustró de manera especial, es que por mucho que es nombrado Saurón, en ningún momento aparece ni se une a la caza del anillo, algo que sí hubiera sido realmente emocionante.

Lo otro que me llamó la atención fue la manera tan ligera con que se tomó el asunto del anillo. El concilio solo designó a Frodo como el portador y de el dependía la decisión de llevar la carga del mismo o destruirlo. El mismo Gandalf parece no saber qué hacer la mayoría del libro y queda patente tras su muerte, debido a que no le comunica a nadie que pensaba hacer tras cruzar las minas de Moria.

Sin embargo, hubo cosas que me gustaron del libro.

Primero, el personaje principal no es un humano, sino un hobbit sobre el cuál no pesa ningún gran destino ni profecía que digan que será el quién deba destruir el anillo. Segundo, Tolkien realmente te muestra el tiempo que se tarda en recorrer varios cientos de millas, que es un trabajo duro y fatigoso, más si se hace a pie, como sucede en la mayoría del libro. Tercero, la muerte de Gandalf es comparable a la de Whiskeyjack (lo siento por el spoiler, pero la comparación vale la pena), en el tercer libro de Malaz: sucede en menos de una página y fuera de una tristeza momentánea todos siguen adelante con sus vidas.

Así que bueno, si a estas alturas no te has leído El Señor de los Anillos (no hay problema, yo me leí unas 100 sagas antes de hacerlo), y no eres un fan que ahora busca despedazar mi reseña con un largo comentario. Entonces, si es así, te invito a que lo leas, tanto por el interés de ser parte de la saga de fantasía más conocida de la historia, como por ser una de las novelas que más cánones ha establecido a lo largo de la historia de la fantasía.

Descargar libro:  El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien.epub 

Leer más de mis reseñas

16 respuestas a “Reseña La comunidad del Anillo, J. R. R. Tolkien

Add yours

  1. La verdad leí el Hobbit y El Señor de los Anillos por compromiso, conmigo mismo jaja. Me pareció decente, pero no fue algo que me encantó. Supongo que por la brecha generacional

    Me gusta

    1. Lo mismo digo, aunque el Hobbit me gustó más por el humor y El señor de los anillos es una deuda que tengo con la fantasía, pero no puedo decir que me encante, aunque tiene sus partes muy divertidas.

      Me gusta

  2. Ya sabes lo que representa Tolkien para mí, y no, no pienso despedazarte, asesinarte, planear tu desaparición de forma perfecta a pesar de que soy un fan de esos a los que haces mención, siempre he respetado la opinión ajena y el hecho de que lo que me guste a mí, no tiene que necesariamente gustarles a otras personas. He leído mucho (no solo fantasía y ciencia ficción sino otros géneros también), novelas geniales y novelas tan malas que dan ganas de romper el libro a pesar de que eso sería sacrilegio para mí! jajaja, pero El Señor de los Anillos tiene un lugar especial, quizás porque prácticamente fue una de mis primeras sagas de fantasía, quizás porque era apenas una adolescente cuando leí los libros, y precisamente por eso me deslumbró y nunca me aburrió, quizás porque representaba el escape que necesitaba de lo cotidiano, lo cierto es que yo la recomiendo tanto si termina gustándole a las personas, como si no ya que de Tolkien se derivaron muchos autores que han formado parte de nuestras lecturas y el conocimiento nos da poder como también opiniones propias.

    Me gusta

    1. Hai, y sabes que respeto a los fans de Tolkien, lo que realmente es mejor leérselo de niño o joven, no a mi edad, ni con tantas lecturas a las espaldas. Y también sé que todas tus copias de El Señor de los Anillos tienen lugares especiales en tu biblioteca los he visto.

      Me gusta

      1. A tu edad? Cualquiera que lee esto piensa que ya estás en la tercera edad directo a jubilación, jajaja, pero entiendo lo que quieres decir, es cierto que después de leer todo lo que sé que has leído que te enamore ESDLA es mas difícil, pero tiene sus méritos y no se puede negar, y si, mis copias de ESDLA y otros libros de Tolkien son mis tesoros más preciados 🙂

        Me gusta

          1. ¿Quién dijo que estaba bromeando?
            ¡Ya me puedo imaginar los múltiples ataques del Emperador a la cámara del tesoro con la esperanza de obtener algo, fallando en el intento!
            ¿¡Quién se atreve a robar los tesoros de la Madre de Dragones Lu-Thi-En 😂!?

            Me gusta

          2. Dejemos constancia, no he intentado asaltar el tesoro de la madre dragones, a pesar de que hace varios años esbozamos planes de robo, muy meticulosamente detallados, pero que no progresaron ni llevamos a cabo.

            Me gusta

        1. En términos de lector de fantasía, leer El señor de los anillos con 24 años es el equivalente a ser un abuelo.
          Hai, tus tesoros están bien cuidados y yo no tengo ningún interés en ellos.

          Me gusta

  3. El Hobbit es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, pero debo confesar (y me voy preparando para que los fans me lancen maldiciones y quieran asesinarme) que no logré terminar de leer La Comunidad del Anillo por la misma razón explicada en la reseña. Es un libro lento, y para la mayoría eso es bueno y maravilloso, pero cuando en un texto aparecen muchos párrafos de exposición y poco diálogo empiezo a caerme de sueño. Aún así, reconozco su enorme calidad literaria y la profundidad de su historia, no por gusto es una de las mejores novelas jamás escritas, y no solo de fantasía.

    Me gusta

    1. Interesante, pensaba que yo sería una minoría y la reseña está terminando en un grupo de autoayuda sobre personas que confesamos que El señor de los anillos es una buena trilogía, pero que tiene sus defectos.

      Me gusta

      1. Que yo sea muy fan de la obra de Tolkien, que tenga a ESDLA como libros de cabecera, que yo sienta magia las muchas veces que los he leído al igual que El Silmarillion y los Cuentos Inconclusos y el resto de los libros…no quiere decir que no reconozca que tiene debilidades y no es perfecta, jajaja, yo sé que puede sonar raro y contradictorio pero no me gusta ser ciega ni siquiera con las novelas que leo 😛

        Me gusta

        1. Eso te hace una madra dragón lectora especial, que atesora sus anillos, pero sabe porqué a los demás les gustan otras joyas, que no te parecen tan tentadoras.

          Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar