Reseña The Raven Tower, Ann Leckie

Durante dieciséis generaciones el dios Cuervo ha gobernado el reino de Iraden en un acuerdo tácito de cooperación con el dios del Bosque Silencioso, aunque la voz cantante siempre la ha llevado el Cuervo. Este, gobierna a través del Lease, que es su voz y, al mismo tiempo, el sacrificio humano que el pueblo de Iraden debe realizar para seguir obteniendo el favor del Cuervo. Dicho sacrificio debe ser voluntario y debe realizarse en el espacio entre que muera el Instrumento, el cuerpo mortal de un cuervo que posee el dios, y nazca uno nuevo.

Y ahora, eso acaba de suceder, el Instrumento ha muerto y Mawat, el heredero del actual Lease ha sido llamado de su puesto en las luchas del sur contra los Tel. Junto a él viene Eolo, que es su mano derecha y un alguien lo suficientemente peculiar como para llamar la atención de Fuerza y Paciencia de la Colina, el otro dios que habita en Vestai, la ciudad capital. Sin embargo, la que al principio parece será otra sucesión de rutina, precedida por el sacrificio del padre de Mawat al dios Cuervo se ha complicado. Mawat, al llegar descubre que ha sido su tío Hibal, quien ha sido nombrado Lease por el Consejo de Direcciones y la representante del dios del Bosque Silencioso. Más aún, su padre está desaparecido y su furia por el trono que le han quitado lo harán acusar públicamente a su tío.

Con su señor incapacitado, Eolo, cuya lealtad hacia su señor y su mente inquisitiva lo impulsará a buscar la verdad de todo este asunto y presentarla ante su señor. Y, mientras ocurre esto, Fuerza y Paciencia de la Colina cuenta su historia a Eolo, aunque este parezca no escucharlo. Sin embargo, mientras todos estos sucesos se desarrollan y el destino de Iraden está en juego, nadie le presta demasiada atención a la primera respuesta que dio el dios Cuervo después de morir el Instrumento:

Habrá un ajuste de cuentas.

The Raven Tower fue un libro que me llamó la atención desde el año pasado, pero que no me había atrevido a leer debido a leer por desconfianza, después de todo, lo único que había escrito su autora, Ann Leckie, era ciencia ficción. Cierto, ciencia ficción de la buena, ya que su novela debut Justicia auxiliar ganó el Hugo, pero de fantasía no había escrito nada y el que su primera novela de este género enseguida fuera aclamada como una obra maestra, incluso en Fantasy Book Reviews, mi sitio favorito de reseñas, me hizo posponerla hasta no tener nada más que leer. Y bueno, durante la cuarentena llegó el momento y debo decir que quizás solo han exagerado un poco.

Lo primero de este libro es que está contado de una manera atípica, el narrador, es Fuerza y Paciencia de la Colina, que, como dios, sigue todas las acciones de Eolo, al tiempo que nos cuenta su historia como dios. Esto es algo muy inusual en una novela de fantasía y que solo recuerdo haber leído en Vlad, de la saga de Vlad Taltos. Pero me desvío y más allá de la historia de detectives que despliega Leckie para mostrarnos como Eolo descubre la verdad tras la desaparición del Lease, está el concepto de los dioses.

La forma en que los dioses son concebidos en este mundo, interactuando directamente con los humanos, obteniendo poder de sus ofrendas y, que todo lo que diga un dios se vuelve verdad si tiene suficiente poder para respaldarlo fue algo muy interesante.

Pero, de todo, lo mejor fue el final, porque es una sorpresa total y acaba con todo lo que pensábamos sucedería, pero, que tiene todo el sentido del mundo y te deja impactado. Por lo menos conmigo lo hizo y creo que fue el principal factor para que junto a este nuevo acercamiento a los dioses, el realismo con que son mostradas las relaciones de poder y uno que otro elemento de identidad sexual entre los personajes principales son los que hacen que esta novela sea considerada una de las mejores publicadas el año pasado.

Por lo que, si dominas bien el inglés, quieres explorar y aprender un poco sobre los dioses, quieres misterio, invasores, un reino en peligro y un ajuste de cuentas. Entonces, te recomiendo mucho que leas The Raven Tower de Ann Leckie.

Reseñado por: Xavier A. Gamboa Cruz

La torre del cuervo por Ann Leckie es un excelente comienzo en el género de fantasía épica  por esta autora merecedora de prestigioso premios como el Hugo, Locus, entre otros.

Es un libro genial lleno de intrigas, traiciones, luchas por el poder tanto entre mortales como inmortales. La novela es realmente corta pero muy entretenida, te mantiene a la expectativa y te deja intrigado y ansioso por conocer más de este mundo que tiene tantas posibilidades para desarrollar muy buenas historias, a mi entender es un prólogo de una saga o varias más que la autora escribirá en el futuro aunque no he buscado esta información en ningún lugar ni he encontrado mención de que continuara escribiéndola, son solo suposiciones de un fan que valora esta entrega como una de los mejores historias de novela corta de  fantasía que he leído y  una de la mejores entregas de este año 2019.

La historia es contada por un dios llamado la fuerza y paciencia de la montaña a partir de sus interpretaciones del mundo en general y de la cultura y lenguajes humanos. Se narran dos líneas argumentales separadas en el tiempo hasta que llega el momento en que se entrelazan en un inesperado y  excelente final que te deja pensando en cómo continuaría la historia y con deseos de conocer más sobre este mundo y de la historia del joven Eolo.

La primera línea argumental trata del surgimiento de los dioses y de la evolución de la vida en este planeta según las propias experiencias de este dios que ha existido por milenios y cuya conciencia se remonta a los inicios de la vida en los mares prehistóricos, se desarrolla en el tiempo introduciendo los conceptos que permiten entender este mundo y su sistema mágico y teológico evolucionando hasta los conflictos entre los dioses con la guerra el dios cuervo y la creación de su reino de Iraden.

La segunda línea argumental cuenta la historia del heredero de la torre del cuervo  Mawat y su edecán-guerreo Eolo, que luego de llegar de las continuas escaramuzas fronterizas con un país vecino descubre a su tío Lord Hibal en el imposible puesto de Raven‘s Leaser(especie de rey-sacerdote-sacrificio humano del dios Cuervo de Iraden ) que debe heredar  Mawat tras el sacrificio de su padre para con el cuervo y  que sólo puede ocupar el designado por el dios bajo pena de muerte por la palabra del dios cuervo. Se desarrolla una historia de intrigas cortesanas, luchas por el poder y traiciones en la torre del cuervo,  matizadas por los designios de los dioses tanto locales como extranjeros e imperios en expansión, sazonadas con misterios como el abandono del puesto de Leaser por el padre de Mawat  pero sin confirmación de su muerte o a paradero y la imposibilidad de este nuevo leaser.

Descargar libro: The Raven Tower, Ann Leckie.epub

Leer más de mis reseñas

Una respuesta a “Reseña The Raven Tower, Ann Leckie

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar