Reseña Tigana, Guy Gavriel Kay

Hace veinte años la Península de la Palma se convirtió en el objetivo a conquistar por dos grandes imperios. Por un lado, Alberico de Barbadior, un noble de segunda fila con tres ejércitos mercenarios que quiere ganar derecho a reclamar la corona del imperio de Barbidor. Y, por el otro, Brandín de Ygrath, rey de Ygrath, que viene con su hijo Stevan para quién desea crear aquí, en Palma, su propio reino.

Las nueve provincias, separadas por sus centenarias luchas intestinas podrían haber derrotado a los invasores con facilidad, de no ser por el hecho que ambos cabecillas son hechiceros. A pesar de esta clara desventaja ninguna provincia cede de buena gana ante los invasores, que poco a poco se van dividiendo la península. Sin embargo, la más orgullosa de estas provincias: Tigana, liderada por el príncipe Valentín, ha decidido que luchará hasta el último hombre y durante el primer combate mata al príncipe Stevan, desatando la furia de Brandín.

No hay nada más aterrador que la furia de un padre cuyo hijo han asesinado, y la de Brandín, el brujo más poderoso del mundo es implacable. Quemar los campos, demoler las ciudades y pasar por la cuchilla a todos los implicados en los combates, no es suficiente para calmar su sed de venganza, necesita más y tiene los poderes necesarios para imponer un castigo mayor: borrar para siempre el nombre de Tigana.

Han pasado veinte años desde entonces y la paz se ha mantenido en la península dividida entre ambos tiranos. Pero, Alessan, hijo del príncipe Valentín, junto a un grupo improbable de compañeros: un cantante, la hija de un pescador, un antiguo gobernante y un viejo amigo; lleva quince años elaborando un plan para derrocar no solo a Brandín, sino también a Alberico.

Este verano es la fecha señalada para el fin de los dos tiranos. No obstante, ningún plan es perfecto y pronto Alessan y su grupo se encontrará arriesgando algo más que su vida: la libertad de toda la península.

Sin duda, Guy Gavriel Kay tiene un talento único para crear novelas independientes sobrecogedoras. Con esta, Tigana, es la segunda novela que leo, y aunque sigo teniendo como mi favorita a Los leones de Al-Rassan, esta historia es mucho más sobrecogedora. Y, por ahora, es la única novela dónde realmente quería que ganara el antagonista, Brandín aparece muy pocas veces en la novela y el autor ni siquiera nos muestra el mundo como él lo ve, sino por el de una mujer que fue a matarlo, pero es suficiente para ganarse mi apoyo.

Llegó un momento en que los protagonistas se convirtieron en fanáticos que estaban dispuestos a sacrificarlo todo por recuperar el nombre de su provincia. Por su culpa murieron decenas de miles de personas, mientras que Brandín, buscaba integrar a la península en un solo reino, uno fuerte, uno al que pertenecer.

Aunque desde un punto de vista idealista, los protagonistas hicieron bien al liberar a la península de ambos tiraros, lo hicieron a cambio de someter a una nueva era de caos a la península, dónde el único lugar en paz que queda es Tigana, quién lo provocó todo.

Por tanto, si quieres leer una novela dónde debes decidir de qué lado te pondrías, ¿del dictador que vengó la muerte de su hijo y traerá prosperidad y paz a la península, o a los rebeldes que por puro orgullo buscan reinstaurar el nombre de su provincia a costa de miles de muertos que ellos no pondrán? Yo me quedo con el villano, ¿y tú, a quién elegirías?

Puedes descargar la novela en:

Tigana, Guy Gavriel Kay.epub

Leer más de mis reseñas

 

16 respuestas a “Reseña Tigana, Guy Gavriel Kay

Add yours

  1. Una novela magistral, que te deja con un sabor diferente en la boca, porque es verdad que el malo te atrae y la soluccion final te la sacan del sombrero, dejandote algunas incognitas que sabes pero no los protagonistas, la recomiendo para leer.

    Me gusta

    1. Gracias por también recomendarla, y sí, el final se lo sacaron de la manga y me quedé con: ¿de verdad, no jodas? Pero por el resto, genial.
      ¿Has leído Sarantium del mismo autor?

      Me gusta

          1. Salgo de vacaciones el miércoles de la semana que viene y me voy para la Habana, y desde ahí intentaré seguir actualizando el blog. Por el resto, no pienso hacer demasiadas cosas, aunque ahí está incluida comprar el sobre para mandarte el libro.

            Me gusta

          2. Bueno, que disfrutes tus vacaciones. Que casualidad, ese mismo día salgo yo también de vacaciones, aunque no tengo viaje previsto por el momento, jajaja.
            Te cuento que importe la biblioteca que tienes en mega para mi propia cuenta, para ir bajando con calma lo que me interese. Hasta ahora he visto algunos que me han llamado la atención.
            ¿Recuerdas el libro que te pregunté como clasificarlo? Resulta que tú lo tienes en inglés, 7 libros, en español lo que tenía eran 4 que son los que aparecen en lectulandia.
            Empecé a leer 2 series distintas, el Druida de hierro y las Leyendas de Otori. Al final me decanté por el Druida… porque en estos días sentía deseos de leer algo de literatura nórdica, y eso se acerca bastante aunque te confieso que había leído poco o nada de la tradición celta, exceptuando la literatura artúrica que es bastante diferente por otras influencias. Despues leeré los leones de as-nosequé, antes de leer Tigana.
            Por lo pronto terminé el primero del Druida, me pareció entretenido con destellos ocasionales de humor. Y que estuviera narrado en primera persona, es otra cosa que me llamó la atención. Me resultó curioso que el dios celta del amor fuera en realidad todo lo contrario, del todo malvado. La forma en que los fae manipularon al druida con sus tejemanejes políticos, y como se integran en la historia vampiros y licántropos y por supuesto, brujas… al final lo disfruté bastante y leí de un tirón el primer libro.

            Me gusta

          3. Se me olvidó agregar también otra carpeta de 12 gigas de libros de fantasía en inglés, así que hay deben haber más de los que estas leyendo.
            A mi no me gustó el druida de hierro, no me gustó el estilo, el argumento tiene más agujeros que un colador y el personaje, venga que si se está escondiendo no lo está haciendo muy bien. Y otori está en lista de lectura, pero eso será para cuando tenga tiempo.
            Espero que ya desde ahora tengas unas buenas vacaciciones.

            Me gusta

          4. Gracias, igualmente. Otori me llamó la atención por su semejanza al japón feudal. Me recordó a Shogún cuando lo leí hace años, claro que no he terminado el primer libro, pero ahora puedo hacerlo con calma que terminé con el druida de hierro.
            Entiendo lo que dices del druida, no es que me haya gustado demasiado, aunque entretiene bastante. Es verdad que tiene sus agujeros en el argumento, se me parece a una mala imitación de una serie famosa de un mago cuyo nombre no me acuerdo por un lapsus mental y cuyo autor me parece que es polaco con muchaz «z» en su nombre y/o apellido.

            Me gusta

    1. No, ya lo comprobé y descargué el archivo, al igual que con los otros links. Lo que puede suceder es que desde donde estés conectándote hayan bloqueado los servidores de mega o que ya hayan consumido toda la cuota asignada a esa ip. Mi recomendación, si no la puedes descargar por ahí, es que entres a mi biblioteca de mega, que aparece en el banner del costado derecho.

      Me gusta

      1. Acabo de revisar y los enlaces de mega si funcionan, pero me tumbaron los que tenía guardados en el servidor nacional, veré si puedo recuperarlos apelando a la administración de la plataforma.

        Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar