Radek 209 Los buenos escritores copian, los grandes escritores roban

Antes de que alguien tome este post de mala manera: no defiendo el robar el trabajo de alguien más e intentar y clamar su autoría. Eso es simplemente estúpido debido a muchas razones. No llegarás muy lejos haciendo eso.

¿Qué significa ser original? ¿hacer algo que nadie más ha hecho antes? ¿Tener tus propias ideas? Pero, ¿cómo sabes que eres el primero en hacer algo? Y cuando sabes que casi todo lo que has aprendido proviene de otras personas, ¿pueden ser tus ideas verdaderamente originales?

La originalidad es una de esas cosas difusas que es increíblemente difícil de explicar, incluso aunque la mayoría de las personas tienen una noción de lo que es.

Mi manera favorita de explicar la originalidad es mirar a las personas. Dirías que cada persona es única. Y, aun así, todos somos similares de muchas maneras. Todos tenemos un conjunto de órganos similares. Comemos, dormimos y hacemos toda clase de cosas. Incluso aunque eres muy similar a cada otro ser humano en el planeta, también eres lo suficientemente diferente para ser original. Lo que te hace único son los detalles.

Con el arte sucede de la misma forma. Lo que hace original a un libro son, a menudo, los detalles. De otra manera, no tendríamos una sección en cada librería dedicada a los misterios.

¿Así que cómo puedes usar esto para tu ventaja como escritor?

¿Cómo ser original?

El mito es que tienes que sentarte frente a una hoja de papel en blanco y crear algo en ese momento.

De otra manera, simplemente estás copiando la obra de alguien más. Ciertamente puedes hacer eso -si funciona para ti. Pero tampoco tienes que hacerlo. Puedes comenzar al copiar las ideas de otros escritores y hacerlas tuyas.

Esta no es alguna clase de táctica sombría en la que deseas que no te atrapen. Es, a menudo, como trabajan las personas creativas. De una manera, así es como todos trabajamos. Creamos a partir de las cosas que hemos aprendido de los demás.

La clave es saber qué copiar y cómo cambiar los detalles para hacerlo original. Toma una escena de una historia existente y cambiar de manera obvia los nombres no sería suficiente. Pero estructurar una escena de una manera similar a la forma en que lo hizo otro autor para lograr el mismo impacto emocional es perfectamente válido.

Robar como un artista

He aquí un desafío: intenta escribir una historia al sólo copiar a tus autores favoritos. Sin ninguna clase de ideas originales.

Quizás adoras The Martian de Andy Weir. Y también te gusta Cormac McCarthy y Cory Doctorow.

Digamos que un montón de personas se quedan varadas en Marte. Trabajan juntos para sobrevivir y vivir durante un tiempo de manera sostenible. Con el paso del tiempo, se incrementan las tensiones. Se dividen en dos facciones competitivas. Cuando un accidente destruye un montón de recursos vitales se desarrolla entre ellos una guerra abierta. La mayoría de ellos muere durante el combate y el último puñado tiene que competir por los recursos restantes. Quizás el protagonista es un joven hacker/ingeniero miembro de la tripulación que está trabajando para revivir los sistemas que han sido destruidos durante la lucha… Captas la idea.

La historia anterior no tiene ideas originales. Las copie todas de mis libros favoritos. Pero no dirías que la historia es una copia de The Martian, The Road o Little Brother. Es una historia original.

Y así es como robas como un artista.

Hola, soy Radek 👋. Soy escritor, ingeniero de software y fundador de Writing Analytics —un editor y rastreador de escritura diseñado para ayudarte a derrotar el bloqueo de escritor y crear una rutina de escritura sostenible.

Puedes seguirlo aquí en su blog de Tumblr.

Si te gustó esta entrada, puede que te interese seguir leyendo otros consejos de Radek que he traducido (clic aquí).

Regresar a la página principal

3 respuestas a “Radek 209 Los buenos escritores copian, los grandes escritores roban

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar