Limyaael 159 Enfermedades

Autor: Limyaael

Traductor: José Alejandro Cantallops Vázquez

Corrección: Jacqueline Chávez Bouza

O reglas para crear enfermedades de fantasía. Debido a que las hambrunas, las guerras civiles, el Destino y los Señores Oscuros no son suficiente; sabes lo que realmente necesitas para devastar tu mundo de fantasía: una epidemia.

1) ¿De dónde vino?

La peste bubónica es transmitida por las pulgas en las ratas, las cuáles podrían ser llevadas en las naves cuando las ratas se refugian en ellas, entonces descendían en suelo extranjero y hacían que sus pulgas entraran en contacto con cuerpos nuevos. La viruela que devastó las poblaciones de los nativos americanos en el Nuevo Mundo, fue a menudo esparcida deliberadamente por los conquistadores españoles, usando sábanas y otros objetos, los cuales habían estado en contacto con las costas de la viruela. La malaria, la enfermedad que ha matado más personas que cualquier otra en la historia, viene de los mosquitos, no del mal aire como pensaban algunos habitantes americanos.

Aquí el punto es que, si la plaga aparece de repente y empieza a expandirse por tu ciudad de fantasía como un hacha, deberías saber de dónde vino. En general, no recomendaría que la plaga sea la manifestación del Señor Oscuro. Primero, si él puede hacer eso, ¿por qué necesita molestarse con ejércitos? Solo podría crear una enfermedad perfectamente letal y dejarla libre. Segundo, ¿por qué el héroe nunca cae víctima de ella? Pensarías que la máxima prioridad del Señor Oscuro sería deshacerse de la persona profetizada para derrotarlo.

2) ¿Cuál es su vector?

Un vector es algo que lleva consigo los gérmenes causantes de la enfermedad: por ejemplo, mosquitos y pulgas. Deberías saber cómo la enfermedad se las arregla para alcanzar a las personas, así como también con qué extraño podría haber llegado. Si el extraño está tosiendo y vive aclarándose la garganta, tendría sentido para las personas que tosieran y se aclararan la garganta hasta que se enferme. Sin embargo, si resulta que la enfermedad que realmente está portando se transmite mediante la orina de elefante… bueno, vas a tener que ser muy creativo para decir como el extraño podría haber llegado empapado en orina de elefante y que nadie lo haya notado.

La fantasía ofrece la posibilidad de vectores mágicos. Quizás las enfermedades se esparcen directamente a través de la tierra siguiendo el vuelo de los dragones. Aunque, una vez más, algunos límites son adecuados. Si uno de los dragones se aparta del vuelo para merendar un pájaro rápido en el aire encima de un pueblo, ¿también el pueblo la atrapa? ¿Por qué el héroe, si no vive en la ruta del vuelo,  de repente tiene que lidiar con la pérdida de sus amigos y familia? (Los autores a menudo usan la enfermedad para crear angustia para el héroe, incluso cuando no tiene que hacerlo estrictamente). ¿Por qué, si los dragones vuelan rectos como una flecha, estas personas estúpidas no se dan cuenta de qué están en el camino y se apartan de él? Bien, puede que los dragones viajen demasiado rápido para hacerlo, pero si el camino es el mismo cada vez y se ha repetido por años, pensarías que los cabeza de paja eventualmente dejarían de construir pueblos en su sombra.

3) ¿Cuánto tarda en matar?

Una razón por la que los autores de fantasía favorecen las enfermedades es debido a que les permiten que la escena de muerte en la cama dure mucho. El Sabio Viejo Mentor, tosiendo y aclarándose la garganta, pero de alguna manera con una ridícula voz clara, se dirige al Joven Héroe Cabeza de Paja que mire bajo la cama. ¡Mirad aquí y contemplad!, hay una caja de madera tallada con el amuleto secreto que proclama que él es el Rey de Kraaakaaastaaanen. El Viejo Sabio Mentor entonces le explica la situación, y muere, dejando al Joven Héroe Cabeza de Paja en posesión de la información, una tonelada de angustia y la posibilidad de retomar su reino por su cuenta.

El Joven Héroe Cabeza de Paja sale al exterior. ¡Mirad aquí y contemplad!, también es el único superviviente del pueblo, debido a que la Plaga de Escalofríos los mató en tres horas…

Espera un minuto.

Además de querer saber por qué el héroe no se enfermó, quiero saber cómo el Sabio Viejo Mentor se las arregló para darse cuenta en el transcurso de tres horas que iba a morir y decirle al JHCP todo lo importante. Algo que aparece y ataca con esa velocidad probablemente no le dará el suficiente tiempo para darse cuenta. Podría ser capaz de indicarle febrilmente que la corona está debajo de la cama, pero para la tercera hora, esperaría delirio y terror, no una mente clara y la frase trillada “He tenido una buena vida.” No tiene sentido especialmente si el Sabio Viejo Mentor estuvo enfermo por tres días y todos los demás solo por tres horas.

Mantén esta consistencia. Si quieres una escena de muerte en la cama, crea una enfermedad que no varíe tanto de víctima en víctima, o has notar que a las personas le toman cantidades variables de tiempo morir.

4) ¿Por qué esta enfermedad es fatal?

He visto un número de plagas de fantasía que no creería que matarían a nadie. Así que la persona consigue una fiebre alta. ¿Por qué no se recupera, como pueden hacer las personas con fiebre alta? También, ¿por qué están todos muriendo de ella (excepto, por supuesto, el héroe)? Pensarías que al menos una persona sería capaz de resistir una fiebre alta.

Este es el lugar donde podrías ir y hacer algo de investigación desagradable. La cólera mata a sus víctimas mediante la deshidratación, lo cual no sabía hasta que lo busqué. Las víctimas de la cólera tienen diarrea (la cual luce como el agua de arroz),[1] hasta que están demasiado deshidratados como para sobrevivir. Algunas enfermedades llenan los pulmones con un líquido que evita que respiren. Otras atacan el cerebro. Las enfermedades mágicas ofrecen un mundo de posibilidades realmente desagradables. Quizás tu personaje es un mago de fuego. ¿Qué sucede si la enfermedad lo saca fuera de sus límites de control y muere en una explosión de una flama mágica? Quizás la enfermedad solo ataca a las personas con cierto talento mágico, un porcentaje de sangre no humana, o (ji, ji) gran cantidad de Destino. Ahí una manera de poner en peligro a tu héroe.

Si esta enfermedad está destinada a matar, conoce el por qué.

5) ¿Cuáles son sus estadísticas demográficas?

Casi siempre me vuelvo instantáneamente suspicaz cuando la madre del héroe murió hace diez años en una “plaga,” y ella es la única; todos a su alrededor tienen a sus dos padres y toneladas de hermanos. Eso resulta ser una excusa barata para hacer al héroe un huérfano o medio-huérfano. Se vuelve peor si el autor está usando palabras como “epidemia” o términos como “la Muerte Roja,” lo cual implica una alta tasa de muerte. A menos que la enfermedad es realmente un intento de asesinato mágico, no debería solo golpear a las personas que le importan al héroe. (Y todavía mantengo que, si el Señor Oscuro quiere matarlo de esa manera, debería ser mejor si simplemente la golpeara con ella, en vez de aburrir a los lectores hasta la muerte con angustia).

¿Una alta tasa de mortalidad? Entonces a medida que el héroe viaja a través de su país, debería conocer a muchas personas que perdieron a sus personas amadas por la plaga y han cambiado sus vidas debido a ello. ¿Baja tasa de mortalidad? Entonces puede conocer pocas personas como esa. ¿Todo el mundo menos él y su perro? Entonces debería estar moviéndose a través de un país muerto, y entonces las personas que conozca deberían ser las únicas que tengan una jodida buena razón para ser inmune, como ser una especie diferente, y seguiré quejándome en mi cabeza porque haya sobrevivido.

6) ¿Cuáles son los efectos posteriores?

La fiebre escarlata si no es tratada propiamente, puede causar problemas con los huesos, hígado y riñones. La viruela deja cicatrices absolutamente horribles. (Toma eso, perfecta piel lisa de los jóvenes de fantasía). Se cree que una enfermedad contraída por la mordida de un insecto asesino fue lo que ayudó a matar a Charles Darwin; todavía era tan fuerte como un hombre joven, entonces declinó y pasó el resto de la vida como un inválido. Las enfermedades tratadas con nuestros antibióticos pueden eliminarlas, pero la mayoría de los mundos de fantasía no tienen nuestros antibióticos. Cualquiera que luche una enfermedad usualmente fatal y sobrevive debería estar de alguna manera debilitado.

Aquí puedes divertirte de nuevo con la magia. Si tu mago de fuego no murió en las flamas cuando su don se salió de control, pero estaba enfermo, entonces quizás a veces recae y potencialmente puede perder el control de su don, o no se atreve a hacer cualquier tipo de magia por miedo a que suceda. Imagino que, durante esos momentos, las personas que están viajando con él lo estarán mirando de manera intranquila.

7) ¿Cómo disponen de los cuerpos?

Las fosas comunes y las hogueras son a menudo las únicas soluciones prácticas si un gran número de personas están muertas. He leído unos pocos libros de fantasía donde los héroes entierran cada cuerpo individualmente. Dependiendo de cuántas personas tienes, cuál es el tipo de suelo y cuántos días u horas tomará antes de que los cuerpos comiencen a descomponerse. Incluso los héroes de fantasía más dedicados podrían comenzar a apresurar algunos de los entierros si están en medio de un lugar con miles de cuerpos que están comenzando a podrirse y apestar.

Si vas a quemarlos, entonces tienes que reunir madera, la suficiente para construir una inmensa pira, y alzará un infierno de humo y apestará. Es posible, dependiendo del tipo de enfermedad que has creado, que eso incluso podría ayudar a que la enfermedad se esparza aún más. De cualquier manera, no será agradable, y no debería serlo. La mayoría de las veces la enfermedad es manejada demasiado rápidamente y de manera muy despreocupada en las fantasías. Has que tu héroe atraviese las consecuencias de lo que has creado, y que pueda tener toda la profunda angustia que le gusta –y tú puedas obtener una oportunidad para ejercitar tus habilidades descriptivas en nombre de hacer al lector gritar, lo cual es demasiado poco ejercicio para los siguientes que harán mirar al lector asombrado.

8) ¿Cómo es la vida de los supervivientes?

Una vez más, es tratado demasiado a la ligera. El héroe perdió a su mamita, o ambos padres y sus hermanos si el autor fue a por todo y mató a toda su familia excepto a él. No hay mención de cuán difícil tiene que trabajar para mantener en orden la granja él mismo.

Considera esto: Un estimado de la peste bubónica dice que mató a 25 millones de personas, un tercio de la población de la Europa de entonces, en menos de cinco años. Eso terminó en una cantidad masiva de personas de corta edad capaces y deseosas de trabajar, lo cual hizo que las personas pudieran demandar mayores salarios, lo cual hizo que las personas en el poder lo rechazaran, lo cual terminó en revueltas campesinas. La Muerte Negra dejó un daño increíble sobre las personas en general, pero no solo barrió la tierra y desapareció; sus efectos se mantuvieron durante un largo tiempo.

Si tienes una plaga con una tasa de mortalidad del 99%, tienes un escenario para una tierra devastada post-apocalíptica. Incluso si “solo” es el 50% todavía es más alto de los que fue la Muerte Negra europea, y sus efectos deberían ser correspondientemente más severos. ¿Quién va a traer la comida? ¿Quién va a cazarla? Si tu plaga tuvo efectos posteriores, ¿todavía las personas pueden arreglárselas para hacer las tareas que solían hacer, y pueden los magos que han sido víctimas de una enfermedad mágica ser confiables? ¿Qué sucede si la enfermedad golpea en el otoño, con el invierno a la vuelta de la esquina? Probablemente las víctimas de la enfermedad no serán las únicas que mueran.

¿Y qué hay de la psicología de los supervivientes? Probablemente se van a preguntar por qué todavía están vivos, o por qué sus dioses no los protegieron. Pueden sufrir de una angustia severa. Y si el Señor Oscuro en realidad es un monstruo sádico, o no puede crear una enfermedad perfectamente letal, podría marchar con sus ejércitos a través de pueblos debilitados y hundirlos en la tierra.

¡Pronto más formas divertidas de hacer pasar a tus personajes a través de un infierno!

También podría interesarte leer:

Limyaael 158 Grupos rebeldes, parte 2Limyaael 160 Sanadores y curas

Diatribas sobre el mismo tema

Ver el listado de diatribas

Regresar a la portada del blog


[1] Acabo de cuestionarme si los estadounidenses sufren de diarrea alguna vez, porque que sea descrita es algo innecesario.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar