Limyaael

Último avatar usado por Limyaael.

¿Quién es Limyaael?

Por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Este post es uno que llevaba prometiéndome escribir desde hacía mucho tiempo y la realidad es que me sorprende lo poco que se conoce sobre la mujer que hay detrás de las 424 diatribas invaluables sobre Fantasía que se han convertido en el santo grial de más de un escritor de Fantasía en las últimas dos décadas. Así que tras volverme un converso y (creo) su primer traductor al español, le debo un artículo dónde explique qué tipo de persona hay detrás del apodo de Limyaael.

¿Dónde comienza Limyaael?

El primer registro que queda en la internet de Limyaael está en LiveJournal en el año 2003, este es un sitio dónde tienes una especie de diario público dónde vas dejando rants (diatribas sobre lo que te ha sucedido en el día). Limyaael comenzó allí, una más entre millones de usuarios y pasó desapercibida durante mucho tiempo. La razón es que no comenzó escribiendo sobre fantasía ni dando consejos sobre ella, sino hablando sobre su día a día.

Es entonces cuando único dejó algo de información real sobre quién era, con la llegada a la fama de sus post comenzaría a eliminarla de sus diatribas por completo. De estos primeros rants sabemos que Limyaael tenía veinticuatro años, un máster y enseñaba en una universidad, en cuyo campus vivía. Además, es una feminista diferente al resto de las clásicas feministas con quiénes compartía sus clases de posgrado.

Ella era una chica fuera de lo ordinario y se describía a sí misma en uno de sus primeros rants cómo:

Oh, of course, I’m female in body. But what does that mean, really? Not much. I don’t plan on having children. I don’t wear makeup, or worry a lot about clothes; in fact, I can’t tell any brand just by looking, as it seems a lot of people can. I’m celibate, and if I have a sexual orientation, I’ve never figured it out. I just don’t live in the body.

Oh, por supuesto que soy fémina en cuerpo. ¿Pero, qué significa eso realmente? No demasiado. No planeo tener hijos. No uso maquillaje, o me preocupo demasiado por mis ropas; de hecho, no puedo nombrar ninguna marca solo por mirarla, como parece que muchas personas pueden hacer. Soy célibe, y si tengo una orientación sexual, nunca la he encontrado. Simplemente no vivo en el cuerpo.

Las primeras diatribas sobre Fantasía

El mayor error de muchos, incluido el autor de este artículo fue pensar que Limyaael solo escribió las diatribas que se han catalogado y difundido por todo el internet, en especial por su grupo de fans en Curiosity Quills. Pero esto solo es verdad a medias, durante mi revisión de todos sus posts encontré que había escrito mucho más, casi todo abordando la fantasía cliché, así como las Mary Sue y Gary Stu, de las cuáles planeaba sacar un libro sobre todas las variantes de estos personajes tipos. Además, incluía algunos comentarios menores sobre distintos aspectos de la fantasía que odiaba y leía en FictionPress.

Todavía no me queda claro si fue la propia Limyaael quién decretó que su post sobre Fantasía Cliché sería el primero de sus 424 diatribas que se extenderían a lo largo de siete años. Sin embargo, estos primeros posts tuvieron como características que atacaban en forma de lista comentada un punto que ella odiaba de la fantasía que se escribía online.

Son estos posts los que comenzarían a hacer que llame la atención en el gran océano de diarios de LiveJournal y recibiera comentarios. Debido a su personalidad y mordacidad pronto tuvo que restringir los comentarios en sus rants a sus amigos, ya que recibía demasiados ataques personales. Esto sucedió a finales del 2003, cuándo todavía no llevaba un año en el sitio, todavía seguía publicando otros posts más cortos, casi notas sobre su progreso diario y otro tema aleatorio. Pero cada vez más se hacía obvia su pasión por hacer estás diatribas que rondaban entre las 1500-2500 palabras, una forma de liberar lo que tenía que decir.

Surfeando la gran ola: los años felices

No cabe duda de que el 2004 y el 2005 fueron los años de mayor actividad de Limyaael, quién escribió casi la totalidad de sus rants en ese período. Escribía uno cada dos días como promedio y sus energías parecían ser inagotables. Su escritura había mejorado y había establecido un estilo de post organizados por puntos dónde daba consejos sobre cómo mejorar un aspecto concreto de la fantasía, ahora tanto la escrita por autores amateurs como por profesionales.

Bajo su mirada cayeron populares autores como Robert Jordan, Mercedes Lackey y Terry Goodkind, como ejemplos de las cosas que no deberías hacer si eres un autor publicado de Fantasía. Lo cuál le ganó muchos más detractores y haters de los que ya tenía, los comentarios siguieron limitándose a sus amigos. Mientras tanto ella comenzaba su doctorado en escritura creativa.

Sin embargo, también hubieron autores a los cuáles resaltó y alabó por su forma de escribir: Martin, Pratchett, Steven Brust, Carol Berg y Guy Gavriel Kay, el último su autor favorito.

Los temas de sus post se hicieron mucho más amplios y profesionales, su narrativa mejoró al igual que sus explicaciones. Ya era normal que sus post se extendieran durante más de dos mil palabras. Durante estos dos años, hasta el 15 de noviembre del 2005, Limyaael había escrito 346 diatribas, más de medio millón de palabras dando consejos sobre la Fantasía, pero como siempre, todo lo bueno tiene un final.

Limyaael abandona FictionPress y comienza la gran sequía

No me quedan claras las razones por las cuáles Limyaael decide abandonar en noviembre de 2005 LiveJournal. En su último post deja un enlace en el cual pone sus razones por las que deja el sitio, pero el enlace estaba caído, algo comprensible ya que habían pasado 14 años cuándo lo visité. Sin embargo, se puede deducir por lo que dice en su último post que es debido a alguna clase de censura que ha recibido por parte de LiveJournal y que decidía irse a otro sitio dónde realmente se respetara el derecho de poder decir lo que uno quiere en internet.

Sí antes había sido capaz de escribir 78 rants en menos de cuatro meses, estos últimos le tomarían cinco años en escribir. El personaje animado que era aquella muchacha de veinticuatro años comienza a decaer, cada vez tiene menos ideas, incluso llegar a crear posts dónde le pregunta a sus lectores que le sugieran temas sobre los que escribir confesando su incapacidad de idearlos por su cuenta.

No se conoce con certeza que causa esta situación, pero el autor de este artículo cree que tiene que ver con alguna razón familiar y quizás el choque con el sistema editorial y su fracaso en el. También, para el 2010, Limyaael tiene 31 años, lo que en términos de nativos de internet y foros se considera ser demasiado viejo como para seguir comportándose de la manera en que lo hacía. Lo quisiera o no, debía madurar y sí lo hacía perdería su voz, su humor ácido, su rebeldía, las cosas que la hacían Limyaael.

Sin ningún post explicando por qué y deja un último rant titulado Lealtad, tras el cuál Limyaael desaparece por completo del internet. Desde entonces no ha habido reapariciones milagrosas ni nadie ha reclamado ser Limyaael para obtener el crédito por todos esos rants que han ayudado a tantos autores noveles. La mujer que hay tras Limyaael está allá fuera, cumplidos los cuarenta años desconectada del mundo que una vez amó.

Su legado

Inmenso. Esa es la única palabra que puede usarse para describir todos los consejos que ha dejado atrás y que no reclamará, que nunca hizo por dinero o fama, simplemente para sacarse lo que tenía dentro y ayudar a los demás en el proceso. Pocas personas hacen eso en el mundo moderno.

¿Qué tuvo defectos? Quién no los tiene, ella simplemente era diferente al resto de las chicas de 24 años, le gustaba escribir Fantasía, adoraba los fanfiction y aunque debido a eso sus consejos no tienen un nivel teórico sobre él género superior. Es obvio que no se le puede pedir la perfección, solo quitarnos el sombrero y recordar que las personas como ella son únicas.

Estado actual de la traducción 262/424 

Lista de diatribas:

Limyaael 001 Fantasía Cliché

El cliché llena las historias amateur de fantasía y aquí, en su primera diatriba, Limyaael habla sobre ello.

Limyaael 002 Reglas para no escribir mierda

Limyaael deja algunas reglas que debes tener en cuenta si quieres escribir con algo de calidad y que tus historias no apesten.

Limyaael 003 Reglas para hacer personajes femeninos que no apesten

Si vas a escribir personajes femeninos y no quieres hacerlo mal o clichés, deberías leer estas reglas escritas por Limyaael.

Limyaael 004 Creando personajes que respiran

Un personaje que respira es más que letras en una página, es alguien que inspirará empatía en tus lectores y hará brillar tu historia.

Limyaael 005 Reglas para construir un mundo de fantasía

Limyaael deja un conjunto de reglas para construir las bases de un mundo de fantasía consistente.

Limyaael 006 Ficción y realidad

Muchas personas no saben distinguir entre la ficción y la realidad y esto provoca que se formen opiniones equivocadas.

Limyaael 007 Reglas para escribir personajes no humanos

Limyaael deja una lista de cuales son las reglas que cree debes seguir para escribir buenos personajes de fantasía no humanos.

Limyaael 008 Fantasía de mensaje

Si has escrito tu historia de fantasía para transmitir un mensaje, lo mejor es que escribas un panfleto o rodéala de una historia genial.

Limyaael 009 Hipersensibilidad a las malas reseñas

Las malas reseñas abundan y si uno quiere crecer como escritor debe aprender a lidiar con ellas y superarlas.

Limyaael 010 El género del personaje

Elegir el género del personaje a veces puede ser la única diferencia entre escribir una buena historia y una mediocre.

Limyaael 011 Cambio de forma

Genial, quieres que uno de tus personajes sea un cambiaformas, entonces deberías tener en cuenta estos elementos.

Limyaael 012 Reglas para escribir personajes con defectos.

Los defectos hacen a tus personajes humanos, pero tienes que saber hasta que punto llevarlos y cuando detenerte.

Limyaael 013 Como manejar la angustia

La angustia plaga a los adolescentes de las novelas de fantasía, pero esto puede cambiar y hacerlos personajes más interesantes si sabes cómo manejarla.

Limyaael 014 Reglas sobre la fantasía en general

Limyaael expone cuáles serían para ella las reglas más importantes para escribir historias de fantasía en general.

Limyaael 015 Trabajos en progreso

Sigues trabajando en tu novela, pero estás atascado, ¿no? Entonces estos consejos de Limyaael podrían ayudarte a terminarlo.

Limyaael 016 Personajes originales en fanfictions

Limyaael considera cuáles son los elementos que hacen a un personajes original en un fanfiction y las cosas que no deberías hacer con ellos.

Limyaael 017 Diez consejos sobre cómo escribir

Limyaael ofrece diez consejos para mejorar la forma en que escribes.

Limyaael 018 Diez opiniones populares sobre el Fandom

Limyaael habla sobre cuáles son las cosas que más odia de los fanfictions de Harry Potter.

Limyaael 019 Qué pienso hace una buena fantasía

Limyaael ofrece su opinión sobre los elementos que para ella componen una buena novela de fantasía y que otras novelas la tienen.

Limyaael 020 Defectos de los personajes en sus perfiles

Los perfiles de personajes son herramientas útiles, pero también tienen sus defectos y no deberías seguirlos a rajatabla.

Limyaael 021 Comienzos

Limyaael ofrece algunos consejos sobre comenzar tus novelas de fantasía y que animen a tus lectores a leer.

Limyaael 022 La infancia del héroe

Hei, tú héroe también fue niño, pero, por favor, por favor, no ha sido la persona más genial del mundo desde entonces.

Limyaael 023 Fantasía de adolescentes

Por favor, si vas a escribir historias de adolescentes ten en cuenta estos aspectos y no escribas más historias malas de adolescentes que huyen.

Limyaael 024 Lenguajes

Limyaael ofrece algunas consideraciones a la hora de que elabores tus lenguajes de fantasía y que no suenen tontos.

Limyaael 025 Personajes secundarios

Tus personajes secundarios también son importantes y debes tratarlos como personas, no sombras de tus protagonistas.

Limyaael 026 Religiones

A la hora de crear una religión deberías considerar más cosas que simplemente decidir que adorarán a este o más cual dios.

Limyaael 027 Las ideas de fantasía más odiadas

Limyaael hace una lista de sus ideas más odiadas de la fantasía y da razones del por qué.

Limyaael 028 Muerte y armas

Bien, crees que lo sabes todo sobre las armas y como matan, pero si tu héroe tiene una herida en el cuello y da un discurso, mejor lee esto.

Limyaael 029 Magia, parte 1

La magia es una de las partes más asombrosas e interesantes de la fantasía, pero tienes que usarla bien o arruinará tu historia.

Limyaael 030 Magia, parte 2

Más consejos y aspectos prácticos que deberías tener en cuenta sobre la magia que usarás en tu historia.

Limyaael 031 Animales

Si tus personajes tienen animales con ellos deberían tener una razón para ello y ocuparse de ellos, no olvidarse de que existen en cuanto se dan la vuelta.

Limyaael 032 Justicia y sistemas legales.

Que sean tus héroes no significa que el sistema legal y la justicia no dejará que hagan lo que quieran, igual, no tiene que ser nuestra justicia.

Limyaael 033 Dragones

¡Genial, dragones! Pero antes de lanzarte a escribirlos deberías leer estas cuestiones a tener en consideración.

Limyaael 034 Astronomía

Algunos consejos de Limyaael sobre astronomía para darle más realismo a tu novela de fantasía.

Limyaael 035 El clima

Incluso si tu clima no juega un papel importante en tu novela de fantasía es algo que no deberías descuidar.

Limyaael 036 Geografía

Momento de tener unas cuantas lecciones de geografía aplicada a la fantasía de la profe Limyaael.

Limyaael 037 Las sociedades medievales

Quieres una sociedad medieval, entonces lee esto y has una de verdad, no una mala versión que sacaste de otra novela de fantasía.

Limyaael 038 Elfos

¡Orejas puntiagudas, elfos!, grito el autor extasiado. Mientras el lector gritaba: ¡Otro elfo deprimido no!

Limyaael 039 Enanos

Los enanos se han convertido en personajes arquetípicos dentro de la fantasía, pero todavía pueden ser personajes originales si no usas el copia y pega.

Limyaael 040 Villanos

Si tu villano se ríe malvadamente y está loco definitivamente deberías leer esta diatriba para crear un buen villano.

Limyaael 041 Romance en la fantasía

A Limyaael no le gustan demasiado los romances de fantasía, pero da algunos consejos sobre cómo mejorarlos y alejarlos de los argumentos tontos.

Limyaael 042 Distancia autoral respecto a la narrativa

Limyaael habla sobre algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para que el amor por tu historia no la dañe.

Limyaael 043 Intrigas

No hay nada como una buena intriga en una novela de fantasía, pero tienes que saber que no hacer para que funcione.

Limyaael 044 Caracterización de los protagonistas, parte 1

Momento de caracterizar a nuestros protagonistas, comencemos por las cosas que Limyaael considera básicas.

Limyaael 045 Caracterización de los protagonistas, parte 2

Limyaael ofrece más consejos y aspectos a tener en cuenta en el momento que estás considerando a tus protagonistas.

Limyaael 046 Búsquedas y objetos de búsqueda, parte 1

Genial, has decidido que tu novela girará alrededor de una búsqueda, entonces lo mejor es que leas estos consejos para hacerlo un buen viaje.

Limyaael 047 Búsquedas y objetos de búsqueda, parte 2

Más consejos sobre aspectos a tener en cuenta con las historias de búsquedas y objetos como centro de tu novela de fantasía.

Limyaael 048 Lenguaje moderno en la fantasía

El lenguaje moderno no está prohibido en la fantasía, pero hay que lograr que no resalte en la historia y le recuerde al lector que solo es un trozo de papel.

Limyaael 049 Lenguaje descriptivo en la fantasía

Limyaael deja unos cuantos de sus consejos sobre cómo pulir tu lenguaje descriptivo y que no interrupta la narrativa.

Limyaael 050 Títulos

El título de tu novela influye en que un lector se interese en tu novela de fantasía, así que debes asegurarte de que escoges uno adecuado.

Limyaael 051 Creencias y prejuicios

Tus héroes pueden ser los paragones de la justicia, pero de la justicia de su mundo, lo cual no los libra de tener creencias y prejuicios propios de su cultura.

Limyaael 052 Prólogos

Los prólogos no son obligatorios en una novela de fantasía, pero si los vas a incluir entonces hazlos de la manera correcta.

Limyaael 053 El entrenamiento de los héroes

Creemos un entrenamiento realista para tus héroes, nada de chiquillos que tocan una espada y acaban con los mejores guerreros del mundo, esos apestan.

Limyaael 054 Planificando una novela de fantasía

Planifiquemos una gran novela de fantasía y dejemos que sea Limyaael quien nos cuente una buena manera de hacerlo.

Limyaael 055 Estructuras de los puntos de vista

No basta con decidir que este o más cual personaje será tu punto de vista, tiene que haber una razón para ello y aquí la descubrirás.

Limyaael 056 Información dentro y fuera de la historia

Limyaael comparte alguna de las maneras que usa para compartir con el lector información sobre la historia y el mundo de fantasía.

Limyaael 057 No a las guerras definitivas

Si de verdad es una guerra definitiva tendrás que esforzarte mucho para hacer que tu lector crea que este grupo de personas realmente salvaría el mundo.

Limyaael 058 Batallas finales

Está bien, tengamos una batalla final para nuestro libro de fantasía. Pero hagámoslo bien y que sea un clon de todas las que hemos leído antes.

Limyaael 059 Terminar un libro de fantasía sin una batalla final

Un libro de fantasía puede terminar sin una gran batalla final, de verdad. Si no me crees lee esta diatriba de Limyaael.

Limyaael 060 Claridad, explicaciones y metáforas

No hay nada mejor que una historia clara y precisa, pero si quieres adornarla un poco más, ten en cuenta estos consejos.

Limyaael 061 No humanos en la fantasía, parte 1

Los humanos no tienen que ser el centro del mundo, más cuando hay unas cuantas razas no humanas por allá afuera que no son un reflejo de nuestra cultura.

Limyaael 062 No humanos en la fantasía, parte 2

Más consideraciones sobre el lugar que ocupan los no humanos en el mundo de fantasía que has creado y cómo encaja la Humanidad.

Limyaael 063 Héroes híbridos

Tú héroe es mitad humano, mitad lo que sea, ningún problema. Pero, por favor, que no sea un maldito llorica por ello.

Limyaael 064 Caracterización de los protagonistas, parte 3

Limyaael ofrece muchos más consejos sobre cómo caracterizar a los protagonistas de nuestras novelas de fantasía.

Limyaael 065 La ocupación del héroe

Venga, tu héroe puede salir de cualquier puesto de trabajo, solo tienes que tener en cuentas las limitaciones que impone cada labor.

Limyaael 066 Lenguajes no humanos

Hora de la diversión y crear lenguajes no humanos para las razas de tu mundo de fantasía y hacerlos con originalidad.

Limyaael 067 Literatura y cultura

Tener en cuenta la literatura y tu cultura de fantasía es algo bueno, pero no seas perezoso y caigas en los errores más comunes, sino será un esfuerzo inútil.

Limyaael 068 Dioses de la fantasía

Creemos dioses que tengan sentido para nuestro mundo y no sean un copia y pega de los de nuestro mundo.

Limyaael 069 Fantasía paródica

Riámonos de los tropos y los clichés de la fantasía, pero hagámoslo de la manera correcta y sin frases “ingeniosas.”

Limyaael 070 Hablando de estilos

Limyaael da un rápido mínimo técnico sobre cómo mantener un buen estilo en tu novela de fantasía y evitar los errores más comunes.

Limyaael 071 Consecuencias

Todas las acciones de tus héroes o protagonistas deben tener consecuencias que los afecten. No seas un llorica y deja que los afecten.

Limyaael 072 Historia

Las historias son afectadas por el tiempo y, por ello, ninguna información debería ser 100% verdadera tras varios siglos.

Limyaael 073 Castillos

Tengamos castillos en nuestras historias y hagamos que tengan sentido, y eso no incluye a los que están aislados en medio de la nada.

Limyaael 074 Adolescentes que escapan

¿Crees que todos los problemas de tus protagonistas adolescentes terminarán si escapan? Oh, pobre autor, por favor, lee esta diatriba y busca un pañuelo.

Limyaael 075 Arte en una cultura de fantasía

El arte en las culturas de fantasía son más que baladas y cuentos de fantasía, no dejes que los malos autores de fantasía te engañen.

Limyaael 076 Palabras pocos usadas en la fantasía

Algunos consejos personajes de Limyaael sobre como crear diálogos que suenen naturales y acordes al personaje.

Limyaael 078 Política y diplomacia

¡Los embajadores y los políticos son todos mentirosos y cobardes!, dijo el autor cuyos personajes iban a la guerra por todo.

Limyaael 079 Planeación y worldbuilding

Hora de sentarnos a planear nuestro mundo y decidir cuáles serán los aspectos más importantes que tener en cuenta.

Limyaael 080 Introducción e interacción del personaje

Hora de presentar y hacer que tu personaje interactúe con su medio ambiente, claro, siempre evitando estos errores comunes.

Limyaael 081 Finales

Momento de terminar tú novela de fantasía, ¿nervioso, necesitado de consejos? Entonces lee lo que piensa Limyaael sobre ello.

Limyaael 082 Finales de libros intermedios

Los finales de los libros intermedios de fantasía hacen más que dar paso al siguiente libro, también pueden resolver una parte de los problemas que plantean.

Limyaael 083 Comienzos de libros intermedios

Limyaael ofrece unos cuantos consejos sobre cómo iniciar los libros intermedios de una saga y hacerlos interesantes.

Limyaael 084 Animales y caza

Pondré una trampa por aquí y otra por allá, dijo el héroe que se murió de hambre y que se creía un gran cazador.

Limyaael 085 Más palabras poco usadas

Limyaael 086 Medioambientes norteños

¡Frío, nieve y bárbaros norteños, esa novela está escrita!, dijo el autor que no sabía que eran las quemaduras por frío.

Limyaael 087 Desiertos

¡Solo son calor, dunas y camellos!, dijo el autor que no sabía nada sobre los desiertos y le rechazaron el libro.

Limyaael 088 Junglas

¡Pónganse todos las armaduras, esa jungla no pondrá contra nosotros!, dijo el héroe de fantasía que murió deshidratado en la jungla.

Limyaael 089 Alta mar

Jojo, nos vamos para alta mar. Pero eso implica más allá que unos cuantos mareos y una que otra tormenta.

Limyaael 090 Praderas

Si ambientas tu historia en una pradera deberías tener estos aspectos en cuenta, harán más realista y consistente a tu novela de fantasía.

Limyaael 091 Otras especies de fantasía

La fantasía es la tierra de lo fantástico y está bien que se inspire en nuestras leyendas, aunque sería genial ir más allá de las más usadas.

Limyaael 092 Nombres

Hora de nombrar a nuestros personajes, hay que ser creativos, pero también hay que lograr que sean consistentes con su medio ambiente.

Limyaael 093 Sueños

Los sueños en la fantasía siempre son usados para transmitir información, pero debes saberlos usar bien, sino son otro vertedero de basura más.

Limyaael 094 Gramática, ortografía y puntuación, parte 1

Limyaael 095 Gramática, ortografía y puntuación, parte 2

Limyaael 096 Gramática, ortografía y puntuación, parte 3

Limyaael 097 Más palabras poco usadas

Limyaael 098 Fantasía de mundos entrecruzados

Tus héroes han cruzado un portal a otro mundo, son los héroes, pero ¿realmente está bien que abandonen nuestro mundo con tanta facilidad y sean los salvadores?

Limyaael 099 Fantasía urbana

La magia está a la vuelta de la esquina, por allí, por el callejón donde vive el mago y el hombre lobo, ¿sabes qué otras consecuencias tendrá esto?

Limyaael 100 Fantasía feminista

Bien, escribamos verdadera fantasía feminista, no solo mujeres gritando que no necesitan a los hombres y que con ellas al mando los problemas desaparecerían.

Limyaael 101 Sexo en las novelas de fantasía

Listo, he metido al héroe y a la heroína en la cama, ahora ¿qué hago para no convertirlo en una escena desastrosa?

Limyaael 102 Muerte

Alguien ha muerto en tu historia y quieres que sea un momento importante. Entonces no cometas ninguno de estos errores.

Limyaael 103 Compañeros telepáticos

Perfecto, la mascota del héroe termina siendo un animal telepático. Solo recuerda que todavía siguen siendo animales y que están allí, ¿o no?

Limyaael 104 Lazos empáticos

Tener un lazo empático es algo que toma tiempo y no todo son cosas de ensueño. Así que, si en tu historia es así, por favor, lee esta diatriba.

Limyaael 105 Héroes ordinarios

Los héroes que no son los mejores magos, guerreros, reyes, hechiceras son posibles. Pueden ser alguien cualquiera, ¿no me crees?

Limyaael 106 Los clichés de Tolkien

Tolkien escribió una gran obra, pero muchos autores al tratar de imitarlo caen en los clichés más comunes y le echan la culpa de ellos.

Limyaael 107 Grupos secretos

Momento de crear un buen grupo secreto, así que hagamos las cosas bien para que nadie se entere de su existencia.

Limyaael 108 Fantasía en primera persona

Genial, contarás tu historia de fantasía desde la cabeza de tú héroe, pero ten cuidado, hay cosas que no podrá hacer y que debes tener en cuenta.

Limyaael 109 Fantasía oscura

¿Dispuesto a hacerle daños a tus personajes, a tener una historia dramática y dolorosa? Si es así, deberías leer esta diatriba y evitar los errores comunes.

Limyaael 110 Escritura centrada en el cuerpo

Si quieres que tus personajes sean más que letras en una página, escríbelos centrándote en su cuerpo, eso les dará realidad.

Limyaael 111 Cambiando los personajes y temas

Bien, planeas escribir mucho sobre estos personajes o mundo, entonces ten en cuenta de que si no cambian a lo largo del tiempo lucirá artificial.

Limyaael 112 Comportándose en una ceremonia

Si tu héroe hace lo que quiere durante una escena en la corte y no es el rey, entonces estás siendo un autor malo y debes leer esta diatriba.

Limyaael 113 Evitando los vertederos de basura

Sí, sé que has pasado meses o años creando este mundo, pero el lector quiere saber sobre tu historia, no leer grandes cantidades información que la entorpezca.

Limyaael 114 Escenario emocional, parte 1

Momento de hacer que tú heroína #956324 se convierta en una persona al darle verdaderas emociones.

Limyaael 115 Escenario emocional, parte 2

Venga, no seas un autor perezoso y crees un mal escenario emocional recurriendo a clichés. Deja que Limyaael te enseñe a lidiar con ellos.

Limyaael 116 Cambio en las sociedades

Ninguna sociedad es estática, todas cambian y no debido a grandes guerras, revoluciones civiles o rebeldes, solo se necesitan cosas más sencillas.

Limyaael 117 Limitaciones

Bien, y decidí que mi personaje salvará este reino, será algo épico, especialmente debido a que lo hace con todas las limitaciones que posee.

Limyaael 118 Evitando los arquetipos

Los arquetipos son una buena guía para crear un personaje y saber que necesita, pero no modelos para seguir a rajatabla.

Limyaael 119 Escenas de conversación

La mejor manera de caracterizar a tus personajes, al mundo y avanzar la historia es a través de las conversaciones. Pero eso sí, hay que escribirlas bien.

Limyaael 120 Heroínas hechas mal

Por favor, no más princesa lloronas, guerreras feminazis ni mariamachos: ¡Quiero una heroína bien hecha!, clama Limyaael.

Limyaael 121 Personajes y mundos

Un pequeño ensayo de Limyaael en el cual analiza la relación que deben tener los personajes de una historia con el mundo ficticio que los rodea.

Limyaael 122 Personajes abusados

Está bien, golpearon abusaron de tu protagonista, pero no lo congeles en esa etapa de su vida, déjalo superar sus consecuencias.

Limyaael 123 Lenguaje bien usado

Para transmitir esa historia que está dentro de tu cabeza debes emplear muy bien el lenguaje y hacerlo de una manera precisa.

Limyaael 124 Las queridas del autor

Las amas, son tus personajes favoritos, los quieres mucho, pero son letales para tu trama. Toma este cuchillo y prepárate para matarlas.

Limyaael 125 El ritmo de la acción y su progreso

El ritmo de la acción no tiene que ser plano, sino de la intensidad de las escenas y aprenderlo te ayudará a mejorar tu novela.

Limyaael 126 Genealogía

Venga, hagamos una genealogía de nuestras familias de fantasía, pero hagámoslo bien y creemos una historia familiar coherente.

Limyaael 127 Capacidad de percepción de los personajes

Tus personajes no saben lo mismo que tú, el autor, así que ten en cuenta estos aspectos para evitar convertirlos en un montón de palabras en la página.

Limyaael 128 Errores de punto de vista

No basta con tener una historia interesante, tienes que poder contarla sin errores y sin equivocarte con tu punto de vista, son los ojos de tu lector.

Limyaael 129 Argumentos estúpidos

No hay ideas buenas ni ideas malas, pero el acercamiento a muchas de estas es estúpido, así que deberías tener cuidado con ellas.

Limyaael 130 Marion Zimmer Bradley

Limyaael dedica una diatriba completa a hablar sobre Marion Zimmer Bradley, sus puntos buenos y malos relacionados con la escritura.

Limyaael 131 Por qué tus personajes deberían ser…

Una lista de consideraciones básicas para saber si tiene sentido que el personaje que has creado esté allí donde lo quieres.

Limyaael 132 Personajes gays y lesbianas

Consejos para incluir dentro de tu novela de fantasía personajes con una orientación sexual distinta y no volverlos personajes tipo.

Limyaael 133 Novelas largas de Alta Fantasía

Si vas a escribir novelas largas de alta fantasía necesitarás deberías prestarles atención a estos consejos para evitar los errores más comunes.

Limyaael 134 Continuación sobre lenguajes

Más consejos sobre tus lenguajes de fantasía, esta vez relacionados con la conquista, las clases sociales y el comercio.

Limyaael 135 Inconsistencias

Bien, ya terminaste tú novela, pero todavía necesita que arregles las inconsistencias y así volver más claro y fuerte el argumento.

Limyaael 136 Misterio y Fantasía, parte 1

Aquí tienes una lista de cosas que debes tener en cuenta para crear un buen misterio en una novela de fantasía.

Limyaael 137 Misterio y Fantasía, parte 2

Algunos consejos adicionales sobre cómo mantener consistentes y coherentes los misterios en las novelas de fantasía.

Limyaael 138 Consejos personales sobre como escribir

Si te sientes identificado con los consejos de Limyaael, entonces también te gustará leer sus consejos personales sobre como escribir.

Limyaael 139 Sociedades no monárquicas, parte 1

Si buscas crear una sociedad no monárquica de fantasía, aquí hay una buena lista de aspectos a considerar que te serán útiles.

Limyaael 140 Sociedades no monárquicas, parte 2

Es momento de pensar cómo funcionará tu gobierno, impartirá justicia y cuáles medios de información hay disponibles si no son una monarquía.

Limyaael 141 Sociedades no monárquicas, parte 3

Tercera parte de la saga de diatribas en las cuales Limyaael aborda los aspectos básicos para construir sociedades no monárquicas.

Limyaael 142 Construyendo culturas e historias

Algunos consejos para construir culturas e historias literarias que confíen más en sí mismas que en la apariencia de sus miembros.

Limyaael 143 Incluyendo historias y poemas en la narración

Una saga tiene suficiente espacio para incluir poemas e historias únicas si sabes cómo hacerlo de manera correcta.

Limyaael 144 Narrativa, continuación

Más consejos para que mejores tú narrativa tratando los elementos básicos de tu mundo.

Limyaael 145 La historia perfecta de Limyaael

Tras 144 diatribas hablando sobre fantasía, Limyaael rebela cuál sería su historia perfecta.

Limyaael 146 Angustia versus Tragedia

Muchos autores las confunden, pero la tragedia es un sentimiento lleno de drama y la angustia solo tristeza. Aprende aquí a saber cuál usar.

Limyaael 147 Protagonistas dinámicos

No basta con decir que tú héroe/heroína es un personaje dinámico, tienes que demostrarlo y estas son maneras de hacerlos.

Limyaael 148 Abusadores

Los abusadores de tú héroe también son personas, no los hagas personajes de cartón y mejoraras la calidad de tu historia.

Limyaael 149 Redención, parte 1

No puedes decidir que tú personaje tiene que redimirse, tiene que tener razones, el tipo de personalidad y otros aspectos que deberías tener en cuenta.

Limyaael 150 Redención, parte 2

Una segunda lista sobre elementos que están demasiado sobrevalorados a la hora de redimir un personaje en tú novela de fantasía.

Limyaael 151 Matando a los protagonistas

¡Hei! No seas tímido, puedes matar a tus protagonistas y aun así escribir una gran novela, lee aquí el cómo hacerlo.

Limyaael 152 Personajes hermosos

La apariencia atractiva puede ayudar a tu protagonista, pero nunca debería ser su única característica. Aprende aquí a usarla de manera correcta.

Limyaael 153 Evitando el Deus ex Machina

Si terminas tu historia con una solución mágica estás usando un Deus ex Machina y eso dañará tu novela. Lee aquí como evitarlo.

Limyaael 154 Bildungsroman

Limyaael 155 Trasfondo

Tú trasfondo puede ser elemento dinámico y muy interesante de tu historia, solamente debes centrarte en los aspectos correctos.

Limyaael 156 Deshaciéndonos de las ideas convencionales

Si estás atascado y quieres crear un mundo de fantasía fuera de lo ordinario deberías leer esta diatriba.

Limyaael 157 Grupos rebeldes, parte 1

Tus héroes se han unido o han creado un grupo rebelde, pero ¿tienen líderes carismáticos, saben por qué se rebelan o todavía no los sabes?

Limyaael 158 Grupos rebeldes, parte 2

Si te gustan escribir grupos rebeldes como los protagonistas de tus historias, aquí hay más cosas que deberías tener en cuenta.

Limyaael 159 Enfermedades

Has creado una enfermedad que está arrasando tu mundo de fantasía, entonces, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos.

Limyaael 160 Sanadores y curas

Si tu sanador o las curas que usan tardan menos de cinco minutos en sanar a tú protagonista definitivamente deberías leer esta diatriba.

Limyaael 161 Escribiendo sin un bosquejo

¿Cansado de escribir siguiendo un bosquejo y aburrirte a mitad de la historia? Entonces, por qué no pruebas hacer lo contrario y dejar a tu historia libre.

Limyaael 162 Preguntas religiosas, parte 1

Con ganas de que tu religión de fantasía sea coherente. Entonces, deberías responder a las preguntas que Limyaael plantea en este artículo.

Limyaael 163 Preguntas religiosas, parte 2

Si te quedaste con ganas de mejorar tú religión de fantasía, Limyaael agregó más preguntas al cuestionario que comenzó en la diatriba anterior.

Limyaael 164 Suspenso

Un buen suspenso convierte a una novela en algo excepcional, aunque, a veces, nos delatamos en el proceso, pero Limyaael nos dice como lograrlo.

Limyaael 165 Habilidades especiales

Las habilidades pueden ser cosas geniales, pero son una parte de tu protagonista y Limyaael te ensaña a que no dejes que lo devoren por completo

Limyaael 166 Cómo reparar las fallas

Tú héroe de fantasía debe tener defectos y también debe aprender a superarlos. Pero no debes pasarte, no quieres convertirlo en un dios, ¿o sí?

Limyaael 167 Héroes magos

Los héroes magos caen con facilidad dentro de estereotipos y clichés que le quitan originalidad a tu novela, así que si deseas evitarlos lee esta diatriba.

Limyaael 168 Héroes luchadores

¿Quieres un héroe que sea capaz de luchar? Perfecto, solo no lo hagas el luchador más perfecto que nunca ha existido y el porque de parte de Limyaael.

Limyaael 169 Héroes ladrones

Si quieres crear un héroe ladrón para tu novela de fantasía deberías tener en cuenta estos errores comunes que cometen los autores amateurs.

Limyaael 170 Asesinos

Los asesinos se han convertido en personajes populares, pero muchos están mal escritos y Limyaael se tomó el trabajo de dejar sus consejos para ellos.

Limyaael 171 Estereotipos de Mazmorras & Dragones

Estos estereotipos se han adentrado dentro de la escritura de fantasía y, aunque pueden ser muy útiles tienes que tener cuidado con su uso.

Limyaael 172 Personajes frustrantes

En esta diatriba Limyaael te deja una serie de consejos para escribir esos personajes que te son frustrantes y molestos de manera convincente.

Limyaael 173 Mercaderes

Aunque no lo creas, estos no tienen que ser gordos y avariciosos, sino que perfectamente pueden ser tus héroes y Limyaael te dirá como hacerlo.

Limyaael 174 Barreras invisibles

Muchas de las barreras que evitan que escribamos a los villanos como personas están dentro de nuestra mente y Limyaael nos enseña a deshacernos de ellas.

Limyaael 175 Realeza

La familia real debe tener una razón para estar allí, para ser lo que son, no solo que lo desees. Así que si tienes dudas deberías leer esta diatriba.

Limyaael 176 Campesinos

Los campesinos son el origen de muchos héroes de la fantasía, pero pocos autores muestran sus limitaciones y los convierten en verdaderos personajes.

Limyaael 177 Evitando la Fantasía Medieval, parte 1

Las sociedades medievales no son una regla absoluta, no, no lo es y Limyaael te mostrará unas cuantas variantes interesantes a esta idea.

Limyaael 178 Evitando la Fantasía Medieval, parte 2

Más ideas sobre cómo evitar la fantasía medieval y darle nuevos aires a tú novela de fantasía. Aderezadas, como siempre, con el humor sarcástico de Limyaael.

Limyaael 179 Buenos romances fantásticos

El amor en la fantasía tiende a ser la recompensa del héroe o un argumento forzado, pero Limyaael corrige eso con los consejos de esta diatriba.

Limyaael 180 Escribiendo personajes diferentes, parte 1

Si quieres que los personajes de tú novela de fantasía sean diferentes, Limyaael elaboró esta selección de consejos para hacerlos realmente disímiles.

Limyaael 181 Escribiendo personajes diferentes, parte 2

Si te quedaste con ganas de más consejos sobre cómo hacer a tus personajes diferentes deberías leer esta diatriba de Limyaael.

Limyaael 182 Vida diaria, parte 1

Dale vida a tú novela a través los nombres de tus personajes, lo que comen y otros aspectos pequeños que son importantes y les deberías prestar atención.

Limyaael 183 Vida diaria, parte 2

Son muchos los detalles de la vida diaria que pueden darle realismo al mundo que has creado: los gestos, los extraños y otros aspectos que deberías considerar.

Limyaael 184 Escenas de Consejos

¿Quieres qué tu Consejo sea tan emocionante cómo el de Elrond? Si es así, no necesitas copiarlo, sino seguir estos consejos sencillos de Limyaael.

Limyaael 185 Tramando una novela de fantasía, parte 1

Dale vida a tu novela siguiendo los consejos de Limyaael, dándole vida a los secundarios, evitando los lugares comunes e interconectando la acción.

Limyaael 186 Tramando una novela de fantasía, parte 2

Más consejos para usar las conversaciones, las expresiones de los personajes y las cosas cotidianas para obtener una buena trama para tu novela de fantasía.

Limyaael 187 Cambiaformas

Si tus cambiaformas son versiones adorables de animales con forma humana estás desaprovechando su potencial. Puedes hacerlos más que eso y Limyaael lo muestra.

Limyaael 188 Sociedades de cambiaformas

Los cambiaformas pueden tener sus sociedades y estas no necesitan parecerse a las nuestras. Y si sigues estos consejos lograrás que la tuya luzca original.

Limyaael 189 Personajes discapacitados

¿Quieres escribir personajes realmente discapacitados? Si es así, lee estos consejos y lograrás que sus discapacidades afecten de manera real sus vidas.

Limyaael 190 Buena prosa descriptiva

Muchos escritores novatos no logran una buena descripción, por eso, Limyaael da estos consejos para que tanto quien la escribe, como quien la lee la disfruten.

Limyaael 191 Vampiros en la fantasía

Los vampiros pueden ser más que amantes perfectos y depresivos que quieren ser como los humanos. Y, Limyaael te muestra algunas cosas que deberías considerar.

Limyaael 192 Sirvientes

¿Te has preguntado si los sirvientes en la fantasía tienen vida propia? La respuesta es que no, así que Limyaael deja unos consejos sobre cómo corregir eso.

Limyaael 193 Necromancia

Venga, aprendamos a escribir unos buenos nigromantes que sean aterradores.

Limyaael 194 Fantasmas

Los fantasmas de un mundo de fantasía no necesitan ser iguales a los nuestros. Y aquí, Limyaael algunas ideas para que mejores a los fantasmas en tu historia.

Limyaael 195 Esclavitud

La esclavitud tiene muchos matices de los que pueden salir buenas historias y en esta diatriba, Limyaael los analiza y ofrece sugerencias para escribirla mejor.

Limyaael 196 Robert Jordan y Terry Goodkind

Por fin, tras hablar mucho sobre Robert Jordan y Terry Goodkind, Limyaael le dedica una diatriba completa a criticar a estos escritores.

Limyaael 197 Demonios

Y si vamos más allá del concepto tradicional que tenemos de los demonios y escribimos demonios propios de los mundos que creamos.

Limyaael 198 Diversión

No todo puede ser drama en tu novela de fantasía, tus personajes necesitan divertirse y aquí hay algunas maneras de lograrlo.

Limyaael 199 Introducciones

Muchos queremos introducir personajes nuevos en nuestras novelas, pero si lo hacemos mal desanimará al lector y aquí es donde Limyaael habla sobre ello.

Limyaael 200 Historias cortas

Limyaael ofrece consejos sobre como escribir historias cortas, las cuáles, no son simplemente versiones más cortas de una novela.

Limyaael 201 Objetos mágicos

Uno siempre que puede introduce objetos mágicos y Limyaael nos habla sobre como hacer que estos sean necesarios y no simples dispositivos argumentales.

Limyaael 202 Villanos que no sean Señores Oscuros

¿Cansado de escribir Señores Oscuros y buscas una alternativa? Entonces lo que necesitas es escuchar esta diatriba de Limyaael.

Limyaael 203 Balanceando diálogo, descripción y acción

A veces se nos olvida que debemos balancear nuestra novela y darle voces los personajes, por lo que Limyaael nos ofrece unos consejos sobre como hacer esto.

Limyaael 204 Conspiraciones en tiempos de paz

Hoy Limyaael nos da algunos consejos para crear historias que no dependan de conflictos y que se pueden desarrollar en tiempos de paz.

Limyaael 205 Tramando el curso desastroso

A veces nos ponemos paranoicos con que sucederá lo peor si nuestros personajes hacen algo mal, pero ¿realmente es así?

Limyaael 206 Niños salvajes

Los niños abandonados en la selva no se convertirán en Tarzán, ni podrán regresar a la civilización como si nada, tendrán problemas y estos serán algunos.

Limyaael 207 Personajes vivaces que no son molestos

Los personajes vivaces a veces resultan ser molestos, pero aquí Limyaael habla sobre algunas formas de hacerlos menos molestos y realistas.

Limyaael 208 Amnesia

La amnesia es unacondición de la que abusan muchos escritores de fantasía, pero pocos saben usarla bien y aquí Limyaael habla sobre ello.

Limyaael 209 Tecnología en la Fantasía

Una diatriba dedica al papel que juega la tecnología en la fantasía y las cosas que deberían suceder, pero a las que los autores no le prestan atención.

Limyaael 210 Familias antagónicas

La familia de los protagonistas de fantasía no deben ser siempre sus antagonistas, pero si vas a emplear este tropo, Limyaael te deja unos consejos.

Limyaael 211 Buenas familias

Los héroes de fantasía tienden a tener una mala familia para de esta manera justificar su escape y su búsqueda, pero ¿qué pasaría si tuvieran una buena familia?

Limyaael 212 Los viajes en la fantasía

Muchos autores novatos se olvidan de que viajar en un mundo de fantasía no es algo fácil y, debido a ello, Limyaael nos recuerda que no debemos olvidar.

Limyaael 213 Vida isleña

Si crees que puedes escribir una isla porque sabes que todas tienen cocoteros y están en climas tropicales, definitivamente debes leer esta diatriba.

Limyaael 214 Matrimonio

Si crees que el matrimonio en tu mundo de fantasía, que es diferente al nuestro, debería ser exactamente igual, entonces deberías leer esta diatriba.

Limyaael 215 Creando buenos gobernantes

Uno de los principales talones de aquiles de los escritores de fantasía son sus gobernantes, quienes responden a los intereses de una nación y no al héroe.

Limyaael 216 Explicaciones versus Sobreexplicaciones

Algunos consejos sobre como introducir información dentro del texto sin convertirlo en un vertedero de basura o que sea algo fuera del personaje.

Limyaael 217 Herencia

Conoce algunas formas distintas y más complejas sobre cómo tu protagonista de fantasía podría recibir o no, herencias de sus padres.

Limyaael 218 Sociedades de fantasía no estándares

Bien, has decidido que tu novela de fantasía sea diferente. Entonces, quizás deberías trabajar en cambiar tu sociedad y no crear una profecía más enrevesada.

Limyaael 219 Autoedición

Hoy Limyaael nos deja algunos consejos sobre cómo editar nuestras propias obras y en qué debemos fijarnos.

Limyaael 220 Nobles sufrientes

Conoces a este tipo de personaje, los has leído, son esos nobles que creen que han sufrido lo peor de todo y creen ser mártires. Mira cómo cambiarlos.

Limyaael 221 Locura

Para que alguno de tus personajes presente locura no tiene que tener la mirada intensa ni tener convulsiones, el truco está en estos pequeños detalles.

Limyaael 222 Gitanos y nómadas

No basta con que los hagas vivir en una carreta, viajando y rechados por todas, además de tener grandes adivinas. Tienes que darle una razón para ello.

Limyaael 223 Ropas

Algo que se nos olvida con facilidad es cómo están vestidos nuestros personajes, y por ello, Limyaael le dedica toda una diatriba al tema.

Limyaael 224 Días sagrados y festivales

Las pequeñas cosas le dan vida a nuestras culturas de fantasía, y una de estas son los días sagrados y festivos, pero no son tan faciles de hacer como parecen.

Limyaael 225 Momentos de tranquilidad

Aunque adoramos los momentos de gran drama y epicidad en las novelas de fantasía, nuestros personajes también necesitan descansar, así como tu lector.

Limyaael 226 Música

Si crees que poniendo un bardo y usando descripciones genéricas resolviste este aspecto de tu novela, definitivamente tienes que leer esto.

Limyaael 227 Narrativa poética en la Fantasía

Si en tu mundo hay criaturas inteligentes y tienen emociones, es casi seguro que tengan poesía. Así que no te olvides completamente de ella.

Limyaael 228 Cosas que Limyaael piensa serían geniales, Mark 1

Primera parte de una serie de diatribas en las que Limyaael habla sobre las cosas que le parecen geniales.

Limyaael 229 Relaciones menos representadas

Si tienes un héroe o una heroína, realmente, realmente, no tienes que emparejarlos con nadie. Sólo lee esta diatriba y lo comprenderás.

Limyaael 230 Protagonistas activos, no reactivos

¿Cansado de que sean los villanos quienes den el primer paso?, entonces lo que necesitas es un protagonista activo y que mueva la trama.

Limyaael 231 Protagonistas intelectuales

Venga, que los héroes magos y los luchadores no son los únicos que pueden protagonizar buenas novelas de fantasía.

Limyaael 232 En favor de los protagonistas egoístas

Por que los protagonistas que sólo quieren el bien del mundo apestan y uno quiere leer personas reales.

Limyaael 233 Fronteras

Las fronteras no son sólo un par de líneas que dibujas en el mapa, tienen que tener algo de lógica y son lugares perfectos si lo que buscas es conflictos.

Limyaael 234 Niños que no son protagonistas

Los niños pueden ser sólo niños y nada más, no tienen que ser especiales y tratarlos como personas les dará más realismo a tu historia.

Limyaael 235 Codicia y dinero

La codicia y el dinero son motivaciones humanas que son demonizadas en la fantasía, pero no tiene porque ser así. Atrévete a cambiar el paradigma.

Limyaael 236 Pasando del drama al melodrama

A veces la diferencia entre el drama y el melodrama es una línea muy fina, y hay que saber diferenciarla y cuidarnos de ella.

Limyaael 237 Worldbuilding a través de la escritura

El worldbuilding no tiene que ser lanzado a la escritura como grandes bloques de información, puede ser hecho de manera mucho más sutil.

Limyaael 238 Transiciones

Los clímax de las novelas son los momentos más intensos e importantes de estas, pero casi igual de importantes es saber escribir las transiciones entre estos.

Limyaael 239 Rellenando a los personajes secundarios

A menudo sucede que tu protagonista no es el personaje con empeatizan tus lectores, sino con los personajes que lo acompañan y deben estar bien hechos.

Limyaael 240 Comienzos

Los comienzos de las novelas de fantasía deberían ser la parte que primero te enganche del libro, no un vertedero de información basura.

Limyaael 241 Manteniendo novelas muy largas

Muchos queremos escribir grandes sagas, de muchos libros, pero la trama se resiente y si tienes intención de mantener enganchado al lector, deberías hacer esto.

Limyaael 242 Personajes adultos

Venga, hagamos una lista de las ventajas que tienen los personajes adultos en la fantasía vs. la de los protagonistas adolescente.

Limyaael 243 Narrativa no lineal

A veces uno necesita ponerse un poco experimental y probar una narrativa no lineal con tu novela podría ser una buena opción.

Limyaael 244 Haciendo que los personajes pasen por un infierno

Si vamos a escribir una novela épica, los personajes no la tendrán fácil, así que hagamos un infierno su aventura.

Limyaael 245 Ganando la empatía del lector

Esto es algo que nunca debes olvidar, si escribes para ser leído, debes ganar la empatía de tu lector con, al menos, un buen personaje.

Limyaael 246 Novelas independientes

Las novelas independientes son obras que deberían abundar más en la fantasía y aquí Limyaael te habla sobre sus ventajas.

Limyaael 247 Historias sin viajes

Muchos creen que los viajes son una parte obligatoria de una novela de fantasía, pero no es cierto y aquí puedes leer algunas ventajas de evitarlos.

Limyaael 248 Poderes psíquicos

Los poderes psíquicos son elementos más comunes en la ciencia ficción, pero que también podrías usar en la fantasía si sabes cómo limitarlos.

Limyaael 249 Manejando argumentos bizantinos

Los argumentos complicados son geniales de leer siempre que estén justificados, y lo mismo deberías preguntarte si te propones escribir uno.

Limyaael 250 Estilos de habla impersonales

Aquí tendrás algunos consejos generales sobre maneras de mejorar tu escritura prestando atención a los estilos de habla impersonales.

Limyaael 251 Balanceando el cinismo

A veces podemos abusar sin darnos cuenta del cinismo, que es genial, pero solamente en las dosis adecuadas.

Limyaael 252 Ganándose el Infierno

El viaje de tu personaje por la historia no debería ser un cuento de hadas, en especial, cuando sus acciones tienen grandes consecuencias para el mundo.

Limyaael 253 Fantasía transformativa

En esta diatriba, Limyaael define un subgénero de la fantasía sobre el que le gustaría que hubiera más novelas.

Limyaael 254 Adivinación

Ya que vas a tener la adivinación en tu novela, lo mejor es hacerla algo diferente a la escena de adivinación genérica.

Limyaael 255 Villanos interesantes

Genial, ¿quieres crear un villano interesante? Entonces acomódate y siéntate a leer esa diatriba.

Limyaael 256 Critica molesta del autor, parte 1

Estas son algunas cosas que deberías tener en cuenta y criticar tu obra antes de que nadie más.

Limyaael 257 Critica molesta del autor, parte 2

Estas son algunas cosas que deberías tener en cuenta y criticar tu obra antes de que nadie más (ahora más consejos).

Limyaael 258 Motivaciones sensibles para el personaje

El que tus personajes tengan motivaciones sensibles es algo que podría hacerlos diferentes a los demás, hazle caso a Limyaael y lee esto.

Limyaael 259 Personajes fascinantes

Algunos consejos sobre cómo crear personajes que sean fascinantes tanto para ti, como para tus lectores.

Limyaael 260 Escenas de combates individuales

Los combates no se escriben como los ves en las películas y en tu novela deberías hacerlos de manera realista.

Limyaael 261 Personajes simpáticos

Algunos consejos de Limyaael para que hagas a tus personajes simpáticas, no solo para ti, sino para todos tus lectores.

Limyaael 262 Creando un sentido de lugar

Algunos consejos para crear un sentido de lugar en tu novela sin caer en un infodump.

Limyaael 263 El ejército

Limyaael 264 La marina

Limyaael 265 Dinero y monedas

Limyaael 266 Intereses amorosos designados

Limyaael 267 Relaciones desiguales

Limyaael 268 Heroínas interesantes

Limyaael 269 Arrancando la trama

Limyaael 270 Personajes en momentos difíciles

Limyaael 271 Personajes menores distintos

Limyaael 272 Cosas que Limyaael piensa serían geniales, Mark 2

Limyaael 273 Imperios, parte 1

Limyaael 274 Imperios, parte 2

Limyaael 275 Variaciones estacionales

Limyaael 276 Finales suaves

Limyaael 277 Diez alternativas a aprender una lección

Limyaael 278 Educación en la fantasía, parte 1

Limyaael 279 Entrenando luchadores

Limyaael 280 Educación mágica

Limyaael 281 Educación en la fantasía, parte 2

Limyaael 282 Revelaciones y finales sorpresas

Limyaael 283 Fantasía brutal

Limyaael 284 Worldbuilding a través de capas

Limyaael 285 Escogiendo el punto de vista de tu personaje

Limyaael 286 Ciudades, parte 1

Limyaael 287 Ciudades, parte 2

Limyaael 288 Bildungsromans adultos

Limyaael 289 Fantasía sin magia

Limyaael 290 Diez alternativas a la magia genética

Limyaael 291 Fantasía sin villanos

Limyaael 292 Testarudo, pero no molesto

Limyaael 293 Personajes genios

Limyaael 294 Amistades

Limyaael 295 Cosas que Limyaael piensa serían geniales, Mark 3

Limyaael 296 Escenas de muerte en la cama y los momentos finales

Limyaael 297 Fantasía política

Limyaael 298 Limitaciones en la magia

Limyaael 299 Balanceando mostrar y contar

Limyaael 300 Revoluciones y guerras civiles

Limyaael 301 Creando una sensación de Inevitabilidad

Limyaael 302 Diez maneras para aliviar el aburrimiento

Limyaael 303 Personajes sociopáticos

Limyaael 304 Personajes solitarios convincentes

Limyaael 305 Cambios gradual del personaje

Limyaael 306 Nobleza de espíritu

Limyaael 307 Protagonistas atados por el deber

Limyaael 308 Manteniendo la magia mística

Limyaael 309 Creando un sentimiento de prohibido

Limyaael 310 El silencio y sus usos

Limyaael 311 Tomando inspiración de la literatura

Limyaael 312 Mundos no centrados en los humanos

Limyaael 313 Matrimonios arreglados

Limyaael 314 Optimismo serio

Limyaael 315 Argumentos idiotas y la forma de evitarlos

Limyaael 316 Mostrando el punto de vista de tu personaje como incorrecto

Limyaael 317 Seres de poder extremo

Limyaael 318 Propaganda

Limyaael 319 Relaciones internacionales

Limyaael 320 Convirtiendo al protagonista en un héroe

Limyaael 321 Familias mágicas

Limyaael 322 Poniéndote en la historia (pero no obviamente)

Limyaael 323 Magia elemental

Limyaael 324 Manejando un gran elenco de personajes

Limyaael 325 Hombres lobos no angustiados

Limyaael 326 Personajes mudos o que no pueden hablar

Limyaael 327 Mundos yuxtapuestos

Limyaael 328 Personajes neutrales

Limyaael 329 Otros mundos alternativos

Limyaael 330 Creando lenguajes, parte 1 Básico, fonología

Limyaael 331 Creando lenguajes, parte 2 Más Básico, verbos

Limyaael 332 Creando lenguajes, parte 3 Sustantivos, pronombres

Limyaael 333 Creando lenguajes, parte 4 Worldbuilding

Limyaael 334 Manteniendo los mundos estáticos creíbles

Limyaael 335 Personajes bastardos agradables

Limyaael 336 Héroes reluctantes

Limyaael 337 Cosas que realmente irritan a Limyaael

Limyaael 338 Protagonistas mayores de 25 años

Limyaael 339 Pacifistas, cobardes y no luchadores

Limyaael 340 Gemelos

Limyaael 341 Cosas que Limyaeel piensa serían geniales, Mark 4

Limyaael 342 Espionaje y espías

Limyaael 343 Diez cosas grandiosas sobre la fantasía no trágica

Limyaael 344 Exilios y expatriados

Limyaael 345 Momentos de gran cambio social

Limyaael 346 Involucrando la naturaleza en tu novela

Limyaael 347 Protagonistas introvertidos

Limyaael 348 Fantasías sobre recuperación y sanación

Limyaael 349 Creando subgéneros

Limyaael 350 Inmigración y Emigración

Limyaael 351 Triángulos amorosos

Limyaael 352 Anticipación sutil

Limyaael 353 Diez cosas que hacer cuando solamente tienes una imagen

Limyaael 354 Creando una corte

Limyaael 355 Punto de vistas de personajes psicóticos

Limyaael 356 Matando al villano sin el Deus Ex Machina

Limyaael 357 Crisis de fe convincentes

Limyaael 358 Personajes religiosos convincentes

Limyaael 359 Mostrando la subjetividad del personaje

Limyaael 360 Personajes con simpatía

Limyaael 361 Por qué la fantasía compleja es grandiosa

Limyaael 362 Complicando el argumento

Limyaael 363 Grupos no malvados y sociedades tradicionalistas

Limyaael 364 Escribiendo un vidente, parte 1

Limyaael 365 Escribiendo un vidente, parte 2

Limyaael 366 Creando una historia de ideas para tu mundo, parte 1

Limyaael 367 Creando una historia de ideas para tu mundo, parte 2

Limyaael 368 Hace llover mierda sobre la historia y no dejar que apeste

Limyaael 369 Incluyendo el worldbuilding en el trasfondo

Limyaael 370 Creando mundos de gran magia

Limyaael 371 Buena explicación, exposición

Limyaael 372 Escribiendo héroes ordinarios y limitados

Limyaael 373 Compleja y real realeza

Limyaael 374 Escribiendo escenas de sexo

Limyaael 375 Romances creíbles, parte 1

Limyaael 376 Romances creíbles, parte 2

Limyaael 377 Mundos de fantasía no utópica

Limyaael 378 Diferentes prácticas sexuales

Limyaael 379 Variando el tono emocional

Limyaael 380 Subtramas

Limyaael 381 Especies alienígenas y mundos

Limyaael 382 Fantasía sin complejidad

Limyaael 383 Fantasía ecológica

Limyaael 384 Cabos sueltos

Limyaael 385 Maneras de hacer que tu lector odie a tu héroe

Limyaael 386 Escritura centrada en el cuerpo, parte 2

Limyaael 387 Dinámica de grupos

Limyaael 388 Un héroe coherente

Limyaael 389 Reglas que deberían ser leídas

Limyaael 390 Diez cosas que hacer en el medio de las novelas

Limyaael 391 Maneras de extender simpatía

Limyaael 392 Evitando mundos publicitarios

Limyaael 393 Competencia y trabajo

Limyaael 394 Todas las pequeñas cosas

Limyaael 395 Haciendo tolerables a los protagonistas todopoderosos

Limyaael 396 Manejando la angustia

Limyaael 397 Fantasía doméstica

Limyaael 398 Sociedades de sexo igualitario

Limyaael 399 Worldbuilding casual

Limyaael 400 Usando a la persona de confianza

Limyaael 401 No villanos

Limyaael 402 Mentores

Limyaael 403 Protagonistas asombrados de otros personajes

Limyaael 404 Opresión en la fantasía

Limyaael 405 Caracterizando animales

Limyaael 406 Usando influencias no occidentales en la fantasía

Limyaael 407 Actitudes hacia el asesinato y la violencia

Limyaael 408 Sistemas de castas o clases

Limyaael 409 Putas

Limyaael 410 No humanos viviendo con atributos no humanos

Limyaael 411 Posesión, control mental e hipnosis

Limyaael 412 Choque de culturas

Limyaael 413 Volviendo personajes idealistas en personajes grises

Limyaael 414 Híbridos de ciencia ficción y fantasía

Limyaael 415 Mediciones y unidades

Limyaael 416 Humanoides alados

Limyaael 417 Sistemas legales, castigos, juicos y “justicia”

Limyaael 418 Protagonistas femeninos y heroínas

Limyaael 419 Antihéroes

Limyaael 420 Dejando que el protagonista cometa errores

Limyaael 421 Historias de choque entre personajes

Limyaael 422 Evitando los monólogos de los villanos

Limyaael 423 Personajes defectuosos (de nuevo)

Limyaael 424 Lealtad

17 comentarios sobre “Limyaael

Agrega el tuyo

  1. En la lista falta el hipervínculo directo al post 154 Bildungsroman, por un momento pensé que no estaba pero lo encontré pulsando «Anterior» en el 155.
    También faltan otros pero supongo por los títulos que hacen a la gramática en inglés en específico y por eso no hacía falta traducirlos.

    Me gusta

    1. Se me había olvidado que al final había publicado la diatriba 154, hay dos con el mismo nombre y pensé que había publicado otra.
      Las de gramática en inglés las publicaré, más por ya tenerlas todas puestas que por otra cosa, porque realmente no aportan mucho.

      Me gusta

  2. Voy a iniciar un maratón de diatribas (es decir me las voy a ir leyendo todas de la primera), algo que llevo planeando hacer desde hace tiempo, y ahora que me he animado a releer el primer borrador de mi novela y tengo tiempo suficiente para arreglarlo, quiero intentar sacar provecho de sus consejos y bien atinada sabiduría.

    Me gusta

    1. Que bueno que te animes a hacer el maratón, por ahora leerte todas la que están publicadas en el blog equivale a leerse uno de los libros de Archivo de las Tormentas, aunque desde ahora me voy disculpando contigo por los errores de traducción y ortografácos que van a tener unas cuantas. Estoy trabajando en corregirlas y ya para el 22 de noviembre, que es el cumpleaños de Limyaael debo subir una versión actualizada y con más calidad de las diatribas.
      Espero que te sirva para mejorar el borrador de tu novela y sino, siempre recuerda que nada impide que empieces un nuevo proyecto.

      Me gusta

        1. Gracias, pero por esta parte me he vuelto perfeccionista, cuando comencé a traducir hace dos años realmente no tenía tanta calidad. Pero ya todas deben quedar con la calidad de las últimas que estoy publicando.
          Lo que si ya es seguro es que las publicaré todas, y quizás otras cosas de Limyaael que no son consideradas canon.

          Me gusta

    1. Hola Gamora, gracias por comentar y te gustara Limyaael como para buscarlas en inglés: El link para las diatriba que ella refirió como oficiales es este , que vendrían siendo las diatribas de la veintitanto para arriba y esas llegan hasta la 346. Y las últimas están aquí en este otro sitio , solo que estas últimas no están tan buenas ni son tan útiles, pero bueno, disfrútalas, yo ya las traduje todas y bueno, ahora estoy corrigiendo las primeras 190, que están llenas de errores, en especial las primeras.
      Cuidate y buena lectura en inglés.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: