¿Por qué Yoss decidió cederme la exclusiva de publicar una de sus novelas?

(La foto también fue cedida en exclusiva por Yoss y es del 2019, durante su viaje a Rusia.)

Ya en el artículo por el 3er aniversario del blog les había comentado de que a partir del año que viene comenzaría a publicar una novela del Yoss y que más adelante les daría más detalles. El momento iba a ser cerca de fin de año, pero pedí permiso al Yoss y les transcribo las palabras con las que cierra sus comentarios sobre la escritura de su novela: Los 43 día de Kangayowa.

Así que dejo que sean sus palabras quienes expliquen el porqué de esta exclusiva:

¿Qué más? ah, sí; la publicación digital seriada y las ilustraciones de mi puño y letra.

Este año 2020, por la cuarentena y el confinamiento, he escrito más que nunca: LOS 43 DÍAS DE KANGAYOWA es, de hecho, la quinta novela que termino, desde marzo. La tercera fue también de fantasía, LA HIJA DEL CAOS… impublicable en la isla, al menos de momento, y no sólo por razones de extensión, sino porque uno de sus protagonistas es un cubano de Miami que viene y va, y que no se corta a la hora de decir lo que piensa sobre el gobierno.

Pero ¿qué? ¿hasta lo personajes negativos tienen que hablar bien de la Revolución? ¿Cómo en aquel filme de Corea del Norte? Donde los bandidos anticomunistas decían:  “huyamos como ratas, que ahí vienen las gloriosas tropas del heroico mariscal Kim Il Sung”

Por favor…

En fin, y volviendo al tema, que cuando comprendí que, incluso siendo 43 y no 73 días, los que duraría el asedio, el texto final no tendría ni 200 ni 300 páginas, me di cuenta de que podrían pasar largos años antes de que los lectores pudiesen tener acceso a esta historia ¡lo que realmente ansía, todo autor! La crisis de papel que afecta a Cuba, y que desde el pasado 2019 ha disminuido drásticamente la cantidad de publicaciones de muchas editoriales, como Gente Nueva, en cuya colección Ámbar tantos títulos he presentado, no tiene visos de resolverse de momento… y cuando lo haga, tengo ya en espera las partes II y III de La Ciudad de Sal: La ciudad y el torneo y El guerrero y el mago.

De modo que esta sólo podría aparecer después… digamos, para el 2025.

Huy.

Pero ¿por qué esperar tanto? Si mi buen amigo Cantallops, a quien, mantiene un blog muy seguido, y justamente dedicado a la fantasía. Donde publica artículos como ese al que repito, le debo la inspiración original para escribirla… pero también textos de ficción de muchos autores.

Así que le propuse, a partir de enero del 2021, ir publicando la novela como los folletines decimonónicos: un capítulo por semana… bueno, tal vez dos, si son muy cortos. Y, como gancho extra, recordando que yo mismo ilustré La espada y sus historias, en cada caso, con una ilustración mía… en blanco y negro, a plumilla.

No soy un gran dibujante. No lo hago tan mal… pero no es así como me gano la vida, profesionalmente. ¿Y?  Tampoco me considero un cantante excepcional y, sin embargo, durante años fui vocalista de la banda de heavy metal Tenaz, y uno de nuestros temas hasta pasó por la TV, en Lucas.

A veces es mejor intentarlo, aunque no quede perfecto, que no hacer nada y quedarse cruzado de brazos.

Por otro lado, un autor que dibuja aunque sea pasablemente (¡modestia, apártate!) a sus propios personajes, siempre tendrá cierta ventaja sobre cualquier dibujante experto… sobre todo si aquel no se ha leído la obra que ilustra, como demasiadas veces ocurre.

De hecho, debo confesar que las últimas correcciones de la novela las hice mientras dibujaba. Pues tratar de poner en imágenes lo que sólo había descrito con palabras me ayudó a descubrir algún que otro detallito que le faltaba a mis párrafos. A los autores que puedan permitírselo, les recomiendo el sistema.

Lo mismo que, en aras del orden y la precisión, hacer lo que hice yo; a medida que iba escribiendo el texto principal, de ficción, ir también anotando los anexos: el dramatis personae o lista de personajes de la novela, cada uno con sus características físicas, caracteriales y un breve esbozo de su historia y hechos principales; la toponimia, definiendo las naciones y ciudades; la fauna, y una larga serie de definiciones.

Como colofón: mientras escribía estas líneas, mi amigo Ángel Hernández Llanes, que sí es ilustrador profesional ¡profesionalísimo, incluso! en Gente Nueva, visitó mi cuarto de trabajo en casa de mi madre y les echó una ojeada a mis dibujos, meneando la cabeza, desolado… así que, para mi maravillada sorpresa, se comprometió a, basándose en mis esbozos, hacer las 46 ilustraciones que lleva el texto.

Creo que los lectores del blog de mi amigo Cantallops tienen mucha suerte de contar con su trabajo. Y yo también, por supuesto.

1 de diciembre de 2020

34 respuestas a “¿Por qué Yoss decidió cederme la exclusiva de publicar una de sus novelas?

Add yours

    1. ¡Gracias por comentar Malena! La novela está muy buena y es algo distinta a lo que ha escrito Yoss antes, en especial porque es en 3ra persona y con muuchos personajes.

      Me gusta

  1. Jajaja, ¡Soon! Yoss entiende que el futuro está aquí, en Ediciones el Último Puente, ¡jajajaja!
    Ahora sí, dejando bromas a un lado. Sabía que la situación en Cuba con respecto a… bueno, todo, estaba mal, pero no TAN mal. Ya se me habia pasado por la cabeza eso que decía Yoss sobre los libros *norcubanos* a los que hay que limitarse, y un verdadero desafio para los autores en general si a la hora de hacer algo, tenemos que limitarnos a lo que se permite decir. Una lástima.
    Espero que empiece a salir un poco de Kangayowa para matar el rato por aquí, no estaría mal empezar con las primeras publicaciones de la Editorial, ¡jajajaja!

    Me gusta

    1. Desde hace mucho tiempo, la única manera de publicar en el país es hacerlo ganando un premio, pero bueno, tenemos la suerte de que Yoss decidiera publicar primero su novela aquí. Lo cual espero que sea solo la primera de varias, si otros autores se animan a compartir sus historias.

      Me gusta

  2. Siempre tengo la esperanza de que algún momento, en este país haya un servicio de libros digitales eficiente. Con la posibilidad de comprar el ejemplar por un módico precio, ordenarlo a imprimir o simplemente donar autor directamente. Es algo que tengo que hablar con mis amigos de informática, soñar es gratis.

    Me gusta

    1. De lo que hablas es algo que llevo par de años promocionando, en especial crear una plataforma estilo Patreon para que los fans donen directamente al autor y lo retribuyan por su obra y este no esté limitado al sistema editorial para publicar. La mayor cantidad de impedimentos a esta idea son legales, las personas particulares no pueden tener editoriales, pero de aprovarse, montar el resto sería algo bastante sencillo y que le permitiría a muchos escritores probar suerte, la edición costaría muy poco y la disponibilidad sería permanente.

      Me gusta

      1. Lástima que pueda resultar tan difícil. Pero quitando la parte de la impresión y si se logra el apoyo parcial de (inserte ministerios que puedan tener que ver) como una iniciativa en favor de la informatización que anhelamos tanto puede ser real. Ellos se encargarían de revisar el contenido de los manuscritos que aspiran ser publicados. La tienda de (no me acurdo el nombre, pero vende piezas y cosas electrónicas, con un diseño de página horrendo, por cierto) vendía libros digitales en su sitio, los precios estaban por los 20 pesos, pero algo es algo.

        De no ser así, también se pudiera hacer algo similar, lo que pudiera ser un poco más realista que el ejemplo anterior, y hacer una propuesta a una editorial. La falta de papel es algo grave, si desean seguir funcionando con normalidad tiene que tomar riesgos. Ese camino sería beneficioso tanto para los autores como para la editorial. Lanzando palabras incoherentes, incluso lo podrían rentabilizar más incluyendo una funcionalidad internacional en divisas extranjeras.

        Me gusta

        1. Me interesaría conocer de esa tienda para darle un vistazo, yo he visto una página en la que también venden libros cubanos, pero me parece que son los libros físicos, no la versión digital, algo que debería cambiar. Pero bueno, hay que partir de la base que aquí, por mucho que se diga, la literatura no es un negocio, sino tendríamos reimpresiones constantes de los libros más vendidos y sagas onda After atestando las librerías, que son lo que más vende.
          Eso de obtener divisas extranjeras no está nada mal, una idea muy buena, esperemos que alguien con poder y que pueda hacer esto lea tu comentario. O, bueno, si logro tener una editorial propia en menos de una década.

          Me gusta

  3. Me alegro muchísimo que el Yoss haya decidido publicar la novela en el blog, novela de la que he oído hablar tanto a ti José, como a él, así que la espero que ansias para disfrutarla!.

    Me gusta

    1. Pues el primero de enero ya estará por aquí y recuerda que tenemos que cuadrar para ir a su casa y tirarnos la foto, cuando me haga entrega de las imágenes.

      Me gusta

      1. Si, lo sé, en cuanto vengas nos ponemos de acuerdo para ir un día todos juntos, tirar las fotos, asaltar su casa, su persona por un rato y bueno claro esta…la biblioteca! Jajaja

        Me gusta

        1. Jajaja, tu y esa biblioteca. Menos los domingos puede ser cualquier día, aunque te recomendaría ir antes del 24, que es más cómodo. Aunque el transporte no será una preocupación.

          Me gusta

          1. Bueno…es una muy buena, exotica y rara biblioteca! jajaja, cualquiera se sentiria atraido por esos libros 😉
            Perfecto, tu llegas el 18, no?, pues en esos dias antes del 24 vamos, y bueno por transporte no hay problemas porque vamos caminando! jajaja

            Me gusta

          2. Jaja, bueno, ya sabemos que por eso los tienes tan bien protegidos tras todas esas rejas en tu casa.
            Te propondría el 19, no sé si Marisol tenga que trabajar esa semana, pero si lo tiene que hacer será por la tarde.

            Me gusta

          3. El 19 se puede ir lo que al ser sábado tengo que ir con mis dos dragoncitos, yo no tengo problemas con eso, pero invadir a puro fuego de esa forma su casa no sé si será buena idea! jajajaja, de igual forma siempre tendría que ir sin Daniel, ya que él trabaja el sábado también.

            Me gusta

          4. Yoss nos invita a ir al Coppelia, así que podemos ir el martes, Marisol no debe tener que dar clases ese día por la tarde, qué te conviene esa fecha? Así evitas movilizar a toda la guarida en la incursión.

            Me gusta

          5. Ohh, helado incluido! Qué bien! jajaja, me gustaría ir, y espero poder, pero al ser por la tarde tengo horario de regreso fijo, recuerda que la escuela es hasta las 4:20, al igual casi que el circulo y mis dragoncitos necesitan ser recogidos, ya te diré mas adelante si puedo, pero la idea me gusta 🙂

            Me gusta

  4. Yo también espero esa novela. Es todo un logro para el blog q Yoss publique una obra suya acá y para nosotros, los que seguimos El último puente, es un privilegio. Gracias.

    Me gusta

  5. Éxitos para Yoss con su novela. He leído sus obras en Korad. Confieso que he aplicado algo de lo que dice de dibujar tus ilustraciones -el dibujo es realmente mi don nato y aunque algo oxidado no está tan mal, modestia aparte jjjj. Ciertamente es un ejercicio muy útil para las descripciones de tus personajes, no solo de la vestimenta o aspecto físico, sino los gestos, el humor, las situaciones, y qué gesto va más con el humor y tensión de x situación, etc.

    Me gusta

    1. Oh, dibujas, yo siempre he dicho que daría mi mano izquierda para poder hacerlo, yo no paso de los muñequitos de palo. Déjame hacerte una pregunta ya que has leído las diatribas de Limyaael, ¿crees que se le podrían hacer ilustraciones sencillas para acompañar su contenido? Es una idea a la que llevo dándole cabeza hace un tiempo, ayudarían mucho, porque aunque el valor del texto es indiscutible, a veces abruma.

      Me gusta

      1. Yo pienso que sí, desde dibujar algún consabido topo a los que hace referencia la Lim -las portadas de la edición de Mundodisco que tuve eran muy simpáticas, y de hecho fueron el gancho, lo confieso, por el que me las comencé a leer- hasta una interpretación de la posible escena que sugiere como ‘buena práctica’ en esa diatriba, incluso pasando por una ilustración-respuesta a una de sus sugerencias, algo así. Y me viene a la mente una ilustración que haga honor a la palabra fantasía, claro, de esas que deslumbraban cuando uno era muchacho y que para describirlas, llevar la escena a la palabras, haría falta más de una cuartilla para hacerle justo honor…

        Me gusta

        1. Gracias por la opinión y que me confirmaras que se podría hacer, yo quiero ver si alguien se anima a ilustrarlas (invitada vos estás), porque aunque pueda encontrar una que otra imagen que encajen con el contexto de la diatriba no quedaría igual. Sería algo muy bueno si algún día se puede lograr que impriman las diatribas en ocho pequeños volúmenes.

          Me gusta

          1. Gracias por la oferta 🙂 pero advierto que soy de la vieja escuela, cero tecnología -no porque las desprecie, solo que a mano lo que tengo es hoja y lápiz. Ciertamente sería genial tener las diatribas así. En un futuro, quién sabe…

            Me gusta

          2. No hay problemas, incluso si lo haces así se pueden escanear y como me comentó Yoss, el truco es hacerlas grandes y cuando las escanees y las hagas pequeñas se verán mejor.

            Me gusta

    1. Si ustedes las mandan y me ayudan con las imágenes para los capítulos, encantado de publicar las novelas en el blog. Después podríamos llamar la atención de alguna editorial.

      Me gusta

        1. Sí, es una buena alternativa ante la situación de papel y bueno, tienes un feedback en tiempo real.
          Creo que todavía hay un par de revistas que hacen esto.

          Me gusta

    1. Muchas gracias por animarte a pasar el blog, camarada (que tienes nombre curiosamente parecido al del blog) y espero que disfrutes de la novela.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar