Reseña Mientras no tengamos rostro, C. S. Lewis

Orual ha escrito un libro para acusar a los dioses. Para gritarle a los divinos las injusticias que han cometido, con ella y su hermana, Psique, hermosa como ninguna mujer ha sido en el mundo antiguo, la Helena de Gloma, como hubiera dicho Zorro, su tutor griego. Y ahora se nos ofrece la oportunidad de leer ese libro, dónde ha plasmado la historia de su hermana, una historia verídica, la historia de la reina más sabia que ha tenido el reino de Gloma.

Todo comenzó con el segundo matrimonio de su padre y el nacimiento de su media hermana, Psique, una niña tan hermosa, que deslumbraba con su belleza y alegría a todos los que la veían. Mimada y cuidada por Orual, su fea media hermana, crece en medio de un país donde su padre, el rey, lucha por sobrevivir a las sucesivas catástrofes que se suceden en su reino: sequías, hambrunas, agitación entre el pueblo y las pocas ganas de cooperar del gran sacerdote de la diosa Ungit.

Ungit es una diosa sangrienta, que requiere de sacrificios de sangre para aplacar su sed y dejar atrás los malos tiempos. Pero, también, es una diosa femenina y antigua que siente celos. Celos del culto que le está comenzando a rendir el pueblo de Gloma a la princesa Psique y aquello es sacrilegio, por lo que merecen ser castigados. Su gran sacerdote, sobreviviente de las fiebres que azotan al pueblo llano ha tenido una visión y Ungit le ha mostrado que la ofensa que le han hecho debe ser vengada y para ello requiere sangre. Sangre real. La sangre de Psique.

Orual está horrorizada, ¿cómo son capaces de atreverse a sacrificar su preciosa hermana? Pero su padre la detiene, incluso la golpea para evitar que cometa una idiotez y detenga la única forma en que puede salvar su reino. El rito del sacrificio se realiza y Orual queda devastada, su querida hermana Psique ha sido ofrecida al hijo de la diosa, a la Bestia que radica en las montañas, un dios que ama y devora al mismo tiempo.

Pero está decidida a enterrar el cadáver de su hermana. Con este propósito obtiene la ayuda de Bardia, el jefe de la guardia de palacio, quien la lleva a la cumbre, al lugar del sacrificio y dónde descubre que Psique no está muerta, que vive, pero dice haberse casado con el dios y vivir en un palacio que solo ella ve. Orual buscará entonces sacarla de allí, y este será el comienzo del fin.

Leer esta novela fue muy importante para mí, porque me permitió descubrir dos cosas. Primero, identificar, la que por ahora es la novela más antigua de fantasía histórica basada en la cultura griega que he leído y de la cual sabrás soy un gran fan. Segundo, me mostró que C. S. Lewis (el autor de los libros de Narnia), podía escribir un libro realmente serio y lleno de tragedia, eliminando la imagen que tenía restringida a Narnia. Debido a que Mientras no tengamos rostros es una reinterpretación del mito de Psique y Cupido.

La novela es contada por Orual en forma de un libro con un tono acusador, sarcástico, posesivo sobre su hermana, la bella Psique. Una belleza tan grande que supera a la de la diosa Ungit (Afrodita), y de la cual su hijo, la Bestia de la Montaña (Cupido) se enamora. Es una tragedia con todas las de la ley, que emula las mejores obras griegas, así que no esperes un final feliz, no esperes una historia alegre, sino prepárate para leer algo intenso, sufrido y dónde incluso cuándo amas a alguien y crees que haces algo por su bien terminas condenándola.

Así que si te gustaría leer una versión alternativa del mito de Psique y Cupido, te gustan las tragedias y el mundo griego. Entonces, esta corta novela es perfecta para que comiences a leerla este fin de semana.

Descargar Mientras no tengamos rostro, C. S. Lewis.epub

¿Ya leíste Narnia?

Leer más de mis reseñas

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar