Planeta con Poco Metal – TV Tropes

«El planeta, Terminus, por sí mismo no puede soportar una civilización mecanizada. Carece de metales. Ya lo sabes. No tiene ni rastro de hierro, cobre o aluminio en las rocas de la superficie y muy poco de cualquier otra cosa valiosa.»

Salvor Hardin, Fundación

Los metales, especialmente el hierro y el cobre, son una parte fundamental de una civilización humana típica. Un escenario común en la ciencia ficción y la fantasía es un mundo que carece de estos materiales. Esta carencia puede utilizarse para impulsar la trama o, sencillamente, para proporcionar un trasfondo inusual para la historia.

Puede ser el motivo de una Estasis Medieval o la fuerza motriz del desarrollo de la tecnología Magitek u orgánica. La Tecnología de Bambú es un resultado posible (pero poco común).

Hay un elemento de Zeerust en este tropo, debido a que los avances del mundo real en la ciencia de los materiales demuestran cada vez más las formas en que elementos como el carbono y el silicio pueden utilizarse para producir tanto materiales estructurales como componentes electrónicos con poco o ningún hierro, cobre u otros metales utilizados de forma tradicional. En particular, muchas obras del género de la ciencia ficción parten del supuesto de que prácticamente toda la tecnología futura se basaría en metales como el hierro, y que la falta de este provocaría un colapso tecnológico debido a que nadie podía concebir el uso de otra cosa. Dicho esto, por lo que podemos decir, el desarrollo de las tecnologías necesarias para refinar el carbono y el silicio en sustitutos del metal requeriría que se desarrollara primero la metalurgia. Una sociedad neolítica o medieval en un planeta con poco o ningún metal no podría avanzar de forma realista hasta un nivel tecnológico moderno y, por tanto, no podría desarrollar la capacidad de fabricar tecnologías no metálicas.

Ejemplos:

  • En Darkover de Marion Zimmer Bradley, el planeta Darkover (Cottman IV) carece de metales en comparación con la mayoría de los planetas de tipo terrestre. En la novela Darkover Landfall se dice que el planeta no tiene un núcleo de níquel/hierro, que la roca tiene pocos minerales metálicos y que los metales son muy raros. Los lugareños han desarrollado poderes psíquicos hasta un nivel que roza el Magitek.
  • Los Jinetes de Dragones de Pern. El planeta Pern tiene cantidades limitadas disponibles de metal, lo que significa que es de poco interés para las grandes corporaciones que normalmente colonizan los mundos, pero es perfecto para un grupo de personas que quieren crear una sociedad agraria de baja tecnología.
  • La saga de La Fractura comienza cuando los magos de Kelewan, un planeta con pocos metales, desarrollan una forma de crear grietas que conducen a otros mundos. Los exploradores informan de que el mundo de Midkemia tiene una riqueza inimaginable en metal tirada por ahí; un midkemiano que ve una grabación mágica de los acontecimientos reconoce que la «riqueza» son montones de basura y escoria.

Fuente: Metal Poor Planet – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar