Sobre mí

Una foto con la cara seria, porque no sé poner otra.

Actualizado el 25/12/2022

Ergh, creo que toca hablar un poco sobre mí y el blog (este es el cuarto sobre mí que he escrito y espero que sea el último, que ya me estoy quedando sin ideas). Así que empecemos con una presentación sencilla y concisa.

Me llamó José Alejandro Cantallops Vázquez (el enlace es a la wikipedia cubana, ecured), tengó 27 años y nací en Cuba. Me gradué de ingeniería industrial, pero soy escritor y, gracias a tener que alimentar este blog, me di cuenta de que la traducción tampoco se me da mal. En 2021 gané el premio José Rodríguez Feo de traducción literaria que convoca la Uneac, que es el mayor premio de traducción que se otorga en Cuba. Mientras que en 2022, gané el premio Calendario de ciencia ficción y fantasía con mi novela de fantasía El tapiz del tirano, lo que para inicios de 2023 me convertirá en un autor publicado.

Pero ya he hablado suficiente de mi, hablemos del blog que lo cree una aburrida tarde de sábado de diciembre de 2017, como una forma de compartir novelas de fantasía. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un gran almacén de cosas que me gustan y traduzco, específicamente, sobre fantasía y que creo que pueden ayudar a cualquiera interesado en escribir o leer el género.

Actualmente el blog tiene más de 2.3 millones de palabras, repartidas en más de 2.500 artículos. Por lo que si te tomas algo de tiempo para explorarlo, seguro encuentras algo que leer (pasa por aquí si estás interesado).

Aunque tras cinco años de llevar el blog a veces las ganas de seguir adelante me fallan, mi esposa dice que tengo una relación tóxica con el y una adicción a la productividad. Lo cual es algo que me llevó algo de tiempo interiorizar y me ha ayudado a seguir adelante. Por lo que mientras tenga tiempo libre, habrá más blog ^w^/

Si quieres contactarme para alguna sugerencia sobre el blog o quieres traducir algún libro de inglés a español, puedes contactarme a través de este formulario:

Principales colaboradores y personas sin las que el blog no hubiera podido ser lo que es hoy:

Unos agradecimiento muy especial a:

  • Luthien y Ropeh, que me han ayudado con la administración del sitio desde cuando éramos nosotros tres solos pasándonos días hablando en la Taberna.
  • Yoss, que comencé a gestar la idea del blog, por allá en 2017 me animó y me empujó a escribir artículos, sin los cuales el blog definitivamente hubiera sido algo muy diferente.
  • Meg18, que por allá en el lejano 2019 me hizo darme cuenta de que mis traducciones de Limyaael no eran la cosa tan genial que yo pensaba que estaba publicando y que me enseñó que hay que revisar y a mejorar como traductor.
  • Jacqueline, que desde principios del 2020 me ha ayudado a mejorar la gramática y ortografía de muchos los artículos del blog.
  • A Vongoldring, Michael, DannX, Lynnx y Spriggang que diariamente y a las horas más inesperadas están por el blog, leyendo, comentando, con ideas locas en la Taberna y lo mantienen todo animado.

Autores cubanos que me han cedido sus cuentos de fantasía para publicarlos en el blog

A estos un agradecimiento infinito y especial para:

  • Yoss, quien fue el primero en cederme uno de sus cuentos y desde entonces ha puesto a mi disposición no solo todos sus cuentos de fantasía, sino, incluso la primicia de la publicación de su novela Los 43 días de Kangayowa.
  • Raúl Piad Ríos, amigo y que decidió cederme unos cuantos cuentos cuando los que estábamos por aquí apenas éramos cuatro gatos.
  • Malena Salazar Maciá, un agradecimiento muy especial por dejarme publicar sus cuentos, apoyarme en las redes sociales y pasarse por el blog para dejar comentarios e interactuar directamente con el público.

Otro igual de especial y mis gracias por dejarme publicar sus obras a:

  • Elaine Vilar Madruga
  • Alex Padrón
  • Erick J. Mota
  • Sigrid Victoria Dueñas
  • Erick Flores Taylor
  • Carlos A. Noda Ávila

Personas que indirectamente han colaborado y no les puedo agradecer directamente:

  • A Limyaael, creo que todavía estás allá afuera, así que si un día regresas y ves que he traducido tus diatribas al español, mis gracias por haber escrito tanto y dar consejos tan buenos. Aquí en el blog tienes un club leal de fans.
  • A todos los autores de fantasía (son demasiados como para mencionarlos a todos) cuyos libros he compartido en el blog o he traducido sus artículos.
  • A todos los dibujantes de fantasía que suben sus imágenes a Pinterest y a quienes no he podido dar crédito de manera adecuada, pero hacen del blog un lugar más atractivo.

53 respuestas a “Sobre mí

Add yours

  1. Jose Alejandro: Un saludo afectuoso. Muy interesante tu blog. Soy lector desde niño y no he perdido el hábito, solo lo he perfeccionado hacia temáticas más cercanas a la realidad, aunque no dejan de estar en la frontera de lo desconocido y el misterio. Me refiero al tema OVNI y a los misterios del Universo ( aclaro que sobre bases científicas, pues no soy fanático). Llevo investigando más de veinte años. Me interesarían libros sobre estas temáticas. Puedes contar con mi biblioteca digital, poseo más de 10 000 textos.
    Un saludo. Mi correo: rjcrodriguez@ltu.sld.cu

    Me gusta

    1. Gracias por la oferta, al parecer somos de la misma provincia así que podemos coordinar para vernos y intercambiar libros. Yo además de los de fantasía que deben andar por los 5000 en español y más de 20 000 y subiendo en inglés. Tengo narrativa de tema general, unos 15 000 libros. Y mucha información sobre guías para aprender idiomas, muchos libros de administración empresarial que es mi hobby y otros temas.

      Me gusta

  2. Hola, me suelo pasar muchas veces por la pagina de trunks07 y de casualidad vi tu blog. Me agrada saber que ya puedo consultar con esta pagina llena y rebozante de jugosa fantasia jajaja. Nada, me gusta mucho leer y si es genero fantastico mejor aun, asi que muchas gracias por compartir las novelas que propones muy buenas, algunas no las he leido otras si. Ademas estaba mirando los memes y muy buenos, para partirse jajajaja. Saludos desde el centro del pais. Bye.

    Me gusta

    1. Gracias por llegar aquí de casualidad, espero que repitas la visita. Todavía faltan al menos otras treinta sagas para que la página esté jugosa, jugosa, ya verás entones. Mantente visitando, siempre habrá algo nuevo que revisar.

      Me gusta

    1. Las vacaciones tranquilas, me qde sin pasaje asi q no podre ir a matanzas este año. Gracias por la preocupacion Nebi-san, espero q las tuyas esten mejor, para septiembre pienso traer unas cosas interesantes a la pagina.

      Me gusta

  3. Si eso pasa, yo ya fui a Villa Clara y regrese no quede con ganas de volver a ir alla por un tiempo, el trasnporte esta molesto,asi que me quedare por aqui serca jejejeje, si espero que subas algo jejeje soy demaciado selectivo con lo que leo aunque me gusta la fantasia, no leo todo dice ser fantasia

    Me gusta

    1. Extraño, en mi experiencia con respecto al transporte inteno dentro de villa clara es muy buena, salir para otras provincias pesimo, pero bueno no se puede tener todo. Ya estoy preparando lo ultimo q voy a subir de novelas antes de comenzar un taller sobre como escribir fantasia. Respecto a q leer prono creare una seccion para poner mis recomendaciones y los q se animen a escribirlas q tambien las subo. Uno lee lo q mas le gusta, a mi me gusta la fantasia, perono me gusta toda, todo es cuestion de encotrar el tipo de historia con el q te identificas

      Me gusta

  4. Amigo, voy a estar un tiempo fuera de los blogs, pues donde voy a trabajar, una cooperativa de construccion, no hay nada que parezca una computadora, me conectare cuando visite este, donde estoy ahora, que es mi antiguo trabajo. Yo vivo en Holguín y voy a cada rato a Las Tunas, alla viven 2 de mis mejores amigas, una se llama Liudmila, es informática de la Empresa Zeti de Azcuba y la otra es Isabel, contadora en el mismo lugar. Antes de fin de año yo debo ir par de veces por allá y quisiera saber si pudiera tal vez visitarte y charlar un rato. Si tienes un teléfono fijo me envias el numero por correo y podria llamarte cuando vaya. El número de mi casa es 0124-454156, pero nunca hay nadie en horario diurno hasta las 6 pm, esposa trabaja e hijos estudian.
    Ah, mi correo ya no es el de azcuba, aunque ese está abierto yo despues del miércoles no lo voy a poder revisar, Me pueden escribir a direconomica@vernal.co.cu, que es de una amiga y en el asunto ponen Para José Fausto, ella me lo hace llegar.
    De todas formas siempre buscaré la forma de estar en línea.
    Saludos

    Me gusta

  5. Hola , José Alejandro, necesito saber como subo una imagen (foto) mia para que salga en el avatar.

    Ya releí el año 200, con el disgusto que al final le faltaban 2 páginas super importantes en la historia, problema de imprenta, imaginate, menos mal que ya sabia lo que iba a pasar, pero me quede sin merengue,

    Un abrazo,

    José Fausto

    Me gusta

    1. Hola Fausto, para subirte una foto, tienes q crearte un usuario o un blog en la plataforma. Ve a reflejos.cubava.cu y selecciona crear blog, alli podras elegir entre crearte un usurio o un blog. Elige lo q quieras y luego podras personalizar tu avatar.
      El año 200, creo q es el libro mas largo publicado en Cuba q sea una novela. Debio joder no poder las dos ultimas paginas.
      En par de años, saldra Espejos infinitos, su ultima novela, q qdo inclusa, pero q el Yoss esta trabajando para terminar.
      Nos leemos pronto.

      Me gusta

  6. Hola, no recuerdo si antes había comentado aquí, el blog excelente, en cuanto pueda tendré que hacerme de muchos de los libros de los que recomiendas aquí, se ven súper interesantes.

    Soy un escritor aficionado y me interesa mucho la fantasía (especialmente la fantasía urbana) y la ciencia ficción, hoy vengo de parte de aoisorabluesky que me comentó algo sobre un taller, me imagino que de fantasía, y que me comunicara contigo para saber más al respecto. ¿Puedes darme detalles?

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario y los halagos a la pagina DannX. No te contengas, descarga libros, empezando por los q te gustan luego si quieres, me pides recomendaciones.
      El taller iba a comenzar el mes pasado, pero las persons q me iban a dar apoyo se complicaron y yo me he llenado de trabajo este ultimo semestre de clases de quinto año. La idea ha evolucionado a un blog del cual ya tengo casi completamente concebido. Pero, puedo crear una seccion he ir trabajando en ella a partir de la semana q viene y asi ganamos tiempo y practica antes de q comience mi otro blog.
      Dale mis agradecimientos a Aoisora, por mandarte por aca.

      Me gusta

    1. Gracias por las felicitaciones, este año me fue bien. Respecto a dedicarme por completo a ello, quizás en unos 10 años cuando tenga suficiente economía, aunque lo más seguro es que para esa fecha no viva en el país. Pero sigo escribiendo y promocionando lo que se hace a nivel nacional.

      Me gusta

  7. Que bien, tenemos a alguien prometedor para la ciencia ficcion y fantasia cubanas, yo tambien quiero a entrar en Onelio, ya tengo los tres cuentos preparados para entregarlos cuando las plazas abran. Bueno, y simpre es bueno escuchar opiniones y recomendaciones que se me estan acabando los libros de mi coleción. Sigue asi con el blog y tu carrera como escritor, que cada vez mas sean mejores

    Me gusta

    1. Gracias por los ánimos, sigo trabajando, aunque el blog ya no solo es mío, ni me puedo quedar con todas las felicitaciones, les debo mucho a la gente que me ayuda a mantener el blog.
      Respecto al Onelio manda y no te desanimes sí no te escogen, sigue intentando, es una buena escuela que deberías pasar, definirá sí escribir es lo tuyo o no.
      Gracias por comentar, nos leemos.

      Me gusta

  8. Buenos días. Mi nombre es Alexis soy escritor aficionado y estoy buscando medios para promocionar una novela que empecé a publicar de forma independiente.
    Aquí le dejo el link.
    http://trunks07.cubava.cu/series-mangas-cubanos/basic-instructions-to-become-in-mao-sama/instrucciones-basicas-para-convertirse-en-un-rey-demonio-novela-ligera/
    Subo capítulos mensualmente ya que la publico por capítulos a modo de serie. Le pido le lance una mirada y la juzgue por su propio criterio. y de ser posible la promocione o la suba a su blog.
    Siéntase libre de contactarme por mi correo nauta.
    pertenezco desde hace poco al taller Encuentros de Carlos Duarte también

    Me gusta

    1. Hola Alexis, he leído el 00 de tu novela ligera y debo admitir que en lo personal no me gustan y por eso no las publico en la pagina. Sin embargo, si buscas promocionarte, podrías probar con los blogs otakus que hay en el panel lateral del blog, o contactar con aisora, que es quien conozco que realmente tiene un gran interes en el tema de las novelas ligeras y promocionarlas.

      Me gusta

  9. Hola amigo, de nuevo rondando El Ultimo Puente, estuve alejado de esta parte de mi mundo, pero nunca olvido los planetas cargados de magia y fantasía,

    Saludos

    JF

    Me gusta

  10. Hermano José Alejandro, te diría que soy un seguidor de tu blog, y si no he comentado antes aquí es debido a mi propia timidez. Te diría que apenas tengo veinte años, que vivo en Holguín y que escribo fantasía urbana y ciencia ficción. Si, soy un intento de escritor y nunca he participado en un concurso, siendo pocas las personas que leen lo que escribo. Desconozco si tengo algún talento para esto.
    Quiero dejarte acá una pequeña novela que escribí esta cuarentena, me gustaría que le echaras un vistazo si tienes algo de tiempo. Es fantasía urbana a pesar de que no lo parezca al inicio.
    De ser posible, si de casualidad llegaste a ver este mensaje, y leíste algo de la novela, me gustaría repito de ser posible, que me dieras tu opinión. Es la primera vez que se la muestro a alguien externo a mi pequeño circulo de amigos, que serían mis vecinos y compañeros de aula.

    https://tendedera.cubava.cu/wp-content/uploads/mediapress/members/270647/1968514/Fantas%C3%ADa-Extirpada-Libro-I-Desequilibrio.docx

    https://tendedera.cubava.cu/wp-content/uploads/mediapress/members/270647/1968514/Fantas%C3%ADa-Extirpada-Libro-I-Desequilibrio.docx

    Me gusta

    1. Disculpa el comentario anterior que hice respecto a tu link, sucede que el pluging de spam tomó a tu comentario como uno, debido a que pusiste dos enlaces y eso automáticamente hace que el programa lo considere spam (creo que es la primera vez que me sucede esto).
      Ya descargué la novela y dependiendo del tiempo libre que tenga le doy una lectura, lo que puede que tengas que esperar un poco.
      Ahora seguiré revisando los comentarios de spam, no vaya a ser que hayan más ahí.

      Me gusta

  11. Hola Álex, recién terminé de leerme El tapiz del tirano. Me parece una buena novela :3, me he quedado con ganas de saber más de ese universo; ¿Quizás algo más sobre los tejedores? ¿O alguna otra deidad?. En lo personal me parece una historia bastante sólida con un conflicto que se vuelve bastante jodido con el correr de los capítulos (es una novela corta, así que no hablare sobre la trama porque se cómo joden los spoilers, a mi no tanto pero bueno XD). Sobre los personajes: Me han parecido bastante buenos, eso sí se nota muchísimo más el trabajo en Elina y Keiron, al ser los protagonistas; y Jairo comportándose como el cónsul que quiere a Laedas grande otra vez, y teniendo el mismo nivel de hipocresía que los senadores de la época de Julio César; pero dejando un mensaje muy claro, uno duro pero real; como me dijiste durante la feria del libro. La esclava y los amigos de Keiron son los más tranquilos, en cuanto a personalidad o, mejor dicho, a papel, pero eso no los hace ser personajes menos desarrollados.

    En general, no es una historia que me haya dejado indiferente. La verdad, me ha gustado mucho y ha despertado la curiosidad a mi bichito de escritor, el como tratas las artes artesanales como método medio para rituales me ha dado algunas ideas y el tiempo narrativo no me resultó tedioso, como si suele pasarme con el tiempo presente.

    Las partes más tediosas se me hicieron la descripción del trabajo de Elina, algo justificado por lo monótono que viene siendo la costura, por lo que bien me transmitió el agobio de la protagonista al tener que tejer un cuadro tan grande (me lo imaginé tanto igual que la Última Cena original)

    TwT el final duele un poquito :D. Muy bien logrado.

    Estoy a la espectativa de tu próximo libro, porfa no dejes de avisarnos cuando salga. Saludos desde Morón, Ciego de Ávila. ^w^/

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jorge y disculpa mucho la tardanza en publicar el comentario, fui casi directo desde Ciego de Ávila hasta Las Tunas y hoy fue que regresé a la Habana y que pude sentarme a administrar el blog.
      Más libros hay, aquí mismo en el blog puedes encontrar el borrador de La música de los naish, una novela que escribí para el Nanowrimo del blog en 2021 y que también está ambientada en ese mundo, así como otras tres más, pero no vuelvo a retomar el tema. Aunque sí menciono a Kerion en otras novelas y tengo un bosquejo casi completo de la caída de la ciudad en la que vivió Elina que título temporalmente como El campeón de la muralla.
      Es bueno saber que te haya dado algunas ideas. El objetivo es ese, hacer que el lector se anime a pensar en otras posibilidades, otros tipos de historias que también son fantasía.
      Ahora cuando regresé de Las Tunas, mi editor me dijo que la novela que tengo por allá probablemente salga para fin de año. Por lo que si me vuelven a invitar a Ciego, se los llevaré.
      Un abrazo y nos leemos.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar