Reseña La sombra de los dioses, John Gwynne

Hace siglos que los dioses batallaron por toda Vigrid y casi provocaron el fin del mundo, liberando a los vaesen con su caída. La tierra que heredaron los hombres es una peligrosa y dura donde los más fuertes sobreviven, donde los jarls buscan más poder y, algunos de ellos, incluso se atreven a llamarse reyes.

Corren tiempos difíciles, el mundo está cambiando y mientras la codicia de los hombres aumenta, muchos olvidan que no todos los dioses están muertos. Encadenada bajo el fresno del mundo yace Lif-Rika, la diosa dragona, la única sobreviviente de la batalla divina. A diferencia de otros dioses, en casi trescientos años nadie ha visto sus descendientes. Por eso algunos la consideran un mito, una creencia digna de insensatos.

Este es el escenario en que ha crecido Orka, una mujer que busca vengar su familia; Varg, un antiguo thrall que desea saber quién asesinó a su hermana; y Elvar, una joven en busca de la fama de la batalla. Tres personas alrededor de las cuales se desarrollarán los acontecimientos que cambiarán el mundo.

Tras una temporada sin leer fantasía épica decidí retomar mis lecturas y empezar por esta novela, cuyo autor llevo viendo desde hace años en los tops del género. La sombra de los dioses no es la novela con que John Gwynne se hizo conocido pero sí la primera que le tradujeron a español, y como es uno de estos autores que escribe mucho comenzar por esta era la decisión obvia.

Esta fue una novela interesante por su worldbuilding nórdico y que el autor sabía de que estaba hablando, algo esperable siendo el mismo un reanactor vikingo. Esto puede jugar en tu contra si no tienes un conocimiento básico de la cultura nórdica y no, los tropos vikingos no son información útil. También está que a veces el autor se excede con descripciones detalladas de cosas que podría haber resumido.

En cuanto a la historia debo admitir que lo que más disfruté fue el intermedio. El inicio tuvo gancho con las historias de Orka y Varg (mi favorito si quitamos los momentos angsty), mientras que Elvar meee. En tanto que el final, siendo esta una historia para un público joven, esperable y poco sorprendente, aunque esto es mi gusto personal hablando, literariamente está bien escrito. Pero en general no estuvo mal y es probable que siga leyendo los demás libros de la trilogía.

Por lo que si te gusta la cultura nórdica, la fantasía épica un poco más adulta y quieres una lectura larga. Entonces, La sombra de los dioses de John Gwynne podría interesarte.

Leer más de mis reseñas

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar