Reseña Ocho honorables magos, Barry Hughart

Hasta hoy, sólo había leído una nota de contraportada que me había convencido de que, realmente, realmente debía leer el libro. Ahora, ese es un número que he de cambiar a dos, debido a que, tras haber terminado La leyenda de la piedra, leer el resumen de esta historia me emocionó tanto que devoré la novela en sólo dos días.

¿Estuvo la novela al nivel de la nota de contraportada? Dejando fuera el hecho de que sólo tardara dos días en leerla (cuando tengo tiempo libre puedo leer mucho), la historia de Ocho honorables magos no cumplió y no cumplió con mis expectativas.

Lo primero que debo explicar es que mis expectativas eran muy altas tras La leyenda de la piedra, que ha sido un libro delicioso, esperaba que este lo fuera incluso más. Especialmente cuando su historia se desarrollaba en la ciudad prohibida, tenía mandarines, santos y eunucos, así como todo un trasfondo ancestral con un instrumento que trae la lluvia y ocho antiguos magos que discuten una regata fantasmal cada solsticio.

No puedo decir que me sentí completamente decepcionado, disfruté de una buena historia donde Buey Número Diez se burla de su crítico romano por exagerar sus aventuras. Al maestro Li con sus deducciones y regresar al que había sido el ambiente de su juventud. Así como al mejor titiritero del mundo, un personaje nuevo que introduce el autor y que se sumará a las investigaciones del maestro Li y Buey Número Diez sobre la identidad del asesino del erudito cuya muerte da inicio a este libro.

También está el hecho de que se suponía que Ocho honorables magos sería el tercer libro de una saga de siete, que ampliarían mucho más esta China mágica, que podría haber sido, pero nunca fue. Como lector, me quedé muy decepcionado al saber que el autor no siguió escribiendo más historias y se notaba que con cada libro mejoraba como autor.

Sin embargo, como escritor, no puedo hacer otra cosa que ponerme de su lado. Fuera de todos los problemas y mierdas que le hicieron sus editores (pueden leerlas en su página de la wiki en inglés), Barry Hughart se dio cuenta de que tenía una fórmula que le funcionaba perfectamente y con la que podía producir más libros, pero qué, como sabe cualquiera que ha leído una saga de fantasía urbana interminable, la calidad iría decayendo y no habría ni sorpresa ni retos para el lector y el mismo, como autor. Por dicha razón, creo que esa es la razón por la que el final de este libro se siente tan extraño, quizás apresurado, debido a que el autor buscó darle un final digno a sus personajes.

Por lo que si amaste las dos novelas anteriores, quieres saber más sobre esta China que nunca existió, disfrutas de las historias de detectives, el ingenio pícaro y aprender un poco sobre la cultura china. Entonces, Ocho honorables magos de Barry Hughart es un libro que definitivamente te interesará.

Leer más de mis reseñas

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar