Reseña Las guerras del loto 02 – Imperio, Jay Kristoff

Shima es un país al borde de la guerra civil. La joven Yukiko, jinete de un arashitora asesinó al último Shōgun, Yorimoto, como venganza por el asesinato de su padre. Pero la muerte del Shōgun traerá cambios y tras pasar los cuarenta y nueve días del luto imperial, Yukiko, viaja por las grandes capitales de los clanes de Shima contando la verdadera historia tras el Gremio del Loto: el chi, combustible que impulsa su tecnología se obtiene de la sangre de los extranjeros de ojos redondos capturados y el fertilizante que usan en los campos es elaborado con su carne.

Una verdad cruel, dolorosa, el pueblo indignado se agita y el Gremio resiste hasta establecer una paz frágil como una hoja de papel mojada. Cada día, nuevos reclutas se unen a los Kages, la fuerza rebelde que lucha contra el imperio y el Gremio, no obstante, estos siguen sin decidirse a dar el golpe definitivo. Pero el Gremio es un enemigo inteligente y quiere convertir a Hiro, un amante al que Yukiko creía haber matado, en el nuevo Shōgun de Shima, casándolo con la hermana de Yorimoto.

Yukiko, la Señora de las Tormentas, sabe que detener esa boda es esencial para evitar que se pierda todo por lo que han luchado, sin embargo, ahora mismo tiene un problema más importante. El kenning, el don que le permite escuchar la mente de los animales y que la vincula con Buruu, su arashitora, se está haciendo tan fuerte que el ruido de las voces, animales y humanas, se han hecho ensordecedoras en su cabeza que el sake apenas las puede acallar. Por ello deberá partir en búsqueda de una solución y encontrarla antes de que ponga en peligro a todos a su alrededor.

Imperio, escrita por Jay Kristoff es la segunda entrega de su saga debut Las guerras del Loto, cuyo primer libro fue Tormenta, uno de los libros que más me gustaron en el 2018. Sinceramente no recuerdo por qué no leí de corrido la trilogía (bueno sí, estaba enganchado con La Compañía Negra y todos los libros de Paul Kearney). Esta saga tiene muchas de las cosas que me gustan: una ambientación en un Japón steampunk alternativo, hay yokais, luchas de clases y una guerra civil inminente, un Gremio de científicos locos y un pueblo lidiando con la destrucción medioambiental que han provocado con el combustible que usan: el loto rojo.

Así que hace unos días recordé que tenía las dos novelas que me faltaban por leer de esta trilogía y para quitarme el mal sabor que me dejaron los dos últimos libros de la saga de Noche de Invierno, comencé a leerla. Y confieso que me atrapó, a pesar de que es un libro largo y que si reducimos su argumento a la mínima expresión suena como algo tan cliché como: los rebeldes iniciarán una revuelta para devolverle la libertad al país, dirigidos por esta chica adolescente todo especial. Algo que no sucede ni es tan cliché.

Jay Kristoff es un autor que, aunque está escribiendo una novela destinada a un público adolescente no por ello tapa las crueldades del mundo, incluso las que hay dentro de los buenos: discriminaciones, fanatismo, vicios y, aunque luchar por lo correcto está bien, no lo debería estar sumir al país en una guerra civil. El autor también introduce un nuevo grupo de personajes Nadie y Yoshi, su hermano, los cuales se vuelven muy interesantes y atrajeron más mi atención que la protagonista.

 Kristoff también hace un trabajo excelente con la manera en que Kin y Ayane, que traicionaron al Gremio del Loto y se unieron a los rebeldes, son tratados. Sin embargo, el tratamiento que les dan no es el de la aceptación total por el que hubiera optado cualquier autor menor, sino uno cruel e desconfiado. Lo cual obviamente tendrá sus consecuencias y muestra que, aunque luches por lo correcto eso no te convierte automáticamente en una buena persona.

De lo que único que me quejo y, levemente, después de todo es una novela destinada a un público adolescente, es de Yukiko. La protagonista parece estar saliéndose de control y se pasa la novela entera con la nariz como si fuera una regadera de sangre, pero al final no se sale de control y consigue todo lo que necesita. Pero es algo que se le perdona al autor, que introduce un giro novedoso dentro del desarrollo de la personaje, pero que no evita que se convirtiera en el personaje que menos me interesó del libro.

Así que si ya leíste el primer libro de esta saga (si no lo has hecho, sinceramente te lo recomiendo), tienes ganas de más y quieres ver al loto arder, te gusta el steampunk, la cultura japonesa y ver tratado con seriedad y realismo el argumento del grupo rebelde que va a salvar el país. Entonces Imperio, la segunda entrega de Las Guerras del Loto de Jay Kristoff es una novela de fantasía que te gustará mucho.

Descargar Imperio, de Jay Kristoff

Leer más de mis reseñas

3 respuestas a “Reseña Las guerras del loto 02 – Imperio, Jay Kristoff

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar