Cuarto aniversario del blog

Y ahora cantémosle todos juntos en nuestras cabezas un feliz cumpleaños a este blog: El Último Puente, debido a que este 7 de diciembre cumple 4 años. Sin dudas, fue el año más complejo de todos: el blog estuvo parado casi medio año, cubava dio muchos problemas, tantos que decidí mudarme a esta dirección nueva, cambio durante el cual salió a flote la inflación de las visitas (ya hablaré de esto más adelante), el fracaso de varias secciones del blog, la sobrecarga de trabajo que he tenido todo el año para poder mantener el ritmo de publicaciones, estuve desempleado un par de meses y desde septiembre el blog me está costando mi dinero el mantenerlo.

Un año difícil, como pocos para mí persona y no sólo por la pandemia del covid. Hace un mes y unos días me mudé a La Habana a vivir con mi novia: nuevas rutinas, nuevas responsabilidades, ser ahorrativo con el dinero (debo empezar a buscar empleo en enero) y mucho menos tiempo libre.

También pensé en abandonar el blog

No sólo una vez, si no muchas a lo largo de este año, siéndoles sincero. Y es que mantenerlo, ver como secciones que esperaba que tuvieran más impacto fracasaban a pesar de la inmensa cantidad de tiempo que les dedicaba (hubo semanas en las que estuve trabajando 24-40 horas sólo para el blog: mejorar las imágenes, el linkbuilding, corregir contenido, buscar nuevo, traducir, trillar lo que encontraba, subirlo, lidiar con cubaba, el tiempo de internet).

En fin, estuve muy cerca de abandonar el blog, de dejar de mear contra el viento, como siempre me dice Yoss que es mi trabajo con este sitio. Pero, si estoy leyendo esto y el post no dice: Adiós al Último Puente, seguirás con el blog, ¿no, Cantallops?; se preguntarán alguno de ustedes.

Pues sí, camarada lector, seguiré con el blog, intentando traerles el mejor contenido que encuentre y ya veremos que pasa. A partir de este año pienso estar menos obsesionado con las estadísticas, aunque sí puede que deje de actualizar algunas secciones.

Pero ya hemos tenido un principio de aniversario bastante depresivo, por lo que es hora de pasar a darles las gracias a las personas que me han convencido de seguir adelante con el blog y meando contra el viento:

Agradecimientos especiales

Primero que todos, a mi novia (Meg18), King Xerj Saeg, Yoss y a los miembros del grupo de Whatsapp del blog, que siempre han insistido en que siga adelante con mi trabajo y dándome apoyo en los peores momentos que he tenido.

En segundo lugar, un agradecimiento muy especial a Gamora y Vongoldring, que todos los días se pasan por el blog, revisan el contenido y dejan sus comentarios. Realmente gracias, me hacen sentir que hago algo útil y que lo están leyendo.

En tercer lugar y un agradecimiento desde el alma y el bolsillo, para las cuatro personas que me ayudaron con sus donaciones a lo largo de este año. A todos ellos mi agradecimiento más profundo, el blog se mantuvo gracias a ustedes.

En cuarto lugar, un agradecimiento especial a Sergiof82, quien será responsable el año que viene de muchas de las sagas que publicaré durante los viernes y pasarme una pequeña guía de los mejores libros de fantasía épica realista en inglés que se ha convertido en mi lista de lectura para el 2022.

En quinto lugar, a los usuarios del grupo de Whatsapp, que hemos tenido unas conversaciones muy buenas este año, aunque no todas fueran sobre novelas de fantasía.

En sexto lugar, a Vongoldring, Lynxx y Michael, por haberme librado durante una semana de la carga de tener listo un artículo para el blog y aportar un punto de vista diferente. Así como a los fantraductores que compartieron con nosotros los primeros capítulos de sus fantraducciones de Los mil nombres y Elminster.

En séptimo lugar a Yoss, Michel Encinosa Fu y Carlos A. Noda, escritores que este año tuvieron la amabilidad de permitirme publicar sus obras en el blog. Así como a todos los que se animaron a participar en esa idea loca que se me ocurrió en septiembre de hacer el mes pasado un Nanowrimo en el blog.

Y, ahora, la rendición de cuentas del año que ha transcurrido y lo que planeo hacer en el siguiente:

Las cosas malas

Lo primero por lo que debo disculparme este año es que hayamos tenido que mudarnos a un dominio en internet, pero, simplemente, la falta de condiciones para programar entradas y el espacio de almacenamiento me tenían mal. Aunque esta mudanza también me ayudó a darme cuenta de que el supuesto número de visitas que mostraba el plugin que cubava ofrecía estaba inflado por al menos 10 veces.

Lo segundo es que abandoné definitivamente la lista de correo. Logré mantenerla durante casi dos meses, pero entre el trabajo que pasaba para enviar los correos (nauta solo deja enviar correos a 20 usuarios a la vez) y la poca o, muchas veces, respuesta nula de los lectores me hicieron tomar esta decisión.

Tampoco comencé la publicación de la nueva sección de Tv Tropes, en gran parte debido a que cuando comenzó el año me vi sobrepasado por el ritmo de publicaciones y el tratar de mantener las secciones actuales. Y, tras hacer cálculos, sumar una nueva sección al blog me toma unas 2 horas adicionales de trabajo cada semana y alrededor de unos 12.5 pesos cubanos en gasto de internet. Pero, lo bueno es que ya tengo unas cuantas entradas de Tv Tropos traducidas y enfocadas en la fantasía, por lo que la sección debe comenzar a publicarse a un ritmo de dos entradas por semana.

La ardua guía a la fantasía, que pensaba que sería todo un éxito, ha resultado ser la sección que menor rendimiento ha tenido en el blog (hay muchas entradas que nadie lee). Algo que pensaba que sería lo contrario debido a que cuando las traduje y comenté las primeras me parecieron algo de lo más divertido. Sin embargo, ya la tengo montada completa y la seguiré publicando por testarudez y porque creo que una vez esté completa enganchará a alguno de ustedes a seguir link tras link las divertidas definiciones escritas por Diana Wynne Jones.

Las cosas buenas

En cuanto a las cosas buenas que ha traído este año es la mudanza a este nuevo dominio. En el cual no sólo tengo un paquete estadístico medianamente completo, sino que ¡por fin! puedo programar las entradas y aligerar la carga que tenía normalmente de estar atento todos los días a la publicación de contenido, incluso cuando estaba viajando o de vacaciones.

Otro logro importante de este año es el Nanowrimo, al cual, cuando lo anuncié en septiembre, se han sumado muchas más personas de las que esperaba y me gustaría dejarlo como una tradición del blog. Así, los escritores de fantasía novatos interesados tendrán la oportunidad de que otros escritores y lectores del género den su opinión sobre sus obras. Además de que, si no han terminado su novela cuando pase la fecha del Nanowrimo, hayan cumplido o no con el reto, pueden seguirla aquí.

Los planes

El principal cambio que sufrirá el blog es que ahora cada año será temático:

  • El 2022 estará dedicado a los subgéneros de la fantasía.
  • El 2023 a las principales sagas de fantasía.
  • El 2024 a los principales autores de fantasía.
  • El 2025-2027, al worldbuilding (tengo tanto contenido de este tema que podría saturar durante los próximos diez años el blog).

Hasta ahora esos son los planes, pero podrían cambiar dependiendo de mi situación personal, económica y disponibilidad de tiempo. Así como los intentos de plagio y de lucrarse que he comenzado a ver y que me harían eliminar mi contenido original del blog, el cual, como algunos de ustedes saben, son la base de libros de referencia más completos para autores de fantasía y que debido a las limitaciones de vivir en Cuba no he podido publicar.

También, debido a la inminente diversificación del contenido del blog, tengo pensado un rediseño de la portada del blog, para pasar a una página estática, similar a la guía al blog. Esta no tendrá demasiadas imágenes y los llevará directo a las secciones en que podrían estar interesados.

Además, me estoy pensando publicar otras dos secciones que ya he probado en internet:

  • Una de frases de novelas de fantasía, a la que le cree una página de Facebook hace 4 meses y ahora mismo tiene casi 900 seguidores. Pero no sé si tenga éxito aquí.
  • Unas 584 bromas de Mazmorras y Dragones del autor angloparlante Arthur Daigle, el cual tuvo la gentileza de permitírmelas traducir para el blog y que he probado en grupos de rol en los que ha tenido aceptación.

¿Las publicaré? Eso ya depende completamente de ustedes y si logro conseguir financiamiento monetario para el blog y así poder pagar mi gasto de internet mensual. Objetivo para el cual, tras mis experiencias a principio de año con la página de donaciones, decidí crear el día cinco de este mes, un sistema de patronazgo y donaciones.

¿Cómo funciona el sistema de patronazgo?

De una manera muy sencilla, solicitas pertenecer a este grupo de personas (aquí en esta página) que me ayudarán a mantener el blog y que donarán, mensualmente, la casi insignificante cifra de 25 cup al mes (lo que vale una pizza en mi terruño). Cada día 10 les enviaría un correo preguntándoles si desean donar y mi número de tarjeta.

También, para aquellos que no quieran donar de manera regular, existe la opción de donar una sola vez y la cantidad que quieran. Incluso, no tiene que ser dinero, sino tiempo nauta, transfiriéndolo a mi cuenta de navegación cantallops@nauta.com.cu.

Lamentablemente, por ahora este sistema sólo funciona para personas cubanos. Pero si eres de otro país y quieres ayudarme monetariamente, siempre puedes escribirme a mi dirección de correo: josealejandro.cantallops@nauta.cu; y nos ponemos de acuerdo.

Todas las personas que decidan apoyarme de esta manera tendrán a final de cada año, una recopilación del contenido publicado, pulido y con material extra.

Y eso es todo lo que tenía que decirles. Ahora, el objetivo es seguir adelante, mantener el blog, escribir, leer y disfrutar en el proceso.

21 comentarios sobre “Cuarto aniversario del blog

Agrega el tuyo

  1. Muchas felicidades y gracias por el esfuerzo de todos estos años. Encontré este blog por casualidad y ha sido uno de los principales sitios para alimentar mis pasatiempos. La comunidad del último puente es maravilloso.

    ¡Larga vida al Último Puente!

    Le gusta a 1 persona

    1. De nada, Lynxx, gracias a ti por visitar el blog casi desde los primeros años y por participar en nuestro grupo de Whatsapp.
      ¡Larga vida al Último Puente!

      Me gusta

  2. Felicidades por el 4to aniversario del blog y felicitaciones a nuestro camarada Cantallops por su arduo trabajo. Yo recién comencé a leer fantasía el año pasado y este mismo año a frecuentar el blog. Aquí encontré una guía, un camino y muchísima información útil sobre cómo se hacen las buenas historias. Admiro mucho lo que haces, así que veré como puedo ayudar. Feliz aniversario.

    Le gusta a 1 persona

    1. De nada, Gren Maun, espero que la guía te sea muy útil y mantente atento, que el año que viene estaré lleno de recomendaciones de libros de muchos subgéneros para leer. Y, gracias a ti por unirte al Nanowrimo y participar, todavía te debo la lectura de tu novela, pero en par de semanas comienzo.
      Un abrazo y nos leemos.

      Me gusta

  3. Felicidades al blog y por supuesto a su creador y mantenedor. Felicidades también para todos los que han cooperado con el mismo. Soy un usuario muy nuevo, no sabía que algo tan excelente existía. Muchas gracias estimado Cantallops por tan ardua labor y darnos la posibilidad de conocer cosas nuevas, leer obras maestras, relacionarnos con amigos de ideas afines, desarrollar nuestras habilidades. En fin gracias de corazón y mucha, mucha prosperidad para el Último Puente que de último solo el nombre. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. De nada, Sauron, me alegra que te haya gustado tanto la dinámica del blog y el apoyo que has brindado a pesar del poco tiempo que has estado con nosotros. Será un placer tenerte por acá hasta que, como dices, el último sea solo el nombre.

      Me gusta

  4. Felicidades. Sabes de mi admiración a tu trabajo, así que solo me queda aprovechar tu llamado de auxilio para apoyarte en todo lo que sea menester. Ni por asumo pienses que estás solo en tu empeño: yo sé lo duro que es mear contra el viento y tengo vasta experiencia, así que cuenta conmigo y vos adelante

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a ti Alex, que desde ayer mismo comenzaste a apoyar el blog y se agradece mucho. Y ya seguiremos meando contra el viento contra nuestros proyectos, el vendaval tiene que cesar en algún momento.

      Me gusta

  5. Me alegro por usted, feliz de este cambio y que aun siga con esto que ayuda mucho a quienes quieren escribir historias, ojala poder ayudar con dinero pero mi moneda venezolana esta peor que la cubana, lo que si puedo es compartir este nuevo hogar y esperar que la gente se llegue a interesar mas.
    Aqui hay cosas muy buenas (las entradas de Limyaael y los examenes, los cliches y comentarios de libros) es que esta potente, buscare compartirlo en youtube, grupos de discrod y grupos de telegram dejandolo como herramienta funcional de lo mejor

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, Cleyhearts por comentar y seguir el blog durante creo que ya más de dos años, ¿no? Y no hay problemas, por acá también sabemos que la inflación los está tratando más mal a ustedes que a nosotros, con ayudarme a difundir el blog sería una ayuda más que fenomenal y se agradecerá mucho.

      Me gusta

  6. Muchas felicitaciones, de veras. La primera vez que me topé con el blog buscaba la revista Korad y consejos de escritura, aunque no para fantasía sino para ciencia ficción, y me salió uno de tus artículos de El Último Puente. Me resultó muy interesante cuando comencé a navegar, y me alegra mucho haberme quedado frecuentando el sitio pues he aprendido un montón. Punto para tu labor: comencé a leer fantasía -Abercrombie, Martin, ahora Kay, algo de K. Leguin, y una larga lista de pendientes 🙂 -, y no puedo creer que haya pasado tanto tiempo ignorando historias tan buenas y estilos de escritura tan atrayentes! Y comencé a atreverme a escribir fantasía, que dicho sea de paso, no es nada fácil. Así que, por mí, has cumplido el objetivo del blog con creces. Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

    1. De nada, suerte la mía que encontraras el sitio a través de la revista Korad y que te quedaras. Jajaja, no me habías dicho que antes no leías fantasía, pero es bueno que te hayan enganchado estos autores que mencionas, que por ahora son la punta del iceberg de lo que es el género y seguro irás encontrando otros. Lo de escribir ya verás que se va haciendo más fácil con el tiempo y las lecturas, cuestión de práctica y con el Nanowrimo vas más que bien.

      Me gusta

      1. Hola. Sí, había leído fantasía antes, pero muy poca, nada en comparación con el universo que me ha permitido descubrir el blog 😊. Y más allá de la dificultad de crear, de lograr SER escritor, me refiero también a qué por lo general -en mi breve experiencia- el género se le considera algo ‘menos serio’ o ‘ligero’ cuando es todo lo contrario: concebir, crear una historia de fantasía, es un ejercicio muy serio 🙄.

        Le gusta a 1 persona

        1. Bueno, el universo del blog es grande y lleno de novelas que pueden hacerte sufrir ;). Y entiendo a lo que te refieres, pero es un problema del choque entre la visión que tiene la persona de lo que es escribir fantasía: simplemente hecha un montón de clichés, busca a un héroe elegido, métele elfos y enanos, ¡y dragones, que no falten los dragones! Y la visión que adquieres en el blog, donde te das cuenta de que la fantasía es mucho más que eso, que es algo complejo y lleva mucho trabajo de investigación y lectura.

          Me gusta

  7. Se me iba la guagua y tuve que mandar el comentario hasta ahí pero tenía que decir esto otro: gracias Cantallops, porque el gran mérito de sacar esta comunidad adelante es tuyo. Antes de llegar a aquí mi idea de lo que era la fantasía era muy vaga y mis lecturas en el género iban poco más allá que canción de hielo y fuego. Aquí hay de todo, desde artículos hasta libros y de paso un montón de gente buena que colabora y comparte en estos temas. Una vez leí que tú objetivo era promocionar el género aquí y te digo que lo lograste, puedes lograr mucho más pero ya eso lo vas cumpliendo bien. Nos enseñaste que hay lectores de fantasía en Cuba, que podemos escribir fantasía en Cuba y que la fantasía es mucho más que cuentos de castillos y dragones. Uno lee y lo disfruta pero hay que decir que detrás de este sitio hay un hombre dejando sangre y sudor en una obra altruista a la mano de cualquier interesado en estos temas. Estoy orgulloso de pertenecer a esta comunidad a la que no voy a abandonar hasta que se hunda el barco (el cual nunca se va a hundir). Y no me iré porque aquí tengo buenos amigos, no los he visto en persona, a algunos no les he visto ni la cara pero los estimo. Somos correligionarios de algo grande y bonito, somos la hermandad del puente y justo hoy, en el cuarto aniversario del inicio de nuestro camino, la hermandad del puente rinde tributo a su emperador. Bravo, camarada, mis respetos. Eres grande y esto que has logrado nadie te lo podrá quitar. Feliz aniversario.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tranquilo, camarada, coger la guagua para ir al trabajo tenía la prioridad. Y como ya te he comentado muchas veces y ves que te reconozco en la entrada, muchas gracias por pasarte el tiempo por acá y hacer de evangelista del blog. Te puedo decir que me emociono con este segundo mensaje. Si se ha creado una comunidad de lectores y escritores de fantasía cubanos aquí es gran parte a ustedes por seguir viniendo a lo largo de todos estos años. Y esperemos que siga creciendo mucho más: ¡Larga vida al Último Puente!

      Me gusta

  8. Bueno, aparezco en los agradecimientos y te digo que no es nada, me encanta estar por acá y no me da trabajo, al contrario, me desestresa. Debo decir que ahora que ya soy un proletario trabajador y ya no más un estudiante con relativo tiempo libre el tiempo se me acorta para pasarme por acá pero no voy a dejar de hacerlo. Le debo una lectura a tus artículos del arte de la guerra, tengo varios pendientes. Son buenos, si no los he comentado todos es por verdadera falta de tiempo, pero lo haré. El NaNoWriMo fue una tremenda idea, y tuvo éxito, eso sin dudas. Han salido unas cuantas historias de buena calidad y el año que viene haremos otro. Lo grande de este blog, en este cuarto aniversario es haber forjado una comunidad de seguidores que interactúan más que antes. El cambio de dominio fue una sacudida de nuestra zona de confort pero fue bien y si miras el contador de visitas la gente viene a diario. Me parece que va a haber blog para rato. Larga vida al último puente!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: