Reseña a El imperio final, Brandon Sanderson por Raúl Piad Ríos

Por: Raúl Piad Ríos

Mil años.

Mil años durante los cuales Scadrial ha vivido bajo una constante lluvia de cenizas. Mil años en los que el gobierno despótico del Lord Legislador y sus temibles Inquisidores ha aplastado a cualquier skaa lo suficientemente osado como para levantar la voz en su contra. Pero algo está punto de cambiar. Un hombre, aquel al que llaman el Superviviente, prenderá una chispa que convertirá las cenizas en ascuas…

Con esta premisa, común y previsible pero solo en apariencia, Brandon Sanderson nos introduce en El Imperio Final, el primer eslabón del también primer tríptico de los Nacidos de la Bruma. Aunque esta no fue la primera obra de Sanderson que cayó en mis manos, si considero que es la ideal para introducirse en el fabuloso mundo del Cosmere, pues contiene muchos de los elementos clave que han hecho famoso a su autor.

El fuerte de Sanderson es la creación de sistemas mágicos coherentes y novedosos, y en esta saga se luce. Usando como pretexto el aprendizaje de Vin, una de las protagonistas, conoceremos sobre la alomancia –y en menor medida sobre la ferruquimia- dos “magias” basadas en el consumo de diferentes tipos de metal. Así, por ejemplo, el hierro tira de los metales cercanos, mientras que el acero (una aleación de hierro) empuja a los metales. Todo ello ambientado en un mundo que se aleja un tanto del clásico sistema estético-social de la Alta Edad Media, con descripciones que incluyen combates entre alománticos bastante épicos y cinematográficos, aspecto que, a mi entender, pocos autores han podido concebir de forma tan amena.

Los personajes, entre los que están la propia Vin y Kelsier -uno de los más queridos por los fans- conforman un grupo orgánico y creíble que, apoyados por secundarios tan entrañables como Brisa, Fantasma, Dox o Sazed, conducen al lector de la mano, amenzando, incluso, con dejarlo caer en algunos momentos, hasta llegar a un final que no dejará indiferente a nadie, y que nos hará preguntarnos si, tal vez, ese mal supremo al que tanto odiamos no será, en el fondo, el menor de los Males.

Descargar El imperio final, de Brandon Sanderson.epub

También puede interesarte leer más de mis reseñas

Regresar a la página principal

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar