Reseña Esperanza del Venado, Orson Scott Card

Dios le ha enviado una visión a Palicrovol, conde de Traffing: debe derrocar al rey de Burland Nasilee, que se ha vuelto un tirano sanguinario que abusa de sus súbditos. Para ello contará con la ayuda de Zymas, antiguo general del rey, pero que tras un sueño profético en que el Venado, la deidad protectora del reino, le ordena que vaya y sirva a Palicrovol, este se pondrá al servicio del nuevo rey. Además, contará con la ayuda del mago más poderoso del mundo, Furtivo, que hará que las esperanzas de Nasilee se reduzcan a cero.

No hay dudas de que juntos derrocarán al abusivo rey, pero Dios ha decretado que si Palicrovol quiere que su reinado sea próspero y sea duradero, debe matar tanto al rey, como a su hija Asineth, la cuál para cuándo triunfa es solo una niña de once años. El conde no duda en asesinar al rey, pues muchos son sus pecados cómo para recibir un castigo menor. Luego, para legitimarse como nuevo rey de Burland, viola sobre la estatua del ciervo sagrado a la princesa niña frente a toda una multitud. Una vez completado el ritual mediante el cuál se convierte en rey legítimo de Burland, Palicrovol, en un ataque de lástima, decide no matar a la muchacha.

Enviada lejos y bajo la vigilancia de Furtivo, Asineth ha jurado la más cruel de las venganzas para con Palicrovol y aquellos que la han deshonrado. Viviendo aislados en una aldea de pescadores pronto descubrirá dos cosas que la cambiarán por completo: primero, está embarazada, y segundo, puede realizar la magia de sangre. Además, descubrirá que el poder obtenido de la sangre es más poderoso mientras más cercana sea la persona, la de un hombre es poderosa, la de un marido o esposa aún más, pero quién beba la sangre de su hijo tendrá un poder que esclavizará a los dioses.

La oportunidad de la venganza está servida y Asineth no dudará en beber la sangre de su hija y convertirse en Belleza, la hechicera más poderosa del mundo. Se enfrentó primero a los dioses y estos cayeron con facilidad, luego seguirán aquellos que la humillaron. Y su venganza sobre Palicrovol, Zymas, Furtivo y la princesa Flor, la mujer más bella del mundo y esposa de Palicrovol, fue más que cruel, otorgándoles a todos la inmortalidad para que así no pudieran escapar de sus tormentos.

Han pasado tres siglos en el reino de Burland, que se ha convertido en el más próspero del mundo. Palicrovol vaga por el reino incapaz de enmendar el error que cometió, pero una vez más los dioses han urdido un plan con el que devolver las cosas a su cauce natural. Para ello, necesitarán una vez más del Rey, que deberá embarazar a una campesina y su hijo, nombrado posteriormente Orem el Carniseco, será la Esperanza del Venado que acabará con el dominio de Belleza.

Esta vez los requerimientos para que las cosas vuelvan a su cauce natural tendrán un coste mucho mayor para Orem, que a diferencia de su padre deberá sacrificar mucho más de lo que un hombre cuerdo soportaría. Pero él no lo sabe, nadie se lo dirá como lo hicieron con Palicrovol, después de todo, esta vez los dioses no quieren que su peón conozca los sacrificios que debe hacer.

Antes de dar mi opinión sobre este libro, debo confesar que me costó leerlo, no por una cuestión de que fuese aburrido, sino debido a que carece de diálogos, algo que en lo personal hace que me sea difícil leer cualquier libro. Sin embargo, para contar esta historia Orson Scott no pudo elegir una mejor forma, ya que cuenta una historia que se expande por los años y de haber optado por una forma más tradicional hubiera tomado libros en contar lo mismo. De esa manera, es casi seguro que se hubiera perdido la atmósfera de destinos truncados y manipulación que lo llena.

Por lo demás, el libro destaca por la caracterización de sus personajes, de los cuáles el personaje que más me gustó fue el de la princesa Asineth (Belleza), que muestra lo que pueden llegar a hacer las personas con tal de vengarse. Además de los secundarios, como Zymas, la princesa Flor, Furtivo y Palicrovol, que soportan sus sufrimientos lo mejor que pueden, sin rendirse, siempre esperando la oportunidad de devolver el golpe. Todo esto es contrastado por la inocencia de Orem, de quién uno llega a sentir lástima, pero que sigue adelante a pesar de su destino como peón de los dioses, amores frustrados y la seguridad de que, de alguna forma, terminaría muriendo para dejar claro algo.

Su sistema de magia basado en la sangre es uno de los mejores que he visto. Orson Scott establece distintas graduaciones sobre cuán poderosa es la magia que se obtiene de la sangre. La caliente es más poderosa que la fría y la fría que la seca. Así como la del ciervo es más poderosa que la de una rata, la de un hombre que la del siervo, ascendiendo de esta manera hasta llegar a la del hijo, que es más poderosa que el resto.

A pesar de mis problemas con la lectura de este libro, es el mejor que me he leído sobre el destino cruel que sufren los peones de los dioses y lo terribles que pueden ser las venganzas. Así que si quieres leer algo más realista que la fantasía común, sin finales felices, lleno de sacrificios y que toda la historia esté contenida en una novela, Esperanza del Venado es una novela que no deberías obviar.

Descargar Esperanza del Venado, Orson Scott Card.epub

3 respuestas a “Reseña Esperanza del Venado, Orson Scott Card

Add yours

1. Este es uno de mis escritores preferidos y aunque El Juego de Ender y La voz de los muertos siguen siendo las obras que más me gustan de él, disfruto mucho de sus libros, me encanto sus historias del Imperio Capitol y la saga de Alvin Maker, asi como esa historia recreada del cuento de la bella durmiente que reflejo en Encantamiento.
    Este no me lo he leido asi que gracias por hacer la reseña!!

Me gusta

1. El juego de Ender es una de las que más me gusta de él, de ciencia ficción, es uno de mis favoritos también. Aunque no estoy seguro si esta la leí, he leído muchos de sus libros. Tengo que darle un vistazo para asegurarme, y si no, leerlo. Activo el modo Polilla, polilla, polilla!!!

Me gusta