Runas instantáneas – TV Tropes

A menudo la Magia Hermética tradicional requería la creación de elaborados pentáculos, pentagramas, círculos mágicos, runas, etc. antes de poder lanzar un hechizo. Normalmente estas se trazaban sobre el suelo, o se hacían con materiales especiales. Esto lleva demasiado tiempo para ser práctico en una lucha o durante una crisis, pero es muy bonito.

Muchas obras sortean la limitación de tiempo y amplifican el factor de lo «genial» haciendo que los efectos especiales hagan el trabajo. En cuanto el mago pronuncia el ataque, los círculos, diseños y conjuros mágicos aparecen brillando en el aire. A veces, el hechicero los dibuja en el aire; otras veces, el mago prepara estos diseños de antemano y los manifiesta desde algún tipo de dispositivo, o cualquier fuerza que el mago contrate o a la que sirva lo hace por él. Pero esto es más que nada especulación por nuestra parte, debido a que rara vez, o nunca, se muestra cómo se hace realmente.

Este efecto, fácil de animar tanto de forma tradicional como por ordenador, se originó en el anime y el manga, concretamente entre las Magical Girls con sabor hermético.

En los últimos años, se ha hecho cada vez más común en otros medios. Muchos videojuegos adoptaron el efecto simple, pero asombroso: los círculos son fáciles de notar y tienen límites claros, por lo que son ideales para designar el radio de efecto de un ataque mágico en juegos de rol y de estrategia en tiempo real.

Desde el anime y los videojuegos, este efecto también se ha extendido a los webcómics de fantasía modernos y, cerrando el círculo, se ha manifestado incluso en las ilustraciones de la 3ra edición de Mazmorras & Dragones. Es difícil negar que los círculos mágicos resplandecientes y las runas místicas que flotan en el aire alrededor del hechicero quedan mucho mejor en un medio visual que un mago agitando un bastón.

Ver también: Hechizo Simplificado y Esfera de Poder. Los portales mágicos suelen llevar inscritas estas runas para mostrar lo mágicos que son. Cuando las runas aparecen antes de que se produzca la magia, se trata de Magia Rúnica.

Para los primos de Ciencia Ficción, ver Líneas de Tron y Código de Lluvia de Matrix.

Ejemplos:

  • En Las Crónicas de Kane, los jeroglíficos egipcios aparecen en el aire cuando se lanzan hechizos.
    • Hearthstone utiliza runas nórdicas de forma similar en Magnus Chase y los Dioses de Asgard.
  • Aunque los círculos utilizados para invocar demonios en Belgarath y Mallorea de David Eddings se trazan a mano (normalmente con un palo), los hechiceros especialmente poderosos pueden mantenerlos estables mientras, por ejemplo, caminan sobre un océano azotado por la tormenta…
    • También hay uno que hizo lo mismo en un río caudaloso, no se dio cuenta de que las runas acababan de ser arrastradas por el agua, y procedió a invocar a un demonio sin protección alguna. No hay puntos para aquellos que respondan qué le pasó al hechicero; es obvio.
  • Ocurre en la saga de La Espada de la Verdad, al menos al principio. Cuando Darken Rahl hace un hechizo de nivel épico, dibuja sus runas mágicas a mano. Tarda horas.
  • En la saga Young Wizards de Diane Duane, mucha de la magia requiere diagramas dibujados en la lengua de los magos. Al principio, la mayoría se dibujan en la tierra, en papel, etc., pero a medida que los personajes adquieren más destreza, pueden aprender a conjurar diagramas brillantes (o a veces modelos en 3D) en el aire, que pueden guardarse en sus manuales y emplearse más tarde. Y un personaje utiliza un programa informático para trazar y guardar diagramas de hechizos.
    • Justificado debido a que la magia es explícitamente declarada como formas altamente complejas de un lenguaje real, algo similar a un código de programación para la realidad misma.
  • La saga de Weis y Hickman de La puerta de la muerte muestra runas que brillan «instantáneamente» en el aire cuando se trabaja con magia mayor. Sin embargo, se basan en movimientos, canciones y (en el caso de los Patryn) runas preexistentes tatuadas en el cuerpo.
  • Harry Dresden a veces lo evita. En los libros, se explica que las runas y los círculos no son realmente necesarios para hacer magia, sino que facilitan su uso al ofrecer una especie de foco o mapa en el que el usuario puede concentrar su poder. Si es necesario, el practicante puede imaginar las runas y los círculos que necesita, pero es difícil mantenerlos mientras realiza la magia.
    • Además, a Bob le gusta dibujar runas en el aire, aunque estas no hacen nada.
  • En Elantris, aunque no aparecen automáticamente, los elantrianos pueden «dibujar» runas AonDor en el aire para activar su magia.
  • En Luz Fantástica, cuando se lanzan los Grandes Conjuros se materializan como palabras brillantes en el aire. Dos Flores, que no es mago, puede mirarlas y deducir que una palabra se pronunció mal, porque tiene el color equivocado.
  • Barbara Hambly lo evita: ninguno de sus personajes tiene atajos; tienen que dibujar laboriosamente cada línea y cada carácter cada vez, luego fregar el suelo y volver a dibujarlos la próxima vez. Sin embargo, si eres un mago, consigues el resplandor de que funciona; si no, sólo ves a dos viejos dibujando y murmurando.

Fuente: Instant Runes – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar