Reseña Foundryside, Robert Jackson Bennett

Tevanne es la capital de un imperio que se extiende por todo el Durazzo. Una ciudad llena de Casas Comerciales que han logrado expandir su dominio usando los sigilos robados a los hierofantes, magos antiguos cuyo poder sometió al mundo antes de colapsar.

Sin embargo, su magia de escritura no es tan buena como la de los antiguos, sólo pueden convencer a la realidad de que se comporte de una forma, no cambiarla por completo. Razón por la cual valen tanto los despojos de los hierofantes. Sus sucesores buscan hacer realidad las leyendas del pasado y, por supuesto, sacarle beneficios.

En medio de todo esto se encuentra Sancia, una ladrona que vive en Foundryside, el barrio más pobre de la ciudad, y que puede escuchar los sigilos y comprender lo que toca con su piel. Razón por la que le lleguen encargos importantes, aunque nunca uno tan grande como para pagar 20.000 duvots. Se supone que sólo debe robar una caja y no revisar su contenido. Bueno, al menos ese era el plan.

Encontré Foundryside de casualidad, le había pedido a ChatGPT que me sugiriera una novela de criptografía y en el segundo intento me sugirió esta. Después de comprobar que existía y ver que tenía la ambientación mágica industrial que últimamente me llama la atención decidí darle una oportunidad.

A nivel de trama, esta novela de Robert Jackson Bennett se parece mucho a La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan: una historia que tiene como protagonista a una ladrona que le encargan algo que termina convirtiéndose en un asunto de vida o muerte para ella y la ciudad en que vive. No muy innovadora por esa parte pero con una buena ejecución y una prosa pulida que hizo fácil su lectura. Además de abordar algunos problemas como la esclavitud y lo depredador que puede ser el sistema empresarial.

En cuanto a los personajes, están un poco estereotipados: la ladrona (Sancia), el veterano con traumas (Gregor), el genio (Orso) y la ayudante cool e indiferente (Berenice); ese es el rol que les asignó el autor y lo siguen hasta el final. Plus su toque LGTBIQ a mediados de la novela, como algo que se le ocurrió de repente al escritor. Aunque al final los personajes se alejan lo suficiente del estereotipo como para ser entretenidos y convincentes.

Pero de todo, lo que más disfruté fue su worldbuilding tipo ciudad estado italiana con compañías comerciales rivales que intentan tener las mejores definiciones de una magia que se basa en sigilos. El autor tenía las cosas bien pensadas y fue interesante como explicó conceptos bastante complejos y los puso en práctica. Creo que es mi parte de ingeniero feliz de ver que alguien se da cuenta de que para lo primero que se usaría la magia es para resolver problemas mundanos.

En general, la novela me gustó bastante, lo suficiente como para convencerme de leer esta trilogía y la anterior. Así que si te gustan las novelas de ladrones, las historias ambientadas en ciudades estados industrializadas y las muchos planes alocados. Entonces Foundryside de Robert Jackson Bennett podría interesarte.

Descargar: Foundryside, Robert Jackson Bennett

Leer más de mis reseñas

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar