Reseña Mort, Terry Pratchett

En el Mundodisco, que descansa sobre los lomos de la gran A’Tuin la magia es algo común, tanto, que da lugar a personalizaciones antropomórficas, en específico, la personificación de la Muerte. Y ella es como todos la podemos imaginar: un esqueleto alto, vestido con una túnica negra, usando una guadaña y con una mirada de cuencas vacías dentro de las cuales brillan dos frías estrellas azules. Sin embargo, va más allá de su papel, teniendo una personalidad propia que se refleja en su caballo, Binky, un semental de pura sangre blanco y ¡vivo!, un sirviente humano que cocina sus comidas y una hija, adoptada, por supuesto y la principal razón por la que ahora que haya decidido ir a buscar un ayudante.

Mortimer, o Mort, es un muchacho hecho a quién sus padres y familia no ven demasiado futuro, por lo que su padre, decide llevarlo a una feria de contratación de aprendices, con la esperanza de que su hijo encuentre un trabajo digno y, de ser posible lejos de la familia. Pero encontrar a alguien tome al muchacho como aprendiz parece algo imposible y, casi es la medianoche, cuando, montada sobre un imponente caballo blanco llega la Muerte y le ofrece convertirlo en su aprendiz.

A partir de entonces, el joven Mort se convierte en el aprendiz de la Muerte y lo primero que aprende es que las personas solo ven lo que quieren ver y que su señora está también interesada en que conozca a su hija adoptiva, Ysabell y hagan las cosas que hacen los jóvenes de su edad.

Los días pasan y Mort va aprendiendo la labor de cómo ser la Muerte del Mundodisco y que a pesar de lo mucho que se clame por ella y se grite, la justicia no existe: solo está la Muerte. Todo marcha bien hasta que un día, la Muerte, inspirada por la solicitud de su aprendiz de una tarde libre, también decide tomarse una ella misma y le encarga a Mort la recogida de tras almas: una bruja, un sumo sacerdote y una princesa. Y este será el comienzo del fin…

Mort, cuarta novela de la saga de Mundodisco es la primera novela del conjunto de historias que gira alrededor de la Muerte, uno de los personajes más interesantes del Mundodisco. Hecha de huesos, pero con una curiosidad por la Humanidad, esta representación antropomórfica es el medio perfecto para que Pratchett explore lo que creemos sobre: el más allá, la justicia y la causalidad. Claro, sin hacer de esto una novela pesada, sino divertida con sus referencias y sus personajes no son tan heroicos ni profundos, sino simplemente humanos.

También, vale la pena aclarar que la traducción de esta novela no es completamente fiel a su original en inglés. Pero solo es en un detalle pequeño y que a menudo realizamos los traductores en favor de conservar el sentido de las traducciones. En este caso fue la traducción de la Muerte, como una fémina (que es el género que le damos en español), en vez de la Muerte, como un ser masculino (el género que tiene en el idioma inglés). Este cambio le da un enfoque más maternal a las acciones de la Muerte, pero, que en las novelas posteriores los traductores corrigen y representan a la Muerte como un hombre que habla con LETRAS MAYÚSCULAS.

Además, en la novela se ve un buen ejemplo de como los verdaderos amores no son esos de primera vista, esos no, esos son los más fatales y problemáticos. Sino, que el amor y las relaciones a largo plazo depende de comprenderse los unos a otros y soportarse los unos a otros mientras intentan divertirse.

Y realmente, realmente esta novela no es una lección moral, como puede parecer mi reseña, sino que todo eso que menciono estará en el fondo de una trama dinámica, entretenida y en las relaciones de los personajes. Por lo que si te has convertido en un adicto al Mundodisco y quieres saber más del personaje de la Muerte (de hueso, pero una tía/tío muy interesante), Mort, es una novela que deberías probar leer este fin de semana.

Descargar: Mort, Terry Pratchett

También puede interesarte leer más de mis reseñas

Regresar a la página principal

Una respuesta a “Reseña Mort, Terry Pratchett

Add yours

  1. Emmmm

    Lo intenté con Mundodisco, en serio. Leí el primero, el segundo, me salté el tres y empecé Mort y quedó por la mitad. Parece que no es mi tipo de novela de fantasía. O no era el momento de leerlo. Así que volvió a la larga lista de pendientes (LLP para futuras referencias) 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar