Elfos esclavizados – TV Tropes

«Una raza tan orgullosa, reducida a la servidumbre. A veces hasta los dioses tienen sentido del humor.»

Gnarl (comentario sobre los elfos esclavizados por los enanos), Overlord I

Una raza antaño orgullosa y gloriosa ha caído en desgracia. Ahora viven en la miseria y la esclavitud, con pocos vestigios de su antigua cultura. Los únicos que escaparon a este destino lo hicieron muriendo o siendo asesinados. Tal vez redescubran su antiguo orgullo y poder, para bien o para mal…

Este tropo sólo se aplica si hay alguna prueba de que la raza solía ser orgullosa y noble, antes de su «caída.» Si los elfos de un universo (aunque no siempre son elfos, sin embargo, la mayoría lo son) siempre han sido tribus nómadas de arqueros bárbaros de orejas puntiagudas, no cuenta para este tropo, por muy oprimidos que estén y vean la violencia Inherente al Sistema.

Es un subtropo de ¡Jódanse, elfos! y podría considerarse una metarrevancha en contra del tropo No Puedes Discutir con los Elfos. Puede solaparse con Raza Esclava.

Ejemplos:

  • En el ciclo de La Puerta de la Muerte, los enanos del Mundo del Aire, Arianus, han involucionado gravemente, perdiendo su orgullo e incluso sus nombres. Se llaman a sí mismos «Gegs» y trabajan como pacíficos obreros en la isla llena de máquinas que es su hogar, adorando a los elfos que los visitan como si fueran dioses…
  • En El Brujo (al menos en los libros), los elfos Aen Seidhe eran una raza noble y orgullosa, antes de que llegaran los humanos y los superaran gradualmente a ellos y a su civilización mediante tasas de natalidad más rápidas, guerras y el aprendizaje de su magia, con los Aen Seidhe intentando hacer las paces y coexistir con ellos mientras colonizaban la tierra. En la época de los libros, los humanos les amenazan, con paralelismos en la vida real con la opresión europea de los nativos americanos. En el último libro podemos ver lo contrario con respecto a los orgullosos Aen Elle, otra especie de elfos que viajaron a otra dimensión y que tuvieron la suficiente sangre fría para evitar el destino de los Aen Seidhe en el Continente. En lugar de intentar coexistir con los humanos de esta dimensión y perder su civilización, masacraron y esclavizaron sin piedad a todos los humanos nativos y conquistaron el mundo, dejando montañas de sus huesos tras de sí. Se convirtieron en los jinetes principales de la Cacería Salvaje, saqueando mundos por todo el multiverso y tomando periódicamente esclavos humanos como trofeos.
  • En la trilogía de Las Espadas de Michael Moorcock, la raza Nhadragh fue una vez muy avanzada tanto en magia como en cultura. En la época de las historias, habían decaído hasta el punto de ser conquistados y utilizados como esclavos por los Mabden (humanos).
  • En El maravilloso mago de Oz, los Munchkins fueron esclavos de la Bruja del Este, y los Winkies y los monos voladores son esclavos de la Bruja del Oeste.
  • Los Sithi de la saga Añoranza y Pesares gobernaban todo el continente de Osten Ard hasta que llegaron los humanos y les hicieron la guerra. Los pocos Sithi que quedan se han aislado del resto del mundo y, aunque no son esclavos, su raza es una sombra de su antigua gloria. El Gran Malo de la serie es un antiguo príncipe Sithi que murió en una guerra contra los humanos y ahora desea volver a la vida.
  • Los No Hombres de la saga de El Segundo Apocalipsis de R. Scott Bakker son vagamente parecidos a los elfos. Han sido reducidos a la locura y su civilización fue destrozada después de recibir la inmortalidad y sufrir un Génerocidio.
  • Ocurre en El Legendarium de J. R. R. Tolkien a todos los Noldor (Altos Elfos) capturados por los Orcos en la Primera Edad, aunque apenas se menciona en El Silmarillion de 1977; La Historia de la Tierra Media y Los Hijos de Húrin dan más detalles. Los noldor encajan perfectamente en la descripción de «orgullosos» y «gloriosos»; los orcos, en cambio, son unos bastardos sádicos a los que les gusta torturar a la gente por diversión. Lo bueno es que los que sobrevivieron acabaron siendo liberados cuando los Valar derrotaron a Morgoth.
    • Gwindor era un señor Noldorin esclavizado por el Señor Oscuro Morgoth y obligado a trabajar en las forjas de Angband durante 17 años antes de escapar.
    • Algo que se menciona en El Silmarillion, aunque se afirma que es una leyenda no probada: Morgoth se llevó a algunos de los primogénitos elfos y los torturó, mutó y corrompió durante siglos hasta que se convirtieron en los primeros orcos.
    • En el canon más amplio de los escritos de Tolkien, incluidas cartas y notas inéditas, parece que los elfos que no pueden soportar abandonar la Tierra Media al final de la Tercera Edad están condenados a desvanecerse y menguar, y sus poderes y apariencia sufren una especie de senectud decadente hasta que lo único que queda son los duendecillos y las hadas del folclore, cosas bastante tontas e ineficaces, o bien duendecillos maliciosos que recuerdan vagamente lo que fueron. Aquí y allá, una Titania y un Oberon que quizá sean los últimos elfos de la Tierra Media que recuerdan lo que fueron y la grandeza de la que cayeron. El resto de los elfos que permanecen en nuestro mundo son esclavos de una tierra de la que no pueden soportar partir, pero que cada vez tiene menos lugar para ellos.
  • Usado en Las revelaciones de Riyria. Los elfos son un pueblo oprimido, maltratado y tratado como basura en casi todos los reinos de los humanos (los enanos sólo están un poco mejor), donde la religión dominante sostiene que los humanos son la raza superior. Excepto que estos elfos son sólo humanos con sangre de elfo. Los elfos de sangre pura pueden vivir miles de años y controlar un poderoso imperio, y el Gran Malo elfo ha urdido el surgimiento de la Iglesia Corrupta y la opresión de las razas no humanas como parte de un plan de siglos para que, en última instancia, los elfos entren en guerra con los humanos en cuanto deje de estar en vigor un Antiguo Tratado Vinculante, los conquisten y se coloquen en el trono elfo, gobernando la mayor parte del mundo conocido.
  • Los elfos de la serie Deverry vivieron antaño en grandes ciudades, pero tras la destrucción de estas, han quedado reducidos a tribus nómadas en las praderas de Westland. Han perdido gran parte de su sabiduría y se dice explícitamente que viven menos que sus antepasados.

Fuente: Enslaved Elves – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar