Todas las brujas tienen gatos – TV Tropes

«Cuando no pudo encontrar ninguna bruja para quemar, el duque amplió la definición a cualquier mujer fea que tuviera un gato. Cuando ni siquiera pudo encontrar de esas, hizo que las mujeres del pueblo celebraran un concurso de belleza. El primer premio era una noche con el duque, el último un gato.»

John Finnemore’s Souvenir Programme

En la superstición europea medieval, se pensaba que una forma de identificar si alguien era una bruja era si poseía un gato. Se creía que este gato era alguna clase de demonio o espíritu maligno disfrazado, que actuaba como Familiar de la bruja y la ayudaba en sus hechizos. Hoy en día, las brujas y los gatos no tienen tan mala reputación, pero su asociación persiste y el estereotipo, antes dudoso, se ha convertido en Cierto en la Televisión, debido a que los adeptos a la brujería moderna prefieren a los gatos debido a las antiguas afirmaciones. Si un programa tiene una bruja, es muy probable que esa bruja tenga un gato. A veces, el simple hecho de tener un gato se utiliza como indicio o anticipación de que una mujer que vive sola podría tener una naturaleza mágica secreta.

¿Y no tiene purrfecto sentido? Todo el mundo sabe que los gatos son mágicos, por no decir que son los mejores, así que, por supuesto, cualquier bruja que se precie tendría uno, o un montón de gatos. De hecho, no es raro que una bruja tenga tanta debilidad por sus amigos felinos que se convierta en una loca de los gatos, poseyendo una docena o más. Tales brujas suelen ser consideradas estrafalarias y tienden a ser de la variedad buena, lo mismo si una bruja posee gatos con colores diferentes al negro. El gato es por mucho el Familiar más común para una bruja, aunque a veces la asociación es tan fuerte que no es que la bruja posea un gato, ¡sino que es un gato!

La asociación es más concreta entre brujas y gatos, aunque ocasionalmente si una obra permite brujos masculinos, o los hechiceros y los magos son brujos masculinos, la asociación se desbordará.

Compárese Gato Diestro, Los Gatos son Mis Familiares. A veces, el gato en cuestión es una Pantera Increíble.

Ejemplos:

  • En Dark Lord of Derkholm, Querida, la bruja más poderosa del continente, posee tres gatos.
  • Mundodisco:
    • En el aquelarre de brujas de Lancre, Tata Ogg tiene un gato llamado Greebo, que es básicamente la personificación de los gatos malos.
    • Durante los acontecimientos de Brujerías, se menciona que a la bruja Magrat no le gustan mucho los gatos.
    • Más adelante en la saga, a Yaya Ceravieja (el miembro más antiguo del aquelarre) le regalan un gatito blanco al que simplemente llama «Tú». Más tarde, Tiffany Dolorido hereda a Tú en La Corona del Pastor tras la muerte de Yaya.
    • En Los pequeños hombres libres, la víctima de una caza de brujas que Tiffany presenció cuando era más joven fue condenada por ser una anciana que tenía un gato. Sin embargo, en realidad no era una bruja.
  • Harry Potter:
    • Un gato es uno de los animales que los alumnos magos pueden llevar como mascota a Hogwarts. En este caso, los gatos son meras mascotas, no familiares. Según los materiales extra, muchos de ellos son en parte Kneazle, un animal mágico que es básicamente un gato más inteligente. En el tercer libro, Hermione tiene uno llamado Crookshanks.
    • La profesora McGonagall, puede convertirse en gato.
    • En una especie de inversión, Argus Filch y la Sra. Figg destacan por su amor a los gatos, a pesar de ser squibs.
  • El Señor de los Anillos hace referencia a «los gatos de la reina Berúthiel.» Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media amplían la historia: Berúthiel era una númenoreana negra que se casó con el rey de Gondor, probablemente por motivos políticos, y utilizaba a sus gatos para espiar a todos los habitantes del reino. Finalmente, su marido se separó de ella y la envió a ella y a los gatos lejos en barco. Curiosamente, la Palabra de Dios la describe como el tipo de persona que odia a los gatos, pero que de todos modos la siguen a todas partes; a algunos los torturaba, pero a otros los adiestraba para sus fines.
  • En la novela fantástica Magic Inc., de Robert A. Heinlein, la anciana bruja Jennings tiene un gato llamado Seraphin, que tiene tendencia a aparecer misteriosamente en medio de ritos mágicos (incluso cuando lo han dejado encerrado en casa de Jennings) y acaba acompañando a los protagonistas al mismísimo Infierno.
  • En la saga La Rueda del Tiempo, se observa que las canalizadoras conocidas como Aes Sedai tienden a atraer a los gatos. No son Familiares ni mágicos de modo alguno (aunque algunos promueven el mito para aumentar su aire de misterio), es sólo una de esas cosas extrañas que suceden. Una vez que los canalizadores masculinos empiezan a aparecer, lo mismo ocurre con los perros. Además, un canalizador tiende a ahuyentar al animal del otro género (los hombres repelen a los gatos, las mujeres a los perros).

Fuente: All Witches Have Cats – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar