Raza de sirvientes – TV Tropes

«Vivimos para servir.»

Homo servus, Los Draka

Una raza creada específicamente para servir a otra. Los robots son, por mucho, los más comunes en las versiones de ciencia ficción y el mayor subtropo.

Algunas razas estarán contentas con su situación, otras odiarán enérgicamente a sus amos. Debido a que suelen poseer cierta lealtad inherente, suelen ser tratados mejor que una Raza Esclava. Pueden ser creados con limitaciones especiales que impiden que se vuelvan contra sus amos. Si no es así, podrían ser objeto de un movimiento de liberación, aunque esto podría ser complicado, debido a que no tienen raíces a las que puedan volver como la raza esclava. (Aunque las razas sirvientes que han existido durante un tiempo podrían haber desarrollado su propia cultura).

Puede tener cierto solapamiento con la Raza de Secuaces, la Esclava Hermosa y el Ejército de Clones. Aunque no tenemos ningún ejemplo del mundo real, hay algunos paralelos inquietantes en la historia cuando grupos de personas han afirmado que ciertas razas humanas fueron pensadas por un poder superior como sirvientes.

Ejemplos:

  • Mundodisco: Los Golems eran esto. Luego, en Pies de barro, alguien tuvo una idea muy interesante: compró un gólem y lo liberó. Después de que ese primer golem elaborara el pensamiento independiente a partir de este principio, ahora hacen una revolución tranquila y pacífica comprando todos su libertad. (Y siempre insisten en un recibo).
    • Los Igor también son así: las habilidades de cirugía se han transmitido entre ellos durante siglos. Pero los tradicionales tienen ciertas normas sobre a qué amos van a servir. En Dinero a Mansalva, uno de ellos está harto de que su jefe sea un científico meramente educado y socialmente torpe, en lugar de un loco, y finalmente consigue inducirle a dar una orden moralmente ambigua y a cumplirla con una risa malvada.
  • En la saga de La Fractura, de Raymond E. Feist, se descubre que los Edhel y los Moredhel de Midkemia, los elfos y los elfos oscuros respectivamente, son los únicos miembros vivos de una antigua raza de esclavos, siendo los elfos los esclavos del jardín y la granja y los elfos oscuros los esclavos de la casa y los viajes. Más tarde, se descubre que los Eldar, los esclavos intelectuales, los loremas y los guardianes de los tesoros, seguían viviendo bajo el hielo polar en otro mundo, y que los Glamredhel, vástagos de los Edhel supuestamente destruidos por los elfos oscuros, seguían viviendo en un bosque lejano de Midkemia.
  • Algunos sostienen que los elfos domésticos de Harry Potter son esto, serviles por naturaleza, mientras que otros sostienen que probablemente fueron esclavizados por los magos en algún momento del pasado, y otros quieren argumentar que su comportamiento surge del condicionamiento social.
  • Los Hertasi, una raza reptiliana creada por un mago en la saga de Los Heraldos de Valdemar de Mercedes Lackey. Sirven a los Hermanos Halcón a cambio de protección, debido a que ambas especies viven en un bosque perdido contaminado por la magia salvaje. Algunos Hertasi viven de forma más independiente en zonas que han sido limpiadas mágicamente.
  • Los kandra en Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson. Viven literalmente por y para sus Contratos. Los Terrismen combinan esto con la raza de los eruditos orgullosos.
  • Los Cynesgans de El Tamuli empezaron como la descendencia de los soldados Cyrgai y las mujeres no Cyrgai que violaron. Originalmente fueron destruidos por contaminar la «pureza» de la raza Cyrgai, pero finalmente se les permitió vivir como carne de cañón y chivos expiatorios de los Cyrgai. Después de que los Cyrgai fueran maldecidos para que no pudieran salir de sus propias tierras, los cynesganos fueron criados intencionalmente como una forma de crear un ejército capaz de hacerlo. Los Cyrgai acabaron por extinguirse debido a que se olvidaron de criar más Cyrgai y los Cynesgans se quedaron sin amo. De hecho, los Cyrgai sobrevivieron y los Cynesgans siguieron siendo sus sirvientes.
  • Los Orcos y los Trolls en el Legendarium de J. R. R. Tolkien fueron creados por Morgoth. Se desconoce el método exacto de creación, pero en el caso de los Orcos se da a entender que son una corrupción de otros seres, más comúnmente aceptados los Elfos, debido a que Morgoth no puede crear vida de la nada y sólo puede corromper la vida ya existente. Después de que Morgoth se marchara su Dragón, Sauron, sigue usándolos como soldados. Los trolls parecen ser más independientes, ya que en El Hobbit se muestra que algunos viven libres en el bosque, mientras que los orcos nunca son libres, a menos que los goblins cuenten (que se dice que son una rama de los orcos) debido a que viven en cuevas y tienen su propio rey.

Fuente: Servant Race – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar