Nación Elemental – TV Tropes

«Agua. Tierra. Fuego. Aire. Hace mucho tiempo, las cuatro naciones vivían en armonía…»

Narración inicial de Avatar: La leyenda de Ang

Este tropo aparece cuando el proceso para definir las naciones en las ambientaciones de fantasía consiste en que cada grupo esté bajo el dominio de una clase de magia. El principal atractivo de esto es, naturalmente, la comodidad de poder definir quién es de qué nación, debido a que tendrán la afinidad elemental apropiada para ello, y los rasgos de la cultura también estarán claramente delineados por ese elemento. A menudo esto se combina con tropos como el de La Ciudad de Paleta Única para conseguir un efecto completo. En el lado negativo, algunas veces puede dar lugar a un escenario a pequeña escala del tropo del Planeta de Sombreros, debido a que todos los miembros de una nación específica deben, por definición, encajar dentro de los arquetipos generales del elemento de su nación.

Llevado al extremo, la nación puede caer presa del problema de la Pobre Roca Predecible.

Compárese con Plano Elemental, para cuando la misma locación física es de naturaleza elemental. Naturalmente, suele haber muchos solapamientos con otros tropos.

Ejemplos:

  • En la novela de Sergey Lukyanenko y Nick Perumov, Wrong Time for Dragons, la parte habitable del único continente del Mundo Medio está dividida en su mayoría entre las tierras de los cuatro clanes elementales. Aunque la mayoría de los habitantes de los territorios de los clanes son gente corriente, cada clan elemental es una magocracia. El mago más poderoso y experimentado de cada clan está al mando. Incluso los magos de bajo rango gozan automáticamente de más respeto que los no magos. Aunque, para ser justos, todo indica que los magos no son tiranos y que la mayoría se preocupan de verdad por su pueblo y sus tierras.
    • El Clan del Agua es el más poderoso, y sus tierras nunca sufren sequías. Su joya es la ciudad de los Cien Campos, llena de fuentes, canales, espejos de agua y otras maravillas. Todas las noches, una lluvia ligera y refrescante arrastra toda la mugre y la suciedad al río.
    • El Clan del Aire gobierna desde la cima de una montaña llamada Colmillo de los Cuatro Vientos, aunque el verdadero centro administrativo es la cercana ciudad de Horsk. Los vientos susurran a los magos del Aire lo que ocurre en todo el mundo y, a veces, más allá.
    • El Clan de la Tierra posee las tierras más fértiles y las minas más rentables. Sin embargo, su capital, Feros, no es precisamente hermosa, ya que se trata de una ciudad eminentemente industrial. Al igual que su elemento, los magos de Tierra son bastante pasivos.
    • El Clan del Fuego tiene los mejores magos de combate, y su capital es única en el sentido de que carece de fortificaciones defensivas, dependiendo exclusivamente de los magos del Fuego para su protección. También es el clan más rico, pero tiene poco que ver con la magia y más con el comercio. Su capital de Oros está casi enteramente bajo tierra. Concretamente, bajo el antiguo centro de poder de los derrocados Maestros Alados.

Fuente: Elemental Nation – TV Tropes

Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar