Acuñación

Tiene varios nombres dependiendo de qué cual Tour elijas, y las monedas parecen estar hechas de oro, plata y cobre. Ajustado a la inflación y pensando en ellas como dólares: una moneda de oro es igual a 5 dólares, una moneda de plata es igual a un dólar y los cobres son centavos. Este sistema es mucho más fácil que el de la mayoría de las monedas europeas.[1]

Ver también DINERO.

[1] Este libro fue escrito en los noventa, antes de que la mayoría de las monedas europeas se unificaran en el euro. Y, por lo menos el sistema inglés era un dolor de cabeza.

Comentarios:

Este es un elemento en el que la mayoría de los autores de fantasía hacen el vago y se limitan a copiar lo que creen que era el sistema monetario de la Europa medieval: monedas de oro, plata y cobre. Sin embargo, ¿por qué diferentes naciones deberían valorar los mismos tipos de metales? Si lo haces, como autor estás dejando pasar una oportunidad de diferenciar a tus culturas (Rothfuss lo hace bastante bien en su novela El nombre del viento), darles un sabor propio y complejizar un poco más el mundo, después de todo, así fue en nuestra época medieval, cada país con su tipo único de monedas y denominaciones. También creas una ambientación más propensa a que tenga historias de cambistas, falsificadores y países que quieren liberarse/esclavizar económicamente de otros, razón por la cual podrían llegar incluso a la guerra.

Piénsalo un poco, en especial cuando tus héroes vayan a pagar por su estancia en alguna posada, por cerveza o cualquier otra provisión que hayan comprado, quizás los serces de oro torquianos no les sirven para pagar en la taberna de este país y deben hacer algo para resolverlo.

Cosas interesantes que se podrían hacer con el cliché:

Empecemos desde lo más clásico a lo más innovador. Primero, si te vas a quedar con las típicas monedas de oro, plata y cobre, cambia sus denominaciones y no las hagas decimales, después de todo tus habitantes pueden preferir otra base de cuentas: 24, 13, 8 o 3. El que prefieras, aunque si ya tienes un número sagrado o importante para ellos, sería algo lógico que también lo vincularas a la denominación del sistema monetario.

Segundo, usa papel moneda, o sea, billetes. Aunque estos te parezcan un invento moderno lo chinos ya los usaban de manera corriente desde el 812 y tu mundo no tiene que seguir nuestro patrón histórico, después de todo sus condiciones han sido diferentes. Y, también puede tener una mayor escases de estos metales o una abundancia, que los abarataría demasiado como para servir como monedas. Sin contar el hecho de lo que pesaría el dinero acuñado en monedas, algo que puedo atestiguar de primera mano, debido a que tengo una colección de monedas de 3 y 5 pesos cubanos, entre todas, no llegan a 500 monedas y ocupan el volumen de un termo pequeño, pero pesan más de diez kilos. Los billetes son una forma práctica de llevar grandes cantidades de dinero y, además, te obligan a desarrollar los bancos y que estos jueguen un papel principal en las tramas (el Banco de Hierro de Canción de Hielo y Fuego y el Banco de la Unión en la trilogía de La Primera Ley).

¿Por qué tienen que ser monedas hechas de metal? Como ya mencioné anteriormente, tu mundo puede carecer de ellos y que tus pueblos valoren como valiosos otros tipos de materiales: piedras preciosas, coral, maderas talladas o, incluso, la misma magia. En nuestro propio mundo las monedas no siempre fueron de metal, así que en el tuyo tampoco tienen que serlo. Además de que te abre la posibilidad de contar la historia de un fabricante de monedas.

Lecturas sugeridas:

Si no deseas hacer una investigación más profunda por tu cuenta de la acuñación y las monedas de nuestro mundo, siempre te puedes pasar por el artículo de Wikipedia y tener una noción de sus elementos más importantes. Pero, si lo que más te interesa es ver un uso interesante de ellas en novelas de fantasía, te recomiendo estas novelas:

  • Dinero a mansalva, de Terry Pratchett, donde de la mano de Húmedo Von Mustachen, aprenderás de manera divertida sobre economía, que es una casa de la moneda y lo que se necesita para respaldar la emisión de dinero (aunque este tendrá su propia entrada).
  • Archivo de las Tormentas, de Brandon Sanderson, aquí podrás ver cómo el autor usa un sistema alternativo al de las monedas de metal y combina gemas con magia.
  • Mareas de medianoche, de Steven Erikson, esta es una novela que tiene como subtrama un componente económico muy hard y nos muestra las consecuencias que pueden tener los sistemas de deudas y la escases de monedas circulantes.

Tomado de La ardua guía a la Tierra de la Fantasía, de Diana Wynne Jones. Traducido y comentado por José Alejandro Cantallops Vázquez.

15 respuestas a “Acuñación

Add yours

  1. MINISPOILER DEL ARCHIVO
    Jaja, esto es algo que ya estaba pensado y repensado. Sólo para dar el ejemplo, en el Archivo de las Tormentas, la ciencia no se trata en monedas sino «Esferas», que son distintos tipos de gemas (sean Rubí, Zafiros y Esmeraldas) cubiertas por un marco metálico. Lo interesante de ello, es que el valor de estas esferas no se rige por la rareza de las gemas, sino por la utilidad que tienen en la práctica. Debido a esto las esferas con Esmeraldas alcanzan el valor más alto que por ejemplo, las de diamante, porque estas sirven para alimentar los moldeadores de almas y en otras palabras, piensen significar la supervivencia de un ejército en la guerra.
    Es algo que da para pensar cada vez que haces la currencia de un worldbuilding. Y no siquiera tienes que usar dinero, también queda el trueque y mazo de cosas más. Sean creativos.

    Me gusta

  2. Aunque la mayor parte de lo que he escrito es fantasía urbana, en mis épicas yo soy de los que ha caído en la vieja tríada «oro, plata, cobre» sólo por vagancia, y eso cuando no utilizo una moneda única para no complicar las cosas, aunque muchas veces los sustituyo por elementos propios del contexto.

    Me gusta

        1. Esa podría ser una forma (y se usó en la vida real). Más bien a la forma de contar, el nuestro es decimal y asumimos que la conversión será de 10 monedas de cobre para 1 de plata o proporciones similates. Aquí se podrían usar sistemas que cuenten de 8 en 8, de 19 en 19 (los incas lo hacian así). El de los ingleses era supercomplejo cuando usaban los antiguos chelines.

          Me gusta

  3. Me agrada, en lo que llamo «mi mundo de fantasía» utilizo tres sistemas económicos distintos, el que se rige en base a moneda es el único que no tengo definido, tendré en cuenta esta entrada cuando vaya a desarrollar el ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿De donde? de ese dinero…


    Aunque como que se me ha ocurrido una idea mientras escribía esto

    Me gusta

    1. Gracias!

      La idea simplemente llego al leer, por eso me encantan estas entradas. Como todas las ideas que tengo hasta ahora, hay que pulirla bastante para que vaya acorde con la historia, creo que quizá no la implemente porque me vendría causando un problema en la distribución de poder, pero ya la idea esta archivada en mi cabeza como una buena opción para otras historias

      Me gusta

      1. De nada, la cosa es tener las ideas y si no encajan en tu trabajo actual guardarlas para otros cuentos o novelas que pueden tenerla como base.

        Me gusta

  4. «Aqui tienen algunas Lunas, la administración es amable así que nos aseguramos de financiar a nuestros turistas» – el guía pasó una bolsa llena de Lunas al turista más alto.

    «Esto…. ¿qué es una Luna?» -el turista no parecía entender.

    «Tu…. ¿no sabes lo que es el dinero? ¿vivias debajo de una piedra antes de venir?» -el guía suspiró. «Las Lunas sin una de las muchas acuñaciones de moneda en esta tierra; tienen más valor que los Soles pero menos que las Estrellas y son aceptadas en la mayor parte de esta tierra, pero ten cuidado…» – el guía hizo una pequeña pausa. «No confíeis en nadie excepto la administración para cambiar sus monedas, existen muchos canijos por ahí inventando monedas sin valor y la administración no tiene tiempo suficiente para lidiar con todas ellas»

    «No, señor lo que no entiendo es ¿por qué nos financian a pesar de que somos quien deberíamos pagar?» – le preguntó el alto ladeando la cabeza. El guía parpadeó un par de veces estupefacto.

    «Tu… ¿eres bastante listo no es así?»

    «No, es sentido común» – dijo, pero el guía lo ignoró por completo.

    «Bien, a partir de ahora serás el representante del grupo; escucha bien, representante» – el guía lo agarró familiarmente por encima del cuello y le habló al oído. «La verdad es que la administración está teniendo serios problemas financieros y está recaudando monedas de oro de los turistas mientras que les da estas «Lunas» que no tienen ningún valor fuera de cualquier establecimiento que no esté bajo la jurisdicción de la administración»

    «¿Está bien que me diga algo así?» – el representante parecía genuinamente consternado.

    «¡Está bien, está bien!» – palmeó con fuerza la espalda del representante. «Siempre y cuando mueras en medio del tour no pasará nada»

    «¿Disculpa?»

    «Nada, ¡estamos partiendo, muevan esas piernas!»

    «Si….»

    representante no debería haberle hecho caso a su esposa para venir de vacaciones aquí.

    Me gusta

    1. Bastante bueno este chiste, fuera de la genialidad de la obra original, creo que terminaremos leyendo más los comentarios tuyos que otra cosa.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar