Reseña el año de Drácula, Kim Newman

¡La reina Victoria se ha convertido en un vampiro y ha nombrado a Vlad Tepes su príncipe consorte, lord protector de Inglaterra! El vampirismo se expande por todo el imperio y nadie parece interesado en detenerlo desde que Drácula empaló a Van Hellsing. Sin embargo, en los barrios bajos de Londres hay asesino que está matando a las prostitutas vampiras, enviando al gobierno vampírico un mensaje inconfundible con su cuchillo de plata.

Charles Beauregard es el hombre de confianza del Club Diógenes, el grupo más selecto del imperio, aquel que sólo responde antes su misma majestad. Hace unas semanas llegó de China tras una exitosa misión de tres años, pero apenas reconoce el Londres al que ha regresado. Los no muertos campan a sus anchas y cada día nuevos miembros de la nobleza se unen a sus filas. Lo cual es un problema que cree que debe ser resuelto de inmediato, pero sus jefes están más interesados en que atrape a este asesino de putas vampiras, mientras su prometida sólo quiere que ambos se conviertan y se unan a la alta sociedad.

Geneviève Dieudonné es una antigua. Sobre sus espaldas carga el peso de casi medio siglo. Sin embargo, ahora que los oscuros pueden salir a las calles sin temor a una turba enfurecida, ella prefiere quedarse al margen. Drácula es un monstruo y su progenie está corrupta, ha hecho que la inmortalidad esté al alcance de todos, pero eso sólo ha hecho a los pobres más miserables. Por eso ha decidido quedarse en Whitechapel y ayudar a todos los que pueda, más ahora que ese asesino anda suelto por el vecindario.

Esta es una de esas novelas que debí leer en cuanto me la recomendaron y no esperar años. El año Drácula es una de las mejores historias de vampiros que he leído y aunque no soy muy fan al subgénero, esta novela me impresionó porque Kim Newman se esforzó por crear una obra literaria impresionante: un vistazo a lo que podría haber sido una época victoriana llena de vampiros.

Por otro lado, es una obra difícil de clasificar, debido a que aunque los vampiros son su foco, también es una historia alternativa con todas las de la ley. A esto hay que sumarle que el mundo está poblado por los personajes ficticios más relevantes de la época: Sherlock Holmes, Dr. Jeckyl, el Dr. Moreau, entre otros. Además de muchos comentarios sobre los vicios de sus artistas y escritores, de los cuales la escena más hilarante es cuando un par de prostitutas vampiras azotan a Swinburne.

Sin embargo, la trama es algo más que un simple chiste, es la reconstrucción de las miserias de una época y sus personajes típicos, los cambios sociales que se estaban gestando a finales de siglo y el problema adicional del vampirismo. Una historia contada desde dos personajes que me atraparon una vez que superé la avalancha de nombres y lugares desconocidos.

Pero si te gustan las historias de vampiros, la Inglaterra victoriana y una trama ejecutada con maestría. Entonces, El año de Drácula, de Kim Newman es la novela que deberías estar leyendo.

Descargar: El año de Drácula, Kim Newman

Leer más de mis reseñas

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar