Reseña Three Parts Dead, Max Gladstone

Tara es una artesana, dotada para usar el Oficio y obrar una magia equiparable a la de los dioses. Es buena, pero las cosas empezaron a irle mal cuando los profesores de Las Escuelas Ocultas decidieron expulsarla. Los malditos la lanzaron desde los cielos a la Grieta del Mundo, pero al menos tuvieron la decencia de graduarla y a ella no le quedó de otra que regresar a casa.

La vida en Edgemont no es tan mala como podría ser: se ha ganado el respeto de sus habitantes e incluso comienza a ser un miembro útil. Sin embargo, temen el Oficio y no comprenden lo genial de su idea de ayudarlos usándolo para revivir a algunos guardias muertos. Para ella sólo hay una multitud enardecida que porta antorchas y que habría intentado despedazarla de no ser porque Elayne Kevarian, una de las mejores artesanas del mundo y su nueva jefa, la ha salvado.

En Alt Coulumb, al otro lado del mundo, Kos, señor de la llama, ha muerto. Muchos de los dioses murieron en la guerra de hace cincuenta años, pero Kos no se involucró, a pesar de que Seril, su amante, si lo hizo. Desde entonces Kos ha traído prosperidad a sus fieles, Reyes Inmortales y diosas, razón por la cual debe ser revivido, un trabajo para el que Tara ha sido contratada y que, como siempre sucede en las grandes ciudades, será algo mucho más complicado que sólo usar el Oficio. Especialmente cuando los acreedores del dios han elegido para representar sus intereses a Denovo, su antiguo profesor y a quien intentó matar.

Tres Partes Muerto es la primera novela publicada de la saga The Craft Sequence de Max Gladstone y es la tercera que leo debido a que seguí el orden de publicación español (que las publicaron por orden cronológico). Lejos de Dresediel Lex y del Rey Rojo, es una historia que gira alrededor de Tara, una prometedora artesana y su primer gran trabajo: revivir a un dios.

Al principio pensé que la novela iría del proceso de resurrección de Kos, pero su argumento resultó ser una especie de thriller alrededor del misterio de por qué el dios se había debilitado tanto como para morir y quién estaba detrás de esto. Esto lo hizo más dinámica, al tiempo que Tara y Elayne (una personaje que ya conocía de La Primera y la Última Nieve) nos van explicando cómo funciona el Oficio y por qué los dioses lo temen.

No puedo decir que estuviera tan genial como las dos novelas anteriores, además de que ya le conocía un poco los trucos al autor, me mantuvo enganchado y entretenido hasta el mismo final donde el autor da un giro inesperado que dará paso a la siguiente novela de la saga.

Por lo que si ya has leído las novelas traducidas al español y quieres más, o si todavía no la has leído y no temes leer una saga en inglés, Three Parts Dead de Max Gladstone es una oportunidad perfecta para introducirte en la obra de uno de los autores de fantasía más imaginativos e interesantes de la actualidad.

Descargar: Three Parts Dead, Max Gladstone