Mejores artículos del blog

Aunque me esfuerzo para que todas las entradas que se publican en el blog sean un contenido de calidad, es imposible que unas no destaquen por encima de otras. Son estas entradas las que se han convertido en el contenido más representativo del blog a lo largo de estos años y las que lo han hecho conocido.

Por dicha razón he decidido recopilarlas en una sola gran entrada y convertirla de esta manera en una guía al mejor contenido del blog. Y, además, en el inicio de la exploración del blog y el encuentro de mucho más contenido que resuene contigo.

Mejores artículos sobre escritura y fantasía

Ser un escritor de Fantasía y Ciencia Ficción en Cuba: Por mucho, este artículo merece ser el primero en esta lista de las mejores entradas del blog. Desde que lo escribiera y publicara en enero del 2020 se convirtió en el más visto en la página de Facebook del blog, con más de 5000 vistas y atrayendo a importantes autores del fandom fantástico nacional. En este, tal y como dice su título, encontrarás una guía sobre cómo ser un escritor de fantasía en un ambiente tan complejo como lo es Cuba, tus expectativas reales y uno que deberías leer si te interesa convertirte en un escritor del patio.

El Examen de un escritor de Fantasía: Este artículo, escrito originalmente por David J. Parker, ampliado por Samuel Stoddard y traducido por mi persona ha sido el segundo gran hit en redes sociales del blog y uno de los más comentados. Si te interesa escribir una novela de fantasía, pero esta todavía está en la etapa de idea germinal, entonces deberías leerlo (aunque también lo puedes hacer por diversión) y al responder sus preguntas sabrás que tan nueva es tu idea y obtener algunas pistas sobre qué deberías evitar.

Cómo acercarte a tú autor favorito y no asustarlo en el intento: ¿Te llamó la atención el título, quieres conocer a tu autor favorito? Si tu respuesta es un sí rotundo, entonces lee este artículo, especialmente si tu ídolo de la fantasía es un autor cubano, aunque también te dejo unos cuantos consejos sobre cómo ponerte en contacto con autores internacionales y obtener algunos resultados (no que los conozcas en persona y te den sus libros firmados, pero al menos sí cambiar un par de correos).

Así que quieres luchar una guerra, Paul Kearney: Escrito por el autor de las sagas de Las monarquías de Dios y Match, Paul Kearney es todo un experto en lo referente a luchar una guerra en el mundo antiguo y vierte todo ese conocimiento de forma didáctica en este artículo que se extiende durante más de 4500 palabras. Además, actualmente ostenta el título del artículo más comentado en toda la historia del blog.

Guía completa a los subgéneros de la Fantasía: Una de las cosas que más me sorprendió cuando comencé a escribir y leer fantasía en serio es que existían muchos, muchos más géneros de los que había imaginado al principio. La fantasía es más que dragones, reinos medievales, salvar al mundo y profecías, y hay novelas para todos los gustos, desde los más inocentes hasta los que pedimos unas novelas crudas y realistas, mostrando la ambivalencia de la moralidad humana. Por lo que si te interesa descubrir que tan grande es la fantasía, te invito a leer esta guía, que es sólo una introducción a toda una sección completa del blog dedicada a los subgéneros individuales de la fantasía.

¿Cuáles son las épocas de la fantasía?: Si no sabes cuáles son y sientes curiosidad por saber cuáles son sus obras y características más representativas, este artículo te ayudará a comprender el desarrollo de la fantasía durante el último siglo. Además de ser una buena guía de lectura alternativa al género.

Cuenta tu historia y crea tu audiencia antes de haber escrito tu libro: Este artículo lo escribí a forma de resumen del libro «Be the Gateway: A practical guide to sharing your creative work and engaging audience,» de Dan Blank, el cual me inspiró por la manera sencilla y basada en el esfuerzo continuo para crear la oportunidad de compartir tu trabajo literario y comprometer la audiencia con este. Un artículo ideal para aquellos escritores o artistas en general que buscan promocionar su obra y hacerlo casi sin gastar dinero, siendo fieles a uno mismo.

Muestra tu trabajo – 10 maneras de compartir tu creatividad y ser descubierto: Al igual que el anterior, este artículo lo escribí para resumir uno de los libros que más me han gustado de 2021: Show Your Work! 10 Ways to Share Your Creativity and Get Discovered, de Austin Kleon. Aunque bastante similar al artículo anterior, en este el autor concreta en diez técnicas específicas que puedes seguir para promocionar tu trabajo, ser descubierto y crear una audiencia, todo sin apenas gastar dinero.

¿Cómo cuidar los libros de tu biblioteca?: Este fue uno de los artículos que más he disfrutado escribir para el blog y, aunque no va exactamente de literatura ni fantasía si aborda un tema muy cercano a ellos: el cuidado de nuestros libros físicos. Aquí encontrarás consejos y recomendaciones que van desde cómo acomodarlas y alinearlos, hasta cómo salvar algunos de nuestros ejemplares en peor estado.

14 novelas independientes de fantasía que leer si estás cansado de las sagas interminables: ¿Con ganas de leer alguna novela de fantasía corta y que puedas terminar en una semana? Siendo así, este artículo es lo que estás buscando, pues en ella listo varias de las mejores novelas independientes de fantasía que puedes encontrar en español y que puedes descargar desde aquí mismo del blog.

Las sagas de fantasía más largas de la historia: Pero si, al contrario, lo que quieres es una saga de fantasía que te enganche y no te suelte durante una temporada muy larga, este artículo te tendrá leyendo durante al menos una década. Aquí podrás elegir entre las 37 sagas más largas de la fantasía y descargar casi la totalidad de ellas en este blog.

Salud para escritores de fantasía y Salud para lectores: Leer y escribir son actividades placenteras, pero a las que si le dedicas más de una hora al día y que si no las realizas de manera adecuada podrían causarte problemas de salud. Por ello y la sorprendente carencia de información sobre el tema, decidí escribir este par de artículos, apoyado en mi conocimiento como profesor de Ergonomía, para ofrecerles consejos sencillos para evitar la mayoría de estos problemas. Así que si sientes alguna molestia cuando escribes o te interesa prevenir antes que lamentar, te invito a que los leas.

Lee Elantris en un fin de semana: A estas alturas debes haberte dado cuenta de que los autores de fantasía tienen una preferencia por las novelas y sagas largas. Debido a ello, si quieres disfrutar de la mayor cantidad de ellas como sea posible necesitas aprender a leer rápido y en esta entrada te ofrezco algunos consejos que te ayudarán a mejorar esta habilidad.

¿Cómo escribir hasta 10.000 palabras en un día?: Esta es otra entrada basada en un libro que leí y me gustó mucho: 2.000 to 10.000: How to write faster, write better, and write more of what you love, escrito por Rachel Aaron. En este la autora nos explica como con algo de planificación y consiguiendo un horario libre podemos mejorar drásticamente nuestra velocidad de escritura. Y aunque puede que no alcances esta velocidad, duplicarás como mínimo la cantidad de palabras que escribes de una sentada.

Lo mejor es leer fantasía en inglés: El último de los tres artículos que considero indispensables para un lector y escritor de fantasía es este, que publiqué hace varios años sobre la necesidad de leer en inglés. Así que si todavía no estás convencido de hablar la lengua de Shakespeare, te invito a que lo leas y ver si te puedo convencer de sus ventajas.

Sigue explorando el blog

Si no has encontrado llamativos estos artículos o ya los has leído, siempre puedes consultar la guía de las principales secciones del blog o seguir explorándolo por tu cuenta. Cualquier opción que escojas espero que haga que sigas regresando al blog cada día, buscando nuevo contenido.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: