Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Radek 150 El negocio de hacer arte

La semana pasada, escribí sobre convertir tu arte en un trabajo. ¿Es necesario? Absolutamente no. Pero comprendo que eso es lo que quieren las personas. Me refiero a que también amaría si sólo tuviera que escribir y no preocuparme por nada más. Al final del mes, recibiría un cheque gordo en el correo. ¡Ya lo amo!

Por supuesto, hay mucho más que pueden hacer los escritores y artistas además de trabajar en su obra. Y de eso es lo que quiero hablar hoy.

Tras bambalinas, muchas personas creativas exitosas dirigen un negocio. Buscan publicidad y realizan promociones para asegurarse de que cuando hagan algo, haya demanda para ello. Negocian sus contratos para asegurarse de que cualquier cosa que hagan pueda ser distribuida tan ampliamente como sea posible a un costo razonable. Trabajan con un equipo de colaboradores: editores, diseñadores, administradores, así que pueden hacer las cosas más eficientemente. Y cuando llega el dinero, tienen que asegurarse de que los impuestos son pagados y enviados al gobierno.

Muchos artistas aprenden estas cosas de la manera más difícil. Esto es muy común en la industria de la música. Jóvenes talentosos y esperanzados firman con un sello discográfico importante.

“Tu céntrate en la música, nosotros nos ocuparemos del resto,” dice la administración.

La banda trabaja durante años y años hasta que estallan y se dan cuenta de que fueron estafados completamente. Demandas judiciales son hechas. La pelea termina en las portadas de cada posible tabloide de chismes después de que la banda anuncia la creación de su propio sello discográfico.

De cualquier forma, mi punto es que dirigir un negocio es una habilidad. No es sencilla, pero tampoco es ingeniería aeroespacial (particularmente para pequeños negocios). Puede ser aprendida, y de cualquier manera lo más probable es que tengas que aprenderla en algún punto. ¿Por qué no hacerlo al comienzo de la carrera y aprovechar las ventajas desde el comienzo?

Debajo hay algunas áreas en las que pensar en lo que se refiere al negocio de hacer arte.

Marca

Tu marca puede ser muchas cosas, pero realmente todas se resumen a una cosa: ¿qué representas? ¿Cuándo alguien mira tu trabajo o entra a tu perfil de redes sociales, que encuentra?

Cuando los artistas se vuelven famosos, generalmente se vuelven conocidos por una sola cosa. Stephen King: horror. Tolkien: alta fantasía. V. E. Schawb: fantasía adolescente oscura. Agatha Christie: novelas de detectives. Cuando piensas sobre estos autores, instantáneamente los asocias con nichos específicos del mercado literario. Por supuesto, podrían haber escrito otras cosas, pero esto es por lo que son conocidos. Es lo que más esperan sus lectores de ellos. Digamos que Stephen King saca un corto y adorable romance de tipo harem inverso: las personas probablemente no estarían emocionadas.

¿Así que por qué quieres ser conocido? Y, ¿cuál es la mejor manera de presentárselo a las personas? Ese es el desafío de la marca.

Marketing

El marketing tiene una mala reputación debido a las tácticas perezosas y molestas que usan muchos especialistas de marketing, incluyendo los anuncios para vender productos que las personas no necesitan. Pero el marketing es mucho más que eso.

El marketing es sobre hacer que las ideas se esparzan, idealmente, aquellas en las que crees firmemente.

Cada día, millones de personas terminan un libro. Lo dejan a un lado y comienzan a preguntarse: ¿qué debería leer a continuación?

Cuando te promocionas a ti mismo como escritor, tu tarea es averiguar cómo alcanzar a esas personas que amarían lo que escribes y ayudarlos a descubrir tu libro. Desafortunadamente, no es algo fácil de hacer.

El mejor lugar para comenzar eres tu mismo. ¿Dónde encuentras libros nuevos que leer? ¿Qué te hace escoger un libro de un autor nuevo? ¿Qué tendría que tener un autor para hacer que leas su libro?

Vender

Estamos vendiendo algo, ya sea tu tiempo o tu arte. ¿Por qué no aprender un poco sobre eso para que así puedas usarlo como palanca en tu carrera?

No tienes que ser mezquino o insistente. Vender es sobre confiar en hacer una oferta a la persona correcta y acostumbrarse a escuchar no.

La verdad es que la mayoría de las personas no quieren leer tu libro. La mayoría de las personas en el mundo poco leerán nunca los libros de Harry Potter (La piedra filosofal ha vendido alrededor de 120 millones de copias a nivel mundial: el 1.6% de la población actual).

De hecho, las mejores ofertas de ventas son aquellas que ni siquiera parecen ofertas de ventas. Este video lo ilustra perfectamente:

Joe no está acosando a nadie o regándole a las personas que no están interesadas en comprar. Está sentado en la calle, las personas pueden irse caminando (muchas probablemente lo hacen, y claramente eso no hiere sus sentimientos). Como señala el autor del video, nunca le pide directamente a las personas que compren sus cuchillos de pelar. Hace que las personas se interesen tanto que quieran comprárselos. Esa es la venta en su mejor expresión.

Administración de negocios

Cuando has hecho todo lo anterior y el dinero comienza a entrar a cubos, necesitas averiguar que hacer con este. Ya no tendrás un empleador que hará por ti todo el papeleo.

¿Funcionaría mejor ser un negociante independiente o establecer una compañía limitada? ¿Necesitas alguna clase de seguro? ¿Cómo harás la contabilidad y las cuentas? ¿Cuánto te pagarás a ti mismo?

Al principio, estas cosas lucen bastante intimidantes (y hay una buena cantidad de situaciones peligrosas). Pero, a menos que estés desviando miles de millones a través de diversos agujeros legales y paraísos fiscales extranjeros, deberías estar bien. Es algo que viene con el oficio.

Si quieres ganarte la vida como artista, tu arte se convertirá en un negocio. Hace 30 años, las editoriales tenían todo el control. Pero en estos días, las cosas son diferentes. Como muestran muchos autores y creadores indies exitosos, es perfectamente posible ganarte la vida con tu arte. Necesitarás aprender unas cuantas habilidades extras, pero valen la pena.

Cuando puedes hacer algo y hacer que se esparza. Tienes un verdadero poder.

Hola, soy Radek 👋. Soy escritor, ingeniero de software y fundador de Writing Analytics —un editor y rastreador de escritura diseñado para ayudarte a derrotar el bloqueo de escritor y crear una rutina de escritura sostenible.

Traductor: José Alejandro Cantallops Vázquez

Puedes seguirlo aquí en su blog de Tumblr.

Si te gustó esta entrada, puede que te interese seguir leyendo otros consejos de Radek que he traducido (clic aquí).

Regresar a la página principal

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: