El muro azul del silencio y algunas maneras de cómo usarlo para agregarle realismo a tu novela de fantasía

Para aquellos que no conocen el término, el muro azul del silencio, también conocido como el escudo azul del silencio, es el término que se usa en los Estados Unidos para designar al código no escrito dentro de la policía de que nunca debes informar de mala conducta o crímenes de un compañero.

Y ahora mismo estarás preguntándote: ¿qué demonios tiene que ver esto con mi novela de fantasía? Directamente, no mucho. Indirectamente, bastante, especialmente si tienes una organización policial, cuyos miembros son perfectos paladines de la justicia que llevan decenas o cientos de años manteniendo esa conducta, ajenos a los beneficios que pueden sacar de su posición para mejorar su vida. Porque, seamos sinceros, del respeto y prestigio, ningún paladín vive ni mantiene a una familia.

Por tanto, el punto de esta pequeña digresión será sugerirte algunas formas de usar este comportamiento dentro de las organizaciones que trabajan con la ley. Y, en ningún momento, justificar o validar esta actitud en el mundo real, donde debería ser denunciada de inmediato.

El sentimiento de gremio

Me gustaría comenzar por hacerte comprender por qué un personaje de tu novela, un miembro de los… Hijos de la Luz, para usar el nombre más genérico que le ponen los autores de fantasía a estas organizaciones, obviaría sus juramentos de justicia en favor de cubrir a un compañero, a pesar de que sabe que está mal. Y el que lo haga no significa que este sea automáticamente un traidor a su causa o una mala persona.

Normalmente, las personas que se encargan de repartir justicia en la típica ciudad medieval o del mundo antiguo son juntados en grupos de dos personas para patrullar por las calles. Ahora imagina que llevas tres años combatiendo el crimen junto a Loric, un tío de mediana edad, par de hijos, una esposa y con quien has compartido mucho tiempo y te ha salvado la vida en par de ocasiones.

Un día, Loric, quien ha sido un buen agente del orden durante todos estos años, se encuentra irritado (tiene problemas en casa) y deja salir su furia con un testigo poco colaborativo al que termina dándole una paliza. Lo detienes, él se disculpa y te cuenta por qué lo hizo, ¿lo denunciarías?

Si no eres un fanático de la justicia, tu respuesta será, casi comprensiblemente, un no. Si lo haces, hundirías la vida de Loric, la de su familia y te ganarías el resentimiento de los demás oficiales en la guardia. Loric ha sido tu compañero, tu amigo y sabes que sólo estaba teniendo un mal momento; por eso, aunque un inocente haya salido lastimado guardarías silencio y sentirías que estás haciendo lo correcto.

Este sentimiento de compañerismo, de protegerse entre los miembros del gremio es uno muy común en este tipo de organizaciones, pero que si se alarga en el tiempo puede llevar a la corrupción, el abuso de poder y los sobornos.

Creo que usar esto en tu novela es una buena forma de agregarle realismo a tus organizaciones policiales, llevarlas a un nivel intermedio y más realistas que los extremos que usan los escritores de fantasía novatos donde los agentes son completamente incompetentes o extremadamente corruptos, sin los suficientes tíos que hacen el bien, pero, aun así, ocasionalmente no denuncian los errores de sus compañeros o amigos.

Catalizadores de un cambio

Como sucede con casi cualquier organización que ostente poder, estas tienden a corromperse con el tiempo, siempre y cuando no haya una reestructuración completa o un cambio de visión de sus trabajadores. Algo que en el caso del escenario típico de la mayoría de las novelas de fantasía que no pertenecen al subgénero de la fantasía urbana es algo raro.

El muro azul del silencio puede existir en estas, el código no dicho de que no debes delatar a tus compañeros, no importa lo que hagan. Pero, si los abusos se hacen demasiado frecuentes o evidentes (por ejemplo, que intenten convertirse en una especie de mafia), pueden convertirse en catalizadores del cambio. Tanto si uno de sus miembros, con suficiente decencia y sentido de la justicia, decide exponerlo todo o que esta impunidad sea señal de una decadencia a nivel de gobierno que lleve al pueblo a las calles pidiendo un cambio.

En cualquier caso, usar este código te ayudará a caracterizar de buena manera el estado de las fuerzas del orden en tu reino de fantasía. Y no sólo a ellos, debido a que existe un comportamiento similar dentro de los gremios comerciales, la mafia, el ejército o los profesores que abusan de su poder sobre los estudiantes.

Sería interesante leer una novela o cuento que gire alrededor de este tema: un agente del orden que se ve obligado a guardar silencio por un crimen que están cometiendo sus compañeros, pero que después ve que se han excedido e intenta sacarlo a luz. Seguro ya alguien lo ha hecho en forma de novela policiaca, pero me gustaría verlo en clave de fantasía, con magia de por medio y seres sobrenaturales.

Un poco más centrado y dándome cuenta de que cada vez más estoy pareciéndome más a las entradas de nuestra señora Limyaael, pero me dejó con ganas de escribir algo sobre el tema.

Lo próximo será sobre las puertas de las ciudades, un detalle menor del worldbuilding que me llamó la atención hace una semana.

2 respuestas a “El muro azul del silencio y algunas maneras de cómo usarlo para agregarle realismo a tu novela de fantasía

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar