
“¡Talos es el verdadero dios de los hombres! ¡Ascendió de la carne para gobernar el reino del espíritu!”
Heimskr, The Elder Scrolls V: Skyrim
Una Deidad de Origen Humano es un Dios real creado por humanos (u otros seres mortales), o que solía ser uno de tales seres mortales (o varios) antes de convertirse en un dios. No se trata de una simple divinidad, sino de un Dios de facto que ha creado un universo, una especie sensible o ha realizado alguna otra hazaña digna de un verdadero dios. Todavía puede o no tener un cuerpo físico. El mero hecho de que el universo existiera antes de la ascensión de este personaje, implica que hay dioses primarios que han entregado gran parte de ellos a la formación del universo y que esta criatura es muy probablemente uno de los dioses secundarios.
Puede ser una persona que fue criada por otros dioses, o un programa informático que de alguna manera ha entrado en contacto con una fuente de poder divino, o, en realidad, cualquier cosa. Lo importante es que sea un Dios real con raíces en la humanidad. Este tropo no se refiere al concepto de los dioses siendo inventados por el hombre.
Puede solaparse con Ascender A Un Plano De Existencia Superior, pero ese tropo no requiere realmente de la divinidad, y este tropo no requiere un plano superior.
Si la Deidad de Origen Humano es la creadora (El Creador) del mundo/universo, entonces es otro distinto al que crecieron… a menos que estén en un Bucle Temporal Estable, por supuesto.
Haber creado un mundo no hace automáticamente que una persona entre dentro de este tropo: es una cuestión de cómo es representado el conjunto. Digamos que algún tipo crea un mundo virtual en el que los programas informáticos son individuos reales con emociones reales e inteligencia autoconsciente. Si el programador da la impresión de haber cruzado (El Piso Trece) alguna clase de Horizonte de Eventos Moral, no es este tropo. Si, en cambio, parece una especie de Jesús Dragón de Cristal, es definitivamente este tropo.
En un entorno en el que los dioses son impulsados por la fe de sus seguidores (Los Dioses Necesitan Creyentes de Mala Manera), puede ser posible para un mortal ascender a la categoría de dios con suficiente adoración. El ejemplo clásico es el de un héroe tan reconocido que la gente común le reza pidiendo ayuda.
En muchos, aunque no todos los casos, este personaje puede haber sido anteriormente un Buscador de la Divinidad.
En cualquier caso, el nombre del tropo utiliza la palabra «humano» en un sentido muy amplio: las criaturas fantásticas (Nuestros Elfos son Mejores) pueden estar incluidas.
Compárese con Transformación Angelical, Demonio de Origen Humano, Aspecto Divino.
Ejemplos:
- Con una excepción, los dioses de El Libro del Sol Largo son de origen humano, aunque difícilmente humanitarios. Resultan ser las personalidades digitalizadas del dictador que construyó la nave estelar en la que viven todos los personajes, su familia sociópata, junto con su amante y algunos compinches. Su deseo explícito de burlarse de todo lo virtuoso explica por qué las dos religiones que vemos son un catolicismo blasfemo con sacrificios de sangre y una versión intolerante y con tendencia al género del Islam.
- En el Cosmere, el metaverso de la mayoría de las obras de Brandon Sanderson, varias personas, la mayoría de las cuales parecen haber sido humanas, aunque se ha confirmado que al menos una era de una raza no humana, aparentemente se apoderaron de trozos de un dios llamado Adonalsium el cual se hizo pedazos, y procedieron a convertirse en dioses por derecho propio, creando todos los diversos mundos en los que escribe Sanderson (excepto cualquier encarnación de la Tierra y, obviamente, el mundo de La Rueda del Tiempo). Al parecer, hay un total de 16 fragmentos de Adonalsium, algunos de los cuales, desde entonces, se han dividido aún más. También hay casos como el Lord Gobernador de Nacidos de la Bruma, la Trilogía Original y los Retornados de El Aliento de los Dioses, en los que los humanos alcanzan un estado que es considerado divino por varios grupos del universo, aunque no son dioses en el sentido cósmico (aunque los Retornados son alimentados por Esquirlas del poder de la Esquirla Endowment). El Lord Gobernador incluso creó tres razas completamente nuevas, los Inquisidores, los Koloss y los Kandra.
- The Deed of Paksenarrion tiene a Gird, quien según la leyenda fue un campesino que lideró un levantamiento en contra de una Magocracia malvada armado sólo con un garrote de madera, y que más tarde murió luchando contra una invasión de un reino vecino. Su historia se cuenta en la subserie El legado de Gird.
- Raistlin Majere se convierte en uno de ellos en una línea de tiempo alternativa en Las leyendas de la Dragonlance a través de un viaje en el tiempo, con un poco de Flebotinum Aplicado y un viaje a través de un portal al equivalente local de infierno para derrocar a la Diosa del Mal y ocupar su lugar. A manera de repetición, procede a matar al resto del panteón (Furia Contra los Cielos) y a convertir Krynn en un páramo estéril. Simplemente es ese tipo de persona.
- Harry Dresden:
- Se dice que la finalización con éxito del ritual Darkhallow convertiría al mago en un dios, pero no está claro si se refiere literalmente a eso o sólo quiere decir que él/ella ganaría un poder inimaginable (suponiendo que haya alguna diferencia significativa entre esas posibilidades).
- Cold Days revela que Mab, la Reina del Hado del Invierno fue una vez humana, lo que sugiere que su opuesto, y posiblemente otras reinas de las hadas, también fueron mortales. No se le llama “diosa” (en los libros los dioses son una categoría de ser distinta), pero es una entidad inconcebiblemente poderosa y antigua con fuertes vínculos con las fuerzas de la naturaleza.
- De las cuatro Damas de Invierno y Verano más recientes, una supuestamente nunca fue mortal, dos eran niños cambiados (híbridos de humano y hada, las hijas de Mab, de hecho), y la actual Dama de Invierno era mortal, aunque maga.
- En Malaz: El libro de los caídos, debido a la cantidad de dioses y semidioses y otros seres poderosos que intervienen en la trama, tiene un montón de deidades que solían ser humanas o de alguna otra raza mortal. Algunos ejemplos son:
- Los ascendientes, puesto de manera simple, son personas que han hecho algo extraordinario y han superado los límites normales de lo posible para su raza y/o situación. Siempre que un número suficiente de personas haya sido testigo de la hazaña o escuchado de ella, los Ascendientes pueden acumular adoradores y convertirse en dioses, haciéndolos deidades de origen mortal.
- Itkovian comienza como un simple humano, pero tras su Sacrificio Heroico se convierte en “el Redentor,” el dios de, bueno, la redención y el perdón. Doblan por los Mastines es, en parte, la historia de su lucha con las expectativas de sus seguidores y la cuestión de si el perdón debe darse sin condiciones o debe ganarse.
- El emperador Kellanved y su mano derecha, Danzante, encontraron el camino hacia el Trono de Sombra, que no estaba ocupado, y ascendieron al ganar poder sobre este, convirtiéndose en Tronosombrío y Cotilion, el Dios de las Sombras y el Dios Patrón de los Asesinos, respectivamente.
- Dassem Ultor, el Primer Espada (comandante supremo) del Imperio Malazano se convirtió finalmente en Dessembrae, el Señor de la Tragedia, aunque su camino fue algo enrevesado y, bueno, trágico. Era el Campeón de Embozado, el Dios de la Muerte, pero al parecer fue traicionado por Embozado y juró venganza. Los últimos libros revelan que ascendió cuando los T’lan Imass, cuyo título de Primera Espada copió inicialmente el Imperio pero que dicho título conllevaba una investidura metafísica real, transfirieron el título de su Primera Espada original Onos T’oolan a Dassem Ultor, dando al Dios de la Muerte la oportunidad de vengarse de ellos por haberse convertido en no-muertos y desplazar su influencia en Dassem. Para ello, Embozado utilizó a la hija de Dassem, y al enterarse, Dassem rechazó la adoración de los T’lan Imass hacia él y juró vengarse de su antiguo Dios Patrón. Como afirma Onos T’oolan afirma, Dassem Ultor alias Dessembrae es el Dios de las Lágrimas y está maldito a dar caza a todos los que estuvieron involucrados en su Ascensión, empezando por Embozado.
- El propio Embozado solía ser un Jaghut normal, pero entonces un Dios Anciano mató a su esposa y comenzó una guerra contra el concepto de la propia Muerte. Al más puro estilo “Lo Mataste, lo Compraste”, ganar la guerra le convirtió en el Dios de la Muerte.
- Madre Oscuridad solía ser la reina del pueblo de Tiste hasta que se alejó demasiado de su reino y atrajo el amor de Draconus, la Personificación Antropomórfica de la oscuridad primordial, quien, como muestra de su amor, le otorgó la divinidad.
- Hecho a medias con los Tiste Edur, que adoran a su antiguo rey Scabandari Ojo de Sangre, como “Padre Sombra, quien a su vez era un simple capitán de la Legión de Urusander.” Sin embargo, su estatus oficial al inicio de la saga principal es “desaparecido” y, de hecho, se cuestiona si alguna vez fue realmente un dios o simplemente es venerado como tal por los Tiste Edur, aunque en ese mundo las deidades de origen mortal no son raras. Debido a que su alma está atrapada en un Finnest, no puede responder a sus adoradores, quiera o no.
Fuente: Deity Of Human Origin
Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez
También puede interesarte:
La oscuridad no es malvada – TV Tropes
Deja una respuesta