
La novela es el “santo grial” de la escritura. Casi todos tenemos sueños literarios en los que escribimos una novela exitosa. Algunos escritores imaginan escribir una trilogía o una saga más larga de inmediato. No hay nada mal con tener objetivos ambiciosos, pero ¿es una buena idea comenzar con una novela?
La mayoría de los escritores aprenden rápidamente que no es fácil escribir una novela. Algunas encuestas muestran que más del 90% de aquellos que empiezan a escribir una novela nunca la terminarán. Eso es muy duro y probablemente cierto.
La cosa es que: muchos de aquellos que fracasaron comenzaron a escribir por una novela. Es su primer proyecto literario. Mi primer proyecto literario también fue una novela. Fracasó miserablemente.
Escribir un libro es una maratón
Es un cliché, lo sé. Pero escribir un libro es muy parecido a correr una maratón. Si tomas una muestra aleatoria de la población que nunca ha terminado antes una maratón, las posibilidades serían probablemente muy similares: más del 90% de las personas ni siquiera se acercarían a la línea de meta.
Para terminar una maratón, primero tienes que entrenar. Si no corres de manera regular, no lo harás, podrías querer comenzar corriendo una milla y trabajar de manera ascendente a partir de allí.
Es lo mismo con la escritura. ¿Quieres terminar una novela de 120.000 palabras? Comienza a escribir primero una historia corta de 2.000 palabras. Entonces escribe una historia cada semana. Mientras aumenta tu confianza, serás capaz de asumir desafíos más y más grandes.
La diferencia entre escribir y correr es que los escritores no obtienen la misma retroalimentación física. Es fácil comprender para la mayoría de las personas que no están listas para una maratón. ¿Cómo sabes que estás listo para escribir un libro?
Comienzas a escribirlo, y no va a ir bien. Procastinas, tienes problemas para progresar. El proyecto se difumina dentro del trasfondo de tu vida.
En vez de reconocer que deberían entrenar primero, la mayoría de los escritores se frustran y se rinden pensando que no tienen lo que se necesita para ser un escritor. Es una pena.
¿Deberías escribir una novela?
¡Sí! Pero no la conviertas en el primer proyecto literario que empiezas. Comienza por escribir historias más cortas. Siente lo que se necesita para escribir ficción. Aumentará dramáticamente tus posibilidades de tener éxito.
La tasa de 90% de fracaso para aspirantes a novelistas está mal debido a que el número de personas que realmente lo intentan es mucho, mucho menor. Puedes hacerlo si pones tu mente a ello.
Hola, soy Radek 👋. Soy escritor, ingeniero de software y fundador de Writing Analytics —un editor y rastreador de escritura diseñado para ayudarte a derrotar el bloqueo de escritor y crear una rutina de escritura sostenible.
Puedes seguirlo aquí en su blog de Tumblr.
Si te gustó esta entrada, puede que te interese seguir leyendo otros consejos de Radek que he traducido (clic aquí).
Mi primer proyecto fue una novela y sí, también fracasé estrepitosamente. Mi segundo, mi tercer y mi cuarto proyecto fueron novelas igual y bueno, el basurero de chatarra llegó al infinito. Por suerte nunca pensé en desistir. Me decía que amaba el acto de escribir pero que aún yo estaba verde como autor. Tuve una pausa de casi tres años sin escribir nada y bueno, por suerte volví al camino y aunque no soy un genio ni mucho menos ya he terminado cuentos y algunas noveletas, realismo en su mayoría pero no desisto de hacer una novela de fantasía con todas sus letras. Vamos a ver si aprovecho buen este NaNoWriMo de noviembre y me queda un borrador decente de Infierno, mi proyecto actual. Tengo fé en que ahora sí, ahora acabaré una novela larga y tacharé ese reto de la lista.
Me gustaMe gusta