Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Radek 240 La Física de la escritura

La perseverancia es la clave para el éxito, o eso dicen. Ganas cuando todos los demás se rinden. He estado pensando mucho respecto a eso. ¿Cómo puedo seguir creando de manera sostenible? ¿Cómo no me rindo?

El asunto es que, abandonar es mucho más insidioso de lo que parece. No hay un momento en el que levantas tus brazos y dices, “¡Al carajo con esto de escribir! Lo dejo.”

Es gradual. La vida se mete en el camino. No escribes tanto como solías. Entonces abres tu TEP[1] y te das cuenta de que la última vez que lo abriste fue hace dos años.

La mayoría de las personas no se dan ni siquiera cuenta de que se han rendido.

Poniéndole fuerza al intermedio

Nadie dijo que sería fácil, ¿no? Simplemente sigue activo. Mantente regresando. Trabaja duro, mantente motivado y ponle fuerza al intermedio.

Hemos escuchado esto antes. Ciertamente es necesario ponerle fuerza algunas veces al intermedio, pero no puedes mantener un hábito de escritura durante 40 años a base de pura voluntad.

Estas cosas funcionan algunas veces, cuando no te sientes con ganas o cuando tienes que llegar a una fecha tope. Pero si estás presionando constantemente a ti mismo, eventualmente agotarás tu pasión por la escritura.

Algunos escritores batallan para hacer que dure un largo, largo tiempo. Entran en un estado de preparación y gran entusiasmo durante un tiempo (generalmente alrededor del NaNoWriMo) y comienzan a trabajar a una velocidad insostenible sólo para agotarse al poco tiempo.

Es un ciclo frustrante de fracaso que ninguna cantidad de trabajo duro resolverá. Para cambiarlo, tienes que cambiar en lo que estás trabajando.

La Física de la escritura

A menudo hablo de los límites físicos de la escritura. En lo que se refiere a otras disciplinas, las limitaciones físicas son comprendidas muy bien. Nadie espera correr una milla en menos de 5 minutos sin el entrenamiento atlético apropiado.

Cuando nos referimos a la escritura, los límites son mucho más borrosos. Casi todos aprenden a escribir en la escuela. De alguna manera, eso les da a las personas una confianza instantánea de que pueden escribir un libro —por supuesto, si tuvieran el tiempo.

Los límites físicos de lo que puedes hacer como escritor son menos aparentes, pero, a pesar de todo, están allí.

Dependiendo de lo que esté sucediendo en tu vida en dicho momento y en que “forma escritoril” estés, puedes tener problemas para tener encaminados tus proyectos literarios. Esto se manifiesta como una carencia de enfoque, resistencia, procastinación y muchas otras cosas. Ponerle fuerza al intermedio de esos eventos no es sostenible. Te agotarás.

Imagina que quieres entrar en una carrera. En vez de tomarte tu tiempo y elevar lentamente tu entrenamiento, comienzas haciendo dos carreras por día. Corres tan rápido como puedes y le pones fuerza a cada carrera de 3 a 5 millas. Si quieres algo, tienes que trabajar duro, hombre, ¿no?

Habrás abandonado en el día tres, todo magullado y cubierto de ampollas. Bueno, al menos yo lo haría. Y odiaría tener que correr durante el resto de mi vida.

¿Cómo seguir adelante?

No te castigues constantemente a ti mismo por no ser capaz de mantener tu hábito de escritura. Mira la “forma escritoril” en la que te encuentras y trabaja para aumentarla lentamente. Puedes comenzar escribiendo pequeñas historias basadas en prompts. Haz algunos ejercicios de escritura. Interésate superficialmente en el fan fiction. Lo que sea que quieras.

Date a ti mismo una oportunidad de triunfar.


[1] Trabajo en Proceso.

Hola, soy Radek 👋. Soy escritor, ingeniero de software y fundador de Writing Analytics —un editor y rastreador de escritura diseñado para ayudarte a derrotar el bloqueo de escritor y crear una rutina de escritura sostenible.

Puedes seguirlo aquí en su blog de Tumblr.

Si te gustó esta entrada, puede que te interese seguir leyendo otros consejos de Radek que he traducido (clic aquí).

Regresar a la página principal

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: