
A nadie parece importarle, debido a que literalmente no hay una sola regla regulando cualquiera de estos sucesos. Esto podría explicar porque se les permitió a estos nerds vender pornografía adquirida mediante vigilancia ilegal durante la siguiente parte de la competición en la cabina de recaudación de donaciones para caridad. En este filme no hay chicos buenos.
Cracked, en la Revenge of the Nerds
A menudo es encontrado en los medios de comunicación ficticios que muestran que el conflicto del protagonista/antagonista (Moralidad Negra y Blanca) toma la forma del Caballero de Brillante Armadura cuyo aliento huele a flores y tiene luz sagrada saliendo de cada uno de sus orificios versus la fuente de todo el mal que Come Bebés como hobby y cuya profesión es Patear Perros.
En un esfuerzo por mostrar conflictos “realistas,” los escritores a menudo introducen defectos en sus héroes y cualidades compensatorias en sus villanos (Moralidad Gris y Gris).
Estas pueden ser profundamente insatisfactorias. Los fans a las películas quieren tener a un héroe que animar y a un villano que vilificar. Pero si ambos bandos tienen defectos y cualidades compensatorias, ¿cómo saben cuál es cuál? ¿Cómo un escritor puede crear tal mundo satisfactorio sin hacerlo casi irreal?
Es simple: deja el trabajo a medio hacer. Sólo se remueve lo blanco, dejando atrás un Mundo Mierdero poblado por personas que tienen sus propias formas de imperfección (Índice de Defectos de Personaje). Sin la opción de convertirse en los santos (Pureza, Pura, Incorruptible) que el mundo necesita, los recién llegados a este mundo están atascados entre la decisión de la super villanía y el heroísmo imperfecto. Esta es la esencia de la Moralidad Negra y Gris, donde la moralidad de los personajes puede variar desde el mal puro hasta algo bueno.
Obviamente, los héroes de tales ambientaciones tienden a ser antihéroes. En tal mundo, cualesquiera personajes que parezcan ser buenos de cualquier forma, eventualmente, serán desenmascarados como un Caballero Templario disfrazado, un Mesía Oscuro a pulgadas del abismo o un Antihéroe profundamente defectuoso (Disonancia Moral). Y si hay cualesquiera personajes genuinamente buenos en el show, se “pasarán” al Lado Oscuro, morirán horriblemente (Demasiado Bueno Para Esta Tierra llena de Pecado), se quedarán como una figura de burla perpetua (Culo de Mono) o, si son muy afortunados, desarrollarán un escudo protector de cinismo (Caballero de Mordaz Armadura).
Una buena prueba de fuego para este tropo es la siguiente:
- ¿Los protagonistas se salen regularmente con la suya en lo relacionado con acciones crueles o amorales?
- ¿Aun así son mostrados incuestionablemente como estando “en el lado correcto?” ¿Debido a que el otro lado es peor? Si el autor tiene éxito o no, carece de importancia.
Si es así, es un caso clásico de Moralidad Negra y Gris.
Como siempre, es importante recordar que los Tropos son Herramientas. Esto puede ser llevado a un extremo donde las opciones son la Maldad Pura y Bueno Porque los Escritores Así lo Dicen (Héroe Designado). Si esto es manejado torpemente, puede hacer al protagonista difícil de empatizar y llevar a una Apatía de la Audiencia Inducida por la Oscuridad.
Un método alternativo sería hacer que un bando sea de Una Sombra de Gris más Clara, contra uno completamente negro. Así, mientras los héroes son defectuosos y pueden hacer algunas cosas cuestionables por el bien mayor (Dispárale al Perro), no se permitirían el gusto de acciones innecesarias moralmente cuestionables. Aunque ten cuidado, debido a que esto puede llevar a una forma infravalorada de Moralidad Negra y Blanca.
Para casos serios donde ambos bandos son tan negros que ya no hay más sombras de gris entre ellos, mira Mal vs. Mal.
Ver también Sombras de Conflicto, Moralidad Gris/Gris, Mundo Mierdero, Escala Deslizante de Idealismo vs. Cinismo. Lo contrario es Pero no Demasiado Malvado. Contrasta con Moralidad Blanca y Gris, donde todos tienen algo de nobleza en su interior, y Héroe Designado, el cual es lo que sucede cuando la historia muestra a un bando como Blanco cuando la audiencia lo ve como Gris (o Negro). Compara con Mundo de Bastardos si ambos bandos son idiotas.
Si hay “verdaderos” héroes por ahí junto con los personajes “un poco malos” y “muy malos” descritos encima, es El Bien, el Mal y la Maldad. Viniendo del lado contrario es Una Sombra de Gris más Clara, donde un conflicto de Mal vs. Mal es dejado con un lado medio simpático al no hacerlos tan asfixiantemente malvados como sus oponentes, mientras que ambos, todavía son simplemente malvados.
Ejemplos:
- El Silmarillion de J. R. R. Tolkien. En un lado están los elfos y los hombres, los supuestos chicos buenos, que son defectuosos, arrogantes, insolentes, corruptos, mezquinos, celosos y bien capaces de asesinar a su propia especie, saboteando su propia causa; en el otro lado está el Señor Oscuro Morgoth, quien es un ser de maldad pura. (Y Ungoliant, aunque a ella realmente no le importa ningún bando y sólo quiere comérselo todo).
- La guerra civil en Dread Empire’s Fall de Glen Cook. El “lado bueno” es un imperio masivo y tiránico que bombardea mundos si no se les unen, y la tortura es una forma de castigo alentada.
- La saga de La Primera Ley de Joe Abercrombie está basada en este principio, llevado hasta el punto donde al final te preguntas si los protagonistas eran realmente menos malvados, o si, quizás, realmente no eran incluso peores que sus antagonistas.
- Vetinari, de Mundodisco, ve al mundo en estos términos, aunque los mismos libros tienen personas genuinamente buenas.
- Después de decir esta cita, Vetinari habla alrededor de una página y media sobre cuánto apestan las personas, en cuyo punto Vimes le pregunta cómo se las arregla para levantarse en la mañana, a lo cual responde con su calma usual, de una manera bastante animada. Sin embargo, Vetinari, que no es conocido por decir cosas sin sentido, también dice sobre Vimes que “hay un buen hombre” cuando este se va tras este discurso.
- Vetinari gobierna su propia ciudad, la cual es la ciudad más eficiente en el Mundodisco y hay personas viajando en tropel para vivir allí. Ya sea si está en lo correcto o no, funciona
- Usado y subvertido en la saga de La compañía negra de Glen Cook. Los soldados trabajan para un Gran Malo obvio, y los rebeldes en el lado bueno resultan ser pequeños bastardos desagradables. Pero cada vez que luce como si la historia estuviera siguiendo una ruta familiar, termina yendo hacia algún lugar incluso más interesante. Al final, en el primer libro (La compañía negra) termina buscando una realidad que muestra la neutralidad mientras los estándares de la fantasía épica buscan favorecer la propaganda resultante de la victoria de la luz, y se vuelve más interesante a partir de allí.
- Harry Dresden a menudo trabaja en esta área. En más de una ocasión no hubo ninguna solución “buena,” así a menudo tiene que hacer lo que puede. Un ejemplo sucede en El trono blanco cuando Harry le ofrece al antivillano criminal Marcone incluso más poder para conseguir ambas, su ayuda y ofrecer a Chicago más protección en contra de lo sobrenatural.
- También es sugerido en Renegado, cuando Harry apoda al grupo clandestino diseñado para combatir al igualmente clandestino Concilio Negro, el “Concilio Gris.” Suficientemente extraño, probablemente son menos moralmente ambiguos que los líderes abiertamente tradicionalistas, estancados y fanáticos del Consejo Blanca.
- En Dragaera, Vladimir Taltos es un jefe de bajo nivel de la mafia, con todo el desagrado que implica. Sin embargo, intenta ser benevolente con sus subordinados y los residentes del área que dirige, y sus antagonistas son aquellos que generalmente provocan algo que causará un sufrimiento ampliamente esparcido. Después de dejar los Jhereg, mientras intenta ayudar a los aplastados, lo hace a través de métodos más que brutales.
- Cerca del final de Buenos Presagios, las fuerzas del Cielo y el Infierno se alinean a través del cielo, y el narrador menciona que si miras muy cercanamente, y has sido entrenado específicamente para ello, puedes notar la diferencia.
- Común en los trabajo de China Mieville. Por ejemplo, Kraken, tiene un culto del día del juicio final lovecraftiano como una de las facciones más agradables.
- La mejor venganza de Joe Abercrombie. ¡Así se hace, Monza! ¡Tú también, Orzo!
- Percy Jackson y los Olímpicos: Ayudan a los Dioses que a menudo son bastardos y algunas veces causan problemas, o sirven a un Titán que devora a sus propios hijos y usa a la humanidad como una fuente de diversión barata o como una merienda. Es señalado por los personajes principales, otros semidioses e incluso algunos de los mismo dioses que mientras el sistema no es por ningún medio perfecto, todavía es mucho mejor (en que los dioses disfrutan legítimamente más o menos el mundo moderno) que lo que los Titanes y otros primordiales querrían del mundo (generalmente comenzando con la destrucción de la civilización humana como la conocemos).
Fuente: Black and Gray Morality
Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez
También puede interesarte:
Las Espadas Negras son Mejores – TV Tropes
Tengo una deuda vieja con el blog pero empiezo a pagarla. Dame tiempo XD. Estoy viejo y cansado, es el signo de los tiempos como decía Craw en los héroes. Gracias por traducir emperador. Un tema interesante y que da mucho para argumentar. Es un buen post que está genial para debate filosófico ¿Qué es lo correcto y decente? Pero ya aterrizando en la literatura los conflictos gris/gris y los gris/negro son los que más me llaman la atención a la hora de armar la trama. Realmente ya los conflictos blanco/negro son poco creíbles si los vas a tratar con seriedad aunque si yo fuera a escribir algo de humor y hago una sátira con los buenos bien buenos y los malos bien malos se pueden dar situaciones interesantes. Ahora mismo soy fan de Abercrombie y amo a los personajes de dudosa moralidad. Creo que voy a seguir con mi estapa grimdark XD.
Me gustaMe gusta
Gracias por leer la entrada, que te advierto no es la única sobre tipos de moralidades que hay. En cuanto a escribir una parodia, se puede hacer, aunque también ya es un tema que se ha abordado mucho, especialmente desde los noventa.
En lo personal no considero a Abercrombie un autor grimdark, simplemente que escribe basado en la realidad, todos somos de moralidad dudosa. Aunque sigue su ejemplo, siempre tiene buenas ideas.
Me gustaMe gusta
Cierto camarada, todos somos de moralidad dudosa. Abercrombie pues que te digo, hasta ahora estoy en mi fase de luna de miel con él luego de los héroes. Voy a darle un chance a su saga, la primera ley. Aunque antes de esa descargué su otra trilogía Mar quebrado y los primeros capítulos de Medio Rey me parecieron buenos. Lo de escribir parodias no es lo mío y sí, es un asunto ya muy trillado.
Me gustaMe gusta
Yo te recomendaría que te leyeras la trilogía de El mar quebrado antes de que te pongas con la de La primera ley, que lo que hará es darte mucho más contexto sobre las cosas que suceden en Los héroes y las demás novelas independientes.
Me gustaMe gusta
Ya te leíste Mar Quebrado? ¿Qué te pareció?
Me gustaMe gusta
Todavía no lo he leído, pero por lo que me has comentado tú y mi experiencia personal con la saga de La primera ley, mejor que Von se lea esa saga.
Me gustaMe gusta
Ah, ok. Sobre todo en lo de la moralidad con el personaje de (semispoiler alert!) El padre Jarvi.
Me gustaMe gusta