
“Aquel que por la sangre del dragón no alzará las armas, no se preparará día y noche para asesinar a cualquiera de sus enemigos que vendrían en su contra -es impensable. Aquel que hace tal cosa, quien cree que el mundo no será peligroso, quien no pelea para matar… Eso es lo que llamamos un demente.”
Shidan, Embers
Decir que las preguntas sobre la moralidad son espinosas y llenas de grises (Moralidad Gris y Gris) cuando no están siendo machacadas (Moralidad Negra y Blanca) entre absolutos estrictos es ponerlo suave. Debido a que puede haber un gran drama cuando los personajes que representan un amplio rango (Sombras de Conflicto) de puntos de vista morales se juntan (Trabajo en Equipo a Regañadientes) o entran en conflicto.
Los más extraños de estos personajes son aquellos cuya esposa es la Moralidad Azul y Naranja. Estos personajes tienen un marco moral que es tan completamente alienígena y ajeno a la experiencia humana que no podemos identificarlos como “buenos” o “malos.” No son un Neutral Caótico Desinhibido, aunque pueden parecer actuar de manera aterradoramente aleatoria (Módulo de Aterrizaje del Cucú de las Nubes); ni son necesariamente un Neutral Obediente Restringido, debido a que nuestras comprensiones y sus comprensiones de la “ley” como un concepto ni siquiera pueden ser equivalentes. Podría haber una lógica (Lógica de Troll Demente) tras sus acciones, es simplemente que operan bajo conjuntos de valores y premisas completamente diferentes y de los cuales sacan sus conclusiones. También vale la pena notar que es probable que tales culturas sean algo que encontremos abrumador, debido a que son algo que encontramos benigno y/o extraño. Ellos también pueden encontrarnos abrumadores, benignos o incluso raros si no los vemos de esa manera (Los Humanos Vistos a Través de Ojos Alienígenas).
Y aunque a menudo es probable que cometan actos que veríamos como aterradores, algunos son inusualmente benignos (Villano Inofensivo). De cualquier manera, tienden a actuar como si no importara nada. Debido a que en su mundo/mente, esa es la manera en que lo hacen (Es lo que Hago). Este tropo es uno de los más difíciles de sacar del pozo, debido a que La Mayoría de los Escritores son Humanos, y a menudo es difícil mostrar algo alienígena y verdaderamente ajeno. Debido a esto, no es poco común que los miembros de la audiencia etiqueten (Fandom Equivocado) a estos personajes como Héroes Designados o villanos (Villano Designado) debido a que a menudo las audiencias humanas carecen de la experiencia (La Humanidad es Joven) o conocimiento (Los Humanos son Tontos) que tienen estos personajes ficticios. Las audiencias deben recordar que estos personajes están destinado a ser Moralmente Ambiguos.
Esto es similar a la Disonancia de Valores, pero la principal diferencia es que generalmente las sociedades con Disonancia de Valores pueden, al menos en un nivel básico, medir a otra por los mismos conceptos de Bien y Mal, o incluso Orden y Caos. Con la Moralidad Azul y Naranja, los valores son tan alienígenas que tales conceptos ya no pueden ser aplicados. Ni siquiera pueden saber que son estas cosas, o incluso si lo saben, a menudo las encontrarán confusas. Los conceptos no están necesariamente más allá de su comprensión, ¡tómalo en cuenta!, pero simplemente no son algo a lo cual le den alguna importancia (Por Encima del Bien y el Mal).
A la inversa, pueden tener estos conceptos, pero aplicarlos de maneras ampliamente diferentes. Tales como que el observar inmóvil sea el epítome del mal o ver la exploración como un elemento de caos.
Nota que aquí no cuentan los casos que involucran solamente una malinterpretación de los hechos y consecuencias (La Mala Comunicación Mata) no importa cuán alienígenas sean las razones; si, por ejemplo, una raza de alienígenas piensa que matar está bien (La Vida Inmortal es Barata) debido a que sus propios miembros reviven en un día (Factor de Sanación) sin ningún daño, y se equivocan pensando que los humanos funcionan de la misma manera (Pensaba que Todos Podían Hacer Eso), eso no significa que no dejarían de matar si se dieran cuenta del grado de daño que le causa a otras criaturas. En este caso, pueden estar trabajando bajo estándares morales comprensibles y simplemente haberse equivocado terriblemente respecto a las implicaciones de sus acciones.
Candidatos probables para la Moralidad Azul y Naranja incluyen El Pueblo Feérico, que sigue reglas de su propia factura; Abominaciones Ancestrales que están más allá de la comprensión; los Alienígenas Estrellas de Mar más exóticos; IAs y robots, especialmente cuando son super inteligentes y/o incapaces de emoción (El Spock); El Anti-Dios o Dios a través del Abismo del Tiempo y Por Encima del Bien y el Mal. Otro candidato es el poder del dinero o El Dólar Todopoderoso. Un individuo humano (o miembros individuales de cualesquiera especies cuya mayoría cae dentro de una moralidad más oscura (Moralidad Negra y Gris)) que operan bajo esto son la Übermensch de la filosofía Nietzscheana (un ser humano que ha desarrollado sus propios códigos morales Azules/Naranjas). Un Héroe Nominal también puede tener esta motivación. La Sociopatía Moral se solapa fuertemente con este tropo por razones obvias (Carencia de Empatía), aunque este no es siempre el caso.
Ver también estos tropos, los cuales incluyen/se conectan a este tipo de Sistema Moral: Xenoficción, Los Humanos son Cthulhu, La Humanidad es Infecciosa (todo lo que a menudo involucra esto), Por Encima del Bien y el Mal, Amablemente Malvado/Amablemente Malvado Falso (alguna veces pueden presentarse a través de esto), Incluso el Mal Tiene Estándares (cuando es manejado pobremente o de manera bizarra), El Mal no Puede Comprender al Bien (formas menos elaboradas que se parecen a esta en la práctica), y Monstruo no Malicioso (los cuales ocasionales requieren esto) e Inconscientemente Malvado (cuando un villano piensa que sus acciones son aceptables o serviciales). Cuando dos bandos van a la guerra y nada los detendrá excepto la aniquilación total, esa es una Guerra de Exterminación Libre de Culpa. Si el personaje conoce genuinamente que todo terminará bien, permitiéndole a la trama tratarlo como un chico bueno no importa cuán cruel, irresponsable o inhumano esto lo haga bajo nuestros estándares, esa es una Licencia Moral Omnisciente.
Ver también Tropos de Moralidad y Tropos de Filosofía para otros sistemas de Moralidad y Filosofía.
Ejemplos:
- Los libros de Drenai de David Gemmell tienen a los Sathuli, que tienen una reputación terrible debido a torturar hasta la muerte a sus cautivos; creen que esto purifica el alma y, por tanto, sus adversarios más respetados reciben las muertes más agonizantes. También tienen objeciones religiosas para compartir el pan con los “no creyentes,” pero es la tortura lo que los hace a ellos y a los Drenai enemigos.
- Invocado específicamente en Harry Dresden en el caso de Bob the Skull. Como un Espíritu de Intelecto, es básicamente una biblioteca sobrenatural incorpórea con personalidad, Dresden describe a Bob como un ser extremadamente disperso sobre todo el concepto de “bien” y “mal.” Así que cuando Bob describe a un necromante infame con M mayúscula de Mal, hace que Dresden se siente y tome nota.
- En Polvo de Sueños, el noveno libro de Malaz: El libro de los caídos, los K’Chain Che’Malle consiguen finalmente su propia narrativa y son mostrados -como podría esperarse de dinosaurios inteligentes que se comunican telepáticamente- teniendo percepciones morales diferentes de las humanas. Creen en la “lógica de la desesperación” y que una existencia sin una fuerza contraria, sin tensión, sin ser tocada por el caos, también carece de significado, y que la libertad yace solamente en nunca estar seguro de sólo una cosa, mientras que durante una gran parte de la saga ha sido mostrado que los humanos prefieren la certeza, la cual, para los K’Chain Che’Malle es amoral.
- La historia interminable:
- Las esfinges que custodian la primera puerta son inexplicables. La mayoría de las personas que intentan superarlas son paralizadas instantáneamente y nadie ha sido capaz de descifrar ningún patrón relacionado que logre que las atraviesen. En el filme, el gnomo afirma que las esfinges golpean a aquellos que no sienten su propio valor. Aunque más tarde resulta que es más un “aquellos que fallaron al esquivarlas.”
- La misma Emperatriz Infantil califica. Es descrita como estando por encima y más allá de cualquier criatura de Fantasía; para ella, todas las criaturas del bien o del mal son iguales, y no rechista en enviar a Atreyu a una misión que pondrá en peligro su vida sin decirle su verdadero propósito.
Fuente: Blue and Orange Morality
Traducido por: José Alejandro Cantallops Vázquez
También puede interesarte:
Deja una respuesta