Reseña Las Tumbas de Atuan, Úrsula K. Leguin

Reseña por: José Alejandro Cantallops Vázquez

La sacerdotisa de los Sin Nombra ha muerto. Pero aquel no es el fin para su servidora, pues el alma es eterna y la de la sacerdotisa ha regresado al mundo en un cuerpo nuevo. Una recién nacida que nada recuerda de su vida anterior. Pero poco importa, los Sin Nombre la han elegido como su sirviente y pronto, a los cinco años, será llevada hacia su templo más sagrado, para enseñarle todo lo que ha olvidado.

Arah vive una vida tranquila y aburrida en el gran templo de los Sin Nombre, en medio del desierto de Atuan. El suyo es un reino de oscuridad y sus patrones unos poderes antiguos que deben ser complacidos con la muerte. Su posición debe ser la mayor de todas, pero la muchacha se ha dado cuenta de que la mayoría de su poder es algo simbólico y ninguna de sus plegarias es respondida por sus deidades. Así que lo único que puede hacer es contemplar el paso de los días y explorar la oscuridad del Laberinto.

Un día, sin esperarlo, se encuentra con un extraño en el Laberinto, un hombre, un profano y, lo peor de todo ha encendido una luz en el recinto más sagrado de todos. No obstante, este intruso no es un hombre cualquiera, sino uno de los magos de piel oscuro que siglos atrás vinieran a robar el mayor tesoro que guardan las tumbas de Atuan: el anillo de Erreth-Akbe.

Han pasado más de cuatro años desde que leí la primera novela de Terramar y me asombró que a finales de los sesenta se escribiera una fantasía épica tan buena como esta. Pero después de todo, su autora, Úrsula K. Leguin es una de las mejores narradoras del fantástico del siglo pasado y su prosa es brillante. Sin embargo, había otros libros que me llamaron la atención y este clásico cayó en el olvido. Hasta que aprovechando una pausa entre sagas largas, decidí terminar de leerla.

Las Tumbas de Atuan cuenta la historia de Tenar o Arah, una chica que ha sido consagrada a las potestades antiguas y que vive una existencia monótona en medio del desierto. Y aunque es un libro bastante corto, la autora logra transmitirte esa sensación opresiva y repetitiva, su carencia de poder y una búsqueda de significado. Esto puede ser algo aburrido si lo que buscas es una lectura dinámica, pero que la autora usa para reflexionar sobre la adoración de los dioses y la confianza que en ella depositan los humanos. Al igual sobre lo que significa la libertad y sus costos para aquellos que nunca lo han tenido.

Aquí, Gavilan, el protagonista del libro anterior, aparece a la mitad del libro y, aunque es más humano que el semidios que comenzó la saga, sigue pareciendo demasiado sabio en algunos aspectos. Aunque tiene momentos muy humanos en mientras está encarcelado y lucha contra los Sin Nombre, a quienes dañó en el pasado y quieren devolverle el favor.

No puedo decirte que el libro me encantó (lo puedes notar en los párrafos anteriores), pero si disfruté del prólogo, que escribió la autora cuarenta años después. Así que si no te molestan sus spoilers, quieres leer un libro que te haga reflexionar y conocer más sobre el mundo de Terramar: Las Tumbas de Atuan, de Úrsula K. Leguin es el libro que necesitas.

Descargar: Las tumbas de Atuan (Terramar 02), de Úrsula K. Leguin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: