Las mejores novelas de fantasía que he leído en 2020

Por: José Alejandro Cantallops Vázquez

Siguiendo la tradición que inicié el año pasado, hoy les traigo las mejores novelas de fantasía que leí durante el 2020. Esta vez, a diferencia del año anterior las he ido registrando con más meticulosidad y de las 61 novelas de fantasía que leí, 16 se convirtieron en las que más disfruté y el artículo de hoy estará dedicado a hablarles de ellas.

Menciones especiales

The Powder Mage 02, The Crimson Campaign, Brian McClellan

Tierras rojas, Joe Abercrombie

Filos Mortales, Joe Abercrombie

Vlad Tlatos 04 – Vlad, Steven Brust

Los caballos celestiales, Guy Gavriel Kay

Las guerras del Loto 02-03, Jay Kristoff

La crónica de Nuncanoche 01 – Nuncanoche, Jay Kristoff

1. Mientras no tengamos rostros, C. S. Lewis

Esta fue la primera novela que leí en el 2020 y realmente no creí que me gustaría mucho, la obra de C. S. Lewis tiene una marcada influencia cristiana y tiende a tener muchas alegorías. Pero bueno, también soy fan de la fantasía basada en la cultura y mitos griegos y esta es la novela de fantasía más antigua que aborda esta temática. También me mostró que C. S. Lewis podía escribir en serio, lleno de tragedia y con un narrador sarcástico.

El libro reinterpreta la leyenda de Psique y Cupido, desde el punto de vista de una supuesta hermana mayor de la hermosa Psique, Orual. Esta nos cuenta la historia en forma de un libro que ha escrito para dejar testimonio de lo que realmente le sucedió a su hermana y de que no está loca. El libro está lleno de tragedia, decisiones que parecen perfectamente lógicas pero que son completamente erróneas debido a que quienes las toman no han tenido en cuenta que los dioses podrían ser reales.

Además, la novela es una reconstrucción bastante buena sobre como era vivir en esa época de la edad antigua, el tratamiento que recibían los esclavos helenos y como incluso aquellos con buenas intenciones, pueden terminar cometiendo grandes crímenes.

Lee aquí mi reseña de esta novela.

2. ­Ámbar, Roger Zelazny

Comenzaba la cuarentena y yo había tenido la mala idea de releer varias de las novelas que más me habían gustado hacía unos años y hacerles una reseña. Pero, como dice una canción de cuyo autor no recuerdo el nombre: uno nunca debería volver a los lugares donde fue feliz. En este caso, a los libros que una vez disfrutaste (salvo los de Mundodisco, que seguían siendo igual de divertidos), por eso, decidí leerme de un tirón la saga de Ámbar, de Roger Zelazny.

Este americano se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y ya el año pasado había disfrutado de su El señor de la Luz y Corwin, el protagonista de Ámbar: despiadado con sus enemigos, inteligente, ingenioso y decidido a hacerse con el trono de la ciudad verdadera, de la inigualable Ámbar, prometía ser una historia muy buena. Y así lo fue, me pasé seis días pegado a los libros, y es increíble ver lo que puede hacer un gran autor con sus personajes.

Corwin evoluciona a medida que recupera su memoria, interactúa con sus hermanos, intenta conquistar el trono de Ámbar e investiga la desaparición de su padre. Deja de ser un bastardo egoísta que quiere el poder del trono y comprende que aquella es una carga demasiado grande, su padre puede haber estado manipulando las cosas desde la sombra y las cortes del caos, los supuestos enemigos del universo y todas las realidades, son más que esto.

Así que, si quieres leer mis reseñas de todas las novelas de esta saga y animarte a leerla, da clic aquí.

3. Las monarquías de dios 04-05, Paul Kearney

Cuando una saga me gusta, prefiero leerla con lentitud, alternándola con los libros de otras sagas interesantes que esté leyendo en ese momento. Esa es la razón por la que hay casi un año de diferencia entre que leyera la primera novela de esta saga y que la terminara.

Pero reservar estos últimos dos libros valió la pena, menudo manera de disfrutar el desenlace de esta saga y aunque Kearney usa un truco medio sucio en el quinto libro al saltar quince años al futuro, la emoción está allí. La historia de Corfe llega al máximo de su esplendor y tiene un final adecuado al de un héroe de su talla. El conflicto religioso queda zanjado, los magos cambiaformas sodomitas amenazan con conquistar el mundo y hay traiciones que no esperaba.

Los libros siguen siendo cortos, intensos y una de mis recomendaciones favoritas si quieres leer una saga de fantasía épica y no quieres leerte uno de los grandes tochos del género. Y aquí están todas las reseñas que he dedicado a sus libros.

4. La mejor venganza, Joe Abercrombie

El año pasado otra de las novelas de este autor, Los héroes, quedó como una de mis novelas favoritas, así que este año, animado por tan buena experiencia, decidí seguir leyendo las novelas independientes del mundo de La primera ley (prometo que ahora el año que viene me leo la trilogía principal). Y mi primera opción fue La mejor venganza, protagonizada por Monza Murcato y que resultó ser el libro que precedía cronológicamente a Los Héroes, aunque esto apenas me hizo spoilers de lo que sucedería.

En esta novela, Abercrombie logra que la historia de la venganza de Monza no sea una más del montón, sino que la hace resaltar, está llena de cicatrices y taras físicas causadas por quienes intentaron asesinarla, tenía una relación incestuosa con su hermano y es una comandante mercenaria increíble. A lo cual hay que sumar que los compañeros que contrata para llevar a cabo su venganza son igual de pintorescos e interesantes, haciendo que uno disfrute de leer una novela tan larga como esta.

Aunque, para mí, los únicos defectos que se le pueden señalar es que su final fue demasiado feliz, a pesar de todas las muertes y las traiciones. Y que Abercrombie se tomara su tiempo para que Monza eliminara uno por uno a todos los culpables de su desgracia puede hacerte sentir como que el autor se repite.

Así que sí te animas a leerla, aquí te dejo mi reseña, y si todavía no te has leído Los héroes, mejor todavía, así las puedes leer en orden cronológico.

5. The Long Price Quarter 01 – A shadow in summer, Daniel Abraham

Hasta principios de año uno de mis sueños era encontrar una novela de fantasía cuya trama girara alrededor de la economía y no tuviera batallas. Unas exigencias bastante altas por mi parte, sabiendo que el mercado de la fantasía no favorece estas novelas, pero bueno, el mundo es grande y mientras escuchaba el podcast Writing Excuses mencionaron esta novela. Ya llevaba un mes de cuarentena, mi plan de relecturas había fallado y yo tenía la novela, la combinación perfecta para dedicarme por completo a su lectura.

Y vaya si la novela superó mis expectativas, pues también estaba ambientada en un grupo de ciudades estado basadas en la cultura japonesa, un conflicto entre a quién se le debe ser fiel: a las amistades o a lo que es correcto. Y Seedless, la personificación de este concepto es uno de mis personajes favoritos, pues encarna al demonio tentador y manipulador. La novela me cogió y me hizo pasar dos días en los que estaba flotando, pendiente a cada giro de la novela y a sus personajes, añorando el final agridulce que sabía tendría el final del libro.

Esta novela forma parte de una tetralogía, la cual también leí este año, pero salvo el 3er libro, los demás están lejos de la grandeza del primero. Pero que se dejan leer, claro, si tienes un nivel de inglés aceptable.

¿Quieres leer mi reseña completa de A shadow in summer, de Daniel Abraham?

6. The Raven Tower, Ann Leckie

Ann Leckie es un nombre que de seguro le sonará a aquellos de ustedes que también son fans de la ciencia ficción, debido a que la trilogía con que debutó esta autora fue merecedora de un par de premios Hugo. Sin embargo, en vez de quedarse escribiendo ciencia ficción y explotar el mundo de Justicia Anchillar, decidió probar suerte con la fantasía y a principios de 2019 publicó este libro, que de inmediato entró al top de los mejores libros publicados ese año.

Yo que siempre estoy atento a estos libros que se hacen famosos de repente, lo descargué e incluso llegué a imprimirlo, pero seguía sin animarme a leerlo. Aunque tras A shadow in Summer decidí probar a leerlo, mientras tomaba un descanso del mundo de Daniel Abraham.

Lo primero que debo confesar es que el libro no me llamó demasiado la atención, a nivel de personajes y ambientación no era nada demasiado original y se adentra en el mundo lgtbiq, plus pintaba ser una novela de misterio. Pero la forma en que se contaba la novela, una segunda persona con flashbacks al pasado me hizo seguir leyendo. Así, mientras el personaje principal intenta resolver el misterio que hay alrededor de la muerte del dios Cuervo, otra deidad nos va contando su historia (la historia de los dioses) como diosa roca en este mundo.

Así, lentamente, la historia te va enganchando y cuando llegas al final y cobran sentido las palabras con que comienza el libro:

There will be a reckoning. (Habrá un ajuste de cuentas.)

Sinceramente, la cabeza me explotó y me quedé diciendo: ¡Joder, esa una venganza como dios manda! Solo por ese final la novela merece estar entre los mejores libros de esta década, aunque sé que no soportaría muy bien una relectura.

¿Te interesa leer la reseña completa?

7. La compañía negra 10 – El retorno de los soldados, Glen Cook

Los que llevan leyendo el blog desde hace más de un año saben que no soy fan a ultranza ni siquiera con mis sagas favoritas y esta es la razón de que aquí no estén las novelas 7, 8 y 9 de La compañía negra, que por lo demás está dentro de mi top 5 de mejores sagas de fantasía. Glen Cook puso a prueba mi paciencia durante esos tres libros y tuve que repetirme una y otra vez el mantra: la historia la cuenta quien lleva los Anales de la compañía… la historia la cuenta quien lleva los Anales de la compañía… Cook no lo hace apropósito, es fiel a su forma de contar la historia, sigue leyendo…

Fueron tres libros duros queriendo masacrar a Murgen y aunque Dormilón no lo hizo tan mal, no se comparaba a Matasanos y la Dama. Pero fui recompensado por mi paciencia y el décimo libro fue uno de los mejores: la compañía negra finalmente va a Kathovar y tralalá, tralalá, las cosas no son lo que esperaban. Sin contar que ahora tienen que deshacerse de una demonio inspirada en Kali y Matasanos tiene un plan secreto que no le ha contado a nadie. Un final muy gratificante, aunque para disfrutarlo tienes que haberte leído las 9 novelas anteriores.

8. Puente de pájaros, Barry Hughart

Este libro fue una recomendación que me hizo Yoss durante el tiempo que estuve haciendo mi investigación para el artículo sobre el Premio Mundial de Fantasía. La recomendaba como una de las mejores novelas de fantasía sobre la China Antigua que han sido escritas. Así que con una recomendación tan fuerte respaldándola comencé a leerla al otro día, tras copiarla a mi ereader.

La historia de Li Kao y Buey número 10 me enganchó desde el principio, en especial por la forma ligera y llena de humor en la que el autor va contándonos los sucesos de la trama. Una historia que comienza siendo la de salvar a los niños envenenados de un pueblo y se hace cada vez más y más mágica y, sin habérselo propuesto, sus personajes terminarán salvando muchas otras vidas. También muestra la importancia que tenía la alquimia para los chinos antiguos, las complejidades de su forma de vida y la opulencia de las grandes ciudades.

Esta es una novela que recomiendo mucho, en especial a aquellos que se sienten interesados por la cultura china, que es más que artes marciales y apenas es conocida por los autores de fantasía occidentales.

9. Jack of Shadows, Roger Zelazny

Este libro también fue una recomendación de Yoss, aunque no de lectura, sino para traducirlo, proceso durante el cual, obviamente lo leí. Y ya admití que soy un fan a la forma en que escribe Roger Zelazny, la forma en que mezcla ciencia ficción y fantasía y que en este libro hace a propósito.

Jack, es un ladrón legendario que vive en un mundo que no rota y en un hemisferio siempre es de día y en el otro gobierna la noche eterna, mientras que los separa una franja de terreno llamada el Crepúsculo. En el lado diurno domina la tecnología y viven en una especie de américa de los años 60, mientras que en el lado de la noche la magia es ama y señora y viven en un pseudo-feudalismo. Jack es un habitante del lado oscuro y, por tanto, una especie de inmortal, debido a que puede renacer un número limitado de veces, pero mientras no lo haga, no envejece.

Su historia es una de venganza contra aquellos que lo matan y evita que robe la joya que le permitirá desposarse con el supuesto amor de su vida. Es una novela corta e intensa y su final te deja enganchado, deseando que el autor hubiese escrito más.

10. Anita Blake 01 – Placeres prohibidos, Laurell K. Hamilton

A estas alturas me queda poco que decir sobre esta novela, que no haya comentado en la reseña que le hice y en la cual algunos lectores también han compartido su opinión. Pero vale la pena recalcar lo mucho que me gustó Anita y su historia, una prosa ingeniosa y que a pesar de ser de vampiros, la autora logra darle un giro que te mantiene enganchado.

Si quieres saber más de esta novela te recomiendo que pases por mi reseña y tendrás toda la información y opiniones que podrían interesarte.

11. Alif, el invisible, G. Willow Wilson

Esta novela fue otra de las lecturas que incentivaron mi interés por el Premio Mundial de Fantasía y una de las que más me gustó, especialmente, debido a que no usa como base la cultura occidental, sino la árabe. En esta historia la autora mezcla la revolución de Egipto de principios de década, con fantasía urbana, hackers y una historia de amor.

Una mezcla extraña donde las haya, pero todos estos elementos, junto con el libro de los Mil y un días dejan ver al lector la visión de lo sobrenatural que tienen las culturas árabes, que lo ven como una parte natural de su mundo. La novela también rompe con el estereotipo árabe (los mismos personajes se burlan de lo que creemos nosotros que es su cultura) y muestra la importancia que tienen para ellos la religión y las tradiciones. Además, su componente político y de revolución social, mezclado con las nuevas tecnologías y el uso que pueden darle los gobiernos represivos te deja pensando.

Si te interesó la novela, aquí puedes leer mi reseña completa.

12. Noche de invierno 01 – El oso y el ruiseñor, Katherine Arden

Esta es otra novela de la que puedo decir poco más de lo que no se haya dicho en su reseña. Así que, si todavía no lo has leído, te interesa la cultura rusa, su mitología y quieres disfrutar de una novela bellamente escrita esta es una de mis recomendaciones personales.

13. Song of the Beast, Carol Berg

Estoy seguro de que a estas alturas les suena el nombre de Carol Berg, tras lo mucho que habla Limyaael de ella en sus diatribas, en especial cuando necesita poner buenos ejemplos. Sin embargo, de esta no hablaba demasiado bien y eso me dio curiosidad, plus, la había encontrado en una lista de novelas de fantasía independientes recomendada por la editorial Tor.

Las únicas cosas que le pude señalar, es que la autora tiene un gusto por torturar a sus protagonistas la misma cantidad de años antes de liberarlos y que cada vez que cambiaba de personaje punto de vista comenzaba a contarnos su vida desde la infancia (algo que Limyaael también señala). Pero, por lo demás, es una novela que roza la genialidad, su protagonista es un cantante tocado por los dioses, capaz de hacerte llorar con su voz angelical. Un hombre que tras tantos años de prisión y descubrir que el dios en que creía es un dragón ha quedado roto y se niega a asumir la carga que quieren poner sobre sus hombros y salvar a una raza moribunda, de hacer lo correcto.

Es una historia intensa, llena de personajes con apariencias engañosas y un protagonista que sigue adelante a pesar de toda la mierda que le tiran encima. Definitivamente algo con lo que variar si estás cansado de la fantasía épica normal.

14. Materia celeste, Richard Garfinkle

Si me preguntaran cuál es la novela con el mejor worldbuilding que he leído, mi respuesta sería esta novela, la cual también me fue recomendada por Yoss. El autor ha hecho un trabajo tan buen especulando sobre que tipo de sociedad hubiera surgido si Alejandro Magno hubiera sobrevivido y se hubiera aliado con Aristóteles. El resultado, algo más que predecible para quienes nos gusta un poco la historia: medio mundo, y hablo literalmente del mundo, América incluida, a los pies de los griegos y su ciencia. Mientras que la otra mitad del mundo es dominada por el Reino Medio (China), país contra quienes llevan más de novecientos años luchando.

Aquí, en este mundo, tanto la ciencia Aristotélica, como la de la China antigua funciona y le ha permitido a cada civilización tener avances que superan los nuestros y viven en una especie de steampunk griego o chino, dependiendo del caso. Pero eso es lo de menos, su civilización y forma de vida nos resultan muy extrañas, más porque sus protagonistas son científicos y el autor no se molesta en darte demasiadas explicaciones. Cuando la lees realmente sientes que estás adentrándote en un mundo completamente alienígena.

Aunque la trama deja que desear, es una novela cuyo puro worldbuilding la convierte en algo único.

15. El señor del tiempo, Louise Cooper

Normalmente no hubiera leído esta trilogía de no haber escuchado hablar tan bien de ella, la relación romántica de los protagonistas da ganas de cortarse las venas de lo genérica que llega a ser en algunos momentos. Pero, Tarot, el protagonista es la encarnación de un dios del mal y es capaz de controlar el tiempo, pero que al principio de la trilogía no sabe nada de esto y es criado como un servidor de la luz.

Es esta creencia y la esperanza de que será juzgado de manera justa por el dios supremo del septeto del bien lo que da pie a la trama: Tarot luchando contra los que una vez fueron sus amigos por demostrar que, aunque es caos, sus intenciones no son malas. Mientras, al mismo tiempo, libra una lucha interna para no ceder a las tentaciones del poder. Y bueno, también está el romance cursi, pero esas partes se las pueden saltar con confianza.

 La novela tiene momentos muy intensos y su carga filosófica recuerda lo mejor de Ámbar, así que si te gustó la saga de Roger Zelazny es casi seguro que también te guste esta.

16. El druida de hierro 01 – Acosado, Kevin Hearne

Esta novela comencé a leérmela hace par de semanas y realmente no creí que lograría entrar en esta lista. Ya había intentado leerla con anterioridad, pero antes de acabar el primer capítulo vi una reseña (maldito sea el momento en que lo hice) de el Geek furioso de la fantasía y me dejé influenciarla y no seguí leyéndola. Pero viendo que el año se acababa, la novela era corta y realmente quería comprobar su calidad, le di una segunda oportunidad y terminé leyéndola de dos tirones.

Actualmente es la mejor novela de fantasía urbana que he leído, al menos según mis estándares: su protagonista no es un detective ni resuelve misterios (algo que ya es todo un cliché en el subgénero), sino que es un druida inmortal que busca disfrutar de su vida. Que deba abrirse paso y acabar con dioses y rivales con poderes mágicos la hace más que interesante, sumado al estilo divertido con que el autor escribe su primera persona, insertando referencias históricas a dos manos.

El único defecto que se le puede señalar, y el mismo protagonista lo reconoce en uno de sus comentarios, es que puede ser un poco machista, pero aun así es muy disfrutable y una buena oportunidad de aprender algo sobre la cultura celta.

Espero que les haya interesado al menos una de mis novelas favoritas de este 2020 y los invito a que ustedes también comenten cuáles han sido las mejores novelas de fantasía que han leído este año.

71 comentarios sobre “Las mejores novelas de fantasía que he leído en 2020

Agrega el tuyo

  1. Wow emperador, 61 novelas en un año, nunca he llevado la cuenta, pero debo estar cuando más en 20 y eso de libros impresos, y que tenga libros nuevos. En este 2022 voy a tratar de recordar y llevar la cuenta. Mis respetos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Fue plena pandemia y tuve tiempo de leer muchos libros cortos y unas pocas sagas. La lista de lectura de este año fue mucho menor, aunque en gran parte debido a que a mitad de año no encontraba nada interesante de fantasía que leer.

      Me gusta

      1. Bueno, en La sangre del imperio los comentarios son mucho más largos que el cuento mismo que tiene diez páginas, pero es normal, en algunas diatribas de Limyaael los comentarios eran 4 o 6 veces más largos que las diatribas.

        Me gusta

          1. También puede ser un AMA (ask me anything), que son unas formas muy populares en reddit de que los fans intercambien con el autor. Aunque actualmente esta entrada debe estar en el segundo lugar de la más comentada.

            Me gusta

    1. Michael, si voy a estudiar Ingeniería informática, por suerte logré pasarme al lado oscuro, los de mi carrera anterior odiaban a los informáticos tanto como los de contabilidad a los de ingeniería. Fue una traición premeditada.

      Me gusta

      1. Oh, una traición premeditada y espero que te guste jugar y programar, que era lo único que hacían los ingenieros informáticos en mi universidad, pero las aulas era solo de 3-5 alumnos, así que no podían hacer mucho más.

        Me gusta

        1. Sí me gusta, eso fue lo que me seducio, ademas de la carrera cuyo nombre no puedo mencionar me retenía en un ciclo conocido, quería aprender nuevas cosas. En mi universidad rondan los treinta y tanto por aula. Es de las carreras más importantes de mi cede y la única acreditada internacionalmente, hacen muchas cosas, pero machacan a los de primer año por eso mismo.

          Me gusta

          1. Perfecto, no creo que te desanimes cuando entres a la carrera. Aunque lo malo de las carreras que se acreditan internacionalmente es que cada dos por tres los andan machacando con algo. Yo me gradué de ingeniería industrial, más porque no quería pasar demasiado trabajo (vivo a una cuadra de la universidad) y el título es bastante amplio como para no estar limitado a un solo puesto de trabajo.

            Me gusta

      2. Como alguien que esta enredado tanto en informática como en ciencias económicas te digo… !Feliz Viaje! y !Bienvenid@!. Lo importante de la carrera universitaria es sentirse bien consigo mismo al estudiarla, así que deseo de todo tu corazón que la carrera a la que ahora te pasas te llene de alegría.
        .
        A ver, a ver. Contextualicen «machacar» por favor, una de las carreras que estudio es acreditada internacionalmente y quiero tomar un bando jaja.
        .
        José, hago lo mismo, vivo a una cuadra de la Universidad y el título da buena amplitud laboral.

        Me gusta

        1. Bueno, machacar es que viven haciendo eventos científicos, hay visitas, los profesores viven poniéndote tareas duras o creativas. Perfecto si lo que quieres es consagrarte completamente a tu carrera y te gusta, pero no demasiado bueno si lo que quieres es pasar la universidad tranquilo y disfrutar de parte de la vida no curricular.
          Wow, coincidencia, igual, yo también me quedé a trabajar allí y, con suerte, el año que viene dejo de ser profesor para pasar a investigador o encargado de marketing de la empresa de ciencia y técnica que queremos crear en el centro de estudio donde trabajo.

          Me gusta

  2. …. estas conversaciones sobrepasan mi reducido conocimiento, tengo que leer más…
    No he leído demasiado libros de tapa gruesa como quisiera, pero mi tasa de lectura en cuanto a novelas ligeras hace tiempo ya que sobrepasó la racha de los 200. Supongo que no perdí el tiempo cuando pequeño.
    Si alguien le interesa me biblioteca personal, que me deje una misión en la taberna, ya nos encontraremos por ahí a beber unas copas digitales.
    (Resulta irónico que hable de borrachos y de beber cuando no soporto el alcohol XD)

    Me gusta

    1. Yo leí muchas novelas ligeras y son entretenidas, e incluso varias tienen calidad literaria, pero la gran mayoría lo que hace es deformarte la manera en que escribes, pues todos cuentan con un apoyo visual con el que nosotros no contamos.
      Así que dale una lectura más a los libros que recomiendo en mi guía a la fantasía.
      Y respecto a tu biblioteca, si compartes un enlace de descarga se difunde.

      Me gusta

          1. He estado organizando un poco mi biblioteca y creo que un día de estos (en el espectro de la próxima semana), los subiré. Me tomaré algunos días para catalogarlo todo y revisar que no falte nada. Además de dejar mi pequeña opinión y reseña de cada una.
            Mi saga favorita me la he releído unas… 13 veces exactamente (no bromeo); tiene algo así como 22 volúmenes.
            Soon…

            Me gusta

          2. 22 volúmenes, esa vendría siendo La espada de la verdad sin los últimos libros o alguna saga dividida en trilogías. Pero sacando cálculos podrían haberte leído un montón más de fantasía, esa es una de las razones por las que casi no releo nada y ya dejo hecha la reseña, casi nunca el libro está igual de bueno.

            Me gusta

  3. Bueno bueno, me alegra sinceramente que de las recomendaciones (o así las tomo yo) que nos das este año ya haya leído tres (Puente de pájaros, Anita Blake y Mientras no tengamos rostros) y tenga pendientes otras 8, por lo que la lista de pendientes no crecerá tanto, jaja. En cuanto a mis recomendaciones personales, este año leí 27 sagas/libros de fantasia, los cuales son:
    Geralt de Rivia
    Los Jinetes Dragones de Pern
    El Archivo de las Tormentas
    Elantris
    El Aliento de los Dioses
    Alcatraz Vs los Bibliotecarios Malvados
    Nacidos de la Bruma
    Reckoners – (Que a ciencia cierta no si llamarlo fantasía o simplemente historia de super héroes)
    Escuadrón – (Que bien pueden ser ciencia ficción)
    El Ángel de la Noche
    El Príncipe Cautivo
    Cazadores de Sombras – 1 y 2 (probablemente abandonados ahí)
    Magisterium
    El Príncipe del Sol – 1 y 2
    Los Cuentos de Dunk & Egg
    The Folk of the Air
    El Señor de los Anillos
    Crónicas de Arcana
    Anita Blake (Primeros cuatro libros, con esperanza de leer otros cuatro antes de fin de año)
    El Anillo del Hechicero
    Corte de Rosa y Espinas
    El Emperador Ghoblin
    Los Leones de Al-Rassan
    Perfect State
    El Ritmatista
    Puente de Pajaros
    Vencer al Dragón.

    Entre ellos mis favoritos personales sin ningún orden particular fueron:

    Geralt de Rivia: En donde me enamoré completamente de los personajes en el primer libro de la saga, Gerald, Yennefer y Jaskier son un trío bastante funcional que me mantuvieron entretenido durante toda la lectura. Aunque conforme avanzaba la historia me sentí cada vez menos interesado en lo que sucedía, me parece que mantiene un nivel más que respetable. Aparte de los personajes, la forma de tratar la magia y la política en la historia fue bastante interesante.

    Los Jinetes Dragones de Pern (Trilogía original): Donde me interesé principalmente por el clásico mundo medieval que presentaba y el papel de los dragones en la historia. Aunque su narrativa en ocasiones tendía a aburrirme, las acciones de los personajes y la evolución que llevaba la trama me mantuvo leyendo hasta culminarla finalmente.

    El Archivo de las Tormentas: Que probablemente sea mi lectura favorita del año, por algo la leí dos veces. Un sistema de magia original que es tratado como herramienta de avance y desarrollo para la historia, personajes entretenidos e interesantes que hacen muy amena la lectura, la interrelación con otras historias del cosmere que te mantienen al pendiente (A mi no me engañan, esos mayordomos de los prólogos son ferruquimicos) y un desarrollo de trama excepcional que te mantiene ahí leyendo (que te lo digo yo, que El Ritmo lo leí en dos días de la pura ansiedad).

    Elantris: Fácilmente mi novela de Fantasía monovolumen favorita, me atrapo desde el mismísimo prologo. Tres puntos de vista muy diferentes entre sí que arrojan distintas cavilaciones sobre las situaciones que acontecen: Un «sacerdote», un príncipe en situación precaria (por decir un eufemismo) y una princesa extranjera que enviudo antes de siquiera conocer a su marido (Eh, que no es Spoiler, pasa en el mero capítulo uno). intrigas políticas, sociales y un tanto religiosas llevándose a cabo tanto en frente de la historia como entre bastidores y probablemente uno de mis finales favoritos para alguna historia que haya tenido el placer de leer.

    Nacidos de la Bruma: Mi relación Tóxica del año. Amo el primer libro, odio sus dos secuelas, pero amo la segunda era. Personajes carismáticos e interesantes en ambas eras, una historia que te mantiene atrapado de principio a fin, uno de los mejores sistemas mágicos que he tenido el placer de leer (cosa común con Brandon) y una extensión media que ronda las mil doscientas páginas por era, las cuales fácilmente se devoran una vez te engancha la historia.

    Reckoners: Lo diré simple: Lo que deberían ser las series de héroes y super poderes de la actualidad. Un mundo harto interesante, una historia que avanza con celeridad, personajes entretenidos y loables momentos de acción que te mantienen al hilo de lo que sucede.

    Escuadrón: Presentando una de mis personajes femeninos favoritos, Spensa. Una combinación bastante curiosa de Fantasía y ciencia ficción. Sociedades subterráneas y espaciales, una continua guerra con una raza desconocida (y por motivos que ya nadie recuerda), elementos de backstage surgiendo uno tras otro y el constante recuerdo de que hay un misterio principal a desentrañar aquí.

    El Ángel de la Noche: Aunque me pareció un tanto forzado el constante intento de parecer «oscura» y «mala» cada vez que surgía la ocasión. El Ángel de la noche me presento un protagonista OP que desde un inicio me agrado bastante, una constante lucha por el poder que simplemente resulta adictiva y secundarios harto interesantes que te mantienen al pendiente de lo que están haciendo.

    El Príncipe Cautivo: Mi primera lectura del año (y por ende la que menos recuerdo, lo siento, soy un lector amnesico), mi primera lectura de romance homosexual en una fantasía y también la primera en literatura en general. Me agradó desde el primer momento, personajes interesantes, historia curiosa, momentos de tensión bastante remarcables y una relación de enemies to lovers genial. Bien podría ser catalogada como novela erótica, pero eso no lo quita lo bueno.

    El Príncipe del Sol: En contraste con las dos anteriores, El príncipe del Sol (y su secuela, La ladrona de la luna) nos presentan un mundo de fantasía excesivamente prístino que se balancea entre lo original y lo cliché, pero que presenta situaciones bastante curiosas que, hasta ese momento, no había leído en otras historias. Magia simple y mundo simple, pero lo suficientemente desarrollados para acompañar la historia que ocurre de fondo. Es una buena lectura ligera que sirve para entretener al lector.

    Los Cuentos de Dunk & Egg: Los, hasta ahora, tres Spin-off que tenemos de Canción de Hielo y Fuego, y la forma de Martín de narrarnos las aventuras de Ser Duncan el alto y su Escudero Aegon Targaryen (en el futuro conocido como Aegon V El Improbable) de forma que poco a poco se vayan enlazando con la historia original (pues probablemente las historias terminen con la Tragedia de Refugio Estival). ¿Qué puedo decir de Martín que ya no sepáis? buenos personajes, buena historia, buena narrativa y buen ritmo. Si sois fanáticos de Canción de Hielo y Fuego id pitando a leerlo!

    Los Leones de Al-Rassan: Junto a las obras de Sanderson y Martin, una de mis favoritas del año (quizá influenciado porque mientras las leía tenia deberes sobre la España del siglo XV). Personajes entretenidos, originales y carismáticos; Uno de los mejores triángulos amorosos que leí en fantasía este año; Un ritmo lento pero constante; Y una buena narración que te mantiene embelesado.

    Anita Blake: Mi lectura actual (Iniciando el quinto libro) y una de las que más he disfrutado. Me parece una combinación perfecta entre literatura fantástica, policial y juvenil. Anita es un personaje harto interesante, le rodean otros tantos muy entretenidos y tiene un contexto que combina la realidad y la fantasía de forma muy orgánica. Sin duda alguna una de las que más recomiendo.

    Vencer al Dragón: La sorpresa del año, le dan la vuelta a todos los cliché que fueron populares luego del Señor de los Anillos y nos los plantea de una forma bastante original. Dragones, magia, caballeros y un mundo medieval, todos elementos clásicos pero que aquí están enfocados de forma bastante peculiar. Historia entretenida y buenos personajes.

    Menciones de honor para El Ritmatista y El Emperador Ghoblin, que son recordables y entretenidos muy a su manera.

    P.D: Soy bastante simple al momento de elegir mis lecturas favoritas, básicamente me guío por cual me entretuvo más, motivo por el cual digo casi lo mismo de todas las lecturas que me gustan. Me da curiosidad ¿Cual de las que acabo de recomendar han leído y cuales les han gustado?

    P.D2: Soy un fanboy de Sanderson y Martín, era imposible que sus obras no plaguen mis tops de favoritos cada que son publicadas, perdonadme eso.

    Me gusta

    1. Has leído bastante, y, curiosamente, no sabía nada de estos libros:
      -El Príncipe Cautivo.
      -Magisterium.
      -El Príncipe del Sol.
      -The Folk of the Air.
      Si me pudieras proporcionar el nombre de sus autores me ayudaría mucho para agregarlos a la biblioteca del blog.
      Los demás que mencionas los he leído en su mayoría, de ellos te recomiendo que leas Los cazadores oscuros, que está mucho mejor que cazadores de sombras y tiene cosas interesantes que copiar para crear un romance eróticamente interesante.
      Por lo demás, Vencer al dragón lo incluí el año pasado en mi lista de lecturas del 2019 y El Ángel de la noche estuvo a punto de estarlo si Weeks no incluye esa aes sedai sin disfraz en el segundo libro, manera de cabrearme esa mierda. Pero si dices que ocho libros más para la cola de lectura son pocos, entonces ten un 2021 lleno de lecturas provechosas.

      Me gusta

      1. Si, entre la cuarentena y los apagones de 6h diarias durante casi todo el año he tenido bastante tiempo para leer (intenté mantenerme en 1000 páginas por semana). Los libros que mencionas:

        El Príncipe Cautivo – C.S Pacat -: Damen es el legítimo heredero del trono de Akielos, pero cuando su medio hermano se hace con el poder, Damen es capturado y vendido como esclavo de placer al príncipe de una nación enemiga, Vere, donde nadie lo conoce. Su nuevo amo, el príncipe Laurent, es atractivo, manipulador y mortífero: encarna lo peor de su país. Pero en la corte vereciana, nada es lo que parece. Cuando Damen se ve envuelto en una lucha de poder, tendrá que trabajar con su enemigo para sobrevivir y salvar a su país. La única regla para conseguir la libertad es no revelar jamás su verdadera identidad. Porque el único hombre al que Damen necesita es también quien más ansía verlo muerto (extraído de Google Books).

        Magisterium – Cassandra Clare y Holly Black – : Si eres capaz de leer estas palabras, eres capaz de entrar en Magisterium. Call Hunt no es el primero de su clase. Tampoco el más popular de su colegio, pero tiene un don. El extraño poder de la magia lo ha escogido para entrar en el Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. Un lugar al que acceden muy pocos privilegiados. Allí descubrirá quien es realmente y cuales son los peligros que el Enemigo le depara. Eso sí, no podrá hacerlo solo ¿Te atreves a acompañarlo? (Extraído de google books). Yo lo llamo Harry Potter 2.0, Es que casi parece una copia desvergonzada de este, pero por algo se vendió con la frase «Para aquellos cuya partida de Hogwarts les rompió el corazón». Es muy, muy curioso, es entretenido, personajes entrañables y tiene algunos plot twist bastante inesperados. Muy bueno.

        El Principe del Sol – Claudia Ramirez Lomelli (Mexicana) – : La nación del sol y el reino de la luna han logrado mantener la paz durante un milenio, pero hoy todo parece estar perdido: la reina Virian ha desaparecido y los vientos de guerra amenazan ambos territorios. Emil es el príncipe heredero a la corona del sol y en ausencia de su madre deberá asumir el trono a pesar de su juventud; de lo contrario su nación tendrá que enfrentar de nuevo una terrible era de oscuridad. Para evitarlo, Elyon, su mejor amiga –una solaris de espíritu libre y soñador–, lo convence de emprender un arriesgado viaje por Fenrai para dar con el paradero de la reina, antes de que los rumores sobre los siniestros planes del reino de la luna se vuelvan realidad. Pero la travesía se torna cada vez más peligrosa y desconcertante cuando descubren la verdad detrás de algunos secretos que era mejor no revelar. ¿Valdrá la pena poner en riesgo su vida para salvar el lugar que los ha visto crecer? (Extraído de Google Books). Es una lectura bastante buena, diría que peca de optimista en todo momento, incluso llega a parecer un cuento para niños, pero eso no le resta valor.

        The Folk of The Air – Holly Black – :Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre. (Extraído de Google Books). Ok, este fue de las grandes decepciones del año, de no ser por El Anillo del Hechicero y «Alas» (Tan malo que ni siquiera recordé incluirlo en mi comentario anterior) fácilmente lo llamará lo peor que pude leer este año en cuanto a fantasía. Protagonista Mary Sue completamente inverosímil, ningún personaje destacable y una historia bastante aburrida, solo lo terminé porque lo leí de forma conjunta a una amiga.

        Tendré en cuenta cazadores oscuros, lo agregaré a la lista de pendientes por buscar.

        Si, el Ángel de la noche reduce su calidad conforme va avanzando, si lo incluí aquí fue porque me encanto su primer libro.

        En este momento, tengo más de 500 libros descargados que ansió leer (cuando cree el excel tenía 400 pendientes, desde entonces he leído 123 y ya ves lo que me falta xD), siempre estoy añadiendo más. Mis prioridades, con unas cuantas modificaciones a lo que te dije anteriormente son:

        1) Terminar Anita Blake
        2 y 3) Dune y La Compañía Negra
        4) Las guerras del Loto
        5) Estados Unidos de Japón
        6) Bas-Lag
        7) Vatídico
        8) El Nombre del Viento

        Con sus respectivos intermedios de no fantasía cada tanto, de entre los que ansío leer:

        1) Y Si fuéramos Nosotros (Becky Arbertalli)
        2) Toda la verdad de mis mentiras (Elizabet Benavent)
        3) November 9 (Colleen Hoover)
        4) La Guía de Un caballero para el vicio y la virtud (aunque creo que este también es fantasía) (Mackenzie Lee)
        5) Todos quieren a Daisy Jones (Taylor Jankins Raid)
        6) Tr3s (Ted Dekker)

        También estoy ansioso por probar algunos de «Fantasía juvenil», entre los que destaco la Macro-saga Grisha de Leigh Vardugo, Warcross de Marie Lu y las tres obras de Pedro Urvi.

        Espero que este 2021 nos fluya tan bien en cuanto a lecturas como lo hizo el 2020.

        Me gusta

        1. Gracias por los resúmenes y me parece que buscaré el del príncipe cautivo, que es el que más promete.
          En cuanto a los Cazadores oscuros de Sherrilyn Kenyon, esta tiene un componente de historia antigua muy fuerte y es junto con algunas cosas del erotismo lo mejor de la saga, que tiene 24 libros.
          La calidad decreciente es algo típico de Brent Weeks, sucede lo mismo con El portador de la luz, de ahí mi muy mala opinión de los últimos dos libros, pero va mejorando, ahora espero que con esta tercera saga que vaya a escribir mejore.
          Te recomiendo mucho Las guerras del Loto, aunque es bastante adolescente en algunas partes, el segundo libro es por mucho el mejor de todos.
          Suerte con tus lecturas y esperemos que no tengamos que sufrir otra cuarentena para que fluyan.

          Me gusta

          1. A la orden. Ciertamente, de los cuatro que me dices no conocer Captive Prince fue el que más me gustó. Magisterium se siente un tanto forzado (repito, eso no le quita lo entretenido) y El Principe del Sol recuerda mucho a un cuento infantil. Captive es bastante entretenido y aunque hace casi un año desde que lo leí, le recuerdo con bastante cariño.
            Buscare Cazadores Oscuros muy pronto.
            Estoy bastante esperanzado con Portador de la Luz, pues muchas personas me han dicho que es mejor que el Ángel de la Noche, aunque la calidad decrezca ojala al menos me entretenga, que es lo que busco en mis lecturas.
            Si, las guerras del Loto es de las que más me atrae de mis pendientes, calculo que alrededor de Marzo o Abril debería estar leyéndola.

            Me gusta

          2. Si pudieras enviarme El príncipe cautivo le puedo dar una lectura antes de que acabe el año (estoy asumiendo que tendré suficiente tiempo libre), debido a que revisé mi biblioteca y no aparece ni la novela ni el autor.
            A ver, en términos de calidad, El portador de la Luz en sus primeros dos libros supera a cualquier saga de fantassía publicada en los últimos 20 años, están muy, muy buenos, en especial Gavin Guille, que es uno de mis personajes favoritos y es tío casi perfecto pero se lo ha ganado a pulso todo.
            Bueno, después de que termines con las guerras del loto, mi recomendación es que pases a Nuncanoche, que es un poco más adulta, sigue teniendo como público objetivo los adolescentes pero los personajes mueren a trocha y mocha.

            Me gusta

          3. Claro! No hay problema, ¿A que dirección de correo te los envío? Para pasarte la trilogía completa de una vez, tranquilo que es corta, no supera las 800 páginas entre los tres libros.
            Bueno, Portador de la Luz se acaba de convertir en una prioridad ahora.
            Nuncanoche no lo tengo en mi biblioteca, lo estaré buscando próximamente

            Me gusta

          4. Mi correo es josealejandro.cantallops@nauta.cu, puedes mandar los libros ahí y siendo tan corto puede que tenga la opinión de la novela antes de fin de año, quizás a principios de enero.
            Jajaja, pues aprovecha y lee el Portador de la luz, sus dos primeros libros es de lo mejor que hay, plus una buena parodia a la rueda del tiempo. Matan a Rand en el segundo capítulo.
            Revisa en mi biblioteca digital, ahí debe estar Nuncanoche, al menos el primero y el segundo en español.

            Me gusta

      2. Yo intente leer el Príncipe cautivo, hace unos meses, incluso me descargue todos los libros y los dos extras, pero por mucho que intente que me gustara no me pasó por los ojos, cosa bastante extraña ya que suelo ir a toda marcha a por los romances homosexuales, tal vez fue ya que la vendieron demasiado alta.

        Me gusta

        1. Gracias por el aviso de tu experiencia de lectura, yo personalmente no prefiero este tipo de novelas, pero son raras en la fantasía y me gusta ver que se puede hacer, espero que al menos me pueda leer el primer libro.

          Me gusta

          1. Me he empezado a dar cuenta de que probablemente sea la persona más joven de todo el blog (18), jaja.
            Y eso que ya lo revisaba (pero no comentaba, a fail for me), cuando tenía 17…
            Joder, ¿dónde me he metido XD?

            Me gusta

          2. Con seguridad, eres el más joven que comenta, pero no eres el lector más joven del blog. Según las encuestas hay otras seis personas en tu rango de edad que también lo visitan. Mientras que la mayoría del público lector está entre los 20-40 años, pero ya sabrán más de esto en semana y algo cuando suba los resultados de las encuestas en forma de artículo.

            Me gusta

        2. Puede ser que haya sido eso, yo no lo llamaría la Ultima Coca-cola del desierto, pero al menos me pareció disfrutable. Peca un poco de excederse en su erotismo, pero no opaca tanto la historia. Estoy deseoso de saber que Opina Mr. José

          Me gusta

          1. Opino que deberías ser publicista, bibliotecaria/o, o yo que sé, algo que tenga que ver con libros.
            Muy buenos resúmenes, me los vendiste bien.
            Supongo si hago un Excel de esos sobrepasaria los 400 libros pendientes…
            Dalas… ¿Cuándo vas a conseguir la inmortalidad?
            ¡Me haría mucha falta ahora mismo!

            Me gusta

          2. Wow, gracias. No pensé que agradaría tanto lo que escribí de cada libro, teniendo en cuenta que solo esboce generalidades de ellos, que bueno que te hayan atraído. Por cierto, diste al clavo con algo, me encantaría trabajar en en equipo administrativo/publicidad de una editorial.
            Cuando tengas el hechizo de inmortalidad pasame la receta, también me hace falta xD

            Me gusta

          3. Salvo en la editorial la Luz, ninguna editorial cubana hace un gran trabajo de promoción con el libro, pero podrías animarte a escribir reseñas para el blog, claro, ya para esto si exijo nombres reales. Piénsatelo, se te da bien y puedes ir practicando hasta que consigas el trabajo deseado.

            Me gusta

          4. Me alaba (mucho) la oferta, pero prefiero mantenerme como visitante constante. Si he estado activo es porque estoy en periodo de vacaciones, cuando regrese a clases y al trabajo probablemente tenga menos tiempo para andar por aquí (para comentar más bien, no dejaré de pasarme por acá a diario jaja), por no decir para escribir reseñas, las cuales considero me tomarían al menos dos horas para hacerlas con un nivel satisfactorio. Quizá algún día las haga para uso personal (y para enviarlas cuando recomiende libros, tal como haces tú), pero por ahora, será solo eso

            Me gusta

          5. Oh, bueno, mi oferta se mantiene en pie, por si algún día te animas y el blog sigue activo. Por cierto, ¿en qué trabajas?, si no es preguntar demasiado.

            Me gusta

          6. Bien, había respondido esto más temprano, con una de mis ya comunes respuestas largas, pero al parecer no salió, así que daré un resumen:
            Aún soy estudiante (Administración y sistemas), trabajo en el departamento de finanzas de una distribuidora, doy clases de varios cursos en mi alma mater, y ocasionalmente soy tutor de redacción universitaria, aunque esta última muy poco porque me consume demasiado tiempo.
            Si algún día dispongo de más tiempo libre (calculo que para 2022 o 2023 debería estar mucho más libre), el blog esta activo (y quién quita ya tenga reseñas hechas), sería un honor

            Me gusta

          7. Oh, vaya realmente entiendo que no te sobre demasiado tiempo, haces muchas cosas y me quedo corto. Y, por ahora, el 2021 es el que tengo garantizado de continuar con el blog, con un ritmo superior al actual, ya en 2022 y 2023 son años con los que no me atrevo a especular, debido a que no sé si tendré trabajo con conexión a internet o tiempo libre. Pero si los hay habrá blog para hasta el 2030. Para entonces será un placer tenes tus reseñas por acá.

            Me gusta

  4. Voy a darle una oportunidad a alguno de ellos, aunque me he leído un par, la cuarentena ayudó y de paso tengo que demandar a Richard Garfinkle por telepata sin licencia y robarme la que idea que tuve en la secundaria.

    Me gusta

    1. Gracias por tener las novelas en consideración para tu lista de lectura. Jajaja, creo que deberías alabar a Garfinkle por su habilidad de telépata preconcepción, porque, si mal no recuerdo, la novela es de principios de los noventa. Aunque siempre puedes superarlo en historia, su argumento deja que desear.

      Me gusta

      1. También supera las barreras del tiempo y el espacio, para eso hace falta carnet XD. Lo de secundaria lo deje porque me era demasiado difícil, aunque me encanta la historia las predicciones que trazaba eran demasiado ambiciosas, además tenía que recopilar un montón de nombres indígenas norteamericanos, griegos, mongoles y célticos, en mi tierna adolescencia pensaba que podía extender una trama por casi dos mil años con seis protagonistas diferentes, que ilusa era. Tal vez si vivo la mitad de eso tenga la experiencia para escribirlo, pero quien sabe.

        Me gusta

        1. Cierto, si andas por ahí sin carnet la patrulla del Tiempo te arresta y te condena a una celdad de trabajo en una granja de crianza de alevines en Las Tunas del 1993, en pleno periodo especial y con apagones.
          Se puede intentar escribir algo así, me parece que en Dune, Frank Herbert intenta algo parecido con la Pax del gusano de las arenas, aunque más bien son generaciones de la línea familiar del protagonista. Estudiando mucha historia también puedes lograrlo o, pequeño truco, vas contando la historia por intervalos no lineales a medida que se te va ocurriendo la historia.

          Me gusta

          1. La idea original era hacer un capitulo por personaje, cada trozo de la trama es inconexo, como un cuento, en cierto punto las historias se unían pese a que los personajes existían con cientos de años de diferencia, por lo que la historia de el copero de Alejandro Magno que presencio de primera mano los hechos fantásticos que provocaron la desviación de la historia se entrelazaba con un mujer de la Britania moderna y a su vez esta con un soldado japonés perdido en las estepas mongolas mientras que avista lo que cree que son dioses y fantasmas.
            Eso fue lo que me resulto difícil, y por suerte que no se me ocurriera hacer un libro por personaje o algo similar.
            De todas maneras, yo tiendo a cambiar mi banco de ideas de maneras varias, pero la idea siempre estará allí, y como escuche recientemente en un video de recomendaciones para escritores, siempre es mejor haber terminado una o dos novelas, no importa lo malas que sea, para tener un poco de experiencia antes de escribir algo exigente, me di cuenta que nuca termine una, aunque en un sitio tengo publicado un escrito que debe hacer dos novelas, pero no cuenta. Debería ponerme a trabajar y terminar la diatriba, y de paso darme una bofetada hipotética a mí misma para terminar uno de los cuentos

            Me gusta

          2. Ya veo la complejidad de la idea, tejer historias tan diversas y unirlas tras cientos de años es algo difícil, a menos que todos presencien los sucesos claves que le han dado forma al mundo, que por lo que veo era lo que planeabas hacer. La cosa aquí es motivar al lector a seguir leyendo, y creo que podrías lograrlo armando un libro de cuentos y presentarlo como un documento ficticio de un erudito de este mundo, que nos dramatiza las historias de personajes desconocidos hasta entonces, pero que estuvieron allí, en los momentos claves y dan una visión diferente de la historia oficial.
            Ese consejo es muy cierto y también lo recomiendo, hasta este año sólo había escrito libros de cuentos y no me había lanzado con una novela, pero, una vez la terminé y la revisé muchas veces, me siento mejor, más preparado para ideas más desafiantes. Así que adelante con la bofetada metafórica, termina los cuentos, la diatriba y comienza el año nuevo con el ego literario por los cielos.

            Me gusta

          3. A partir de hoy me cuidaré de la patrulla del tiempo, despertar en las Tunas en 1993 con apagones debe ser un castigo cruel.¿Te imaginas?
            Aunque bueno, podría apostar todo mi dinero a la final de Sacti espíritus – Holguin del 2002 y ganar una pequeña fortuna pues Holguin ganó en el último partido.

            Me gusta

          4. El castigo lo saqué de un cuento inédito del Yoss, que aborda cual sería el peor lugar para casitgar a los prisioneros más recalcitrantes de un futuro en el que se puede viajar en el tiempo.
            Creo que solo te hace falta la máquina del tiempo y alguien que quisiera apostar. Aunque creo que necesitarás un par de viajes adicionales, para encontrar alguien que pague cuando pierda la apuesta.

            Me gusta

          5. Lo del documento me lo pensaré, puede resultar útil. Mi problema es mi autocritica excesiva, soy la persona que se pone a corregir lo que ha escrito cada dos oraciones. Por eso es que casi nunca logro terminar nada del todo, no me parece que es lo suficientemente para bueno para que permita que exista, por eso cuando pienso en hacer un cuento terminó dejando muchos cadáveres incompletos de historias. Creo que jamás he terminado uno del todo.

            Me gusta

          6. Eso no es un problema incurable, pero tienes que poner toda tu voluntad en que evitar tu propia crítica. Al final no existe la historia perfecta, pero sí que podrías ponerte un número límite de veces que revisarás tu contenido. Por ejemplo, yo solo reviso hasta cinco veces mis historias, después que pase lo que pase, ya corregiré si es muy grave, sino, esa será la versión definitiva.
            Ánimos y ten un buen fin de semana.

            Me gusta

        2. Ánimo con la escritura Linnx, yo estoy metido de hasta el cuello en una novela bien enredada, llevo años sacando versiones y tengo fe en que un día va a salir. A veces creo que el argumento supera mi técnica pero bueno, la experiencia solo llega escribiendo. No puedes parar.

          Me gusta

          1. Gracias por los ánimos, en estosúltimos dos años no he parado, en comparativa he mejorado un mund,o ahora solo tengo coger tiempo. Tengo que estudiarme unas cuantas cosas para ir con preparación antes de entrar en ingeniería informática y últimamente mi hermano eta secuestrando la maquina todo el tiempo, estoy escribiendo otra cosa que no se me puede demorar en el celular así que las cosas excesivamente largas las dejo para Word.
            Espero tener lista la diatriba para enero, me dejare los nombres de los ejemplos malos para misma, no quiero que linchen, los temas son:

            Introducción: Parece una idea inocente ¿no?

            Contexto, contexto, contexto. No es suficiente repetirlo tres veces.

            Primer amor, de enemigos a amantes, un flechazo a primera vista: El límite del efecto del puente colgante y la importancia que puede tener una relación amorosa para la concordancia de la trama.

            Dinamismo: Los personajes de yeso son aburridos, las parejas de yeso son abominaciones. Eso no hay que aclararlo, pero merece un punto.

            Ni en la salud ni en la enfermedad: El matrimonio no siempre es felicidad.

            Relaciones turbulentas: Peleas, separación e infidelidad. Por alguna razón esto es un anatema dentro de la fantasía.

            ¡El amor no es la cura definitiva, ni lo pienses!: Formas en que los amados hijos del autor violan las leyes de la física por el poder del amosssh.

            ¿Realmente lo necesitas?:Conclusión.

            Me gusta

          2. Realmente muy interesante los temas que vas a tratar en tu diatriba y, si le pones ejemplos, una bien larga y digna de leer. Ánimos y ten un rapto de inspiración propiciado por nuestra señora y que dejes el teclado humeando, con el artículo casi terminado.

            Me gusta

    1. En realidad no era a esto, sino a otra cosa que por cuestiones de tiempo saldrá mañana, debido a que ayer llegué cansado y complicado, al igual que hoy. Pero ya verás mañana.
      Y si te refieres a que le hago una reseña a cada novela que leo, sí, además de ponerle las fechas en que las termino, así puedo calcular mis intervalos de lectura y alimento a la bestia que es el blog.

      Me gusta

  5. Aunque mi cola de lectura ya está a tope y para colmo de sagas largas, estoy seguro de que voy a leerme La Compañía negra y Anita Blake, hay demasiadas reseñas positivas al respecto.
    La mejor venganza de Abercrombie es otra que me interesa, bueno, sacando cuentas yo estaba triste porque no sabía que leer tras La Rueda, y gracias al blog ahora lo que no tengo es tiempo para leerme todo lo que hay aquí.

    Me gusta

    1. Jajaja, me siento responsable por ese exceso de lectura, pero conozco esa sensación de no tener nada que leer después de terminar la rueda del tiempo, me sentí así un par de meses hasta que encontré Malaz y todo lo que ha venido después.
      La compañía negra te gustará y lo mejor de todo es que será una introducción para Malaz, si te animas a leerlo.

      Me gusta

    2. Te comprendo amigo, ya somos dos. En estos momentos estoy leyendo Anita Blake y permiteme reafirmar tus sospechas, es una lectura increíblemente entretenida. En el caso de La Compañía Negra, la leeré pronto, por lo que seguramente la leeremos al mismo tiempo. Comprendo el sentimiento, luego de leer Canción de Hielo y Fuego el año pasado, no encontré nada que me satisficiera, incluso me di a la tarea de releer la saga una y otra vez, afortunadamente todo cambio cuando leí Captive Prince, Magisterium y finalmente Elantris, momento en el que me volví fan completo de la fantasía

      Me gusta

  6. Muy buenas sugerencias, no llegué a leerme ninguna en esta lista este año pero tengo varias de ellas en mi lista de lectura. No llevo un registro meticuloso de todo lo que he leído este año en 2020 (y estoy pensando que debería empezar a hacerlo). Pero entre mis favoritos, sin un orden específico:
    El ojo del Mundo, de Robert Jordan. Fue el primero que empecé a leer en 2020, aunque me tomó meses terminarlo, he sido un poco crítico con Jordan pero debo reconocer que es un buen libro. Algún día prometo que me seguiré leyendo la saga.
    La Tierra del mago de Lev Grossman, el tercer libro de su trilogía de Los Magos. De ellos el mejor es el primero, pero este lo disfruté bastante.
    La Materia Oscura de Phillip Pullman, leí los tres y no puedo decidir cuál me gustó más, todos me parecieron excelentes. Le tengo echado el ojo a la segunda trilogía, pero todavía le falta un libro así que tendrá que esperar.
    Perfect State, de Brandon Sanderson. Este libro me encantó, y no porque sea de Sanderson, explicaría por qué pero realmente, es uno de esos libros que es mejor leer sin saber nada de antemano, además está súper corto y se lee de un tirón. De verdad lo recomiendo.
    Menciones especiales a Promise of Blood de Brian McClellan y a Ritmo de Guerra de Brandon Sanderson, los libros que estoy leyendo en este momento y que no terminaré en este año, pero que de seguro incluiría también en esta lista.

    Me gusta

    1. Gracias por la lectura Dann y espero que te también te gusten las novelas. Lo de llevar un registro meticuloso es cuestión de que desde hace año y medio le hago una reseña a toda novela de fantasía que leo, algo que ya es costumbre y por ahí tengo una idea de cómo van mis estadísticas. Aunque debo reconocer que fue un año pobre en cuanto a lecturas.
      Oh, te leíste El ojo del mundo, lo mejor es el final del libro, aunque las primeras 200 páginas dan ganas de cortarse las venas. Pero bueno, tienes tiempo, leer la saga en 14 años es un buen record, no se puede ser como Sanderson, que la ha releido 14 veces.
      Coincido contigo, el mejor libro de Los magos, es el primero, este tercero estuvo interesante, pero no es lo mismo, prefiero la serie, que salvo su primera temporada, supera ampliamente a los demás libros.
      Yo todavía tengo mi deuda con la trilogía de La materia oscura, de la que sólo he leído el primer libro, pero me gustó.
      Promise of Blood está muy bueno, es uno de mis libros favoritos y la segunda parte mucho mejor, lo malo es que los libros se van haciendo más y más largos.

      Me gusta

      1. Oh sí el final del Ojo del Mundo me gustó mucho, la pelea final y cómo reaccionan los personajes a lo que le sucede al prota, me gusta ese tipo de magia que puede tanto hacerte poderoso como destruirte si no tienes cuidado. La serie de Los Magos está bastante bien, aunque en lo personal prefiero los libros. Eso sí le da un mejor desarrollo a muchos personajes y está bien escrita, la tercera temporada tiene uno de mis episodios favoritos en toda la historia de la televisión (tiene que ver con viajes en el tiempo), y el final de la cuarta no me lo vi venir. Muy bueno.

        Me gusta

        1. La rueda del tiempo tiene momentos muy emocionantes, para mí los mejores son los pozos de Dumai en cielo en llamas y cuando Rand casi se vuelve completamente loco. Realmente una lástima que no llegara a ese estado.
          La serie tiene la ventaja de que Lev Grossman trabaja con ellos en la realización del guión y la producción, y es cierto que no tiene tantos efectos especiales como me hubiera gustado, pero le da un enfoque más lógico e interesante a su versión de la historia. Yo todavía no consigo la cuarta ni la quinta, pero tengo esperanzas de que haya una sexta.

          Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: