Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Fantasía prehistórica

Este subgénero es un tipo específico del subgénero de la fantasía histórica, que toma lugar en el periodo prehistórico y que muestra la vida de las personas que vivían en esa era. Las historias pueden estar ubicadas en Europa con Neandertales o en Norteamérica con nativos americanos prehistóricos, los ancestros de los humanos. El subgénero es poco fiel al período histórico real, pero generalmente cubre la vida de las personas viviendo en cavernas con fuego, un lenguaje rudimentario, herramientas básicas y armas. También puede cubrir la época pre-romana.

Los lectores se encontrarán tanto con humanos primitivos como con criaturas prehistóricas, tigres dientes de sable, mamuth y mastodontes. Nada de dragones ni unicornios. La fantasía prehistórica es un subgénero lleno de hechos históricos, pero que se vuelve más real con la adición de la fantasía y la imaginación.

La fantasía histórica, bien hecha, se construye sobre la investigación de la historia. Pero, la prehistoría, es un periodo dónde el lenguaje todavía era rudimentario y los registros escritos no se habían desarrollado, por lo que hay escasos registros históricos. La arqueología y la antropología, nos han proveído de información acerca de aquellos tempranos días de la Humanidad, bases de las que se sirven los escritores para adentrarse dentro de un relato fantástico.

Características:

Nivel de magia:

Hablando en términos generales, la magia no tiene un rol en las historias de fantasía prehistórica. Cuándo hay magia, es más del tipo de energías espirituales que la magia presentada en la alta fantasía.

Nivel de grandes ideas e implicaciones sociales:

Este subgénero hace grandes e interesantes suposiciones dentro de la antropología, mucha de las cuáles son imaginadas. Las historias, a veces, se inclinan a favor de la imaginación del autor que hacia las evidencias científicas. Además, no es muy común que los escritores desarrollen culturas y leyendas. Algunas de sus preguntas básicas son: ¿De dónde venimos? ¿Cómo es vivir en las cavernas? ¿Cómo interactuaban los humanos primitivos con el medioambiente?

Nivel de caracterización:

Las historias de la llegada a la adultes son bastante comunes dentro de este subgénero. Presentan argumentos itneresantes que desafían a los personajes y les ayudan a formar sus identidades, lo que significa que los lectores conocerán a los personajes desde un punto de vista bastante personal. Alternativamente, hay historia que usan más los personajes tipo como el, bruto hombre de las cavernas, la sumisa mujer de las cavernas, el estoico cazador, etc.

Nivel de complejidad del argumento:

Las novelas de este subénero tienden a ser historias de aventuras, que tratan sobre grandes y peligrosos viajes. El descubrimiento y población de nuevas áreas. Historias que mezclan emoción, drama y la supervivencia.

Nivel de violencia:

Hay algo de violencia, específicamente, la relacionada con la caza. A veces, un grupo de tribus o grupos que compiten entre sí. Sin embargo, las peleas son con armas prehistóricas, como lanzas y garrotes.

Lista de novelas:

  1. Los hijos de la Tierra (Earth´s Children), Jean M. Auel:Escapa del siglo XXI y regresa a la Europa en plena edad del hielo. Dónde Ayla, una niña de Cro-Magnon que pierde a sus padres en un terremoto, es adoptada por una tribu de Neanderthal, llamada el Clan. Allí es primero vigilada como una sospechosa, pero a medida que pasa el tiempo terminan aceptandola, tan diferente a ellos, a medida que el clan viaja por las tierras bajo la guía de la curandera y su chamán.
  2. Los primeros norteamericanos (The first north americans) Kathleen O´Neal Gear y W. Michael Gear:Hace miles de años, pequeñas bandas de cazadores cruzaron el frágil puente de tierra que unía el continente euroasiático con las Américas y descubrieron una tierra que no había sido tocada por la humanidad. Durante los siglos que siguieron, sus descendientes se extendieron por esta tierra. Los autores más vendidos y galardonados arqueólogos W. Michael Gear y Kathleen O’Neal Gear dan vida a las historias de estos primeros norteamericanos en esta magnífica saga de varios volúmenes.
  3. Las crónicas de la Antigua oscuridad (Chronicles of Ancient Darkness), Michelle Paver:Seis mil años atrás. El mal acecha la tierra. Según la leyenda, solo Torak de doce años y su compañero, un cachorro de lobo pueden vencerlo. Su viaje juntos los llevará a través de profundos bosques, gigantescos glaciares, y peligros que nunca imaginaron. Torak y Wolf están aterrados de su misión. Pero si no luchan por salvar su mundo, ¿quién lo hará?
  4. Corredor de tormentas (Corridor of Storms), William Sarabande:El gran cazador Torka, su mujer Lonit y su hijo adoptivo Karana emergen de una tierra prohibida para todos los hombres, una tierra donde las montañas andan y los espíritus hablan. A través de la feroz tundra glacial, Torka lleva a su pueblo -sobrevivientes de un horrible desastre natural- a un campamento de invierno donde muchas bandas se reúnen para cazar al gran mamut. Allí él y sus seguidores encuentran un mal más peligroso que las tierras salvajes: el hombre mágico llamado Navahlk, que promete la destrucción cruel del audaz cazador Torka.
  5. La familia (The Kin), Peter Dickinson:África, hace doscientos mil años: Suth y Noli quedaron huérfanos la noche en que llegaron unos extraños asesinos, hablando un idioma desconocido y trayendo violencia a la pacífica tribu Moonhawk. Decididos a no morir en el desierto, Suth y Noli escapan con Ko y Mana. Suth, la mayor, los dirige; Los sueños del futuro de Noli los guían. Ko les da valor; Mana les da paz. Su búsqueda de un nuevo hogar tranquilo, uno de comida y seguridad, los llevará a través de los valles y llanuras del África prehistórica y los reunirá como una tribu y como una familia.
  6. La mujer lobo (Wolf-woman), Sherryl Jordan:Sus primeros recuerdos son de los lobos. Y de los cazadores que los mataron y la reclamaron a la sociedad humana, como esclava. Tanith ha crecido como parte de un clan salvaje y saqueador, en un mundo gobernado por la fuerza bruta, la superstición y la astucia animal. Ahora, odiada y rechazada, Tanith huye de la sociedad humana en busca de la compañía más humana de lobos. Pero el gentil hijo de un jefe de un clan vecino le devuelve la llamada. Él le ofrece a Tanith la oportunidad de unirse una vez más con los de su clase. Ella debe hacer su elección final de qué grito responder: el bramido vacilante, anhelante, del humano o el golpe constante del lobo.
  7. Stonehenge, Bernand Cornwell: Un día de verano, un extraño llega al asentamiento de Ratharryn, pero este muere en el antiguo templo, dejando el oro que traía con él. La gente supone que el oro es un regalo de los dioses. Pero los tres hijos del jefe de Ratharryn perciben el gran regalo de una manera diferente. El mayor, Lengar, el guerrero, aprovecha su ambición asesina para ser un gobernante y obtener gran poder para su tribu. Camaban, el segundo y un paria de la tribu, se convierte en un gran sabio y temido visionario, y es su visión lo que obligará al hermano más joven, Saban, a crear el gran templo en la colina verde donde los dioses aparecerán en la tierra. Es Saban quien es el constructor, el líder y el hombre de paz. Es su amor por una hechicera cuyos poderes rivalizan con los de Camaban y por Aurenna, la novia del sol cuyo destino es morir por los dioses. Y, al final, cuando el templo esté completo, Saban deberá elegir entre los dioses y su familia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: